Cataluña

‘The Economist’ alerta del elevado déficit de las CCAA y ve a Cataluña como ‘una de las mas derrochadoras’

‘¿Qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se uniesen a una revuelta catalana?’, se pregunta el rotativo británico ante las negativas de la Generalidad a ajustar su déficit al 1,3% del PIB.

Redacción
Viernes, 29 de abril de 2011 | 10:33

'Regiones para preocuparse', señala el semanario británico 'The Economist'.

El semanario británico The Economist ha advertido este jueves, en un artículo titulado Regiones para preocuparse, de que será ‘difícil’ conseguir el objetivo de déficit del 6% del PIB en una ‘España descentralizada’, ‘donde 17 gobiernos regionales representan el 37% del gasto público’. Y se pregunta si, al igual que ocurrió antes de las autonómicas catalanas del 28N, cuando ‘la coalición saliente liderada por los socialistas no quiso hacer recortes ni dar publicidad de sus gastos excesivos antes de las elecciones’, en las CCAA que celebran elecciones el 22 de mayo ‘¿hay algunos gastos excesivos escondidos?’. ‘Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo presentar informes trimestrales’, se añade.

El rotativo se centra en el caso de Cataluña, recoge la reciente protesta realizada por ‘un piquete de ruidosos secesionistas’ a las puertas del Parlamento autonómico, ‘incluyendo a una mujer con los pechos desnudos y con una bandera separatista en su cuello’; y se hace eco de las protestas de los profesionales de la sanidad contra los recortes, cortando algunas carreteras.

La ‘rebelión’ de Cataluña

De Cataluña dice que ‘tiene una larga tradición separatista, aunque el enfado en Barcelona tiene más que ver con la crisis del euro que con un movimiento independentista que obtuvo solo un apoyo modesto en un reciente referendo informal’. En concreto, recuerda que esta comunidad fue ‘una de las más derrochadoras’ en 2010, ‘financiando 335 empresas públicas, fundaciones, y otros organismos públicos’ y sobrepasando su objetivo de déficit en 2,4 puntos; solo Castilla-La Mancha fue peor, señala.

The Economist destaca la posición del Gobierno autonómico de CiU frente a la exigencia de alcanzar un objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año, y recoge las palabras del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ‘que dice que esto requeriría un recorte del gasto de un 20%: “¿Qué país podría hacer eso?”‘. Por lo que, ‘habla de rebelión: “Este año estamos recortando el gasto un 10%”‘.

‘Ahí radica el problema. Cataluña es la segunda mayor región de España, después de Andalucía. Si rechaza recortar más, podría añadir al déficit español un 0,25% del PIB. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se uniesen a una revuelta catalana?‘, concluye.

Temas: , , ,

26 Comments en “‘The Economist’ alerta del elevado déficit de las CCAA y ve a Cataluña como ‘una de las mas derrochadoras’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadanista - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:29

    Cuando la crisis económica aprieta hay que racionalizar y suprimir lo superfluo. El gobierno de Mas, empeñado en la construcción de la nación identitaria, hace lo contrario. Su fracaso está garantizado, como lo estuvo Banca Catalana cuando Pujol la gestionó con criterios nacionalistas. Los nacionalistas no escarmientan ni aprenden, parecen islamistas.

  2. Alwix - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 11:43

    Intereconomist. Ai sr Malet…

  3. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:52

    Els catalans no podem seguir regalant mil.lers de milions d’euros als espanyols, mentre ens volen retallar els seveis bàsics.

    Ara que s’apretin el cinturó els espanyols!

  4. Hasta los collons de naciontas - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:55

    “Si rechaza recortar más, podría añadir al déficit español un 0,25% del PIB”
    Estos nacionatas excluyentes, aparte de tener a España hecha unos zorros, de aguantar sus desprecios y chantajes, ahora resulta que hasta nos puede hacer endeudarnos más… joer, lo que hay que aguantar!!
    Con lo que bien que estarían independientes y con su nasió intervenida como Grecia y Portugal, en bancarrota….

  5. Angel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:20

    Cataluña es la comunidad mas industrial y lo que llama la atencion es que es la que mas deuda tiene.Cataluña no es la segunda mayor region,no se a que se refiere como segunda mayor region el comentario.

    En este mercado globalizado la crisis esta centrada en la industria.Tener mucha industria hoy no significa tener beneficios,porque la competencia indsutrial es global.La mayoria de empresas importantes de cataluña son empresas que tiene su centro administrativo fuera de Cataluña y muchas trabajan como asociadas a otras de otros paises.No existe una industria importante que se pueda decir que es catalana o española.

    En cataluña se esta gastando millones de dinero publico en temas identitarios que no dan beneficios y aqui radica la deuda de la Generalitat.El problema de la deuda esta en no disponer de recursos suficientes y en Cataluña por la crisis industrial que estamos padeciendo,los recursos son muy limitados,para los gastos que tiene la Generalitat.

    La Generalitat esta en quiebra y salir de una situacion de quiebra solo se puede salir controlando los gastos y fomentando los recursos,pero esto es facil de decir y muy complicado hacer.

  6. La tia Maria codonys collia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:24

    Un bon exemple de la superficialitat de l’article, “será ‘difícil’ conseguir el objetivo de déficit del 6% del PIB en una ‘España descentralizada’, ‘donde 17 gobiernos regionales representan el 37% del gasto” … i tant, ja ens ho temíem això, però la dada rellevant no és aquesta, sinó que, el 83 per 100 del deute públic ÉS de l’Estat, no de la resta d’administracions (autonòmiques i locals), i que els serveis més importants els presten les CC.AA.

  7. Paco - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:37

    Estamos descubriendo, en España en Europa, que Cataluña ha sido la Autonomía española con un comportamiento más irresponsable en materia de gasto público y la más ‘derrochadora’ (adjetivo usado por The Economist). Esa realidad ha sido tapada por el lloriqueo victimista catalán de pedir siempre más y más dinero el Estado. Los focos se ponían en si se daba, o no, a Cataluña lo que le correspondía en lugar de en el despilfarro catalán del dinero público. También ha engañado la fama de buenos administradores de los catalanes, pero eso es en lo privado no en lo público. No hemos querido ver que Cataluña era, año tras año, la Autonomía con mayor deuda y más alto déficit anual salvo excepción. El origen del mal no está en el gobierno de Montilla, sino en el de Pujol. El despilfarro catalán tiene firma nacionalista (de los socialistas se puede decir, como mucho, que no lo corrigieron) y lo peor es que fue una táctica deliberada. Pujol impulso un gasto loco, principalmente identitario, para justificar el lloriqueo victimista de pedir más dinero al Estado y buscó maquiavélicamente que Cataluña se cargara con una deuda que no pudiera soportar para que un día estallase.

  8. BEJOTA - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:50

    A “ciudadanosfamontapena”:A TOT ARREU DEL ESTAT ES CONTRIBUEIX COM PER TOCA.LO QUE PASSA ACATALUNYA ÉS QUE NO HI PROU CALE´S PER TANTES DESPESSAS INNECESSARIES.

    SALUT.

  9. Angel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 14:23

    El problema que tenemos los catalanes es que tenemos que aportar el dinero que nos corresponde al Estado y tenemos que aportar el dinero que supone el gasto identitario que el nacionalismo catalan nos esta imponiendo para construir la nacion catalana.

    Madrid esta endeudada,pero quien viaja a Madrid ve que el dinero se gasta y se ve en la cantidad de obras de todo tipo que hacen.Pero aqui en Cataluña el despilfarro es mayusculo y no se ve que esto beneficie a la mayoria de catalanes.Algo bueno que teniamos es la sanidad y ya vemos como esta la situacion.

  10. juan - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:29

    Aunque los catalanes no le diera ni un euro al Estado siempre estaremos endeudados, con tanta embajada, tanto dinero para la lengua y tantos chupando del bote, ya estaría intervenida.

  11. beni - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 16:34

    “el peso de las CCAA en el gasto es del 37%” (?????).

    A lo largo de los años e informes correspondientes observo una divergencia importante en cifras que se dan. A veces he leído, en artículos de economistas, que hablan que el gasto conjunto de las CCAA respecto del conjunto nacional es del 65% y el de los Ayuntamientos apenas rondaba el 10%. ¿quién dice la verdad? o es que se está hablando de otro parámetro?.

    Alguien que sepa del tema puede contestar correctamente?. Gracias.

  12. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:21

    Si es té en compte els ingresos i les despeses, Catalunya no té cap dèficit, sinó un superàvit brutal. El problema és que 20.000 milions son enviats “manu militari” a les espanyes.

    Però considerar aquest 20.000 milions com a “despesa” és una barbaritat.

  13. elemental querido watson - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:00

    esto es muy interesante.

    Cada año, el gobierno autonomico tiene MAS competencias, y MAS potestad para gastar y administrar el dinero SIN terceros que les digan donde estan los topes.

    Cada año, el gobierno autonomico ha LOGRADO un pacto fiscal que MEJORA la financiacion del gobierno autonomico con respecto a años anteriores.

    Sin embargo, cada vez le cuesta mas a la generalitat cubrir las necesidades basicas y cumplir con los recortes que DEBE acometer (tal y como lo hacen las demas comunidades españolas, las cuales, han visto mermados sus ingresos en los sucesivos años politicos debido a las reformas del sistema que han beneficiado mas a el gobierno autonomico catalan).

    Como se come, que HOY DIA, cuando el gobierno catalan tiene mas competencias, y mayor financiacion (ellos deciden donde se gasta y cuanto) la cosa este a peor?

    En todo caso, visto como evoluciona el tema, lo que deberiamos pedir es que se retiren competencias ya cedidas. Puesto que cuando las administraba el estado, a pesar del “expolio fiscal”, la comunidad catalana esta infinitamente mas saneada y mejor.

    Todavia resultara ser cierto que tenemos expolio fiscal. Si, de los chupasangres de los diputados autonomicos catalanes que malgastan el dinero o son unos inutiles al administrarlo.

  14. Barcelona is not catalonia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:01

    Caverna mediatica mesetaria…. oh wait!

  15. Curioso - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:02

    “el 83 per 100 del deute públic ÉS de l’Estat, no de la resta d’administracions (autonòmiques i locals), i que els serveis més importants els presten les CC.AA.”

    Creo que confude gravemente deficit y deuda.

    Saludos!

  16. A ciudadanofamoltapena - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:03

    Però tu que et creu, que ha Catalunya hi ha petroli? Vina home!! Que jo puc ser molt sentimental amb al xiular canari, peró d’aixó no es viu!!ç

    Enfunsareu l’economía més encara, fins que siguem un esglaó de les moltes petites Históries de com varen arribar a dominar altre civilitzacions.

    No es pas cap novetat a l’Historia el “Divideix i guanyárás”

    Ja som una sucursal de Xina, d’Alemanya i França. Ara, només ens falta el “arakiri” fratisida.´

  17. Curioso - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:04

    A veces he leído, en artículos de economistas, que hablan que el gasto conjunto de las CCAA respecto del conjunto nacional es del 65% y el de los Ayuntamientos apenas rondaba el 10%. ¿quién dice la verdad? o es que se está hablando de otro parámetro?.

    La cifra baila dependiendo si se tiene en cuenta o no el presupuesto de la Seguridad Social. No hay más misterio.

    Saludos!

  18. La tia Maria codonys collia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:26

    @curioso

    “Creo que confude gravemente deficit y deuda”

    No, simplement apunto una dada molt rellevant. La medicina de la contenció o minoració del dèficit fins al 6 per 100 ens la fan empassar, bàsicament, per garantir el pagament del deute públic, per tant, hauria d’esforçar-se més a reduir el dèficit qui té més deute.

  19. archie - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:09

    ¿por qué os empeñáis en la separación?. Vosotros no sois los reyes del mambo, y Cataluña es tan mía como vuestra y por lo tanto también tengo derecho a decidir. Si la nación española así lo desea,(democráticamente y no sectariamente), que se separe todo de todo, es decir que no quede nada unido a nada, salvo los que democrática y líbremente quieran quedar unidos. Por ello urge un referendum nacional por si queremos seguir siendo una nación o si por el contrario queremos 17 naciones independientes (no solo la vuestra), a lo mejor esto nos gusta a todos. Esto es lo mejor que se me ocurre para satisfacer a los que tanta ansia tienen de independencia. Bien pensado no estaría mal eso de 17 países independientes, o los que fuesen, porque quizás a las gentes de Tarraco no les apetece ser catalanes y quieren a su vez independizarse totalmente, o tal vez no, pero en cualquier caso hay que preguntárselo a ellos.Para ser serios hay que plantearse la pregunta de quién quiere independizarse, de dónde quiere independizarse y a dónde quiere pertenecer.Jodida esta la cosa amigos.

  20. Betty - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:27

    Pues claro que ha derrochado y siguen derrochando, vamos a ver ¿porqué sino el sueldo del president de la Generalitat es mucho más alto que el del presidente del Gobierno? A mi es que ese dato me parece increible. Por no hablar de las múltiples “embajadas” propagandísticas… Pero mientras tanto unos cuantos pensando que la culpa es de Madrid, de un supesto expolio fiscal (¿y la solidaridad?), que si nos podemos así también sufre Barcelona con respecto al resto de Cataluña. Aquí la cosa está clara hay que reclutar ciudadanos para la marcha independentista a cualquier precio, todo vale desde que somos una colonia hasta que no hay libertades o que el catalán está perseguido. Todo al servicio de la nación y la identidad, excluyendo al resto como si este fuera una masa uniforme…..miedo me da hacia donde nos quieren llevar.

  21. Angel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:54

    Madrid aporta mas dinero que Cataluña al Estado,con un millon menos de ciudadanos que Cataluña.En estos ultimos años Madrid recibe menos dinero del Estado que Cataluña.

    Madrid construye de todo tipo de obra publica.Quien va a Madrid lo ve.Madrid no gasta un solo euro en temas identitarios.El nacionalismo catalan lleva mas de 30 años despilfarrando dinero publico,en temas identitarios que no producen beneficio a la mayoria de catalanes.Este dinero es dinero que no se invierte en sanidad.educacion,carreteras,etc.

    El problema de Cataluña lo tenemos que gobierna desde hace 30 años un regimen nacionalista que no da confianza para que el capital invierta en Cataluña,esto hace que empresas instaladas en Cataluña marchen y otras no vengan porque no les interesa invertir donde unos nacionalistas estan construyendo una mini nacion de 7,5 millones de habitantes.Este es el problema de Cataluña,esta en la quiebra social y economica y no dispone a corto plazo de medios para generar dinero para reducir la deuda acumulada todos estos años de despilfarro identitario.

  22. Curioso - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 21:05

    “La medicina de la contenció o minoració del dèficit fins al 6 per 100 ens la fan empassar, bàsicament, per garantir el pagament del deute públic, ”
    No es exacto ya que el problema no es la deuda pública (que se encuentra en porcentajes en relación al PIB asumibles: Según el Banco de España, en 2010 se elevó hasta los 611.918 millones de euros, el 57,7% del PIB, por debajo del 73,4% de Alemania (1,76 billones), el 65,5% de Irlanda (104.592), el 78,1% de Francia (1,5 billones) y del 60,8% de Holanda (347.610).
    La media europea de los 15 se sitúa en el 79,5%. LOs que acumulan más deuda/PIB son Grecia, con el 126,8% (298.032) e Italia, con el 116% (1,7 billones). El problema es por un lado el déficit (que si es importante) y, sobre todo, el desempleo y la enorme , gigantesca , deuda privada el 136% del PIB (deuda concentrada sobre todo en los bancos y cajas e indirectamente en la legión de hipotecados). Los mercados exigen contener el déficit no porque a día de hoy no crean que no se pueda pagar la deuda pública, sino porque están seguros de que tarde o temprano los bancos y cajas españoles se irán la porra (algo muy parecido al caso de Irlanda).
    Saludos!

  23. John - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 23:11

    L’exèrcit ens costa als espanyols 11.000 milions, d’aquests uns 2.000
    els paguen els catalans. Quan se’n començarà a parlar del dèficit que
    això provoca?

    I la casa Reial?

  24. Romualdo - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 10:50

    Este déficit es porque España roba a Cataluña. El día en que sea una nación independiente dentro de la UE Cataluña no tendrá déficit. El superavit será un ejemplo de bienhacer y bienadministrar para todos nuestros socios europeos.

    La trayectoria catalanista en la gestión de los dineros públicos lo demuestra.

    ¡Y que haya todavía quien cree en los discursos del catalanismo!

  25. La tia Maria codonys collia - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 11:53

    @Curioso

    “Los mercados exigen contener el déficit no porque a día de hoy no crean que no se pueda pagar la deuda pública, sino porque están seguros de que tarde o temprano los bancos y cajas españoles se irán la porra (algo muy parecido al caso de Irlanda).”

    Sí, d’acord, l’autèntic problema és el deute privat, el qual fa trontollar tot el sistema bancari espanyol i això només ho salva la reactivació econòmica. Ara bé, no expliques com és que els mercats esperen salvar els bancs i caixes amb una contenció del dèficit públic: d’una banda amb una reactivació econòmica que se suposa que arribarà si ens desfem de llast?, però, també de l’altra, amb la injecció de més diners públics en el sistema bancari. I si esperen que s’injecti més diners públics en el sistema bancari s’entén també l’exigència de retallar despesa: menys serveis i prestacions, més diners per al sistema bancari.

    No contestes la pregunta de fons, qui hauria de retallar més?, el més endeutat o el menys endeutat?. Salutacions.

  26. Curioso - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 15:43

    “No contestes la pregunta de fons, qui hauria de retallar més?, el més endeutat o el menys endeutat?.”

    Pues….depende. Si la respuesta a su pregunta fuera un simple y simplista ha de recortar más el más endeudado quizá deberíamos tener en consideración cosas como esta: http://www.abc.es/Media/201102/09/d....15;560.jpg
    Pero las comparaciones siempre suelen ser odiosas, sobre todo cuando se comparan elementos disimiles. No es posible comparar deuda del Estado con deuda de una administración territorial, en todo caso la comparación debería establecerse entre deuda de la administración central y deuda de la comunidad autónoma, pero aún así seguiría siendo una comparación entre peras y manzanas. Ni siquiera el mero porcentaje de deuda es directamente comparable ya que no es lo mismo deber a 50 años que deber a 5 años y no es lo mismo deber al 2% que al 5%. El mero tanto por ciento de deuda o déficit es un dato que debe ponerse en relación con otros factores. Por eso nuestra deuda privada es tan preocupante más allá del mero porcentaje: porque es una deuda que debe devolverse en poco tiempo, que no es renegociable y su garantía es básicamente ladrillo sobrevalorado.
    Y no, no va haber recuperación económica.

    Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.