Cataluña

La Generalidad desafía al Gobierno y anuncia un déficit “por encima del 2%”

El límite establecido por ley para este año es del 1,3% sobre el PIB.

Redacción
Viernes, 29 de abril de 2011 | 12:40

Como se preveía, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el déficit de la Generalidad “en el año 2011 estará por encima del 2% del PIB”, un 50% más que el 1,3% establecido por la ley. Sin embargo, ha querido “enfatizar” que en los planes “a tres años vista” se ha comprometido a “cumplir la trayectoria que se estableció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera“, es decir, el 1,3% para el año 2012; el 1,1% para 2013; y el 1% para 2014.

Mas-Collell ha indicado que “estamos en el camino más ortodoxo de la estabilidad presupuestaria” y ha justificado el incumplimiento de los límites de déficit señalando que este 2011 es un año de “extraordinaria excepcionalidad en todos los aspectos”, “un año de transición entre gobiernos” autonómicos.

El consejero ha reiterado que no incluirá el Fondo de Competitividad en los presupuestos, porque no pueden figurar partidas “fantasma”, y ha garantizado que el gasto social (Salud, Enseñanza y Bienestar Social) solo será recortado en un 10% y supondrá un 70% del gasto total, frente al 67% que suponía en 2010.

Temas: , ,

21 Comments en “La Generalidad desafía al Gobierno y anuncia un déficit “por encima del 2%””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Traxxi - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:47

    Simplemente, si no cumplen, suspensión de la autonomía y asunción de las tareas del gobierno y legislativas por parte del Gobierno de España y el Congreso de los Diputados.

  2. Brettie - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 12:58

    Supongo que quien no cumple con la ley tendrá una sanción. Así nos ocurre a todos los ciudadanos, espero que a los políticos también. Tod@ somos iguales, no?

  3. Cordobés - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:27

    Si no cumplen las leyes procede aplicar el artículo 155 de la Constitución

    Artículo 155.

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  4. Ralph Begor - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:32

    Aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, y ya veremos cómo corren a colaborar en el orden establecido. ¿O acaso la Ley es selectiva y no incumbe a todos por igual, sean personas física o jurídicas?. ¿Para qué sirve la Justicia si cada instancia del Estado la “interpreta” a su gusto y gana?.

  5. Guillermo - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:59

    Algunos se creen que si tienen un barretina puesta estan exentos de cumplir la ley….

  6. Josep Tro - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 14:55

    Ves que no fem també tancament de caixes.

  7. genaro - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:15

    Solo una advertencia seria de aplicar el art. 155 de la Constitución les pondría a pelotear como
    unos cobardones meapilas. Es sencillo todo lo que hacen o dicen es de boquilla.

  8. juan - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:16

    por esta regla de tres, yo mañana no pago hacienda, total no me va a pasar nada,
    el proximo contigente del tercio que se mande fuera de españa, que se nieguen a ir, no pasa nada, esta es la españa que tanto zapatero, como rajoy estan construyendo,
    permitiendo, que estos vividores de la politica, agan lo que les de la gana.
    verguenza sentimos muchos españoles de estos gobernantes, de madrid que no tienen cojones, para sentarse ponerse de acuerdo, y suspender, esta autonomia, y todos fueras por traidores a españa. la ley se cumple, o para que serve, verguenza ajena sentimos
    muchos catalanes, del govierno que tenemos en madrid,

  9. juan - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:19

    trol eso eres un trol, que haces en españa, esta no es tu tierra, por que si lo fuera defenderias, la libertad.

  10. marti m - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:31

    Ja és hora de començar a trencar amb aquesta gent. D’ una manera o d’ altra.
    La societat dels catalans ens hem d’ unir al màxim.

  11. adonis - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 15:56

    Lo que proponeis es una escusa PERFECTA para relanzar la independencia.

  12. El ciudadano voto - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 16:13

    Bien Adonis!!

    Uno que ve lo que los panfletarios no han comprendido nada de nada!!

    Sí aplicaís el 155, ya podeís enviar de paso a los verdes!! Que sinó no os va a servir de nada, ya sabeís sin los de camuflaje aquí no imponeís nada de nada!

    Y por lo que respecta al señor Juan, me apunto con el a no pagar la Hacienda! A ver si somos más!!
    O quizàs señor Juan usted tiene prioridad a la hora de pagar dependiendo al nacionalismo al cual paga!?
    Traidores a que?!? Se puede ser traidor a algo en lo que no crees señor Juan?!? Debemos ser castigados como el ateo en los 40 por no creer??

    Veís panfletarios soís copias de vuestros antepasados, eso si pasados por el tamiz de la Constitución “Democrática”. Y saben que, vaís a caer como siempre en los mismos errores!! Eso si gracias al 155 y al 8, que són los que de verdad dan sentido a la Constitución!!

  13. DLM - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 16:52

    Hay quien pone el grito en el cielo, cuando alguien plantea que se cumpla con rigor lo que dictamina la Constitución Española que fué, en su día, votada afirmativa y mayoritariamente por los Ciudadanos españoles, incluídos los residentes en Catalunya y por cierto, con una participación bastante significativa. Sin embargo, esos mismos que claman contra el cumplimiento de la Ley de Leyes, permanecen callados o apoyan, el que la Generalitat alardee de ese incumplimiento y se salte a la torera las sentencias de los Tribunales de Justicia. Realmente patético y de Juzgado de Guardia.

  14. Jose Orgulloso - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:38

    Espero que ante esta amenaza, el Presidente del Gobierno o, en su defecto, SM el Rey den cumplimiento al artículo 155 citado anteriormente por mis camaradas y envíen el Ejército si es necesario a encarcelar a todos estos separatistas.

    Si no, confirmaré mis sospechas de que los radicales dominan hasta el último resorte del poder en España.

  15. Curioso - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 17:59

    Esto no es más que una pose. Lo único que espera el gobierno de CiU es mantener la “tensión” hasta final de año para negociar, a cambio de la aprobación de los presupuestos, una partida extra para las finanzas de la Generalitat. Lo demás es cuento y bravuconadas cara a la galeria.Del mismo modo que no lleva a los tribunales el tema del Fondo de Competividad porque sabe que no tiene razón y que es más probable que a cambio del apoyo al gobierno reciba parte de lo que pide. ¿Se admiten apuestas?

    Saludos!

  16. Barcelona is not catalonia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:03

    Yo estaría gustoso de tener a la GC otra vez en las calles de Barcelona.

  17. Alwix - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 18:56

    Home, el primer que no compleix és el Govern Central, que no transfereix el fons de competivitat que ell mateix va aprovar. En Mas Colell el que nofarà és maquillar els números, el qual em sembla molt bé i un exemple a seguir.

  18. Alwix - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:05

    DLM; la Consitució a Catalunya significava autonomia, una autonomia que ha resultat un engany. Votem de nou? Segons el teu argument, no s’hauria d’aplicar al pais basc, per cert.

  19. Xavi A - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 19:13

    Yo espero que se aplique el artículo 155 de NUESTRA Constitución…`para eso se redactó y con el beneplácito de la inmensa mayoría de españoles. Ya falta poco para la LLEGADA del PP…es urgente y necesario, poner en vereda a los inconstitucionales. En menos de un año….las ovejitas descarriadas, volverán al redil. Seguid tensando la cuerda mientras os dure ZP, que cuando se rompa, la hos… será de campeonato. y siempre, las cuerdas se rompen por el punto más débil…y ese punto, está aquí…concretamente en la Pza. Sant Jaume. Lo dicho, se les enseña el libro gordo de Petete, señalando el artículo 155, y se van patas p’abajo…jejeje. Que ganas tengo de ver la valentía de algunos, hasta donde llega.

  20. NO_SE NO_SE - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 20:21

    Basta con quitar el apoyo del Estado a la emisión de bonos por parte de Cataluña. El bono tendría, más todavía, valor de bono basura. Se encarecería la financiación e incluso la haría imposible.

  21. Pau - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 00:32

    En faria gràcia veure com el govern espanyol,l,actual o el proper,intenta abolir l,autonomia,per que la resposta serà la proclamació de la independència.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.