Cataluña

Mascarell, sobre su ausencia en la entrega del Premio Cervantes a Matute: “No tenía conciencia de la fecha exacta”

El consejero justifica su ausencia en el acto de entrega del galardón, a la escritora catalana Ana María Matute, por su coincidencia con el de las Cruces de San Jordi. Los dos actos se celebraron con cinco horas de diferencia.

Redacción
Jueves, 28 de abril de 2011 | 13:57

El consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, ha reconocido que “debería haber estado” en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2010, que se celebró este miércoles en Madrid, como representante de las instituciones autonómicas de Cataluña.

En el acto no hubo ningún representante de la Generalidad de Cataluña -ni siquiera acudió el delegado en Madrid, Jordi Casas-, a pesar de que la premiada, Ana María Matute, es una de las escritoras catalanas contemporáneas más importantes y el galardón está considerado como el más prestigioso de la literatura en lengua española.

Durante un coloquio organizado este jueves por el Fórum Europa, Mascarell se ha excusado asegurando que “no tenía conciencia de la fecha exacta” del acto, creyendo que, como cada año, sería el día del libro. Además, ha señalado que la fecha coincidía con la ceremonia de entrega de las Cruces de San Jordi, por lo que le habría sido complicado compaginar ambos actos. Sin embargo, el acto de entrega del Premio Cervantes se celebró a las 12 horas en Madrid (y duró, aproximadamente, una hora), mientras que el de las Cruces de San Jordi tuvo lugar a las 18 horas en Barcelona.

“Cataluña está perdiendo posiciones”

Por otra parte, el consejero ha indicado que Cataluña tiene un estándar cultural muy elevado que, dadas sus características, es “un milagro”, por lo que ha reclamado “más ambición en términos culturales, más política y menos partidismos” para cambiar la tendencia de los últimos años, en los que “Cataluña está perdiendo posiciones como región cultural respecto a otras, como Madrid”.

Mascarell ha señalado que la cultura “está menos subvencionada que la mayor parte de los sectores económicos y empresariales, pero tiene mala prensa, hay un tópico montado sobre esto”. Además, ha insistido en que “el Estado no es eficiente con la lengua catalana, [es] como si fuese una lengua que no forme parte del Estado, lo que se refleja después indirectamente en algunas actitudes que se ven de vez en cuando”.

Temas: , , ,

11 Comments en “Mascarell, sobre su ausencia en la entrega del Premio Cervantes a Matute: “No tenía conciencia de la fecha exacta””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 14:52

    Vaya con el burgués, por fin está enseñando su cara de verdad. En CiU debía estar, ¿donde si no?. Aunque sus ex son nacionalistas también no tienen el glamour convergente.

  2. curioso - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 15:07

    ¿nos estamos encerrando ? cual p… como se teme Punset

  3. Enric A. - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 15:59

    ¿Ana María Matute? ¿Quién es? …¡Por favor, Mascarell está muy por encima de esos ecritorzuelos catalanes que escriben en castellano!
    Patético cateto Mascarell ¿Habrá entendido algo de lo que dijo Punsset?

  4. Juan Poz - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 16:33

    El aldeanismo campa a sus anchas y todos los recién llegados al pesebre nacionalista se apresuran a exhibir el pelo de la dehesa para que les den la prebenda de rigor, la sinecura que ata en corto y roba la libertad de pensamiento y de expresión. Imitan a su viejo amo, Pujol, que ya renegó de Cervantes y de D.Quijote, aduciendo que nada tenían que ver con la cultura catalana (está escrito, que conste, no es un maledicencia mía). O, jamás podré olvidarlo, una recién licenciada en filología catalana que se despachó contra Marsé diciendo que era “subcultura” y, por supuesto, nadie que formara parte ni de la cultura catalana ni, para su concepción apartheidista de la realidad, del pueblo catalán. En fin… La reacción de Punset merece todos los aplausos del mundo porque tuvo el valor de hablar claro y razonado ante los nuevos inquisidores. Mascarell aceptó la consejería porque le rescindían el contrato en un par de meses y se quedaba en el “puto” paro, el modelo de seny guardiolano me autoriza ese uso lingüístiico, además de haberse quedado más que descolocado en el mundo de fuerzas internas del PSC. Arribistas, chaqueteros y espíritus serviles como el de Mascarell deshonran la política. ¿De cuando acá podrán decir ya, después de la tensión de las entregas de la medallita del matadracs, que en este bendito Oasis no hay conflicto, que aquí todos vamos a una y que el que aquí haya conflictos es una intoxicación de Madrit? Digo yo qe algún dia la amplia mayoría silenciosa que deja gobernar a unos y otros en este paisito habrá de manifestarse y desmontar, por fin, el cotarro de la demagogia que nos desgobierna, ¿no? Esperemos.

  5. iñigo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:20

    Pero qué individuo impresentable, este Mascarell. No sólo pasa del tema, sino que encima se chotea del asunto. Luego apelan al victimismo. ¡El mismo que ellos crean con su odio!

  6. Pau - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:56

    Mascarell no demanis perdó per no anar-hi.Que potser va venir el ministre a l,entrega del Premi d,Honor de les Lletres Catalanes?.

  7. "campi qui pugui" - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 22:15

    Un govern de sinverguenzas y falsificadores de la realidad. A los catalanistas sólo les importa la lengua catalana, nada más. Todo lo demás para ellos son instrumentos para hacer desaparecer españa y lo español.

  8. Pau - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:49

    En canvi als espanyolistes només els importa la llengua castellana,res mes.Totes les altres coses per a ells son instruments per fer desaparèixer Catalunya i el català.
    Amb la diferència essencial que nosaltres defensem el català a Catalunya,i volem que tingui el mateix tracte que rep el castellà a Madrid o Andalucia.

  9. Juan - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 20:39

    Existe un grupo de intelectuales pertenecientes a la burguesia barcelonesa que tuvo su relevancia en los años setenta y ochenta que no son capaces de asumir su perdida de influencia en la sociedad donde se desarrolla su actividad. Es una grupo social caracterizado por un cierto clasismo intelectual que militaron en la izquierda social que han derivado , han caido o se han hecho feligreses de la religión del nacionalismo / soberanista conservador . Son incapaces de darse cuenta de la pluralidad dela sociedad catalana , de entender que esa misma sociedad es una parte de la sociedad española que sin la una o la otra ,ninguna de las dos se entienden.Que el intento de separación romperia la cohesión social , reduciria el estado del Bienestar y llevaria a la sociedad a un camino nada positivo, ni solidario, ni pogresista, ni libre. Crearia en Cataluña , la dictadura de la homogenización etnica/linguistica.
    Carecen de sentido social y solo buscan mantener el prestigio del grupo, estan muy bien relacionados con los medios de comunicación generalistas ,con el poder economico , todos girando alrededor de Ruben Reventos como ideólogo y Pascual Marragall como cabeza viisible: Oriol Bohigas, Joan Barril ; Ferran Mascarell, Josep Burniol…..
    Son una de las causas por las que Jose Montilla no ha podido ser el Gran Presidente de la Generalitat que todos deseabamos. El clasismo de la burguesia catalana no podia permitir que uno “que no es de los suyos” dirijiera la Generalitat de Cataluña

  10. Evgeni - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 08:51

    ¡Por Dios, qué tonto eres Mascarell!… ¡Y qué chaquetero profesional!

  11. Joan - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 14:10

    Me averguenza este Govern que no sabe valorar a una escritora de la magnitud de Ana Maria Matute, en vez de sertirse orgullosos por tener a esta escritora catalana en lo mas alto. Este govern cada vez da mas asco. El catalan es una opcion, no una imposicion.

    Esta gente no tiene ni puta idea de lo ke es la normalizacion linguistica, el idioma es una herramienta de entendimiento no un arma politica. Cataluña esta retrocediendo cada vez mas.

    Un catalan decepcionado con sus politicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.