Cataluña

Mas: “Cataluña necesita un estado”, ya sea “propio” o “compartido” con España

El presidente de la Generalidad asegura que “la necesidad” de que Cataluña sea “algún día” independiente está “anidando” cada vez en más gente.

Redacción
Viernes, 29 de abril de 2011 | 00:00

Artur Mas y Ferran Mascarell, durante el acto de este jueves (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este jueves que “la relación entre Cataluña y España ha de ser en plano de igualdad, de tú a tú”, y ha añadido que “Cataluña necesita un estado”, ya sea “propio” o “compartido con el Estado español”.

Durante el acto de presentación del libro Catalanisme deucentista, del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, Mas ha señalado: “La pregunta es si en Cataluña, la necesidad de llegar a tener algún día este estado [propio], o la necesidad de ir formulando el derecho a decidir, ¿todo esto anida en el registro mental de la gente, en el registro mental cada vez de más gente de nuestro país, o no anida? Pues la respuesta es que sí“.

“Me apunto absolutamente a la tesis de Mascarell: Cataluña necesita un estado. De una forma u otra, lo necesita. Si no puede ser el estado que algunos pensaron que podía ser compartido con el Estado español, puede llegar a ser el estado propio”, ha añadido.

“Quien no se sume” al pacto fiscal quedará “fuera de la historia”

El presidente autonómico ha indicado que el consejero “parte de una idea federalista, pero se da cuenta de que para que la federación pudiese salir adelante debería haber federalistas al otro lado, y el ve que no los hay, y si los hay, se pueden contar con los dedos de una mano”.

El líder de CiU también ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje al PSC: “Quien no se sume a la reivindicación del pacto fiscal se quedará un poco fuera de la historia, como mínimo de la historia presente”.

Temas: , ,

37 Comments en “Mas: “Cataluña necesita un estado”, ya sea “propio” o “compartido” con España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Saturio - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:36

    Si sobre todo compartido para seguir chupando

  2. Ciudadanista - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:36

    ¿Propio o compartido con España? Estos separatistas se creen que los ciudadanos somos tontos. Los nacionalismos identitarios no comparten su estado: una Nació, un Estat, ese es su credo y su lema. No nos van a engañar. Y pensar que Mascarell estuvo a punto de ser candidato a alcalde de Barcelona por el PSC. ¡Vaya timo!

  3. Brettie - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:47

    Mejor sería que explicase dónde está el dinero del caso Palau y que se pusiese a trabajar.

  4. Barcelona is not catalonia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:51

    Eso eso no es federalismo, es confederalismo, o la historia del estado libre asociado.

  5. Rafael Salgueiro - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:54

    Por favor ¡Cuánto antes un referéndum de secesión! Mejor dicho, dos. Porque el de Cataluña lo perderán.
    ¿Estamos condenados a tener que aguantar estas estupideces toda la vida? Qué panorama.

  6. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 00:59

    Qué nivelazo estos dos!. Plumbeos y encima presentan un libro sobre el tema para más inri. Propio, compartido, arrendado, de alquiler, de prestado, divagado….

  7. Funcional - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 01:33

    Que plantee ya una posicion de fuerza, y se deje de hacer el pamplinas. Si no tiene pelotas para hacerlo con todas sus consecuencias, que dimita y se declare en huega de hambre indefinida.
    Me ha decepcionado mucho este falso gobernante.

  8. emilio - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 02:28

    no tardaran en pedir un ejercito propio.

  9. joan - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 06:06

    El estado propio se llamará, el I Reich dels caganers, por supuesto con la cabra catalana y el burro, naturalmente. Y este estado será de pensamiento único, plano diria yo. Ahora bien, sólo cobrarán los que manden, ¡ faltaría más !, ¿ Más ?

  10. Mariacruz - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 08:22

    Y lo que tienen ahora que es ?

  11. LOLA - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 09:12

    ESTAT PROPI, SIUSPLAU…

  12. Asa Català - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 09:46

    Venga a rebuznar: aaahhajjjaaahhhjjjjjj.

  13. bcn - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:14

    Sr.Mas me convierte al sr.Pujol en independentista y ahora vd. tira por el camino del medio, que pasa, que se ha dado cuenta que España no cede al chantaje independentista.

  14. Marc - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:46

    amb espanya? quan tinguem un estat més val sols que mal acompanyats…

  15. El Crostó - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:56

    Això que diu en Mas te tota la lògica del món.

  16. Paco - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:57

    Que el líder de CIU, Mas, y el ex socialista Mascarell, que ha sido obligado a devolver el carnet del partido por compartir la posición política de CIU, se declaren independentistas no es ninguna noticia.

  17. Pau - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:09

    Després de tants anys i amb tants règims diferents intentant que l,estat espanyol es comporti com un estat català a Catalunya sense aconsseguir-ho,es tant anticatalà com sempre,val mes que ens posem a treballar per tenir un estat propi,un estat català que no depengui d,Espanya i que l,única cosa que hi tinguem amb comu sigui el mateix que te Alemanya amb Dinamarca.
    Si el espanyols de debó creiessin que Catalunya es Espanya i no d,Espanya,que no es el mateix,no tindrien cap problema en que l,estat espanyol a Catalunya fos un estat català.

  18. emilio - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:26

    porque no pide la independencia? jaja, estos no se van ni con aguarrás, les sirve cualquier cosa menos la independencia, estado federal, confederal, estado asociado, de tu a tu, pacto fiscal, relacion bilateral… pero no se van.

  19. Angel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:52

    Mas hace el cuento de la lechera cuando habla de Cataluña.Entre el resto de España y Cataluña no existe ningun problema.El problema si es que existe esta en la cabeza de los catalanes que quieren la independencia y estos son una minoria insignificante.

    Yo quiero tener un avion particular.Los fabricantes de aviones me estan esperando para comprarlo.Nadie me impide comprarlo siempre que presente los avales y documentos necesarios para adquirir un avion.Uno puede querer una cosa,pero antes debe preguntarse si esta en sus posibilidades tener esa cosa.Que Cataluña sea una nacion no esta en las posiblidades de Mas,ni de ningun gobierno Autonomico.

    España en estos momentos forma parte de la UE y esta union es la union de Estados,donde Cataluña participa como una Autonomia del Estado Español.No solo depende que Cataluña sea una nacion, de España que ya por si es imposible que lo sea,sino,porque los demas Estados no lo permitirian.

    Si Cataluña pudiera ser una nacion,igual podria ser nacion cualquier otra Autonomia de España,o cualquier otra region de un Estado de Europa y esto seria ir a la inversa.

    No tiene ningun sentido crear la Union de Estados Europeos y por otro lado hacer naciones a regiones.Los catalanes no tendriamos ningun beneficio si Cataluña tuviera titulo de nacion.

  20. es previsible este Mas... - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:02

    “compartido” con España”???
    frase fenicia que significa textualmente: subido a la chepa del Estado Español para seguir comerciando y forrándose vendiendo sus productos en el único sitio donde pueden hacerlo sin competencia y recaudando su IVA. No soltar amarras que nos arruinamos; ¿a quién les vamos a tocar los collons si nos indepe..?
    Probablemente más de un empresario nacionata le habrá recordado lo de con las cosas de comer no se juega. Y va el zoquete y propone eso, suponiendo que en el resto de España se van a aceptar sus propuestas sin más…

    Pd.: que hartura de nacionatas, ¿por qué no os vais de una p… vez?

  21. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:04

    Els espanyols només accepten una Catalunya subordinada a espanya. Mai han acceptat un tracte entre igual. La idea és que ells han de manar i nosaltres callar i pagar cada cop que posen “el cazo”.

  22. Xavi A - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:45

    Digo yo que primero deberían tener una mayoría que les secunde su idéa….y con un 18% de independentismo REAL…no se puede hablar de estados, sin caer en el ridículo, a no ser que ese 18% se considere como el total de los catalanes con pedigrí y derecho a decidir. Tal vez, si proclaman que el 82% restante, no tiene derecho a voto, así, si tendrían ese estado. Lo tienen complicadísimo, con la inmensa mayoría de catalanes pasando de sus alucinaciones, con España que no admite SUS boberías,con la llegada próxima del PP al Poder, con Europa que no le conviéne en absoluto, con los mercados de capitales, que señalan a las autonomías y especialmente a la nuestra, como dilapidadoras y/o derrochadoras. Cataluña y sus SEIS siglos de españolidad, no pueden ser borrados del Estado Español, por que así lo decida una minoría, gritona, poderosa e insultona, pero minoría al fin y al cabo. Mas y su equipo, en su programa, no hablaban de independencias, y, hoy, cacarean constantemente sobre ella…¿con permiso de los votantes?, NO, como siempre, manipulando y engañando, a traición y sin permiso de nadie. Si realmente Mas, quiere un Estado….que tenga lo que no ha tenido nunca y lo proclame, a ver donde están esos valientes….¿o pretende que lo declare otro President?, pierden toda la fuerza por la boca, los “milhomes”, se diluyen ante la realidad española…son pocos, mal avenidos, y extremistas, ¿quién se creen que son?. NO PASARAN, aquí, muchísimos españoles estamos esperando acontecimientos…que….no llegarán nunca, solo es una ilusión de quatre gats. Donde si deberían apuntar los Arturitos, Duranes, Milletes, Prenafeta’s, Alavedra’s y demás amigos catalanes, es en ACLARAR lo referente al 4% en comisiones FRAUDULENTAS sobre toda obra pública catalana, lo del Palau, Hotel, Casinos, Metro, Pretoria y muchos casos mas. Que nos explique don Arturo, como es posible ser President y al mismo tiempo, ser BENEFICIARIO de cuentas opácas en Suiza y/o Lienchenstein. Eso, es como mínimo, una VERGUENZA, que debería alejar de cualquier cargo político a su autor. Que las manos derecha e izquierda de Pujol, esten implicados en Pretoria, no es precisamente motivo de orgullo para Cataluña. Que familias tan catalanas y tan catalanistas como los Pujol, Mas, Carulla, Millet, Colom, Prenafeta, Alavedra, Montull, Meseguer y tantas otras, sean el ejemplo para conseguir un estado, es ABSOLUTAMENTE RIDICULO. No queremos un Estado, lo que de verdad ansiámos es una clase política honrada, seria y trabajadora para Cataluña, cuándo la tengamos, podremos hablar de Naciones, Estados y lo que convenga….pero, no con esos políticos mafiosos, que recortan a su Pueblo todo lo habido y por haber, y mantiénen y amplían todas sus prebendas, salarios y chollos. Que se pongan a trabajar de una p… vez, pero, en serio, por todos y para todos los catalanes, que no nos dividan aún mas, que hablen de trabajo, de empresa, de futuro, que dejen aparte sus partidistas elucubraciones mentales, vuelvan a la realidad y hagan algo por el Pueblo, entero, no por el 18% de independentistas, si no por el 100% de los catalanes. ¿Artur es President de todos o solo de una minoría independentista?, por lo visto hasta hoy, sólo lo es de esa minoría….espero que recapacite y acabe siéndolo de todos, mal futuro tendría Cataluña si no cumple con todos.El presente es nefasto gracias a esas elucubraciones y constantes amenázas.independentistas, los últimos ocho años de tripartitos, nos han dejado arruinados, se han cargado media Cataluña, ¿Arturo quiere cargarse la otra media?. ¿Acabaremos los catalanes pidiendo ayuda a España?, ¿acabará siéndo INTERVENIDA la economía catalana?…al paso que vamos, SI.

  23. Bac de Roda - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 14:52

    Ja ho va dir Josep Pla: són uns covards

  24. iñigo - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:14

    ¿De qué diríais que tienen hecha la cara los dos ebúrneos ejemplares del politiquerío nacionalcatólico? ¿De granito o de cemento armado?

    Desde luego, por lo que se ve en la foto, tienen la cara bastante dura. Sobre todo el que sostiene el librín. ¿Lo habrá escrito en el breve lapso en que ha sido consejero de Cultura? ¿O lo comenzaría antes de cambiar de chaqueta?

    ¡Se admiten apuestas!

  25. Mariacruz - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:26

    Si alguien quiere pensar un poquito·

    Cuanto retraso y pérdidas de energías, dinero, trabajo, VIDAS, buen humor, proyectos y realizaciones, HEMOS PERDIDO POR ESTAR SIEMPRE CON LA RÉMORA DE LOS NACIONALISMOS, por favor, usemos la inteligencia, y dejemos de hacer ” rémora “, rememos mejor unidos en la misma dirección, poner a España con sus buenas Comunidades, ( que son como naciones ) en los primeros puestos en todo lo bueno, de las naciones europeas, al lado de Alemania, Francia, etc. etc.

    Que hacemos a la cola?,.Es que los españoles son idiotas, vagos, malas personas, etc.etc.NO.somos tan buenos como cualquiera de los buenos, pero estamos siempre, ” buscando identidades, dudando de nuestros valores y ernredando la madeja, en consecuencia PERDIENDO OPORTUNIDADES: Basta ya de hacer lo contrario de los que debemos.ADELANTE ESPAÑA CON LA COLABORACIÓN DE TODOS Y TODAS.
    Si conseguimos que España salga adelante como iba en los 2000….ganamos todos.Habrá trabajo y bienestar para muchos más, más de todo lo mejor, porque nos superamos al ver que vamos bien.

    España es como un puzzle, que bien colocado se ve lo que es, pero si faltan piezas, no hay manera de colocarlo en su sitio.No sean borricos, por el afan de protagonismo.
    Cataluña es muy buena, pero otras Comunidades también lo son.Cada una en su estilo.

    Solamente de riqueza histórica, de Obras de Arte del pasado deberíamos estar a la cabeza de Europa.Pues no, lo tenemos abandonado, y discutido, que si es de esta Comunidad o de la otra. Y encima, haciendo desaparecer obras maestras, como si no fuesen necesarias para la Culturay la Historia. No sean borricos algunos, por favor.La cabeza está para pensar, no para querer meterla por la pared de la cabezonería.

  26. FFD Barcelona - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:43

    Estado propio o compartido?
    Es la tontería más grande que he escuchado hoy. Ja Ja Ja. Este éstá cada vex MAS chalado.

  27. Anna - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 20:47

    Mariacruz, si vols pensar una miqueta….
    Has pensat mai que Espanya es un invent castellà imposat per la força de les armes?

  28. para Anna - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 23:14

    debes estudiar más historia, niña. Por la fuerza de las armas?, si te refieres a la reconquista a los moros, sí. Te recuerdo la unión de reinos, principalmente por matrimonios. Si quitas los reinos moros, casi todos los demás (excepto uno) fueron uniones voluntarias entre reinos cristiano. Incluido tu reino de Aragón (con sus condados catalanes)
    ¿Que milongas te cuentan niña, porque está claro que no sabes Historia?

  29. Juanc - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 10:10

    Mas :Lo que necesita Cataluña es que no pierdas más el tiempo en chorradas y que te pongas a trabajar de una puta vez en reducir el paro y aumentar los empleadores.
    Como os dijeron los de Nissan: MENOS BANDERAS Y MAS TRABAJO!!!!!!

  30. Romualdo - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 10:54

    El estado compartido es efectivamente el que tienen. Pero no les vale porque éstos no saben ni quieren compartir. Su discurso es “asimétrico”. Compartir en las condiciones que ellos impongan. Y si no se está “fuera de la historia”,

    Y tan fuera, como que proponer hoy lo que propone el catalanismo tiene un desfase de doscientos años. Así vamos.

  31. pitu - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 01:29

    Para Ana, deberias estudiarte la historia fuera del manual nacionalista y veras que no es como dices

    salutacions,

  32. Prrrrrrrrrt - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 08:13

    Pitu, per la força de les armes… Tu hauries de llegir més historia, no propaganda.

  33. iñigo - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 16:48

    Es terrible lo que la manipulación histórica está haciendo en mentes como la de Anna. En tiempos como hoy cuando más hay que leer a Vicens y Vives o a don Claudio Sánchez Albornoz…

    Lo triste es que libros que de historia sólo tienen el nombre suelen estar entre los más vendidos. Todos ellos, escorados hacia la manipulación nacionalista de la historia.

  34. BEJOTA - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 20:37

    SR. PRESIDENT:SE REFIERE A LO QUE VD. Y UN 13% DE LA POBLACIÓN QUIERE. NO LA MAYORÍA.

    SALUDOS.

  35. el futur es aqui - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 12:30

    ENSESTANFOTEN.CAT mira i plora si no et converteteixeis es que est masoque

  36. BEJOTA - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:31

    ciudadanosfamoltapena:CATALUNYA CONTRIBUEIX AMB LO QUE PERTOCA COM A TOT ARREU.NO DIGUES XIMPLERIES.

    SALUTACIONS.

  37. Jose Orgulloso - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 10:04

    Esto es un levantamiento, un alzamiento, una sedición en toda regla. Que intervenga el ejército ya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.