Cataluña

De Gispert reivindica que Cataluña es “una nación de Europa” ante 16 embajadores y diplomáticos de la UE

La presidenta del Parlamento autonómico invoca a Pau Casals: “Cataluña es hoy una provincia de España pero, ¿qué ha sido Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo”.

Redacción
Viernes, 29 de abril de 2011 | 14:37

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, junto al vicepresidente primero de la mesa, Lluís Maria Corominas; la secretaria segunda, Montserrat Tura; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Ernest Maragall; la secretaria general del Parlamento autonómico, Imma Folchi; los embajadores de Hungría, Bélgica, Irlanda, Estonia, Finlandia, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Malta, Eslovaquia y Lituania; y representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Francia y Suecia (foto: gencat.cat).

El Parlamento autonómico de Cataluña ha recibido este jueves a una delegación de embajadores y adjuntos a las embajadas en España de 16 países de la Unión Europea, a iniciativa del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y del Consulado General de Hungría en Barcelona, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

En su discurso de bienvenida, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, ha explicado que el Palacio del Parlamento autonómico “fue construido con carácter militar sobre las ruinas de una Barcelona y de una Cataluña que perdieron la Guerra de Sucesión el 11 de septiembre de 1714, por orden del monarca Felipe V, como instrumento de represión para Barcelona” y que “por el Decreto de Nueva Planta Cataluña perdió sus libertades y su derecho público y fueron suprimidas sus instituciones políticas”, comparándolo con la dictadura franquista.

“La nación más grande del mundo”

“El pueblo de Cataluña ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno“, ha señalado De Gispert, algo que se “encarna” en “instituciones propias como la Generalidad, creada en las Cortes de Cervera de 1359”, “las asambleas de paz y tregua del siglo XI”, o “las Cortes de Barcelona de 1283”, que establecieron “el sistema de soberanía pactada característica del derecho constitucional catalán medieval y moderno”.

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado la “clara vocación internacional” y “europeísta” de Cataluña, y ha invocado a Pau Casals, en su discurso del año 1971 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York: “Cataluña es hoy una provincia de España pero, ¿qué ha sido Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo”.

“Una nación de Europa”

Por último, ha resaltado “el papel de primer orden” de “las regiones” en “la consolidación del europeísmo”, “que permite superar con frecuencia las estrecheces de la visión meramente estatalista de la realidad“, ante lo que ha asegurado que “desde Cataluña, reclamamos más Europa”. Y ha finalizado su discurso deseándoles “una buena estancia en Cataluña, una nación de Europa”.

Han acudido, al acto, los embajadores de Hungría, Bélgica, Irlanda, Estonia, Finlandia, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Malta, Eslovaquia y Lituania, así como representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Francia y Suecia, y el director de la representación de la Comisión Europea en España. Este viernes, tienen prevista una recepción con el presidente autonómico, Artur Mas.

Temas: ,

27 Comments en “De Gispert reivindica que Cataluña es “una nación de Europa” ante 16 embajadores y diplomáticos de la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Brettie - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:02

    Siguen desperdiciando el dinero mientras Cataluña es la comunidad en la que más ha subido el paro en abril. A ver si empiezan a utilizar NUESTRO dinero de forma eficiente y se dejan de tirarlo y derrocharlo como hasta ahora lo han hecho. Está claro que este no es el camino, las cifras lo dicen.

  2. Saturio - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:33

    De Gispert, aunque practiques seguiras igual, claro que si no es por eso se te acaba el pesebre

  3. DLM - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 16:45

    !!!!!Cataluña ha sido la nación más grande del mundo”.!!!!!
    Pero es que ésta gente no tiene sentido del ridículo?
    Llegan a ser patéticos, además de ser unos cínicos como la copa de un pino.
    Ya es hora de que, un Gobierno de la Nación sin complejos de ningún tipo, ponga las cosas en su sitio.

  4. Mariacruz - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:08

    Dentro de España.

    Como lo es Andalucía, Galicia, Valencia, etc. etc.
    “Tengamos la fiesta en paz”
    Que les cuesta a algunos, quedarse en su sitio.Tan difĩcil es se un poco ” humildes “.

  5. Mariacruz - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:10

    Ser humildes, quise escribir.

    No se dan cuenta, de que si ellos empiezan a ir por libres, las demás Comunidades querrán lo mismo, y ” deshacemos España “. Por favor un poquito de HUMILDAD.

  6. Alwix - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:17

    Quan vosaltres aconseguiu el que ha aconseguit Pau Casals, després parlarem.

  7. Ciudadanista - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:44

    Eso me recuerda a los de la recién desaparecida (por putrefacción) Unió Mallorquina, que decían: Mallorca, una nació d´Europa. A la Europa del siglo XXI, que se está integrando, lo que más la fastidia son los nacionalismos. Ya quedó bien servida de ellos y de sus enfrentamientos en el siglo XX.

  8. Xavi A - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:53

    Alwix…¿que ha conseguido Pau Casals, aparte de ser un gran compositor y músico?, lo que dijo ese Sr. tiene tanto valor, como lo que diga cualquier otro. Ser músico, actor o famosillo y defender independencias, per sé, no significa y no añade nada en la cuenta vivencial de nadie. Grandes literatos, científicos, actores y demás ralea, son de pensamiento totalmente contrario al de Pau Casals….y no pasa nada, cada cual a lo suyo. Tambien Carmen de Mairena es independentista, o Joel Joan, o Justo Molinero…¿tiene mas sentido su pensamiento independentista por ser famosos?, ¿debemos todos sentirnos independentistas por lo que dijo Casals?, ¿o por que lo digais un 18% de los ciudadanos?. CORDURA, CONVENCIMIENTO y MAYORIA…tres premisas que no se cumplen, Independencia IMPOSIBLE.

  9. bcn - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:47

    Estarán pensado los embajadores:”bueno,aqui en España cuando se come.”

  10. Unionista europeo - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 20:03

    Las naciones decimonicas están destinadas a desaparecer. Tarde o temprano se impondrá una cierta globalización, quizás con diversas crisis de por medio, pero desparecerán las llamadas Naciones-Estado y no digamos las naciones sin estado propio, porque es obvio que siempre existe un Estado. Cataluña como nación no tiene futuro, porque tampoco lo tiene España. Es curioso observar como los nacionalistas catalanes se empeñan en relatar una historia inexistente o manejan y vulgarizan conceptos técnicos, para la confusión y llevar el agua a su molino. Ejemplo, no existe derecho constitucional medieval. Las constituciones, como ley fundamental son un invento de la edad moderna, y a su través se organizan los Estados, que es cuando realmente aparecen. Con anterioridad, los pueblos y la personas, con diverso tipos de vinculación entre sí y hacia sus Señores o Soberanos, están regidos por el vasallaje. La utilización de la norma que promulgaron los reyes Catolicos para el “Principado”: “constitucions i altres drets de catalunya”, no son sino una mera recopilación de usos y costumbres de la epoca, para su aplicación por los Tribunales reales, que naturalmente actuaban por delegación del Rey, pero nada que ver con las constituciones modernas que proclaman el derecho de ciudadania.

    Cada uno es muy libre de desear lo que quiera, pero Cataluña nunca ha existido como nación política, aunque Barcelona haya sido en su epoca capital de un Reino, la Corona de Aragón, que integraba a los condados catalanes, y efectivamente sus testas coronadas fueran personajes mediavales de mucho fuste imperialista, de ahí su expasión por el mediterráneo y su unión a las dinastias penisnsulares, conformando la España moderna. Es posible que el nacionalismo haga fracasar la Nación española, pero la catalana es un “concepturus” o criatura no nacida y va en contra de la evolución de la humanidad, cuyos polos de organización, serán las Ciudades y superestructuras adminsitrativas, que irán mucho más allá de las naciones y estados actuales. Espero y deseo que Europa sea una realidad que impida la reacción de las mini naciones egoistas. Desde luego no me gusta la Europa de la Regiones, prefiero la de los ciudadanos.

  11. Angel - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 20:26

    Cataluña es igual nacion que la Rioja.

  12. Fernando - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 21:31

    Más “nación” podría ser el REINO DE VALENCIA que tuvo bandera,fueros,leyes,idioma y ejército propio en época medieval (mientras Cataluña era sólo un conjunto de condados,que no tenían ningún vínculo de “unidad” ni de “país”).
    Es gentuza,que transcribe la historia y la política,como quiere.

  13. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 21:42

    ¿pero estas cosas las conocen los zapateros y demás ingenuos multicolor de las españas o pasa totalmente desapercibido? no se me ocurren mayores muestras de desprecio y deslealtad de los “representante del estado español de la generalidad” que las de este tipo y bla bla bla…..

  14. Ciutadànfotut - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 22:06

    ¡Magnífic senyora De Gispert! Catalunya ha estat, és, i serà, la Nació més gran del món, l’univers sencer i, part de l’estranger. Je je je … … je.

  15. Luis - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 22:26

    Tanta tontería de crear “naciones” de la cabra y la pandereta.Y por desgracia,unos problemas de paro,y justicia en España que dan vergüenza.
    De eso,miran para otro lado….. mientras esten cobrando de todos nosotros.

  16. Es lo que hay - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 00:00

    “La nación más grande del mundo”. Je.. je.. que humilde es Sra. De Gispert, debería de haber dicho que el sistema planetario se le queda pequeño a esta nación… total, no va perder el sueldo por decir tonterías. A lo mejor se lo aumentan y todo.

  17. Josep Tro - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 04:12

    La senyora de Gispert parla des d’el Govern de Catalunya, altres borden des d’el grup mixt…

  18. PSOE al grupo mixto - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 08:03

    ¿Cataluña nación? ¿Desde cuándo? No es nación ni política ni culturalmente.

  19. Romualdo - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 10:45

    Muy bien contestado Xavi A.

    Y respecto a que Cataluña es una nación de Europa da la sensación de que se está diciendo a Europa lo que tiene que hacer respecto a Cataluña.

    Pues que vayan aprendiendo los dirigentes europeos. Porque en España tenemos mucha experiencia en estos asuntos.

    Para los catalanistas España y Europa tendrá que ser como ellos quieran, encajando a Cataluña en ella como a ellos les convenga y Europa en este caso que se esté calladita porque el día en que se sientan más ricos que los demás europeos dirán que Europa les roba y amenazarán con irse. Tratarán de condicionar toda la política europea y arrancar al gobierno europeo lo más posible para despilfarrarlo en el pesebre. Y si no se atiende a sus peticiones hablarán de la Europa cerril, de la totalitaria, de la de Hitler… Y cuanto peor le vaya a Europa mejor para el catalanismo.

    Señores de la Unión Europea, luego no digan que no les avisamos.

  20. lanzador de enanos - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 11:40

    La declaración de Casals ha sido muy nostálgica y melancólica. Un veneciano la hubiera podido decir con razones mucho más fuertes a propósito de su República ayer la nación más grande del mundo y hoy una provincia de Italia. Por otra parte el homenaje de las Naciones Unidas no fue para “Pau” (o “Paul”) sino para don Pablo Casals.
    http://www.efootage.com/stock-foota....ace_Medal/

  21. Paco - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 12:35

    Solo se puede decir que Cataluña es una nación en un sentio analógico, o figurado, que habría que adjetivar (‘nación cultural’, por ejemplo). En un sentido propio solo son naciones las comunidades políticas soberanas, por tanto, Cataluña no lo es. Si lo fuera Cataluña no lo sería España.

  22. BEJOTA - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 17:26

    A HORES D’ARE ,NI DE LLUNY.EL 87% de la gent no estén interessats en trencar l’Estat.

    Salut.

  23. juan - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 23:48

    esta muchacha no se entera, o esta pasada de rosca, yo catalan soy español, te enteras rosarito, deja de decir tonterias, o te llamare revelde sin causa, y algundia lucharemos en bando diferentes, españa gana, esa es la fuerza de la democracia y la libertad,
    rosarito. eso le decia, diego corriente a una gitanilla, que pedia imposible, y nunca consigio nada, eso le paso a rosarito, pero creo un odio entre payos y gitanos, del demonio,
    claro alli estaban los migueletes, para poner orden, y lo pusiero, eso va apasar a qui.
    y todos contentos, rosarito, a una cosa, esto no es la sierra de ronda, esto es cataluña, esto es españa, si no te gusta, te vas, con diego corriente,

  24. vito - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 12:18

    “Cataluña NUNCA ha sido nación e por sí, SIEMPRE ha estado a la cola de Francia, de Aragón y por último de España”

    L’odi anticatalà de tants nacionalistes espanyols els fa caure en l’odi “retroactiu”: no només desitjen trepitjar la nostra dignitat, sino també escupir sobre la història.

    Per cert, Barcelona mai ha estat capital del “regne d’Aragó”.

    Els ignorants soleu confondre regne i corona. Aixó us ho poden aclarir els mateixos aragonesos, si no us atreviu a llegir el que diuen els que tan odieu:

    “Debemos insistir en que no es lo mismo «reino de Aragón» que «Corona de Aragón»”
    http://www.cortesaragon.es/Condados....01be6c9ebd

  25. Angel - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 13:11

    Cataluña es una nacion y yo soy el Papa de Roma.Este es el problema de los que han tenido poder en Cataluña,siempre han querido ser lo que no podian ser.Uno en la vida no siempre puede ser lo que quiere,y cuando no se puede ser lo que se quiere,solo queda vivir en la fantasia.Mi fantasia es ser el Papa de Roma y me disfrazo para los carnavales y le cuento a mis amigos que soy el Papa.

    De Gisbert hace lo mismo,cuando tiene oportunidad le cuenta a quien la escucha su fantasia,debe pensar que los embajadores se creen su fantasia y queda contenta.

    Salen por aqui los incondicionales de los sueños de los dirigentes nacionalistas y quieren darnos lecciones de historia y le siguen el rollo y todos contentos.Pero la realidad es que Cataluña es solo una region desde hace siglos de España.”Los sueños, sueños son”

  26. Francat - Martes, 7 de junio de 2011 a las 17:11

    Fíjense en el siguiente mapa de 1508. En esa época Fernando el Católico había sobrevivido a Isabel de Castilla y Felipe I el Hermoso, por lo que Castilla no tenía más que regente.

    Un italiano nombrado como Andrea Beninchesa escribe Catalonia en el centro del mapa casi. España cae escrito en la región de León-Portugal.

    Según esto Cataluña SI fue nación y la más importante en España; es más, Corona de Aragón NUNCA existió y forma parte de la manipulación histórica por parte de los castellanos a partir de mediados del S.XVI del reinado de Felipe II aprovechando la epidemia de peste en Cataluña y apropiándose Castilla de las posesiones catalanas americanas. Se cuenta que su padre, Carlos I, mandaba el Imperio casi desde Barcelona. Tendríamos que revisar la história y empezar a aceptar que fue Cataluña aquella gran nación que FUNDÓ España.

    Miren el mapa y juzguen.

    http://www.cch.cat/img/secc_m/gran/....asa_02.jpg

  27. Felicidad - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 17:12

    señores, vayan ustedes al archivo de Aquitania, y estudien un poco su historia, nunca han sido nación. En el año 815 cuando se creo el CONDADO DE BARCELONA como separación entre el reino franco y musulmán, Ludovico rey de Aquitania promulgo un precepto de protección al CONDADO DE BARCELONA. En el texto se habla ” DE LOS ESPAÑOLES” Juan, chintila y un largo etc. y se dice algo muy interesante sobre los habitantes que ahora denominamos Cataluña. En ese documento no aparece para nada, Cataluña ni catalanes, porque eran ideas inexistente en aquella época, pero si se refiere a esa zona como España. Y voy a ir mas allá, En 1271 Jaime I cuando salio del concilio de Lyon dijo ” caballeros hoy podemos dormir tranquilos hemos salvado el honor de España. no dijo Cataluña. Pedro III también hizo ese mismo comentario al salir de la reunión en Burdeos. Y un Gran político como Ramón Muntaner, (catalán para mas señas) reclamo una política conjunta de los 4 reyes que por entonces había en España.
    Me llama la atención que ustedes hablen de la nación catalana, cuando su comunidad esta compuesta de emigrantes de todas las partes de España, se olvidan que fueron esos emigrantes quienes levantaron Cataluña. Por favor caballeros, aprendan primero su historia, después dejen de mentir sobre ella y preocúpense de verdad del bienestar de los ciudadanos no de su Ego mal entendido. Un Saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.