Cataluña

El juez del ‘caso Palacio’ eleva a 24 millones la fianza a Millet y Montull

El anterior juez la estableció en 3,6 millones. Tabarés ha pedido a la Fiscalía que investigue sobre los bienes inmuebles de los imputados.

Redacción
Sábado, 30 de abril de 2011 | 13:09

El juez Miguel Ángel Tabarés ha decidido aumentar la fianza de los dos principales acusados en el caso Palacio, Fèlix Millet y Jordi Montull, hasta los 24 millones de euros. En un auto que este viernes se trasladó a las partes, el juez Tabarés eleva hasta esa cifra los 3,6 millones de euros fijados el pasado 25 de septiembre de 2009 por el juez Juli Solaz, anterior instructor de la causa, por responsabilidad civil directa, según publica este sábado El Periódico. El escrito del juez impone a Gemma Montull, ex directora financiera del Palacio, una fianza de 3,2 millones de euros.

La resolución, elaborada por el nuevo instructor de las causas abiertas por el saqueo del Palacio de la Música y la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), confirma la prohibición a los acusados de vender los bienes que hasta ahora han consignado y les amplía el veto a sus esposas, con las que comparten la titularidad de una buena parte de los bienes.

El auto recuerda que la acusación eleva la cifra hasta los 30 millones de euros. Sin embargo, Tabarés resta seis millones correspondientes a la causa separada que se ha abierto para investigar los presuntos pagos de Ferrovial, a través del Palacio de la Música, a entidades vinculadas a CDC, a cambio de la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU).

Millet y Montull, se han beneficiado

El juez Tabarés ha constatado, hasta el momento, la entrega de 4.060.173 euros a los posibles perjudicados por las actuaciones delictivas que se investigan. Están consignados, además, 1.393.000 euros en la cuenta del juzgado, provinientes de las cuentas intervenidas en Suiza a Millet y Montull, según recoge el diario del grupo Zeta, que ha tenido acceso al auto.

El magistrado fundamenta su decisión en la constatación de que los dos acusados “dirigieron de manera directa todas las actividades antijurídicas” que se están investigando, tal y como “ellos mismos han reconocido”. Además, recuerda que tanto Millet como Montull se han beneficiado de “manera personal, para sí o para sus familiares” del producto de sus actividades.

Finalmente, Tabarés ha ordenado a la Fiscalía que elabore un informe de los bienes susceptibles de ejecución de los que sean titulares los imputados, con el objetivo de localizar nuevas propiedades que permitan reparar económicamente a los damnificados por el expolio de la institución.

Temas: , , , ,

2 Comments en “El juez del ‘caso Palacio’ eleva a 24 millones la fianza a Millet y Montull”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 16:01

    Esto es una muestra del saqueo de dinero publico por parte del nacionalismo catalan.Pobre de los catalanes si estos caudillos llegaran hacer nacion independiente a Cataluña,si ahora ya hacen todo tipo de atracos a las arcas publicas con el peligro que los atrapen que ni harian siendo los amos de la taifa catalana.Quien se atreveria a jutgarles?

  2. David S - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 20:00

    Angel, per desgràcia hi ha corrupció a totes bandes. Què me’n dius dels centenars de casos de corrupció que tenen el PP i el PSOE? I per més inri et cito una font espanyolista com és el diari ABC:
    http://www.abc.es/20091119/nacional....91119.html

    A Catalunya es va destapar el cas Millet, i està clar que bona part dels polítics són uns incompetents i alguns son corruptes. El que no pots dir de cap de les maneres és que el catalanisme roba i que robarien molt més si Catalunya fos independent. Precisament la cultura catalana es basa molt mes en els valors del treball, la honestedat i l’eficiència que la cultura espanyola. Estem d’acord que en Millet va ficar la pota fins al fons, i ara ha d’assumir-ne les conseqüències, però aquesta generalització que fas és inacceptable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.