Cataluña

Los primeros ajustes en sanidad implican alargar las listas de espera en operaciones básicas hasta ocho meses

La Generalidad no anunciará nuevas medidas hasta después de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Agencias / Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 16:16

El director del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Padrosa, ha explicado este miércoles las primeras medidas que la Consejería de Salud va a aplicar para ajustar su presupuesto, entre las que destaca alargar las listas de espera para las operaciones no urgentes más frecuentes hasta los ocho meses, frente a los seis que, como máximo, se garantizan en la actualidad.

Esta primera fase de recortes prevé ahorrar unos 546 millones de euros, de un presupuesto total que supera los 9.000 millones, y que se obtendrían de una reducción del 2% lineal en las tarifas que se pagan por los actos asistenciales a los proveedores de servicios de salud (200 millones), ajustes en la partida farmacéutica (233 millones), la paralización de algunas inversiones (71 millones), y la simplificación del 25% de la estructura administrativa de la Consejería (42 millones).

No se anunciarán más ajustes hasta después de las municipales

Padrosa ha asegurado que las medidas se han previsto de forma que tengan “la menor repercusión posible” en los pacientes, intentando evitar que disminuya la calidad asistencial y garantizando el “triángulo irrenunciable” que hace unas semanas anunció el consejero de Salud, Boi Ruiz: urgencias, atención primaria y enfermedades graves.

Próximamente está previsto negociar con los diferentes agentes del sector sanitario la forma en que se implementarán nuevos ajustes para llegar hasta el objetivo de los 1.000 millones de ahorro, es decir, alrededor de un 10% del presupuesto. Algunas de estas medidas incluirán limitar las suplencias y los contratos temporales, pero probablemente no se conocerán en detalle hasta después de las municipales del próximo 22 de mayo, decisión que los sindicatos consideran electoralista y frente a la cual han anunciado que mantendrán las protestas y movilizaciones.

Temas: , , ,

1 comentario en “Los primeros ajustes en sanidad implican alargar las listas de espera en operaciones básicas hasta ocho meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 20:00

    Es lo que tiene votar a los reaccionarios. Una lástima…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.