España

ETA anuncia por carta que deja de extorsionar a los empresarios de Navarra y del País Vasco

Desde la patronal navarra se ha hecho un llamamiento a los terroristas para que cancelen, también, la “lacra” que sufren pequeños empresarios de distintas localidades por medio de “pintadas, peticiones de participar monetariamente en colectas, amenazas, etcétera, etcétera”.

Agencias / Redacción
Jueves, 28 de abril de 2011 | 17:12

La banda terrorista ETA ha enviado dos cartas a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y a la patronal vasca (Confebask), respectivamente, comunicándoles que cancela el chantaje económico que mantenía a los empresarios. Los terroristas, según apuntan en las misivas, han tomado esta decisión en el marco del alto el fuego que anunciaron el pasado 10 de enero.

José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha manifestado, este jueves, que la carta de ETA la recibieron hace dos días y que, tras recibirla, recurrieron “a los medios habituales” para comprobar la autenticidad de la misma. Tras comprobar que es verídica, han decidido hacerla pública. Sarría ha indicado que ETA les advertía de que “el impuesto revolucionario, como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión”, quedaba “cancelado”.

“Prudentes y pacientes” y exigentes contra la “lacra”

Para el presidente de la CEN, habrá que esperar a que pase el tiempo para comprobar si el contenido de la carta se cumple: hay que ser “prudentes y pacientes”. Sarría no tiene constancia de que los empresarios vascos o navarros hayan recibido, años atrás, cartas de este tipo por parte de ETA. Los terroristas han asesinado a cerca de 40 empresarios.

En este sentido, el empresario ha hecho un llamamiento a los terroristas para que cancelen, también, la “lacra” que sufren pequeños empresarios de distintas localidades por medio de “pintadas, peticiones de participar monetariamente en colectas, amenazas, etcétera, etcétera”.

Por otro lado, Confebask ha confirmado que también ha recibido una carta similar de ETA en la que les comunica el fin de las prácticas de extorsión y chantaje contra los empresarios del País Vasco. José Miguel Lazpiur ya había informado, semanas atrás, que desde el alto el fuego de ETA no tenía constancia de que se hubieran recibido nuevas cartas de extorsión.

Temas: , ,

7 Comments en “ETA anuncia por carta que deja de extorsionar a los empresarios de Navarra y del País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 17:26

    dona el mateix el que faci ETA, no interessa que participi legalment i democràticament, al nacionalisme espanyol li convé que ETA continui assessinant i extorsionant ta societat, per a exemple, totes i cadascuna de les tentatives de la esquerra abertzale que han estat esclafades

  2. Barcelona is not catalonia - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 17:27

    Todo esto es un teatro muy bien planificado. Ya avisaron que si no lograban presentarse con EA (Bildu), volverían a matar. Por eso están esperando con algún atentado preparado.

  3. Manel - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:24

    Si no hubiera interesado que Batasuna participase no se les hubiera legalizado en 1977, o se les hubiera ilegalizado en los 80, pero no, todo esto es reciente porque llegó el momento de dejar de hacer el primo y poner a los terroristas realmente contra las cuerdas, y ahora vemos que esta política esta dando sus frutos.

    Y que cosa, hasta que no se movió ficha y se les ilegalizó los batasunos no movieron ni un dedo por terminar con ETA.

  4. JUAN - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:39

    Menos da una piedra, pero lo que estos no saben es que un tiro en la nuca duele más.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 22:24

    Esto lo hacen porque los catalanistas ya han pactado el concierto económico con PSOE y PP. ETA es el brazo armado y oculto del catalanismo.

  6. @CATALONIA IS NOT SPAIN: Lo que tú no entiendes es de democracia, entonces no puedes venir aquí a dar clases de nada. ETA hasta que no SE DESARME Y SE ESCINDA, siempre será una BANDA TERRORISTA, y los que la componen DEBEN pagar por sus CRÍMENES, con lo cual, y hasta que no llegue ese día NO DEBEN de tener ninguna representación política, ni recibir por tanto, NI UN EURO de las arcas públicas del ESTADO, ese al que tanto ODIAN, igual que tú. Así que no vengas aquí a dar clases de DEMOCRACIA cuando no tienes ni idea, y vengas aquí a decir la repugnante frase de que al nacionalismo español le conviene que ETA siga matando

  7. Tomas - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 14:03

    Hay una maxima en el Derecho que dice que a quien beneficie un delito ese es el primer sospechoso y casi culpable. No me creo que el terrorismo de ETA beneficie a la sociedad vasca, como mucho a los etarras que no viven nada mal con el impuesto revolucionario, que a veces no es tan impuesto porque pagan alegremente ni tan revolucionario porque todos sabemos de la necesidad de capital para mantener su lucha. Y lo que es cierto es que beneficia al PP y al PSOE para distraer atenciones y une al pueblo y los politicos en las desgracias. Nadie niega que el PP y PSOE han perdido militantes a manos de ETA pero los generales tambien pierden soldados y todo el mundo entiende que es parte de la estrategia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.