Cataluña

Vila, alcalde de Figueras, considera que CiU sigue discriminando a Gerona

Defiende la cultura española, “y por esto no me deberían abrir un expediente por poco patriota [catalán], pero cuando intentas explicar esto en CiU hay gente que no lo entiende”, añade.

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 13:24

Alcalde de Figueras y diputado autonómico, Vila es de las pocas voces independientes en Convergència, que se atreve a discrepar con la dirección (foto: Facebook de Santi Vila).

El alcalde de Figueras (Gerona), candidato a la reelección, dirigente de CiU y diputado autonómico considera que la Generalidad, en manos de CiU, mantiene a la provincia de Gerona en la misma situación de marginalidad en la que se encontraban con el tripartito. Santi Vila cree que “Gerona está claramente discriminada” y que “no ha pasado nada desde que hay nuevo Gobierno [autonómico] que lleve a pensar que esta situación haya cambiado”.

En una entrevista para la agencia Efe, que recogen diversos medios digitales, Vila se enorgullece de ser un político poco afín a seguir las líneas que marcan los partidos, aunque reconoce que esta posición genera situaciones de incomodidad, “porque hay relaciones personales, [de] afecto”. Eso sí, ecuerda que está contento con que CiU esté al frente de la Generalidad, aunque cree prioritario defender los intereses de su provincia.

Vila señala que ha pasado muy poco tiempo desde que los nacionalistas llegaron a la Generalidad, tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, y que a sus responsables “les está cayendo una tormenta”, por lo que, de momento, lo que hacen es “parar el huracán y quien quede vivo después ya se verá como aplica el programa”, asegura.

Un alcalde ‘transversal’

Esta posición de outsider dentro del partido, precisamente, es una de las razones que le llevan a Vila a pensar que a él le votan en las elecciones municipales “gente que no es de CiU” y asegura que le hará ganador gente que ni conoce y que, según él, pueden ser simpatizantes del “PSC u otros partidos”. Admite, eso sí, que esta voluntad de independencia le ha llevado “a veces a conflicto en el propio espacio político”, pero está seguro de haber elegido la vía correcta: “no puedes ser sólo correa de transmisión de lo que te dictan”.

“Se me describió como personaje frontera, porque depende de como te lo cojas dicen que soy socialista, pero cuando hablo de términos de catalanismo político tampoco acaba de encajar. Me siento a gusto así. Se tiende a hacer cajones y la vida es mucho más compleja“, asegura Vila, que nunca ha escondido su comodidad sintiéndose español, en una “España plurinacional”, pese a que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto la considerase una línea de separación entre Cataluña y el resto de España.

De hecho, el diputado autonómico reconoce que, entre sus políticos de referencia, hay dos socialistas, Ernest Lluch, que fue su profesor de doctorado, y Josep Pallach, y el convergente Ramon Trias Fargas. No reniega de “un espacio de centro izquierda, de la izquierda de base liberal, de liberalismo de izquierdas”. Y asegura: “No soporto a los partidos. En el mundo no existe el sectarismo si no es hablando del Barcelona o del Madrid”.

“Esto en CiU hay gente que no lo entiende”

En la entrevista, Vila reconoce que fue educado en catalán pero defiende que ese poso es compatible “con la enseñanza de El Quijote”, que siente como suyo: “Esta cultura española la tengo y es mía también y por esto no me deberían abrir un expediente por poco patriota [catalán], pero cuando intentas explicar esto en CiU hay gente que no lo entiende”.

Sin embargo, al alcalde de Figueras lo que más le preocupa es defender la provincia de Gerona y, en esta línea, critica lo que considera una discriminación hacia su aeropuerto por parte de la Generalidad frente a la apuesta que se hace “por Reus y Lérida”, y defiende que la estación del AVE de Figueras sea la de referencia de todo el nordeste de Cataluña y se adecúen las carreteras y vías de acceso.

Temas: ,

6 Comments en “Vila, alcalde de Figueras, considera que CiU sigue discriminando a Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eaglesddd - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 15:02

    Alguien con el que puedes estar de aceurdo o no,…pero parece sensato

  2. Ana - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 02:41

    Olé!

  3. ciudadanosfamoltapena - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 11:55

    Convergència sempre ha tingut una voluntat d’ocupar tot l’espai polític català.

    Suposo que l’intent sumar vots espanyolistes i independentistes, socialistes i liberals, defensors i contraris del centralisme barceloní, etc. CiU seria govern i oposició al mateix temps.

    A la curta és una bona estratègia, però a la llarga les contradiccions no es poden amagar. Recorda al ZP que al principi deia que si a tothom. Tots sortien molt contents després d’una entrevista amb ell, però després….

  4. carnisero marka de l'ham - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 23:43

    Felicidàdes…. Hi bien jugado

  5. carnisero marka de l'ham - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 23:45

    El carniser marroquin de marka de l’ham te envia Felicidàdes por aber ganado
    estoy muy contento…
    :D

  6. Dani - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 22:29

    Sr. Santí Vila, regidor de Figueras:
    Soy catalán que me siento español. Al haber leído su manifiesto le digo que le admiro, le respeto y le digo que es un gran político. Es un hombre moderado, es un hombre inteligente, sabe lo que es mejor para Figueras, para Girona, para Catalunya y para España. Para que todos juntos vivir mejor. Me dá a entender que los extremismos no son buenos, conducen al desastre y al fracaso. Sí Sr. Santí, sí, ¿porqué no pueden convivir dos leguas hermanas, català- castellà y castellano- catalán?, -Por que.
    Señor Santí , siéntase orgulloso si realmente piensa a sí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.