Cultura, Medios e Internet

Murió Ernesto Sabato

La literatura argentina despide a uno de sus iconos más populares y uno de los rostros emblemáticos del regreso democrático a ese país. Fue Premio Cervantes en 1984.

Redacción
Sábado, 30 de abril de 2011 | 17:54

El Premio Cervantes 1984 ha fallecido este sábado en Argentina. El escritor Ernesto Sabato ha muerto en su casa de Santos Lugares (Argentina) a la edad de 99 años. Notable autor y ensayista, escribió -entre muchas otras obrasEl túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974). Fue el segundo escritor argentino en recibir el Cervantes, tras Jorge Luis Borges (1979).

La literatura argentina despide a uno de sus iconos más populares y uno de los rostros emblemáticos del regreso democrático a ese país de Sudamérica, al encabezar la Comisión Nacional de Desaparición de Personas o Conadep. El fallecimiento, según informa el diario local Clarín, fue confirmado por su colaboradora, Elvira González Fraga: “Hace quince días tuvo una bronquitis. […] Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música”.

“Nunca me he considerado un escritor profesional”

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador. Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

“Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana”, llegó a declarar el propio escritor argentino para referirse a esa obra literaria que marcó las generaciones de las décadas de los 60 y 70. Después su figura se fue apagando, hasta que recobró fuerza como portavoz de los valores democráticos durante la dictadura militar.

Por solicitud del entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la Conadep, cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares.

Temas: ,

4 Comments en “Murió Ernesto Sabato”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 18:46

    D.E.P

    Nunca olvidaré su libro “El tunel” . Ciertas obsesiones sobrepasan el amor, como bien describe en su libro. Las obsesiones no son solo de carácter romántico hacia un ser amado, sino que desborda muchos campos transformando a mucha gente en fanáticos.

    Una cabeza muy iluminada que nos deja, al menos nos queda el legado de sus obras.

  2. Carlos - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 17:16

    Descansi en Pau. Un veritable geni de la literatura. A mi també em va impactar molt “El Túnel”.

    Tens tota la raó Escarlata. Només cal llegir aquest pamfleto per adonar-se com d’obsessionats esteu alguns de vosaltres, els nacionalistes espanyols. Una veritable pena i una pèrdua de temps i d’energia.

  3. Escarlata - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 19:05

    T’equivoques, no sóc pas nacionaliste espanyola. Jo sempre m’he sentit més del paisatje que he patejat de l’entorn i dels amics, aixin sigut d’on hagin sigut.

    El meu pare va ser a totes les manifestacionsn per l’Estatu del 32, peeró ell mateix s’en va a donar que aquell nadó amb ulls inocents havía crescut i l’havíen transformat en una fera ferotge.

    Jo sempre he sigut heptalingüe, peró encomençaré a deixar de parlar el català gràcies a gent com tú.

    I potser que fins i tot aconseguireu que per contes de sentirme una espanyola a España, com un francés a França o un extrany italiá a Italia, hem transformi en una mena de lepenista contrari a vosaltres, perque es lo que emaneu masas anys i la paciència de ser trapitjat s’esgota. En Franco era brut, peró vosaltres sobrepasseu els modus educats de fer morir civilment.

    Sempre en parlo dels nacionalistas, no pas de la població general.

    Es l’útima resposta que poso en catalá a gent d’aquest pérfil.

    Hi ha un hindú que parle 69 idiomes, peró un no el vol parlar perque l’hi va deixar unes petjades infantils d’ impossició.

    Aixins que el boomerang del franquisme amb altre cognom no tindrá pas gaire diferencial a la reacció de mitja població a la que li deixareu un regust tan desagradable com el que dieu criticar.

  4. Mariacruz@hotmail.com - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 08:55

    Deascanse en la Paz de Dios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.