Cataluña

Cañas advierte que C’s exigirá a ayuntamientos y Generalidad el cumplimiento de la Ley de Banderas

“Lamentablemente, ya hay más de 100 ayuntamientos [en Cataluña] que incumplen la legalidad”, señala el diputado autonómico, que aboga por que ondeen “las 4 banderas que dice la ley: local, autonómica, nacional y europea”.

Redacción
Jueves, 28 de abril de 2011 | 19:16

Ciudadanos responde a Solidaritat Catalana y recuerda que la ley obliga a todos los ayuntamientos de España a tener en un lugar visible de sus fachadas la enseña nacional. Jordi Cañas, en un comunicado enviado este jueves, ha indicado que “lo que hará Ciudadanos es exigir en los ayuntamientos y en la Generalidad el cumplimiento de la actual ley de símbolos del Estado”.

El diputado autonómico y candidato a la alcaldía de Barcelona ha respondido así a la propuesta de Solidaritat, que este jueves informó de la presentación de una proposción de ley pidiendo la prohibición de la bandera de España en todos los edificios públicos locales y autonómicos, en contra de la ley. Cañas ha recordado que la norma “obliga a las Administraciones [públicas] a que la bandera de España ondee en el exterior y que ocupe un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración”.

Ya hay “100 ayuntamientos” en los que la ley no se cumple

Cañas ha alertado, igualmente, de que “lamentablemente, ya hay más de 100 ayuntamientos que incumplen la legalidad”. Y ha señalado que, desde el partido liberal-progresista, “a diferencia de los nacionalistas”,  quieren “que estén las 4 banderas que dice la ley: local, autonómica, nacional y europea“.

La propuesta de Solidaritat insta a que, ‘mientras sea aplicable la normativa española en Cataluña’, ‘la ubicación en el exterior que ordena esta normativa se haga de forma que la bandera española no sea visible desde la vía pública, y en el caso de la ubicación interior, en ningún caso podrá ser dentro del hemiciclo parlamentario [autonómico], ni en la sala de reuniones del Gobierno [autonómico], ni en la sala de plenos de los ayuntamientos, de los consejos comarcales, ni de las diputaciones o consejos de veguería y se situará de tal forma que no sea visible por el público’.

Temas: , , ,

27 Comments en “Cañas advierte que C’s exigirá a ayuntamientos y Generalidad el cumplimiento de la Ley de Banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Brettie - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:25

    Me parece muy bien que cada uno piense lo que le dé la real gana, pero la ley está para cumplirla, y si la cumplimos los ciudadanos los políticos también deben hacerlo. No están ahí para actuar como les apetece sino cumpliendo la ley y con responsalibidad. Porque para eso tienen un cargo público MUY BIEN PAGADO. Y si no les gusta lo que hay, que se vayan y dejen el puesto a otra persona.

  2. Luis - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:28

    Es sorprendente que se tenga que exigir una cosa que deberia ser lo normal en los ayuntamientos.

  3. JUAN - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:38

    Ya puestos, lo podrían hacer con una guitarra y cantando… a buenas horas. Eso ya lo viene haciendo, dentro de sus posibilidades, José Domingo, a quien seguramente los de C’s ya habrán olvidado.

  4. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:49

    Mi porra de resultados en Barcelona, con 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, SI 2, Ciutadans 2, PxC 0, CUP 0. Pienso que Ciutadans/Ciudadanos entrará en el Ayuntamiento de Barcelona el 22-M con dos concejales. Si se produjeran los resultados que preveo en las municipales barcelonesas, Hereu podría formar un gobierno municipal progresista apoyado en 19 concejales (uno más que su apoyo actual), con una de las siguientes fórmulas: o bien, un gobierno PSC-Ciutadans-ICV (mi preferido), o bien un gobierno PSC-ERC-ICV. Trias no podría oponerle ninguna fórmula con más apoyo. La encuesta válida es la del día de elecciones.

  5. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:55

    El futuro es la ‘alianza progresista’ del PSC (socialdemócrata) y Ciudadanos (liberalprogresista). Ciudadanos sustituirá a ERC como socio político del PSC.

  6. Rubén - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:02

    Los independentistas son impresentables y siempre están provocando.

  7. Romualdo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:12

    Por transigir en estas cuestiones por parte de los sucesivos gobiernos de España estamos como estamos y hemos llegado a las provocaciones de todos los dís.

    Sea firme señor Cañas y no ceda. Denuncie donde haga falta.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:40

    Como siempre digo ésto sólo lo arreglamos el día de las votaciones. Pienso que en Cataluña somos mayoría los ciudadanos que pensamos que la bandera española tiene que ocupar el lugar que establece la ley junto a las demás banderas oficiales.Y siendo ésto así ¿ por qué demonios los que así pensamos votamos , por ejemplo, al PSC cuando en muchos ayuntamientos bajo su mando quebrantan la ley y no exponen la bandera española?. Que hay que espabilar…

  9. Ciudadanista - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:21

    Bien por Cañas. Si no les paramos los pies, estos separatistas se van a creer los amos. CIUDADANOS se creó para que nos movilizáramos los ciudadanos que queremos que se respete de verdad la Constitución, se cumpla la legalidad y se evite la fragmentación de España. Adelante C´s.

  10. Brettie - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:44

    ¿¿Pero cómo puede ser noticia que se cumple la ley?? Eso debe ser algo normal, no puede ser la norma. Hay que cumplir la ley porque para eso está. Los ciudadanos la cumplimos aunque a veces no nos guste y nos fastidie. Y los políticos la tienen que cumplir igualmente. No están por encima de la ley.

  11. Nicolás - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 06:20

    Bravo por Cañas. Ellos han necesitado tres años para que la bandera española estuviera en el único ayuntamiento en el que gobiernan, pero bravo por Cañas. El cacique que tienen en Gimenells no puso la bandera hasta el mes de diciembre pasado y los de C’s en la higuera.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 10:13

    Entrar por la manga y salir por el cabezón

    Legión son los que desde instituciones públicas en Catalunya -ayuntamientos- se arrogan facultades que nadie en democracia les ha otorgado. Sin embargo, con las facultades que legalmente sí son inherentes al ilustre cargo de alcalde, sólo me resta interpelar a nuestros contemporizadores representantes democráticos (legislativos, ejecutivos y judiciales) para que tengan seriamente en consideración la necesidad de inhabilitar para las funciones que la pública ocupación trae aparejadas con urgencia a aquellos que incurren en flagrantes alcaldadas contra el “desamparado” ciudadano. La impunidad con la que actúan últimamente, amén de ser enormemente preocupante, socaba toda confianza en una ley que ha de mantener, sin excepción alguna, a todos los hijos de vecino bajo su imperio pero también bajo su paraguas protector. Muchos de aquellos de los que con más razón deberían predicar con el buen ejemplo ante el pueblo llano para alcanzar cierta autoridad moral ante sus convecinos, son los primeros en desprestigiar el ordenamiento jurídico establecido al vulnerar el código legal vigente. Los mismos que no vacilan un instante en aplicar la misma ley que ellos mismos incumplen con desmesurada saña para extorsionar ciudadanos por motivos ideológicos, lingüísticos, recaudatorios… o por complicados e inexplicables delirios de grandeza. En resolución, al tiempo que demasiados alcaldes se jactan públicamente de incumplir preceptos legales, discriminar “antipáticos”, excluirse moralmente de la Constitución e incluso mofarse de los que osen desde el mero y liso rango de ciudadano llamarlos al orden; ahora hasta la coyuntura tecnológica también podría formar parte de los mecanismos que les permitiesen perfeccionar sus abusos, armados de simples y versátiles cámaras de fotografía digital, al registrar todas aquellas infracciones que la diligencia de sus subordinados esté en disposición de recoger y, sin embargo, posteriormente multar selectivamente con el ardid de evitar dejar la notificación de la sanción en el limpiaparabrisas de los vehículos bajo peregrinas excusas: la intolerancia y el sectarismo ideológico unido a la perentoria necesidad de financiación local pueden agudizar el ingenio que es un primor.

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 10:20

    Como pedrada en ojo de boticario

    Pocos lugares hallará en Europa occidental, en la cual se presupone cierta calidad democrática, donde la impunidad con la que actúan ciertos políticos (ultracatalanistas) encuentre mayor y mejor gloria que en Catalunya. Pasa con demasiada frecuencia que si se pernocta bajo albergue nacionalista, todo lujo de atenciones a cuenta del erario público (subvenciones); si no… a la fonda del sopapo, que por un real dan dos platos. Basta echar un vistazo al libro de registro del Gran Hotel Parlamentario para percatarse de que los apellidos de categoría patria, minoritarios entre el pueblo llano, constituyen una arrolladora mayoría: revelador, ¿eh? A mayor abundamiento, figúrese que en el apartado de “motivo de la estancia” del formulario de inscripción, que con esmerada amabilidad hacen cumplimentar en recepción, el huésped catalanista, indica de manera explícita: “para quebrantar las leyes vigentes” (no acatar las sentencias de cierto tribunal, por poner un solo ejemplo de los muchos que prodigan en facilitarnos). Pues llegado el caso, la Hospedería de Interior del regio lugar se quedará más fresca que el dormitorio de una rana y con más razón que un santo porque es de justicia que la declaración del confeso es determinante pero no concluyente: paciencia y barajar. Le aconsejo que aún no se apee del burro en el asunto de marras porque al mejor escribano se le cae un borrón y, en las más de las veces, sucede que el jacobino huésped en sus fehacientes transgresiones legales, a la sazón, perjudica de manera manifiesta al conserje, maître o botones ante las mismísimas barbas del “detective d’esquadra” de la tetrabarrada Residencia Nacional. Pues ni por esas, “casualmente” el vigilante verá menos que un martillo enterrado en paja, esto es, que este endémico malhechor (“patriota”, como acostumbra a decirse por estos lares donde me trajeron al mundo) tiene todos los números para seguir campando por sus respetos. Es más, en ocasiones, hay humilde asalariado, que no sabe ni a tocino aunque le unten, que, en arranque de cándida osadía (suponga -sé que es mucho suponer-), se planta ante la Comisaría de la Dirección para informar del atropello a plana y renglón. No se sorprenda si el policía de turno (guasa aparte, a su seguro servidor le ha ocurrido en repetidas ocasiones; vaya, que es verídico) le espeta un “¿qué pretende que hagamos nosotros?, ¡vaya usted y ponga una denuncia al Juzgado!” y como hay agraviado que ante tamaña indefensión revienta antes que estar callado, entre dimes y diretes, acaba replicando un “si se me atraviesan los cables y le atizo una pedrada a la farola de ahí enfrente, ¿me denunciarán ustedes o también se cruzarán de brazos, esperando que otro modélico ciudadano se tome la molestia de ir al Juzgado a tramitar la acusación?”. Escribiendo en román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándose con alguno de los referidos… fíese de la Virgen, pero corra.

  14. Marc - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:44

    Però aquests no eren els que deien que els temes identitaris no eren importants? i només fan que parlar de la seva bandera dels collons!

  15. Paco - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:48

    Para “Ciudadanono nacionalista”, 20:40

    Si usted conoce algún ayuntamiento con alcalde del PSC que no muestre la bandera española debe decir su nombre aquí, pues esos hechos deben denunciarse en primer lugar ante la opinión pública para ayudar a corregirlos. Si usted no da el nombre de uno solo de esos ayuntamientos que dice que existen muesta escaso espíritu cívico y actúa como un difamador. La mejor prueba del espíritu constitucionalista del PSC la tiene usted en que hizo el vacío a los ‘butifarréndums’, negándose a participar en esos actos de propaganda independentista.

  16. iñigo - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:58

    La sensatez contra la locura. C´s contra SI.

  17. Daniel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:58

    En el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat la bandera española ha estado ausente desde 2003 hasta que hace unos días cuando la alcaldesa socialista decidió -o fue obligada- a cumplir la ley. Sólo ondeaba la bandera catalana. Ahora ondean en días de fiesta la catalana, la española y la europea (Sant Feliu no tiene bandera oficial de la ciudad).

    Sant Feliu (capital del Baix Llobregaat) es una ciudad donde el nacionalismo es minoritario y el independentismo residual pero ¿por qué ocurrió esta circunstancia? Pues porque el PSC (7 concejales en 2003 y 8 concejales en 2007) necesitó pactar con CIU (3 concejales) y ERC 1 (concejal) para derrocar a ICV (7 concejales). La exigencia de ERC para pactar descansaba en la necesaria retirada de la bandera española de las dependendias municipales. El señor alcalde socialista accedió sin el más mínimo rubor y dejó a más del 75% de los ciudadanos sanfeliuenses sin un símbolo que comparten por vocación y por legalidad. Mientras que esto sucedía, todo el mundo callaba. Incluso los concejales del PP.

    Podéis ampliar la información en este link: http://www.fetasantfeliu.cat/notici....a-de-plens

    Era patético pasear el pasado mes de julio por la ciudad (durante la celebración del Mundial) y ver la ausencia de la bandera constitucional española en el Ayuntamiento, y en contraste contemplar miles de banderas españolas colgadas en los balcones, sobre todo en los barrios (Can Calders, La Salut, Mas Lluí y Falguera).

    Pero por si esto no fuera poco el diario digital Fetasantfeliu.cat ha preparado un especial de cara a las elecciones municipales y los candidatos de ERC y Solidaritat responden a la pregunta: ¿qué es lo primera que harían si resultan elegidos alcaldes?… se imaginan la respuesta: pues retirar de manera inmediata la bandera española de las dependencias municipales. Vamos, como si las instituciones fueran su cortijo particular para que unos fanáticos impusieran su voluntad a todos los demás.

    Para más información podéis ir a http://www.fetasantfeliu.cat/eleccions

    Si esta situación se vuelve a repetir a partir del 23 de mayo espero que quien tenga que hacer cumplir la ley lo haga. Han sido ocho años de verdadera vergüenza institucional.

    Gracias

  18. El ciudadano voto - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:53

    Estos son lo que abogaban para Hbalr de las Cosas Importantes!?!?

    Menudos!!

    Lengua, Toros y ahora Banderas!! Esto es lo que les interessa, a ellos por supuesto!!

    pd: si quieren los Ciudadanos pueden venir a poner la Bandera a mi pueblo, el cual democràticamente (no segun las leyes españolas) decidio que solo hubiera una!! Si creen más en los jueces que en la democrácia que puedan ejercer los votantes de mi pueblo, adelante ciudadanos, los esperamos ansiosos!!

  19. manuel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:24

    Muy bien C’s. Sois la esperanza para esta Cataluña que cada vez va a peor. La esperanza para esta Cataluña intolerante y totalitaria que quieren imponernos unas normas a muchos catalanes que no estamos de acuerdo.a aceptar. ¡ VIVA C’s. !.

  20. @Paco, Daniel te dá un ejemplo de Ayuntamientos en manos del PSC donde no hondea la bandera española. Hablas de que el PSC tiene un espíritu constitucionalista ¿sí? el mismo que tenía mientras gobernó junto a ERC e ICV, haciendo la estúpida ley de veguerías, y aplicando como nunca antes la política de las multas lingüísticas. Dïgame señor Paco si usted vé muy constitucional la ley de las multas lingüísticas a establecimientos rotulados en una de las lenguas oficiales del Estado. Hace ya días que usted viene comentando por aquí, con tendencia proPSC, nada que objetar en ello, pero no ve muchas de las cosas que el PSC está haciendo mal en los últimos años, el PSC que usted cree defender es PSOE, pero no lo es, tan sólo PSC, ese que cada día amenaza con separarse del PSOE.
    Simplemente un dato que deja a su PSC por los suelos, cuando Montilla un día se sometía a una entrevista en La Noria, y dijo respecto a las multas lingüísticas que en Cataluña no se multaba a los establecimientos que rotulaban en castellano, porque ahí seguía el Corte Inglés de Plza Catalunya, ya que si fuese verdad (según él) se llamaría “El Tall Anglés”.. Patético (no se puede traducir el nombre de una empresa privada…)

  21. John - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 22:05

    Hi ha unes 120 lleis estatals que obliguen a etiquetar els productes en castellà. Segons la Llei General de Consumidors i Usuaris, actualitzada 2007: “Les indicacions obligatòries de l’etiquetatge (…) han de figurar, almenys, en castellà, llengua espanyola oficial de l’Estat”.

    L’Agència Catalana de Consum (ACC), que depèn de la Generalitat, va imposar l’any passat 94 sancions a comerços per no etiquetar en castellà.

    http://www-org.elpais.com/articulo/....nac_12/Tes

    http://societat.e-noticies.cat/la-g....46038.html

    http://www.plataforma-llengua.cat/m....09_DEF.pdf – 500 disposicions impositives del castellà PDF

  22. El Crostó - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 23:47

    Amb la crisi que hi ha i C’s mirant banderetes, patètic

  23. nostrus - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 00:28

    Para los naciotas e indepes desnortados.
    Si se hiciera una ley autonómica quitando oficialidad al catalán…¿tendría valor o por el contrario no tendría validad puesto que la Constitucion garantiza su oficialidad?. A ver si hay algún nacionalista con estudios que me sepa responder. gracias.

  24. John - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 22:11

    C’s és monàrquic o republicà? O no se sap, com en tantes altres coses?

  25. Prrrrrrrrrt - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 08:15

    La llei està per cumplir-la. La d’educació, la del cinema, la de les “corrides” de braus, etc… Jejejejeje.

  26. Anna - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 16:40

    Nostrus,
    No trobaràs mai un nacionalista espanyol amb estudis, son conceptes contradistoris.

  27. el futur es aqui - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 12:39

    niños leeros la propuesta de SI Y DESPUES LO QUE DICE LA LEY tendreis una sorpresa la iniciativa esta dentro de vuestras normas,PUEDE NO ESTAR VISIBLE EN EL EXTERIOR y colocarla en el cuarto de contadores,si no estais conformes rectificais la ley que promulgasteis, los estancos no cuentan lo siento

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.