Cataluña

Herrera acusa a CiU de electoralismo por retrasar los recortes en sanidad y pide más “presión” a la ciudadanía

“Si la verdadera voluntad [de la Generalidad] es mantener el servicio de salud [pública], no solo han de posponer el anuncio de los recortes sino que han de echar atrás los recortes hechos en los hospitales y CAPs de Cataluña, el cierre de quirófanos y urgencias y plantas enteras de hospitales”.

Redacción
Jueves, 28 de abril de 2011 | 09:35

El líder de ICV-EUiA acusa a CiU y a la Generalidad de electoralismo por aplazar los recortes o ajustes presupuestarios autonómicos hasta después del 22 de mayo, cita de las próximas elecciones municipales. Joan Herrera ha pedido a la ciudadanía que mantenga la presión sobre la Administración autonómica y ha animado a los ciudadanos a salir a la calle el próximo 14 de mayo, fecha de la manifestación convocada por los sindicatos para protestar por los recortes en los servicios públicos.

Herrera, este miércoles, ha acusado a los nacionalistas de querer esconder su verdadero programa electoral como, desde su punto de vista, hicieron los dirigentes de CiU en la pasada cita electoral del 28 de noviembre al Parlamento autonómico. En esta línea el diputado autonómico ha alertado de las intenciones electoralistas de Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, para que los recortes no supongan una penalización electoral el próximo 22M a los candidatos nacionalistas en los distintos municipios.

“Presión” de los ciudadanos

“Si la verdadera voluntad [de la Generalidad] es mantener el servicio de salud [pública], no solo han de posponer el anuncio de los recortes sino que han de echar atrás los recortes hechos en los hospitales y CAPs de Cataluña, el cierre de quirófanos y urgencias y plantas enteras de hospitales”, ha advertido Herrera.

El líder de la coalición ecocomunista ha pedido a la ciudadanía que mantega “esta presión”, en referencia a las protestas y movilizaciones, al menos hasta el 14 de mayo -solo una semana antes de las elecciones municipales-, “haciendo que CiU, que llegó al poder [de la Generalidad] escondiendo su programa, no tenga suficiente fuerza para acabar con los servicios básicos“.

Finalmente, Herrera ha pedido, tanto a Mas como al consejero de Salud, Boi Ruiz, que “hoy mismo” anuncien que echan atrás todos los recortes ya puestos en práctica en los distintos hospitales de Cataluña, “porque sino estarán demostrando que se trata de una medida electoral igual que hicieron en las elecciones autonómicas escondiendo sus intenciones”.

Temas: , ,

3 Comments en “Herrera acusa a CiU de electoralismo por retrasar los recortes en sanidad y pide más “presión” a la ciudadanía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 10:29

    La izquierda en estado puro cien dias de govierno de CIU y ya preparan un golpe de estado político,a pesar de todo tengo que decir que estoy en contra de todo recorte social
    Pero se olvida que ellos y sobre todo sus sindicatos han estado callados durante cuatro años de despilfarro y corrupción del tripartito y siete años del partido socialista en España con los mayores recortes sociales de la historia
    Imaginesen una hipotetica victoria en las urnas del PP ni los cien dias de CIU, ni historias dos dias despues estarian en la calle !LAMENTABLE¡
    Durante siete años estos impresentables le montaron una pantomima de huelga general al govierno de zp, y en Cataluña ni eso, a pesar del cierre de cientos de empresas,y los cientos de ERES en nuestra comunidad

  2. Xavi Gil - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 11:35

    Porque no pediste presión ciudadana para evitar los derroches que cometíais?
    Si hubierais llevado las cuentas de forma responsable, no habría que hacer estos recorte o al menos serian menores.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 11:55

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.