Barcelona

CiU ganaría el Ayuntamiento y Trias solo podría gobernar con el PP

El PSC resiste y frena la caída que se preveía hace solo unos meses. Ni Solidaritat ni Ciudadanos entrarían en el Consistorio.

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 17:15

Una encuesta más y Xavier Trias (CiU) está más cerca de la alcaldía de Barcelona. La tendencia sigue siendo la de consolidar a los nacionalistas como vencedores de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en el Ayuntamiento. Así lo refleja el último sondeo publicado, este miércoles por El Mundo, que daría la mayoría simple a CiU.

Las perspectivas de cambio en Barcelona, tras 32 años de gobiernos locales del PSC, se mantienen en todas las encuestas, pese al repunte protagonizado por el alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, tras su victoria en las primarias socialistas contra Montserrat Tura.

Según la encuesta del diario del grupo Unidad Editorial, CiU obtendría 16 escaños (de los 41 en juego), el PSC se quedaría en 12 (actualmente tiene 14), que son los que tienen ahora los nacionalistas, y el PP, en 9 asientos (2 más de los actuales). Tras estas tres formaciones, ICV-EUiA obtendría 3 concejales (perdería 1) y Unitat per Barcelona se quedaría tal cual está ahora mismo, con 2 asientos. Estos hipotéticos resultados, sin embargo, distarían mucho de las previsiones realizadas por Trias, que auguraba, no hace mucho, una gran victoria de CiU. Y frenarían la caída electoral del PSC que se preveía tras la debacle del 28 de noviembre.

Pacto con el PP de Fernández Díaz

Con este reparto de asientos del Ayuntamiento de Barcelona, CiU podría formar gobierno local con el PP, o contar con el apoyo puntual de Alberto Fernández Díaz (PP) y gobernar en solitario, si bien los populares serían los únicos realmente que podrían dar apoyo a un Ayuntamiento de CiU.

Lo que sí quedaría descartado es la reedición de un nuevo tripartito, o un bipartito como en la última legislatura local, que encabezase Hereu. Solidaritat Catalana y Ciudadanos, ambas formaciones con representación en el Parlamento autonómico no obtendrían representación en el Ayuntamiento.

Temas: , , ,

13 Comments en “CiU ganaría el Ayuntamiento y Trias solo podría gobernar con el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 17:20

    i ciudadanos?
    HAHAHAHAHA

  2. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 17:54

    Mi previsión de resultados en Barcelona, con 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, SI 2, Ciutadans 2, PxC 0, CUP 0. Si se produjeran los resultados que preveo, Hereu podría formar un gobierno municipal progresista apoyado en 19 concejales (uno más que su apoyo actual), con una de las siguientes fórmulas: o bien, un gobierno PSC-Ciutadans-ICV (mi preferido), o bien un gobierno PSC-ERC-ICV. Trias no podría oponerle ninguna fórmula con más apoyo. La encuesta válida es la del día de elecciones.

  3. Felipe - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:07

    Muchas gracias, Paco, es usted muy amable y generoso. El diálogo permanece fluido y como siempre abierto y creativo.

    He leído los resultados que ofrece en la encuesta de hoy El Mundo. Bueno, mutatis mutandis es una encuesta que entra dentro de las previsiones. Sigma 2 clavó los resultados de las pasadas elecciones catalanas y es, por tanto, una empresa demoscópica bastante fiable teniendo en cuenta que últimamente proliferan encuestadores agitprop que confunden percepcions, ilusiones, fuegos artificales y descarada propaganda.

    Comparto la idea de que puede haber partido entre PSC y CIU. Trias es un mal invento para Barcelona y aunque Hereu es muy pero que muy mejorable conserva opciones de al menos disputar la contienda hasta la última línea. El electorado del PP tiene el acicate de que si no hay sorpresa su representación va a ser decisiva, y estoy convencido de que va a acudir en buen número a las urnas y puede estar entre el 17/19% y una horquilla de entre 8 y 9 concejales. Por la parte baja de cuadro, no hay demasiadas sorpresas. ICV conserva a la baja su representación y ERC paga el peaje de la huida de su electorado a CIU y SI. En esta encuesta de Sigma 2, ERC perdería la mitad de su representación (estará definitivamente entre 2 0 3 concejales y un 6,5/7%).

    Sigo sin ver a día de hoy la entrada de ningún partido más. SI le da un mordisco a ERC pero estará muy lejos de entrar. Ciutadans está en la encrucijada porque parte de su electorado potencial puede decantarse por Hereu o por modular al nacionalismo de CIU confiando su voto a Alberto Fernández Díaz. Ese es el espinoso asunto que tendrá que intentar desencallar Jordi Cañas

    Una cosa más abierta será la política de pactos. El PP (8/9) podría hacer mayoría con CIU (15) pero curiosamente también con PSC (12), aunque esta segunda hipótesis parece descartada. Creo que tendremos que mirar de reojo a Badalona.

  4. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:10

    Creo posible la ‘sorpresa’ de que entren en el consistorio SI y Ciutadans/Ciudadanos (que sin duda volverá a sorprender con el mejor vídeo de la campaña, para hacer honor a su tradición icónica). También fue una sorpresa que volvieran a sacar 3 diputados en las elecciones autonómicas de 2010. Ahora les toca entrar en el Ayuntamiento.

  5. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:54

    Saludos, Felipe. Mi anterior comentario fue enviado antes de que apareciera el último suyo. Es difícil de prever el impacto que tendrán los dos factores principales que van a influir en los resultados. De un lado, la dinámica política catalana ahora muy movida en cuanto a relaciones entre partidos (el posible pacto presupuestario entre CIU y PPC es uno de los asuntos mollares cualquiera sea el derrotero que siga) y, de otro lado, la capacidad de manipulación mediática de CIU, con su antidemocrático control prácticamente total de la prensa editada en Cataluña que desvirtúa la democracia. Por cierto me gustaría saber algo sobre la propiedad y el credo político de la Lavozdebarcelona.es, que me parece el único diario disidente de la ‘voz única’ de la prensa catalana (la voz de CIU) pero del que me faltan precisiones sobre su adscripción. ¿Sabe usted algo de nuestro diario anfitrión a ese respecto? Me parece esencial abordar el tema del -inexistente- pluralismo mediático catalán.

  6. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 19:58

    Está claro que el único voto posible no nacionalista es Ciutadans. Todos los demás partidos o son nacionalistas o les darán los votos en bandeja a los nacionalistas-separatistas antiespañoles.

  7. Pere - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 20:41

    Paco, qué Dios te conserve la vista, porque el olfato (al menos el político), lo tienes bastante echado a perder…

  8. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 21:23

    Este es el resultado de las posiciones filonacionalistas del PSC. La gente, o bien se decanta por el original (CiU) o se marcha a los partidos netamente no nacionalistas (PP y C´s)

    Particularmente, ambos candidatos al cetro municipal me parecen malos: Trías, porque aspira a ser el alcalde nacionalista de una ciudad no nacionalista, e ir inoculando el virus poco a poco en el municipio y sus vecinos. Y Heréu, porque ha caído con su partido en el lado oscuro del nacionalismo, y sobre todo porque 32 años son muchos años de mandato. La alternancia es un valor intrínseco de la democracia. Veré desde la lejanía los resultados con interés, gracias a La Voz.

    Sólo espero que C´s y UPyD (aunque este vaya a tener un resultado más que malo, me temo) sepan atraer al voto disidente de ambos partidos hegemónicos. También deseo, aunque jamás vote a la derecha, que el PP tenga opción de modular el Gobierno nacionalista de Trías, caso de que éste tenga que gobernar.

  9. Xavi Gil - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 21:47

    PSOE al grupo mixto, UPyD no vale? Ah no, que no entran… El mismo argumento seria argumento seria valido para C’s, que lo tienen muy complicado.

    En 2006 en Barcelona un 4,51% en las catalanas y en 2007 un 3,88%. Viendo que en 2010 bajaron en las catalanas a un 4,07% la estimación natural serian un 3,5% aprox, que seria lo que dan las encuestas. Guste o no guste, el único partido no nacionalista que tendrá representación será el PP.

    Los posibles pactos serian:

    1) CIU + ERC + ICV
    2) CIU + PSC
    3) PSC + PP
    4) CIU + PP

    El primero es casi imposible porque ICV y CIU están muy lejanas ideológicamente. El 2 y 3 seguramente no ocurriran ya que el PSC es un partido en caída libre y CIU y PP querrán estar lo más alejados posibles. Además es muy complicado vender a tu electorado cambio y pactar con el partido que supuestamente tan mal lo estaba haciendo.

    Por lo que la opción natural seria la 4 o CIU en minoría, pactando con el PP en ciertos asuntos y el PSC con otros.

    Si el PP quiere frenar de manera importante, debe intentar ganar la mayor fuerza y sobretodo ganar votos conservadores a CIU (conservadores, de los que dudan entre CIU y PP) ya que si el tripartito suma más que CIU en solitario, CIU deberá ceder más al PP para conseguir estabilidad.

    Bueno, espero que os haya gustado mi análisis.

  10. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:34

    A Pere, 20:41:

    Le ruego que me aclara si su afirmación de que no tengo olfato político se refiere a mi comentario de 17:54 (sobre porra de resultados en Barcelona y fórmulas de gobierno municipal en la hipótesis de unos resultados determinados) o al de 18.54 (sobre el credo político de LaVoz de Barcelona). Y una vez concretado dónde pone usted el foco, le rogaría que se explicara un poco más su comentario pues de puro breve no dice nada.

    A Xavi Gil, 21:47:

    Yo discrepo de su análisis, así que no me ha gustado. Su comentario tiene un fallo de entrada. Cuando usted explora de manera tan completa los posible pactos de gobierno municipal supongo que será capaz usted de hacer una previsión o porra de resultados electorales. Como yo lo he hecho en mi comentario de 17:54. Muestre que es usted capaz de asignar una previsión de concejales a cada una de las 9 candidaturas para que podamos saber lo que quiere decir A+B, o B+C. Si no veo su porra no doy ningún valor a su análisis de pactos.

    A los que dicen que el PSC cae mucho:

    Les digo que son las ganas que tienen de que eso suceda. El PSC ganará las alcaldías de las 4 capitales: Lleida, Girona, Tarragona… y Barcelona.

  11. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:56

    Por si alguien puede resolver la duda que me ronda sobre la orientación política de La Voz. ¿Es La Voz de Barcelona no nacionalista (de orientación otra que el nacionalismo catalán), o es el milagro de un periódico de orientación nacionalista no sectario?

  12. Pere - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:40

    A Paco: al de las 17:54, aunque si no ves clara la orientación de LVdB, creo que debería hacer extensivo mi comentario sobre tu falta de olfato político al de las 18.54.

  13. Pere - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:45

    Por cierto, veo en la ventana de al lado un comentario de Rivera en twitter sobre Irlanda. En asuntos irlandeses, creo que hay que otorgarle siempre a Rivera el crédito debido. No en balde no dudo en pactar con la ultraderecha irlandesa representada por Declan Ganley y su Libertas en las últimas elecciones europeas, dinamitando C’s para así quedarse con los pedazos para su disfrute exclusivo. él sabrá lo que se cuece en Irlanda, o lo que desde Irlanda le ofrecieron…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.