Barcelona

Una manifestación masiva recorre Barcelona el día del Primero de Mayo

Los líderes autonómicos de UGT y de CCOO han reclamado un cambio en las políticas públicas por parte de la Generaldiad para que el peso de la crisis no recaiga únicamente sobre los trabajadores.

Agencias / Redacción
Domingo, 1 de mayo de 2011 | 13:45

Dirigentes del PSC (Sala, Collboni, Ferran, Iceta o Hereu) encabezando una parte de la manifestación del Primero de Mayo, en Barcelona (foto: PSC).

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que la manifestación celebrada este domingo en Barcelona, con motivo del Primero de Mayo, ha sido la más numerosa de los últimos años. Según los organizadores, se han concentrado por el centro de la ciudad unas 40.000 personas -según la Guardia Urbana han sido 8.000-. En toda España, los dos sindicatos mayoritarios han convocado unos 80 actos de protesta.

A la manifestación han acudido políticos como, entre otros, el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu, el congresista y secretario general de ERC, Joan Ridao, el diputado autonómico y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, o el también diputado autonómico y candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas.

Advertencia a la Generalidad

La manifestación se ha iniciado en la plaza de Urquinaona bajo el lema: ‘Sí al empleo y no a los recortes sociales’ y ha finalizado en la plaza de la Catedral. Estaban convocados por los sindicatos tanto trabajadores como parados -España es el país de la OCDE con la tasa de paro más alta y la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene ya más de 627.000-. Y han tenido un especial protagonismo los trabajadores de empresas como Derbi y Alstom, esta última en situación delicada tras el anuncio de despedir a unos 400.

Una delegación de Ciudadanos, encabezada por el diputado autonómica Jordi Cañas y el secretario general, Matías Alonso, ha participado en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (foto: Jordi Cañas).

Los líderes autonómicos de UGT, Josep Maria Àlvarez, y de CCOO, Joan Carles Gallego, han reclamado un cambio en las políticas públicas por parte de la Generaldiad para que el peso de la crisis no recaiga únicamente sobre los trabajadores y han advertido de que los recortes, o ajustes presupuestarios, como los que plantea Artur Mas (CiU), presidente autonómicao, en sanidad y educación sólo contribuirán a destruir más empleo.

Para el próximo 14 de mayo hay convocada una nueva manifestación contra los recortes de la Generalidad. En los discursos de este domingo se ha hecho un llamamiento para que la inminente cita se convierta en una protesta masiva.

Temas: , , ,

18 Comments en “Una manifestación masiva recorre Barcelona el día del Primero de Mayo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rafa - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 14:00

    Fa gràcia veure als polítics que no fan gens en favor dels treballadors i no obstant, són els primers a acudir a les manifestacions… Bonica foto la de Ciutadans….espero que entrin a l’Ajuntament de Barcelona per posar una mica de sentit comú.

  2. reset - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 14:35

    Los dirigentes de CCOO y UGT se han bajado los pantalones y han firmado todos los recortes que ha hecho el gobierno socialista. De todas maneras, no me extraña que sigan haciendo ver que defienden a los trabajadores, aunque lo que hagan sea traicionarlos. Digo que no me extraña porque son unos corruptos y unos vendidos. Lo que no entiendo es como sus afiliados no se han dado de baja en masa y siguen acudiendo a sus convocatorias.

  3. Enric A. - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 18:01

    ¿40.000? He estado allí y, claro, si a la manifestación del 10 de julio fueron un millón y medio, a esta han ido 400.000…a mucho tirar 10.000. A ver que dice la Guardi Urbana. Lo mas grotesco de todo es que ha termindo la manifestación con un himno medieval: Els Segadors…

    ¿Se imagina alguien que la manifestación del uno de mayo en Madrid acabase con la Marcha REal?

    CCOO y UGT, vendidas al nacionalismo son incapaces de movilizar a los trabajadores, eso está clarísimo.

  4. Enric A. - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 18:11

    La guardia Urbana ha hablado: OCHO MIL MANIFESTANTES EN BARCELONA

  5. Juan - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 20:01

    Los sindicatos se han convertido en unas organizaciones mafiosas y subvencionadas por el poder establecido, por eso, no necesitan que los trabajadores vayan a sus concentraciones, solamente con que vayan sus conmelitones a sueldo o subcención ya llenan…..

    Por cierto, ¿quién es el tontín de la parte dcha. de la foto de ciudadanos levantando el puño? Está en un partido que se llama lieral y levanta el puño? ¿no sabe que el liberalismo y el socialismo se han dado de bofetadas desde que el mundo es mundo? Y lo más importante…. ¿no conoce las atrocidades y matanzas que se han hecho por tiranos que levantaban también el puño?

  6. sensatez - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 20:12

    en nombre del liberalismo también se hacen auténticas atrocidades y nadie se le ocurre llamarlo tontín a nadie por decirse liberal.
    En esta vida, liberales los hay de muchos tipos, y socialistas, también. Por cierto, yo no entiendo el socialismo sin libertad. Así que, para mi, socialismo y liberalismo (por lo menos en algunos aspoctos) no se pueden separar.
    Creo que ya lo dijo Pablo Iglesias y muchos otros socialistas. Como también existen liberales, que no entioenden el liberalismo sin una componente de justicia social e igualdad.

    Muy bien por C’s, opr estar también ahí.

  7. reset - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 20:45

    Juan,
    los de C’s se autodefinen como liberal-progresistas o de centro-izquierda. Alguna vez les he oído decir que si los socialistas no se hubieran hecho nacionalistas, C’s no habría llegado a existir, así que no tiene nada de raro que alguno levante el puño. Además, atrocidades y matanzas las han cometido y las siguen cometiendo gente que levantaba y que no levantaba el puño. No se libra nadie. Si no fuera por los movimientos obreros, aún seguiríamos trabajando 14 horas diarias, sin seguro de ningún tipo, sin derechos, muríéndonos a los 30 años para llenarle el bolsillo a los burgueses. Si comisiones y ugt están podridos es precisamente porque el liberalismo los ha corrompido.

  8. Angel - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 21:11

    UGT no representa los interes de los trabajadores catalanes,sino,representa los intereses del nacionalismo catalan.

  9. Lalaura - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 22:31

    Tambén ha habido una manifestación anticapitalista.
    Se le atribuyen disturbios (que han sido menores de los que se leeran)
    Banqueros a la cárcel, y políticos detrás. Basta ya de esta gran estafa que es la crisis…
    15 de Mayo, toma la calle!

    http://democraciarealya.es/

  10. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 22:36

    ciudadannos és un partit anticatalà format per inmigrants espanyols o els seus fills que no volen integrar-se a la societat d’acollida. Són com si a França es formés un partit per defensar els interesos dels inmigrants espanyols que hi van anar al segle passat.

    Per això, n’hi ha que aixequen el puny, altres son fidels seguidors del jimenez losanto o intereconomia i altres poden ser extrem centre. La única cosa que els uneix és el despreci al català i als catalans.

  11. Angel Gonzalez Paredes - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 22:38

    Leo algunos comentarios con una carga antisindical vergonzante, se suponen que son de trabajadores, porque no creo que los capitalistas se dediquen a tales tareas.
    Estos trabajadores no se dan cuenta que actuan en contra de su clase, -o sea de ellos mismos- a especie de quinta columna, para debilitar el esfuerzo de los trabajadores, con lo que favorecen la esplotación y el abuso.
    Lo de quinta columna lo digo porque hay una extraña coincidencia entre estos y la derecha.
    Honremos el Primero de Mayo, que en 1886, costo la vida a los trabajadores de Chicago por su lucha para la consecución de las ocho horas, y que años después fué declarado dia de fiesta de los trabajadores.

  12. Juan - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 02:05

    Reset, ¿para ti todo empresario es un burgués explotador verdad? ¿de verdad todavía hay gente que caéis en esos clichés? ¿qué es ser un burgués? ¿todo empresario es un explotador y un burgués?

    El problema de la gente como tú, es que no sabéis lo que es trabajar, que vivís en un mundo imaginario de obreretes buenos y capitalistas malos, que tratáis a todo el que tiene una iniciativa o pone en marcha un negocio de “burgués” y lo peligroso es que desgraciadamente, en España la gente como tú, abunda y el futuro de nuestro país así es muy negro…..

    Por cierto, ¿sabías que ya en la Inglaterra del XIX surgieron inicitivas de empresarios para mejorar las condiciones de sus trabajadores? No niego que los movimientos obreros tuvieron un papel en la defensa de cosas básicas, pero ¿hoy a quién representan? ¿cuánto nos cuestan a los contribuyentes? ¿cuántos liberados tienen en toda España? Ellos no nos responderán a estas preguntas, seguro.

  13. Juan - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 02:08

    Ángel, si, si…. yo soy un cochino capitalista emboscado en este foro…. ahora, hasta llevo el sombrero de copa y estoy amasando millones… jejejejeje…. que malos somos los capitalistas…..

  14. reset - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 08:39

    Angel,
    lo que es vergonzante es lo que están haciendo los sindicatos mayoritarios. Si los trabajadores de Chicago resucitaran se suicidarían al ver en qué se han convertido sus esfuerzos. Hay cosas que no se pueden firmar en aras de un supuesto pactismo. No sé como no se os cae la cara de vergüenza.

  15. A - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 09:49

    Es obligacion nuestra recuperar organizaciones genuinamente trabajadoras. Tenemos que hechar a los burocratas y liberados sindicales fuertes y combativos. No podemos esperar mas a luchar por nuestros derechos! Muchos sindicatos alternativos como CGT y CNT llevamos años denunciando a estos dos. No todos los sindicatos somos unos vendidos. Somos ahora mismo “minoritarios” pero cada dia mas. Tenemos que recuperar las asambleas vecinales, en el curro, universidades, institutos y hacer una jornada de lucha y movilizacion indefinida. Animo companyeros!!!

  16. A - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 09:52

    ” y contruir una movimiento fuerte y combativo” (segunda linea)

  17. Jose de Terrassa - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 11:35

    Verguenza de políticos y sindicatos,que salieron a FESTEJAR el primero de mayo ,cuando deberia de ser un dia de luto para los que representan el fracaso político y social de España
    que a llevado a la miseria a mas de 10.000.000 de Españoles
    ILEGALIZACIÓN DE LOS SINDICATOS ACTUALES YA¡¡¡¡¡¡
    RETIRADA DE LAS SUBVENCIONES A ESTOS PARASITOS YA¡¡¡
    DECLARAR EL 1º DE MAYO DIA DE LUTO NACIONAL EN MEMORIA DE NUESTROS ABUELOS QUE LUCHARON POR UNOS DERECHOS SOCIALES QUE ESTOS INÚTILES SE HAN CARGADO
    POSDATA
    Es hora de luchar contra la verdadera lacra del dinero negro y empleo sumergido,la que producen en Cataluña cientos y cientos de comercios regentados por inmigrantes que no pagan impuestos,ni cotizan a la seguridad social por los empleados ilegales que tienen,haciendo una competencia desleal para con los comerciantes honrados que lo pagan todo.
    EJEMPLO CON NOMBRES Y APELLIDOS RESTAURANTE MARROQUI INAUGURADO EN TERRASSA EN LA CALLE LLEÓ XIII N 50 DESDE EL DIA 2 DE ABRIL DENUNCIADO POR NO TENER NI HAVER PEDIDO LA LICENCIA MUNICIPAL DE APERTURA Y TODAVIA ABIERTO¡¡¡¡¡¡¡

  18. kor2va - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 01:26

    15 DE MAYO 2011 TOMA LA CALLE, http://www.democraciarealya.es LOS SINDICATOS ESTAN, AL CORRIENTE DE LO QUE ESTA PASANDO EN LA RED, LOS CIUDADANOS NOS HEMOS MOVILIZADOS POR NUESTRA CUENTA, AL MARGEN DE ELLOS, POR QUE NO SON IMPRESCINDIBLES PARA EL PUEBLO YAAAA, POR ESO HAN ORGANIZADO ESTA MANIFESTACION, PONIENDOLA 1 DIA ANTES DE LA NUESTRA, LLEVAMOS 3 MESES ORGANIZANDOLA Y HACIENDO QUE SE UNAN TODOS LOS CIUDADANOS DE TODAS LA CIUDADES, SIN PRESUPUESTO NI APOYO DE NINGUNA ADMISNISTRACION, CON NUESTRO ESFUERDO Y GANAS, NO VAYAS EL 14, RESERVA TUS FUERZAS PARA EL 15 DE MAYO 2011, POR QUE ESTO VA A CAMBIAR YA DE UNA VEZ POR TODAS, INFORMATE www:democraciarealya.es y busca tu ciudad

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.