Cataluña

El PSC insta a Mas a llevar a Zapatero a los tribunales para reclamar el anticipo del Fondo de Competitividad

CiU lo rechaza porque considera que “la única vía que puede garantizar que se pague en este año es la política, […] mucho más rápida que la vía judicial”.

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 20:41

El PSC ha señalado este miércoles en un comunicado que el Gobierno autonómico de Cataluña ‘tiene la potestad de incorporar’ a sus presupuestos para este año ‘los 1.450 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad’ -cifra desmentida por el Gobierno- y ‘puede y tiene que reclamar el abono por la vía contencioso-administrativa’.

El propio presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, en una rueda de prensa ha defendido esa fórmula, “como alguna otra Comunidad Autónoma ya lo ha hecho”, ya que “están todos los caminos abiertos, y el Gobierno [autonómico] no ha explorado ninguno, excepto el de la vociferación“. Sin embargo, ha matizado que “lo que debería hacer” es “negociar bien”, de forma “discreta”, “rigurosa” y “bilateral”, y “pedir ayuda al PSC”.

Nadal ha retirado el “apoyo” del PSC al Ejecutivo autonómico en esta cuestión, predisposición que, en su opinión, habría quedado demostrada con la votación de este miércoles en el Senado a favor de una moción de ERC que reclama el anticipo del pago del Fondo. Sin embargo, ha advertido de que no apoyarán más mociones similares, como la que se debatirá próximamente en el Congreso, ya que “no por ser muy declarativo, se consigue el resultado que pretendes”.

Oriol Pujol, presidente de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, no ha tardado en responderle. Inmediatamente después de la intervención de Nadal, Pujol ha celebrado el apoyo del PSC a la moción presentada en el Senado para reclamar al Gobierno un adelanto del pago del Fondo de Competitividad, pero les ha instado a que hagan “un ejercicio de coherencia” y mantengan esa posición en el Congreso.

Respecto a la sugerencia de Nadal de llevar la reclamación por la vía contencioso-administrativa, el dirigente del CiU ha señalado que, aunque “no se descarta ninguna vía”, “la única que puede garantizar que se pague en este año es la vía política”, porque “puede ser mucho más rápida que la vía judicial”.

Temas: , , , ,

6 Comments en “El PSC insta a Mas a llevar a Zapatero a los tribunales para reclamar el anticipo del Fondo de Competitividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 21:05

    Esto ya es como de chiste. El PSC llamando a la rebelión contra el PSOE.

  2. joan - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 23:05

    Definitivamente adiós PSC!

  3. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 00:29

    Si el gobierno estatal afirma que según la ley los 1.450m de competitividad deben pagarse en 2013 y el gobierno autonómico afirma que según la ley deben pagarse en 2011, es un juez quien debe dictaminar quién de las dos partes tiene razón. Es de puro sentido común lo que lo que dice Nadal, de que hay que ir a la vía judicial si pensamos que tenemos razón y no nos la reconocen. El Gobierno Autonómico no puede imponer al Gobierno Estatal su interpretación de la ley (sustituyendo al juez) y tratar de obligarle a que haga algo que considera ilegal. Las votaciones en el Senado, o en el Congreso, reclamando el pago del fondo de competitividad no tienen valor decisorio. Solo son peticiones al Gobierno, que el Gobierno no está obligado atender. Incluso es algo ridículo pedirle tan pomposamente, por vía parlamentaria (sin fuerza obligatoria), que haga algo que ha dicho previamente que no va hacer e incluso que considera ilegal. ¿El señor Mas ha perdido el juicio, o el sentido del ridículo? Ante la negativa del Gobierno solo cabe, o aceptarla, o ir al juez.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 10:56

    hi han comentaris que demostren que la majoria d’anticatalanistes que escriuen al panflet aquest, ni viuen a Catalunya, doncs, com un ciutadà de aquest pais pot estar en contra de millorar el seu nivell de vida?

  5. Todos preparidos - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 12:40

    Para Catalonia is not Spain.

    Mi sueldo es de 110.000 euros al año, y por eso, me quitan de él mismo una proporción mayor de impuestos que el que gana 25.000. Y aún así, estoy favor de que siga siendo a favor. Como puedo estar en contra de mejorar mi nivel de vida? Solidaridad y sentido común.

  6. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 13:31

    Expresiones sobre los separatismos españoles, especialmente el catalán, de dirigentes sociademócratas catalanes y estatales. “La independencia empobrecería a Cataluña” (Laia Bonet, dirigente del PSC. Palabras pronunciadas en el Parlament. Año 2011). “Se puede modificar la Constitución, pero no vulnerarla. La vulnera la propuesta de SI de una Ley de proclamación de la independencia de Cataluña. La independencia exige una reforma previa de la Constitución. No se puede quebrar el orden constitucional” (Monserrat Tura, dirigente del PSC. Declaraciones radiofónicas a RAC 1. Año 2011). “Ni el referéndum, ni la independencia caben en la Constitución” (María Teresa Fernández de la Vega, política, Consejera de Estado. Palabras pronunciadas siendo Vicepresidenta Primera del Gobierno en el gabinete de Rodríguez Zapatero).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.