Cataluña

El PSC no está “al servicio de nadie que no sea el pueblo de Cataluña”

El ex presidente de la Generalidad José Montilla carga contra el Ejecutivo autonómico de Artur Mas y asegura que “una parte de los recortes” que se están llevando a cabo “son ideológicos”.

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 11:02

El ex presidente de la Generalidad José Montilla, rompe su silencio en el diario 'Ara'.

El ex presidente de la Generalidad José Montilla ha acusado al Ejecutivo autonómico encabezado por Artur Mas de no estar “a la altura de las circunstancias” ni satisfacer “las expectativas” que había creado. “Seguramente todo el mundo pensaba que habría más coordinación y una voz más potente y más unificada”, ha subrayado.

En una entrevista publicada este lunes en el diario Ara, Montilla ha cargado contra los recortes que está aplicando el Gobierno autonómico, que considera forman parte de “su ADN, del proyecto político y de sus prioridades”. “Una parte de los recortes son ideológicos“, ha sentenciado.

En relación a la responsabilidad del tripartito respecto al déficit de la Generalidad, el líder del PSC ha señalado que “hablar del pasado, hablar del enemigo interior y del exterior forma parte del discurso nacionalista de siempre“. “La culpa la tiene Madrid, y los amigos de Madrid, que somos nosotros”, ha ironizado.

“El déficit público ha sido provocado por la caísa de ingresos”

“Nada nuevo, es obvio que nosotros somos responsables de las finanzas de Cataluña, pero también del legado de la cohesión social que tiene el país [por Cataluña], de infraestructuras que el país no tenía y ahora tiene, de equipamientos culturales, sanitarios, deportivos y docente que el país necesitaba y ahora tiene. De lo que no somos responsables es de la crisis económica, y el déficit público ha sido provocado por la caída de ingresos. Hemos tenido que mantener un volumen de gasto importante, porque es en este período cuando ha crecido la población de Cataluña, cuando ha crecido el número de alumnos en las aulas, cuando ha crecido la demanda de servicios sanitarios y servicios sociales. Escuchando a Artur Mas parece que la crisis haya llegado ahora, y la crisis llegó a finales de 2007. CiU solo proponía bajar impuestos y gastar más. Si hubiésemos hecho caso de CiU habríamos llevado este país a la ruina“, se ha defendido Montilla.

El primer secretario del PSC ha asegurado que el tripartito ya empezó a “recortar”, sin despedir gente pero amortizando “muchas plazas de funcionarios” y reduciendo el gasto corriente, “especialmente en los últimos dos años, más del 10% y del 20% en algunos conceptos”, pero sin tocar “elementos esenciales del estado del bienestar”, como salud y educación, que ha subrayado se reforzaron.

“No se puede esperar que el PSC haga de dócil acompañante” de CiU

Entre sus iniciativas para hacer frente a la situación económica actual, que cree que podría poner en peligro el estado del bienestar, ha propuesto “una reprogramación de las inversiones en infraestructuras”, “parar la ley de veguerías”, o “no bajar impuestos”.

Montilla ha insistido en que “el Gobierno central ha de cumplir con los anticipos del Fondo de Competitividad“, asegurando que el PSC no está “al servicio de nadie que no sea el pueblo de Cataluña”, pero también ha recordado que con el nuevo modelo de financiación la Generalidad ha conseguido “más de 3.000 millones de euros adicionales”.

“No se puede esperar que el PSC haga de dócil acompañante del Gobierno [autonómico] cuando se nos critica y se nos menosprecia“, ha advertido, pero ha defendido que su partido facilitase la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad.

Temas: , , ,

14 Comments en “El PSC no está “al servicio de nadie que no sea el pueblo de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 11:34

    Se equivoca Sr. Montilla, como siempre. Su concepto de “pueblo de Cataluña”es erróneo puesto que incluye sólo a sus amigos , familiares, afiliados (algunos) y votantes (pocos).
    Ciudadanos somos todos, los que le votan y los que no.
    Su deber es para con los estamentos públicos que le pagan su generoso salario y le permiten vivir a cuerpo de rey con todas sus inmensas limitaciones.
    El sistema es el que es y hay que respetarlo (TODO) nos guste o no.
    Espero que la historia le trate com lo que es, el peor presidente de Cataluña y, ante todo, un renegado de sus orígenes y un acomplejado crónico.

  2. Pau - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 12:40

    Amén a lo que dices, Ciudadano.

  3. Enric A. - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 14:09

    Ester tío padece el “síndroe de Estocolmo” con el nacionalismo.
    El PSC está sin mensaje.
    Vale la pena ver este vídeo para ver hasta que punto son burros los socialistas:

  4. Mariacruz - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:07

    Ya se ha visto.

  5. Nacho - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:05

    Está bien el despachito de montilla…que es Paseo de Gracia…

  6. Quebienestamos - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:45

    El “estado del bienestar” de vosotros mismos.

  7. Lina - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:09

    Estar al servicio del “pueblo” equivale en efecto no estar al servicio de nadie. El ciudadano vota y paga pero el president de la Generalitat no le da servicio. Sólo responde ante “el pueblo” que es lo mismo que decía Franco, ante “la razón y la historia”. ¡Y encima se cree que nos lo tragamos!

  8. Escarlata - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:40

    I dic jo. A qué es referirá com a “poble” de Catalunya?

    Potser es refereixe a aquells tipus de bombes selectives amb l’urbanisme e ignorant a les gents, alló que es diu les bombes biológuiques.

    Perque n’estic farta de sentir a tothom aixecarse en nom del “poble” català, cuano només fan que ficarli a la ciutadanía els seus propis interessos, amb una esmena de pirámide invertida de la esnomenada Democràcia.

    Es clar! Que jo sóc menys catalana que ell, per aixó que dic :S

    Tens tota la raó, per mí, Lina.

  9. Toni de Ciudadanos - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 13:57

    Montilla ha jugado con fuego, o sea a competir en nacionalismo con los independentistas, con los que incluso estaba aliado y ha salido transquilado. Pero los sindicatos e IU han hecho otro tanto, amén de peridistas, asociaciones etc. infiltradas por el nacinalismo. De todas formas, si el gobierno de Montilla ha sido un desastre total, el de Mas lo está haciendo bueno. Pero ya se encargarán de reconducir la rábia de la población hacia “Madrit” y hacia “España que nos roba”, como causantes de todos los males, pues uno de los componentes del nacionalismo es crear el enemigo exterior. Los otros son: Crear un icono diferenciador, como la raza en Alemania, la religión en el islamismo, la léngua en el nacionalismo catalán. El otro es la geografía. La Gran Alemania, Euskalerria, Paisos Catalans. Podría mo seguir con otros , como falsificar la historia y creación de falsos mitos, adoctrinamiento, demonización de los otros (los diferentes, o sea los no nacioalistas), haciendoles la vida imposible para que se vayan (200.000 han salido del País Vasco, de Cataluña no hay estadísticas, pero todos conocemos algunos que no se hubiesen ido), e incluso el asesinato si no da resultado lo primero. etc

  10. Alma - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 17:29

    Hay que reconocer que cinismo lo HAY. El Sr. Montilla no tiene ni la honradez ni nada de nada para reconocer su nefasta gestión.
    Una votante de C´s

  11. rumbero catalán - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 23:04

    Evidentemente para los nacionalistas como Montilla, el “pueblo” es él, su “famiglia”, etc. Y es que qué bien aplican aquello de “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”.

  12. Marc - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 00:27

    Tendrá poca vergüenza el impresentable que nació mal. >:(

  13. Ciutadà - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:20

    Això ho diu després d’haver fet un bon xafastre aquests 7 anys en els que a governat. L’unic partit que realment esta al servei de TOT el poble català és C’s!

  14. emilio - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:22

    en Cataluña si no eres catalanista no te reconocen ni como ciudadano de Cataluña, estos partidos catalanistas como el PSC se piensan que los que no somos catalanistas nos tienen que meter en vereda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.