Cataluña

El PSC confía mantener el bastión del Bajo Llobregat

A pesar de la debacle del 28N, el presidente de la federación comarcal del partido en el Bajo Llobregat y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, cree posible conservar las 17 alcaldías que ostentan en la actualidad.

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 12:43

Antonio Balmón, alcalde de Cornellá y presidente de la federación comarcal del PSOE del Bajo Llobregat (foto: oscargsaldana.blogspot.com).

Tras los malos resultados obtenidos por el PSC en las pasadas autonómicas los barones del partido se aferran a las próximas municipales para frenar una caída de apoyo popular que podría no haber tocado fondo; unos comicios que, además, podrían servir para ensalzar al sustituto de Montilla al frente del partido tras el congreso de otoño.

Uno de sus bastiones fundamentales ha sido tradicionalmente la comarca del Bajo Llobregat, con casi 800.000 habitantes, donde el PSC había ganado en 22 de las 24 elecciones celebradas desde la recuperación de la democracia. Sin embargo, los resultados del 28N (cuando CiU obtuvo un 31,9% de los votos; el PSC, un 23,4%; y el PP, un 14,1%; frente al 39% que consiguió el PSC en las municipales de 2007) han encendido todas las alarmas.

El presidente de la federación comarcal del partido en el Bajo Llobregat y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, lo ha reconocido en unas declaraciones a El País. “Todos estamos contaminados por la situación política general, pero la mayoría de la gente sabe que vota a un alcalde o a una alcaldesa concreta. La marca siempre acompaña y la gente se identifica con las siglas, porque si no puedes parecer un extraterrestre”, ha señalado.

Es posible mantener las 17 alcaldías, del total de 30 municipios de la comarca

El PSC gobierna en 17 de los 30 municipios de la comarca (que suponen alrededor del 75% de la población) y ostenta 216 de los 536 concejales. La mayoría de los alcaldes del PSC pertenecen a una nueva generación de políticos que tomaron el relevo a mitad de un mandato y lo refrendaron en las pasadas municipales, como el propio Balmón, Jaume Bosch (San Boi), Carles Ruiz (Viladecans), Pilar Díaz (Esplugas) o Josep Perpinyà (San Just Desvern). Otros, como Joan Sau (Castelldefels), Lourdes Borrell (San Feliu) o Anna Úbeda (Collbató), se estrenan como cabezas de lista.

Esta renovación (el alcalde del PSC más veterano es Enric Lorca, en San Andrés de la Barca, que lleva 16 años al frente del Ayuntamiento) unida a los diferentes escándalos que durante las últimas décadas han provocado la dimisión de algunos alcaldes imputados en casos de corrupción (Miguel García Fenosa, en Viladecans; Manuel Salmerón, en San Andrés de la Barca; Enric Térmens, en Olesa de Montserrat; Antoni Pérez, en Esplugas; o Francisco Javier Raventós, en Collbató), no prevé un camino fácil para el PSC, sin embargo, Balmón apunta a que es posible mantener las 17 alcaldías después del 22 de mayo.

Temas: ,

8 Comments en “El PSC confía mantener el bastión del Bajo Llobregat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 13:17

    Quien no se considere nacionalista o catalanista no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  2. Suso - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:06

    Si consideran que salvar los muebles es un éxito…

  3. Anna - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:25

    0n es el “bajo llobregat”?

  4. Angel - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 22:29

    Anna

    No te hagas la tonta,ya eres mayorcita para saber donde esta,”el bajo llobregat”.haber si ahora no vamos a poder escribir en español.

  5. pepito grillo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 23:24

    este hombre, abrazado a su soberbia, a su estilo cortijero, dominando previa subvención ¿qué sabe de lo que la gente quiere o necesita en Cornellá?

  6. marc - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 15:24

    En sant andreu de la Barca le vamos a poner dificil a Llorca que gobierne con mayoría…

  7. Angel Gonzalez Paredes - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 20:24

    A pesar del enfado que la gente tiene con la crisis económica, lo que si – la gente- se ha dado cuenta es que CiU. en solo tres meses ha demostrado lo que pretende hacer con los servicios públicos que incluso no se atreve a concretarlos hasta que no pasen las elecciones del 22-M.
    Eso da una idea por donde andan sus pretensiones, de momento ha eliminado el impuesto de sucesiones a los de renta alta -a los de renta baja ya lo eliminó el gobierno dÉntesa –
    Solo con lo que se preveia cobrar por el impuesto anulado -a los ricos- se puede sufragar todos los gastos de la sanidad y enseñanza.
    Por lo tanto creo que la avalancha de votos que tuvo CiU en las autonómicas, ya ha pasado a la historia.
    El 14 de Mayo se podrá comprobar el respaldo de CiU.

  8. Anna - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 20:31

    Angel, saps que vol dir topònim?
    com es diu Maçanet de Cabrenys en la llengua dels inadaptats?
    Demasiado limpio de cabritos?
    I Sant Feliu de guixols, Colldejou, Mont-roig del camp, Sant Vicenç dels horts, Capçanes, Castellfollit , Argelaguers, Sabadell, Els Monjos, Cantallops, Vallirana, Olesa de Bonesvalls, Pratdip, Montblanc, Reus, Valls, Vic, Cardedeu, Tremp, Sort, Poblet, Llagostera, Sant Boi, Sant Cugat? …etc
    Vinga noi, digam’ho que ens farem un fart de riure!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.