Barcelona

La línea 9 del metro de Barcelona costará 6.927 millones, de los que faltan por ejecutar 2.380

Recoder asegura que se mantendrán las estaciones previstas, aunque su ritmo de construcción dependerá de la financiación disponible.

Agencias / Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 17:53

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Lluís Recoder, ha explicado este miércoles que la línea 9 del metro de Barcelona, actualmente en construcción, tendrá un coste final de 6.927 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecución 2.380 millones, que suponen 6,4 kilómetros de túneles y viaductos de los 42,1 kilómetros totales de recorrido.

Durante su intervención en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlamento autonómico, Recoder ha asegurado que las necesidades presupuestarias de esta obra previstas para este año -según el plan elaborado por el tripartito- ascienden a 460 millones.

Recoder carga contra la falta de transparencia del tripartito

De estos 460 millones, solo 20 están previstos en el plan económico y financiero del Ifercat; otros 170 se esperaban conseguir mediante la concesión de las once estaciones del tramo central -que probablemente se congelarán-; y los 270 restantes se contaba con que los transferiría el Gobierno en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto.

Ante las evidentes dificultades para conseguir la financiación prevista para mantener el ritmo de construcción de la línea 9, Recoder ha criticado la falta de transparencia del tripartito, indicando que anteriormente “había un Gobierno [autonómico] al que no le gustaba explicar que las estaciones están vendidas, alquiladas”. Sin embargo, ha asegurado que se mantendrá la planificación prevista en cuanto al número de estaciones, aunque el proyecto deberá ajustarse al presupuesto que se apruebe.

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, ha criticado la gestión que el actual Gobierno autonómico está haciendo de la construcción de la línea 9 del metro. “El mensaje de parar [la obra] desincentiva, desmotiva, genera desconfianza, es un desastre y es radicalmente injusto con la ciudad de Barcelona”, y ha añadido que espera “que las tuneladoras no se paren después de nueve años”, ha denunciado.

Temas: ,

6 Comments en “La línea 9 del metro de Barcelona costará 6.927 millones, de los que faltan por ejecutar 2.380”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 08:50

    Las tuneladoras de la linea 9, ya estan paradas, han despedido al 90% del personal y todo por la mala gestión de gisa.

  2. independentista - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 17:27

    em fan gracia els titulars econòmics els de la voz de barcelona… voleu un bon titular?

    “22.000 millones de euros al año, esto es lo que nos roba España”

  3. Josefina Regol - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 11:59

    El partid dels socialistes de catalunya no guanyara bots ni confiarem amb ell si no es fa independen del SOE de Madrid y ser un partid com CIU autoctom de Catalunya treballan pels Catalans si son fidels a Madrid sempre perderem tots.

  4. Josefina Regol - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 12:08

    El partid dels soçialistes de Catalunya no guañaran bots ni confiarem amb ells si no es separan del SOE de Madrid per ser un partid com CIU autoctom treballan pels Catalans y amb els Catalans de arrel i nouvinguts estem farts de la dominaçio de la resta de Espanya

  5. maria - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 22:42

    el restaurante niramaya esta teniendo pérdidas irreversibles debido a que han puesto unas paredes de 2 metros que tapan toda la puerta y gracias a eso no tenemos clientes,

  6. uno de Barcelona - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 16:51

    y ahora dicen que paran las obras por falta de dinero. De las tres tuneladoras dos paradas. Creo que esto se tendría que hacer con una mayor previsión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.