Internacional

EEUU mata a Bin Laden en una operación militar al norte de Pakistán

Barack Obama anuncia que “se ha hecho justicia” y EEUU ha eliminado al “terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”.

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 08:39

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes (poco después de las cinco de la madrugada, hora española) que el fundador y líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido ejecutado en una operación en Pakistán y que el ejército estadounidense tiene su cadáver.

“Esta noche puedo informar al pueblo americano y al mundo que los Estados Unidos han llevado a cabo una operación que ha matado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda y un terrorista que es responsable de asesinar a miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, ha señalado Obama, quien ha añadido que “la lucha contra el terror continúa”, pero que EEUU “ha enviado un mensaje inconfundible: no importa cuánto tiempo cueste, se hará justicia”.

Bin Laden era considerado como el icono del terrorista internacional y, más concretamente, del islámico, especialmente después de los atentados del 11S en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Al parecer, los servicios de inteligencia estadounidenses habrían tenido conocimiento del paradero de Bin Laden en agosto pasado y habrían puesto en marcha una operación que ha durado nueve meses.

Discurso íntegro en español pronunciado por el presidente de los Estados Unidos:

Buenas noches. Esta noche puedo informar a los americanos y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación que ha matado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes.

Hace ya casi diez años que un espléndido día de septiembre fue oscurecido por el peor ataque a los americanos de nuestra historia. Las imágenes del 11 de septiembre están en nuestra memoria nacional: aviones secuestrados cortando un despejado día de septiembre; las Torres Gemelas cayendo al suelo; el humo negro saliendo del Pentágono; los restos del Vuelo 93 en Shanksville, Pennsylvania, donde la acción de heróicos ciudadanos evitó mayor desolación y destrucción.

E incluso sabemos que las peores imágenes son aquellas que el mundo no vio. Una silla vacía en la mesa. Niños que fueron obligados a crecer sin su madre o su padre. Padres que nunca sentirán el abrazo de sus hijos. Cerca de 3.000 ciudadanos que nos fueron arrebatados, dejando un hondo agujero en nuestros corazones.

El 11 de septiembre de 2001, en nuestro momento de dolor, los americanos se unieron. Ofrecimos nuestra mano a nuestros vecinos y ofrecimos la herida de nuestra sangre. Reafirmamos nuestros lazos y el amor a nuestra comunidad y al país. Aquel día, no importó de dónde procediéramos, a qué dios rezáramos o de qué raza o etnia fuéramos, nos unimos como una única familia americana.

También nos unimos para proteger nuestra nación y para llevar ante la justicia a aquellos que cometieron este vil ataque. Rápidamente supimos que los ataques del 11S fueron cometidos por Al Qaeda, una organización liderada por Osama bin Laden, que abiertamente declaró la guerra a Estados Unidos y que estaba decidida a matar inocentes en nuestro país y en el resto del mundo. Y por eso fuimos a la guerra contra Al Qaeda para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros amigos y nuestros aliados.

En los últimos diez años, gracias al incansable y heróico trabajo de nuestros militares y de los profesionales del antiterrorismo, hemos hecho grandes avances en ese esfuerzo. Hemos abortado ataques terroristas y reforzado nuestra defensa interior. En Afganistán, hemos retirado al gobierno talibán, que había dado a Bin Laden y Al Qaeda seguridad y apoyo. Y alrededor del mundo, hemos trabajado con nuestros amigos y aliados para capturar o matar a los terroristas de Al Qaeda, incluidos varios que tomaron parte en el 11S.

Hasta ahora, Osama Bin Laden había evitado la captura y escapado a través de la frontera afgana hacia Pakistán. Mientras tanto, Al Qaeda continuó operando en toda esa frontera y a través de sus aliados en todo el mundo.

Inmediatamente después de tomar posesión, le pedí a Leon Panetta, director de la CIA , que hiciera del asesinato o la captura de Bin Laden la prioridad de nuestra guerra contra Al Qaeda mientras continuábamos con nuestros esfuerzos para desmantelar y vencer a su red.

El pasado mes de agosto, después de años de concienzudo trabajo de nuestra inteligencia, fui informado de una posible vía hacia Bin Laden. Todavía estaba lejos de la certeza y llevó varios meses confirmarlo. Me reuní repetidamente con mi equipo de seguridad nacional y fuimos consiguiendo más información acerca de la posibilidad de que hubiéramos localizado a Bin Laden escondido en un campamento en Pakistán. Y finalmente, la pasada semana, decidí que teníamos suficiente información para pasar a la acción y autoricé una operación para capturar a Bin Laden y llevarle ante la justicia.

Hoy, bajo mi dirección, los Estados Unidos han lanzado y dirigido una operación contra ese campamento en Abbottabad, Pakistán. Un pequeño equipo de americanos llevó a cabo la operación con extraordinario coraje y capacidad. Ningún americano ha resultado herido. Tuvieron cuidado para evitar víctimas civiles. Después de un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y tomaron su cuerpo bajo custodia.

Durante dos décadas, Bin Laden ha sido el líder de Al Qaeda y un símbolo y ha continuado dirigiendo ataques contra nuestro país y nuestros amigos y aliados. La muerte de Bin Laden marca el logro más importante en nuestro esfuerzo para vencer a Al Qaeda.

Ni siquiera su muerte marca el final de nuestro esfuerzo. No hay duda de que Al Qaeda continuará atacándonos. Debemos, y así lo haremos, permanecer vigilantes en casa y más allá de nuestras fronteras.

Debemos subrayar también que Estados Unidos no está, y nunca estará, en guerra contra el Islam. Hemos dejado claro, como hizo el presidente Bush después del 11S que nuestra guerra no es contra el Islam.

Bin Laden no fue un líder musulmán; fue el asesino en masa de los musulmanes. De hecho, Al Qaeda ha atacado a los musulmanes en muchos países, incluido el nuestro. Así que su desaparición debería ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humana.

A lo largo de los años, he insistido en que actuaríamos en Pakistán si supiéramos dónde estaba Bin Laden. Esto es lo que hemos hecho. Pero es importante hacer notar que nuestra cooperación antiterrorista con Pakistán nos ha ayudado a llegar a Bin Laden y al campamento en el que estaba escondido. Bin Laden había declarado también la guerra a Pakistán y ordenó ataques contra los paquistaníes.

Esta noche he llamado al presidente Zardari y mi equipo ha hablado también con sus colegas paquistaníes. Están de acuerdo en que este es un día bueno e histórico para nuestros países y es esencial que Pakistán continúe con nosotros en la lucha contra Al Qaeda y sus afiliados.

Los americanos no eligieron esta lucha. Vino a nosotros y comenzó con la matanza sin sentido de nuestros ciudadanos. Después de diez años de servicio, lucha y sacrificio, sabemos bien cuál es el coste de la guerra. Esos esfuerzos me pesan cada vez que, como Comandante en Jefe, tengo que firmar una carta para una familia que ha perdido a uno de sus seres queridos, o cada vez que tengo que mirar a los ojos a un miembro del servicio que ha resultado gravemente herido.

Así que los americanos entienden el coste de la guerra. Como país, nunca toleraremos que nuestra seguridad sea amenazada, no permaneceremos impasibles cuando nuestra gente sea asesinada. Seremos incesantes en la defensa de nuestros ciudadanos, amigos y aliados. Permaneceremos fieles a los valores que nos han hecho ser quienes somos. Y en noches como esta, podemos decir a esas familias que han perdido a sus seres queridos por el terror de Al Qaeda: se ha hecho justicia.

Esta noche, agradecemos a los incontables profesionales de la inteligencia y la lucha antiterrorista que han trabajado sin descanso para llegar a este hecho. Los americanos no ven su trabajo, no conocen sus nombres. Pero esta noche, sentimos la satisfacción de su trabajo y el resultado de su apuesta por la justicia.

Damos las gracias a los hombres que han llevado a cabo esta operación, por ejemplificar la profesionalidad, el patriotismo y el coraje sin parangón de quienes han servido a nuestro país. Y ellos son parte de una generación que ha soportado la dura carga compartida desde aquel día de septiembre.

Finalmente, permítanme decir a las familias que perdieron a sus seres queridos el 11S que nunca olvidaremos su pérdida ni cejaremos en nuestro cometido de hacer lo que sea necesario para prevenir otro ataque en nuestro territorio.

Y esta noche, permitámonos volver al sentimiento de unidad que prevaleció el 11S. Sé que, a veces, se ha desgastado. Pero lo ocurrido hoy es el testimonio de la grandeza de nuestro país y la determinación de los americanos.

La causa de la seguridad de nuestro país no está completa. Pero esta noche, hemos recordado una vez más que América puede hacer todo lo que se proponga. Esa es la historia de nuestra historia, así sea la persecuión de la prosperidad de nuestra gente o la búsqueda de la igualdad para todos nuestros ciudadanos; nuestro cometido de mantener los valores y nuestros sacrificios para hacer del mundo un lugar más seguro.

Recordemos que si podemos hacer todo esto es no sólo por nuestra fuerza o poder sino por lo que somos: una nación bajo dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.

Gracias. Que dios os bendiga y que dios bendiga a los Estados Unidos de América.

Temas: , , ,

16 Comments en “EEUU mata a Bin Laden en una operación militar al norte de Pakistán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 09:28

    a ver que dice el amiguito de Obama, el campeón del paro Zparo, ya que en este pais un tio mata a 25 personas y sale en 20 años o lo dejamos escapar. Paradojas de vivir en un pais cuya más grande desgracia es vivir en el buenismo.

  2. Els independentistes fan molta pena i fastic - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 10:21

    Alguien a visto ese cadáver? yo no…

  3. Angel - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 10:39

    Esta noticia se sabia se produciria.Es un mensaje dirigido a todos los grupos terroristas del mundo.No existe en el mundo un sitio donde un terrorista pueda esconderse sin que mas tade o temprano pague con su vida o la carcel.

  4. emilio - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 12:27

    El PP acusa a Zapatero de la muerte de Bin Laden,,.. Qué tremendos.

  5. PSOE al grupo mixto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 13:09

    Otra buena noticia en el día de hoy junto a la de la ilegalización de ETA-Bildu.

    A todo cerdo asesino le llega su sanmartín.

  6. rumbero catalán - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 14:33

    Lo han matado o se ha muerto de viejo o por enfermedad?

  7. La parte y el todo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 15:23

    Lo han sacado del armario donde lo tenían, y luego lo han lanzado al mar (eso dicen ellos, al menos).

    Menuda patraña, se nota la bajada de popularidad de DJ Obama, AKA Guantanamo Man.

  8. Tomas - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 15:54

    Que nos expliquen nuestros padres como pretenden hacernos creer en la justicia cuando ajusticiamos a Bin Laden. Esto servirá de excusa a Al qaeda para seguir matando. Se le tenia que haber juzgado y sentenciado. Si es irracional matar con la excusa de la pobreza o el extremismo religioso mas irracional es creerse la primera potencia y salir todo el mundo a la calle a celebrar la muerte de un ser humano. Es el mundo civilizado el que debe dar ejemplo.

  9. EL GRAN FELINO - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:15

    Espero que quede algunas personas cuerdas y juiciosas en este mundo nuestro.¿Porque alguien en su sano juicio, se puede creer toda esta bazofia y este cuento chino de Bin laden?
    Donde este el cuerpo? porque lo tiran…Antes de enseñarlo a la prensa internacional para que lo fotografien todos?
    Que vendra ahora la paz? Desgraciadamente creo que no, ahora dentro de poco, probablemente el dia 11 de mayo o 11 de de junio…Para no perder la costumbre del numero once.
    Vendra un mega atentado en europa o EE.UU, para dejar claro que ahora los musulmanes se vengan y asi vuelta a empezar con la guerra anti terrorista.
    Un saludo.

  10. Escarlata - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:33

    Entonces ¿Qué hacemos con el terrorismo? ¿Avalamos que la violencia indiscriminada, más terrorífica que una guerra declarada, porque los individuos se mueven con inseguridad total de sitios y objetivos, obtiene beneficios?

    Pues no sé lo qué nos depara, pero ir diciendo Yes! a todo, pues vamos incita a la violación de cualquiera que se le antoje un capricho obsesivo a utilizar el terrorismo.

    No creo que las dudas sobre el cadáver de Bin Laden vayan a ser tan chapuceras como las sentencias del 11-M.

  11. La parte y el todo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 23:28

    Como ha dicho EL GRAN FELINO, ahora habra un mega atentado, con la colaboración de algún estado maligno, ¿Irán?, y a atacar, y ya de paso mantener abierto Guantanamo.

    Qué se les ve el plumero.

  12. Angel - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 14:00

    Tomas

    Bin Laden con el ataque a EE.UU,hizo un nuevo sistema de guerra llamado terrorismo.EE.UU desde el ataque a las Torres Gemelas declaro la guerra a Bin Laden y lo que el representa.Matar a Bin Laden entra en lo que es una guerra,en una guerra al enemigo no se le dan caramelos,si se puede se le mata.La guerra es muerte,lo mejor es no llegar a este extremo,pero como todos sabemos se llega y es una realidad mas de la vida actual,para bien o para mal.

  13. juan - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:13

    Si en España actuaramos como en Estados Unidos contra el terrorismo,el terrorismo se habria acabado en España hace mucho tiempo.

  14. Pau - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:50

    Comprenc que hi hagi gent partidaria de la pena de mort,el que em sorpren es que n,hi hagi de les execucions extrajudicials,i sobretot,que ho defensi públicament,em refereixo al president Obama i a tots els dirigents que l,han felicitat per l,exit de l,acció.

  15. Jose - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:27

    pero…… hay alguién que se ha creido esta PANTOMIMA????

  16. La parte y el todo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:00

    Pues si Jose, hay mucha gente que se ha creído esta pantomima. Y celebrando el asesinato en las calles o en acontecimientos deportivos.

    Si estaba tan claro que Osama Bin Laden era el autor intelectual de los atentados a las Torres Gemelas, ¿por qué en estos casi 10 años era el hombre más buscado por el FBI por los atentados en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania pero no por el atentado a las torres?. Hasta el día después de la muerte de Bin Laden, así rezaba su página web.

    Qué triste, qué mundo más triste…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.