Cataluña

‘Duele que las Cortes catalanas, de ilustre aunque desigual pasado, se frivolicen, que aquella primera Cámara medieval fundada por Jaume I en el siglo XI a la que los historiadores idolatran, se convierta en un escenario de Walt Disney’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 18:54

Rosa Cullell, periodista y ex directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en un artículo publicado en El País, este miércoles:

‘Duele. Duele que las Cortes catalanas, de ilustre aunque desigual pasado, se frivolicen, que aquella primera Cámara medieval fundada por Jaume I en el siglo XI a la que los historiadores idolatran, se convierta en un escenario de Walt Disney. Se trata de la más importante institución de Cataluña, el Parlament. Su prestigio es el nuestro. Y cuesta, a muchos les saca de sus casillas, transformarse, gracias a la varita mágica de su actual presidenta, Núria de Gispert, en un pueblo de celestiales hadas. Le dieron a elegir y no escogió ser la reina Ermessenda, tampoco salir en la contraportada de este diario disfrazada de pubilla con su redecilla y sus alpargatas. Ella quiso concedernos un deseo y convertir la Cataluña del déficit y los recortes sanitarios en una bella carroza de cristal. Y con dos pares, se vistió de hada madrina.

Su abracadabra no ha acabado de entenderse. Las quejas, los aullidos de miedo al ridículo nacional, se oyen en las panaderías y llegan hasta los más altos despachos. No tienen género. Ni siquiera las señoras se apiadan de su ingenuo deseo. “Que la primera mujer que preside el Parlament nos haga esto…”, suspiran muertas de vergüenza. Los hombres, sin distinción ideológica, toman distancias y aprovechan para recordar a Josep Tarradellas, aquel presidente de imponente presencia a quien nunca vimos sin corbata y que consideraba propio de excursionistas salir a la calle en mangas de camisa.

[…] Por otra parte, De Gispert no ha sido la primera. Hace algunos años, en La Vanguardia, el presidente Artur Mas se vistió de Sant Jordi. Malla corta y lanza en mano, su recia bota pisaba una araña de mentirijillas. Lo recuerdo con la frente altiva, protegiéndose con su escudo de lo que estaba por llegar, ese largo y duro recorrido por el desierto del tripartito. Mírenlo hoy: presidente de la Generalitat. Y José María Aznar, en aquel momento presidente de la Junta de Castilla y León, apareció vestido de Cid Campeador; al poco, gobernaba España.

Muchos han hecho esta gracia, la de transformarse en lo que siempre quisieron ser. Lo que son en el fondo de su corazón. Chesterton, el escritor británico, lo dijo bien dicho: “Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. A algunos hombres no les disfrazan, los revelan”. La mayoría de nuestros líderes se revelan triunfando, matando al dragón, expulsando a los moriscos o metiéndonos en guerras que no son nuestras. La presidenta del Parlament quiere ser hada madrina. Pues si he de escoger, y aun admitiendo una primera y mordaz carcajada, prefiero su varita mágica. Lástima que no tenga poderes’.

Temas: ,

10 Comments en “‘Duele que las Cortes catalanas, de ilustre aunque desigual pasado, se frivolicen, que aquella primera Cámara medieval fundada por Jaume I en el siglo XI a la que los historiadores idolatran, se convierta en un escenario de Walt Disney’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. frivolizar (¿conoceis ésto? - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 19:21

    Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña .Vamos, algo así como que ‘Lo mío es mío, y lo tuyo a medias’.

    Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere “ser solidario” con el resto de los españoles.
    ………….. veamos la respuesta que le ha dado otro joven de Santander.
    (veamos primero la una y, a continuación la otra):

    Correo que mandó el catalán: ………………………………………………………………..

    ¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!

    Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones
    de vida que todos ellos, por eso:

    QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).

    QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.

    QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros.

    QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros.

    QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R .P..F.

    QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago 44,65 Euros.

    QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.

    QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.

    QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.

    QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.

    POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

    RESPUESTA QUE DICHO CATALÁN RECIBE DE UN CHICO DE SANTANDER: ………………………………………………..

    Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:

    1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña.. ¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

    2: El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la ‘oferta y demanda’, por el precio del suelo, sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno. ¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!

    3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1,30 euros), lo pone el ayuntamiento.
    ¡Reclama a tu alcalde!

    4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos. ¡Reclama a tu President!

    5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios “históricos”, estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

    6: Evidentemente el pensionista catalán, al igual que el resto, cobrará en función de lo que haya cotizado, ¡me parece lógico! ¿A ti no?

    7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer. Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con Manos Unidas.

    8: Por cierto,me siento “gilipollas” cuando pago a los traductores de catalán en la UE y para colmo en nuestro propia SENADO, a las embajadas catalanas, a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.

    ¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD CATALANA !!!

    ¡¡¡ OLE AHÍ TUS COJONES SANTANDERINO !!!

    Por cierto la ITV en SANTANDER cuesta 50 Euros… y que sepas catalán que no vale como excusa el ir eligiendo como ejemplo lo más barato que encuentres entre todos los pueblos y lugares de España… que listos sois !!!…

  2. asas - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 05:56

    las cortes mas antiguas son las de leon

  3. enramu - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 12:28

    Los catalanes que plantean así sus argumentos, ¿que son ? ¿Tontos muy “listos”? o ¿Listos muy “tontos”?. Como dice Punset, estar varios años fuera de Catalunya ayuda a entender mejor al resto del mundo. Si no se sale de casa, acabas mirándote el melic.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 17:20

    los millones de euros, fruto del sudor de los catalanes, que desaparece de Catalunya para que otros en España (vividores) vivan mejor, mientras aquí nos las vemos y deseamos para sobrevivir cada mes, a quien hemos de reclamar? a nadie, la única solución es declarar unilateralmente la independencia, acogiendonos a las leyes internacionales, y así los de santander, no tendran ningún problema del que preocuparse

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 17:23

    por cierto, a parte del chorizo Revilla, que aporta Cantabria al mundo? NADA DE NADA

  6. Romualdo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 23:03

    Catalonia…:

    Las personas valemos por lo que somos no por lo que aportamos. Pero es que además siempre se podrá utilizar tu argumento en contra tuya. Un Estadounidense puede decir: ¿Aparte del cava qué aporta Cataluña al mundo? NADA DE NADA.

    Porque si la lengua castellana tuvo sus orígenes entre otros lugares en Cantabria, si marinos cántabros exploraron el mundo o Juan de la Cosa hizo el primer mapa mundi o si buena parte de la leche que se consume fuera de Cantabria proviene de allí o del pescado… Pero claro no son más allá de unos cientos de miles y unos cientos de miles poco pueden aportar al mundo a no ser que sean todos multimillonarios. Pero ningún Estado cuenta con la totalidad de sus habitantes multimillonarios.

    Y lo dicho siete millones de catalanes ¿Qué aportan al mundo? Lo mismo que siete millones de cualquier parte. Sus ganas de trabajar, de vivir, de prosperar y de convivir. Lo que no sólo no aportan sino que destruyen un millón de catalanistas. Que muchos de ellos no es que no aporten nada al mundo. ES QUE NO APORTAN NADA A CATALUÑA. Vivir a cuenta de sembrar odio.

  7. Spain is eternal - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 23:21

    me refería al de “Catatonia” is Spain

  8. nostrus - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 00:48

    Yo quisiera aportar que mas antiguo que las cortes de Cataluña es el imperio Romano que murio igual como lo hizo la Generalidad en 1714, aunque esta fue resucitada en 1931. Supongo que hay gente que tambien tendrá interes en resucitar el Imperio Romano.

  9. JOAN - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 04:46

    NOSTRUS…..En 1714 no murio la Generalitat, simplemente porque no existia. Es un invento mas de los que tenemos en Catalunya, estos que montan circos y que lo mas bonito, lo que seria de risa sino fuera por las desgracias que nos traen, que los dirigentes que tenemos amantes de la independencia, son los que mas se rien de estos como el ignorante de CATALONIA, que supongo que no habra leido mas que comics y se cree las imbecilidades de estos vividores de dirigentes que tenemos. Ya lo dijo ANATOLE FRANCE (supongo que los del club de ignorantes no saben, ni han leido nada de este escritor frances) y dijo:”EL ESTUPIDO ES PEOR QUE EL MALO, PORQUE EL MALO DESCANSA DE VEZ EN CUANDO, PERO EL ESTUPIDO JAMAS”

  10. JOAN - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 09:04

    Para el cateto de CATALONIA
    Mira yo te dire donde tienes que reclamar, aunque si no fueras con las vendas en los ojos lo sabrias como Catalan que eres y vives, pues ademas tienes la obligacion de saberlo para que los del circo que aqui en Cataluña tenemos como dirigentes no consigan que ignorantes como tu les aplaudan los imbecilidades que despues tenemos que pagar TODOS los catalanes y los del resto de España. Mira la comunidad mas endeudada en relacion al PIB es Cataluña con 34.574 millones y la que nos sigue no tiene ni la mitad de deuda. Que te enteres que mientras los imbeciles del circo te sacan a ti y a mi camas, ambulatorios, ambulancias y derechos sociales de nosotros ellos se gastan el dinero en mostar colegios al sur de Francia, en suvencionar otro colegio de “EL SOLER” tambien al sur de Francia, en mantener 71 embajadas en el mundo (te imaginas lo que cuestan de mantener ??), ademas Cataluña es la comunidad que paga un 2% mas el combustible por el impuesto de los de tu cuerda que son los del circo y si esto no fuera poco te dire que Cataluña es la comunidad que mas dinero recibe de todas las comunidades, siendo Madrid la que mas aporta a España…..te vas enterando ????………………..sabes para que sirves tu y los de tu cuerda ???……….para que ellos los que manipulan la historia, los que mienten el lo economico y van de victimas se rian de vosotros, pues sois vosotros los que les dais fuerza para continuar con sus bobadas para seguir en la poltrona como dirigentes o como activistas de una region, pero al fin de cuenta seguir ellos sin dar palo al agua, viviendo como reyes, mientras tu les haces el trabajo sucio y les ries las imbecilidades que ellos tambien se rien pero de vosotros y de vuestra ignorancia. Ahora solo te dare un consejo como hombre que lucho contra la dictadura y que con ello quiero aclararte que seguramente podria ser minimo tu padre…………….”SI DE VERDAD AMAS LA MITAD QUE YO AMO A CATALUÑA LEE LA HISTORIA VERDADERA Y TAL VEZ SI TODAVIA NO ESTAS ECHADO A PERDER, REACCIONARAS Y SERAS UN IMITADOR MIO EN CUANTO A LUCHAR JUSTAMENTE POR LO QUE AMO, POR CATALUÑA, PERO SIN OLVIDARTE QUE HABRAS LEIDO TANDO DE HISTORIA QUE POR NARICES NO RENUNCIARAS JAMAS A SER CATALAN Y ESPAÑOL POR LOS CUATRO COSTADOS DE TU CUERPO”
    La pelota esta en tu tejado…………..continua con el titulo de ignorante y lo lloraras porque algun dia te daras cuenta y comprenderas como se te han reido de ti….o bien antes de hablar y defender cosas que ignoras lee, pero no los TBO que te dan los que adoctrinan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.