Cataluña

Salgado confirma que no habrá anticipo del Fondo de Competitividad

Mas-Colell asegura que la Generalidad continuará reivindicándolo “hasta el último día”, y muestra su descontento porque el plan de reequilibrio económico-financiero no ha sido aprobado.

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 23:51

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dejado pendiente de aprobación el plan de reequilibrio económico-financiero presentado por la Generalidad de Cataluña, al igual que el de otras cinco CCAA, en concreto, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Sí ha aprobado, en cambio, los planes presentados por las CCAA de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia, mientras que Madrid y La Rioja están exentas de dicha obligación al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB. Por otra parte, los planes de Navarra y País Vasco, se deberán aprobar en el marco de las respectivas comisiones mixtas.

Por otro lado, el CPFF ha aprobado los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014, estableciéndose el 1,3% para el 2012; el 1,1% para el 2013 -como ya se había previsto-; y el 1% para el año 2014.

“No se dan las circunstancias” para un anticipo del Fondo de Competitividad

En declaraciones a los medios, una vez acabada la reunión, Salgado ha reiterado que “no se dan las circunstancias, ni se cumplen las previsiones de la ley” para abonar un anticipo del Fondo de Competitividad, como viene reclamando la Generalidad, y ha recordado que “las CCAA ya están recibiendo una cantidad superior a los 11.000 millones de euros adicionales comprometidos con el nuevo sistema de financiación”.

Respecto a la cantidad estimada por la Generalidad, 1.450 millones, la vicepresidenta ha insistido en que esa cifra no ha salido del Ministerio y que aún no se puede calcular. Además, no ha querido entrar en ninguna polémica sobre la sugerencia lanzada este miércoles por el PSC instando al Gobierno autonómico a reclamar el Fondo de Competitividad acudiendo a los tribunales. “No se sale de lo normal en un Estado democrático, si hay discrepancias sobre la interpretación de una ley, se puede acudir a los tribunales”, ha añadido.

La Generalidad lo seguirá reclamando “hasta el último día”

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha insistido en que mantendrán la reivindicación del anticipo del Fondo de Competitividad “hasta el último día”, a pesar de la posición del Gobierno. Según Mas-Colell, durante la reunión del CPFF ha habido bastante discusión sobre este tema y ha calificado la posición del Gobierno de bastante “cerrada”.

Respecto a la no aprobación del plan de reequilibrio económico-financiero de la Generalidad, el consejero ha asegurado que no están “contentos” porque perciben una falta de apoyo material y moral por parte del Gobierno, al que ha reclamado que asuma una “corresponsabilidad”.

Temas: , , ,

7 Comments en “Salgado confirma que no habrá anticipo del Fondo de Competitividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 00:36

    Cuando el Gobierno Estatal afirma que según la ley los 1.450m de competitividad deben pagarse en 2013 y el Gobierno Autonómico afirma que según la ley deben pagarse en 2011, es un juez quien debe dictaminar quién de las dos partes tiene razón. Es de puro sentido común lo que lo que dice Nadal, de que hay que ir a la vía judicial si pensamos que tenemos razón y no nos la reconocen. El Gobierno Autonómico no puede imponer al Gobierno Estatal su interpretación de la ley (sustituyendo al juez) y tratar de obligarle a que haga algo que considera ilegal. Las votaciones en el Senado, o en el Congreso, reclamando el pago del fondo de competitividad no tienen valor decisorio. Solo son peticiones al Gobierno, que el Gobierno no está obligado atender. Incluso es algo ridículo pedirle tan pomposamente, por vía parlamentaria (sin fuerza obligatoria), que haga algo que ha dicho previamente que no va hacer e incluso que considera ilegal. ¿El señor Mas ha perdido el juicio, o el sentido del ridículo? Ante la negativa del Gobierno solo cabe, o aceptarla, o ir al juez.

  2. jomateix - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 00:47

    es clar que no home… que s’han cregut aquest catalinos??? total, si només els hi espoliem 22.000 milions d’euros a l’any…

    sempre plorant i sempre queixant-se… ploramiques!!!

  3. Felipe - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 09:27

    Tranquilo, jomateix. El rollito del “expolio” os tiene a muchos al borde del ataque de nervios. Y es que en Cataluña se paga el mismo IRPF y el mismo IVA que en el resto de España. Sí, vale, se recauda más en Cataluña que en Murcia. También se recauda más en Barcelona que en Lérida…y también se recauda más en Madrid que en Murcia.
    Por tanto, según tu crietrio, España no solo expolia a Cataluña, sino también a Madrid. Y, por supuesto, Cataluña expolia a Barcelona. Con los impuestos de Barcelona-provincia sostenemos Cataluña ¿verdad, jomateix? Por tanto, grita conmigo:
    ¡¡ prou espoli a les comarques de Barcelona !!

  4. jomateix - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 10:08

    Felipe, si a tu ja t’està bé que l’estat espanyol s’emporti un 10% del PIB i que Catalunya, desprès de pagar la “solidaritat”, quedi per sota de Melilla, per mi perfecte, cadascú es lliure de regalar els seus diners a qui vulgui…

    això es com si un veí guanya molt mes que un altre i per compensar que l’altre cobra menys li regala un munt de diners… al final resulta que el que li regala els diners es queda molt per sota del que els ha rebut… es just això???? per tu segur que si… perquè tu segur que ho fas amb tots els teus veins oi???

  5. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 11:49

    Saludos Felipe. ¿Cuánto tiempo tendremos que soportar la cantinela nacionalista del déficit fiscal injusto -el falso “expolio- con lo que quieren alimentar por táctica un agravio inexistente? El déficit fiscal (que el Estado te de menos de lo que le das) es lo propio de los ricos. De Cataluña igual que del señor Botín. Galicia quisiera tener el déficit fiscal de Cataluña. No hay ningún expolio en contribuir más de lo que recibes, pues contribuyes por una razón (en función de tu riqueza o tu gasto básicamente) y recibes por otra. Es perverso calcular lo que tiene que recibir en función de lo que das si se habla de impuestos. No hay simetría, ni en los sujetos que emiten o reciben, ni en las causas por que lo hacen. Además el agregado ‘Cataluña contribuye’ es una ficción para hacer un cómputo que no corresponde a un proceso real. Cataluña no contribuye. Cataluña no paga ningún impuesto. Los impuestos los pagan los sujetos fiscales, que son las empresas y las personas físicas. Los catalanes pagan igual que los de cualquier lugar de España. La ley impositiva es igual para todos. Los impuestos son del Estado, no de los que los pagan. Se usan para la redistribución social y para la promoción de todos los territorios especialmente los más atrasados. Igual que se hace en la Unión Europea con menos causa. La UE no es un Estado nacional de ciudadanos iguales (no hay ciudadanos europeos, no en sentido estricto).

  6. Angel - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 11:54

    No llego a entender este tipo de polemicas por absurdas.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña,en realidad no tiene ninguna responsabilidad,la responsabilidad total es del Gobierno del Estado.Lo logico seria en vez de salir en los medios de comunicacion aparentando que la Generalitat y el gobierno del Estado son dos cosas distintas,seria mejor que se reunieran todos como representantes del Estado que son y miraran hacer lo mejor posible para el bien de la gente,que en difinitiva es para lo que nos reprsentan y no para salir en los medios de comunicacion,haciendonos ver quien es el mas guapo de la pelicula.

  7. genaro - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:31

    Esto es de escándalo y quien tendría que ir a declarar a los tribunales es esta pandilla de cuatreros de CiU. Ahora resulta que el Sr. Mas y compañía no quieren incluir en los presupuestos esos 1450 millones de euros que reclaman del fondo de competitividad. Pero y por que ?, si a fin de cuentas los presupuestos se elaboran con la recaudación prevista y no con la realizada?. Pues se lo voy a decir a todos Uds, porque esa presunta deuda de 1450
    millones de euros o no existe o es falsa en su cuantía. Si, si así de sencillo, es una cantidad que se han sacado de la manga los amigos del Sr. Mas pero resulta que en el negociado de la Sra Salgado ni se sabe que existe ni nadie la ha menionado. ¿ Y por que no van a los Tribunales?. Pues por la misma razón que avalan y desearían los del PSC que fueran , para dejarlos en ridículo y enchironarlos a ellos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.