Cataluña

La Generalidad da por hecho que no cumplirá el límite de déficit establecido

La oposición insta a Mas-Colell a incluir el Fondo de Competitividad en los presupuestos de este año.

Redacción
Jueves, 28 de abril de 2011 | 21:07

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, da por sentado que la Generalidad incumplirá el objetivo del 1,3% de déficit establecido para este año, según ha anunciado en una rueda de prensa para valorar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, en el que se dejó pendiente de aprobación el plan de reequilibrio económico-financiero presentado por el Gobierno autonómico.

Mas-Colell ha reiterado que la Generalidad se hará “pesada” con la reclamación del anticipo del Fondo de Competitividad, aunque ha descartado la sugerencia del PSC de reclamarlo por la vía judicial, algo que ha calificado de “distracción”, y se ha decantado por “ir todos juntos”.

El consejero ha subrayado que no se incluirá la partida del Fondo de Competitividad en los presupuestos de este año, que se están elaborando y que serán “severos” y “sin autoengaños”. “No podemos poner lo que no tenemos”, ha insistido, y ha insistido en que las CCAA que han hecho “los deberes” deberían de “recibir el apoyo explícito del Gobierno central”.

El PSC cree que el Gobierno ‘siembra la semilla de nuevas tormentas’

La diputada autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha reiterado el “apoyo absoluto” de su partido al Gobierno autonómico en este tema, a quien ha instado a “negociar bien” para conseguir el adelanto del Fondo. “La vicepresidenta [del Gobierno], con la ley en la mano, entiende que los fondos se han de pagar pero no ahora, nosotros entendemos que sí”, ha subrayado, y ha instado a Mas-Colell a incluirlo en los presupuestos.

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, mediante un mensaje de Twitter, ha calificado la posición del Gobierno de ‘injustificable rigidez inflexible’ que ‘siembra la semilla de nuevas tormentas no deseables después del 22 de mayo’.

El PP avala llevar al Gobierno a los tribunales

El PP de Cataluña, por boca de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha avalado la propuesta del PSC de llevar al Gobierno a los tribunales para exigir el anticipo del Fondo de Competitividad, aunque se ha mostrado partidaria de agotar antes todas las posibilidades de diálogo.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha señalado que “pasar del 3,9% al 1,3% [de déficit sobre el PIB] es suicida económicamente porque supone un estrangulamiento de la economía” y “ataca nuestros derechos y el Estado del bienestar”. Herrera también apoyaría “utilizar todas las vías posibles: políticas o jurídicas” para reclamar el adelanto del Fondo.

Solidaritat cree que la ley está de parte del Gobierno

Desde ERC, su líder, Joan Puigcercós, ha retado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a que sea “valiente”, incumpla la ley saltándose el límite del gasto público establecido y “no ceda ante los embistes que vienen de Madrid”.

El diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas ha criticado la “estrategia de confrontación” de la Generalidad con el Gobierno, y ha instado a Mas-Colell a incluir el Fondo de Competitividad en los presupuestos. “No entendemos la renuncia a defender aquello que corresponde a Cataluña”, ha añadido.

Por parte de Solidaritat, el diputado autonómico Alfons López Tena, en cambio, ha asegurado que “no hay ninguna obligación legal por parte del Gobierno” de pagar el Fondo en este año, y ha culpabilizado de ello a CiU y al tripartito, a quienes ha responsabilizado de la negociación del actual sistema de financiación.

Temas: , ,

1 comentario en “La Generalidad da por hecho que no cumplirá el límite de déficit establecido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. David - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 14:00

    bravo per Andreu Mas-Colell. Una dels pocs polítics honests que hi ha actualment.

    Madrid ens demana una cosa impossible i encara vol que diguem “si senyor, el que vostè mani”? Va home va: que deixin de robar-nos i en tot cas després ens demanin sacrificis, itot i que no serà necessari perquè Catalunya podrà generar superàvit mentra la resta d’espanya s’enfonsa

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.