Cataluña

‘La fabulosa pasión que genera nuestro fútbol debe leerse también en esta clave: el choque entre Catalunya y España se sublima a través del enfrentamiento entre Barça y Madrid’

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 13:28

Antoni Puigverd, escritor, este lunes en La Vanguardia:

‘[…] Dos equipos, dos estéticas, dos ideas del fútbol. ¿Dos patrias? Una lectura precisa de las alineaciones demuestra que en el Barça está la espina dorsal del equipo que alcanzó la máxima hazaña de España: campeona del mundo. Los nombres y el estilo del Barça definen a España, mientras que los grandes nombres del Real Madrid pertenecen (Casillas aparte) a selecciones rivales.

Y, sin embargo, las banderas cosidas a las zamarras de los jugadores, las banderas agitadas por los medios y por los forofos son las de dos naciones culturales obligadas a entenderse pero que cada vez se soportan menos. La radicalización y los errores políticos de uno y otro lado han desembocado en un profundo desapego (¿irreversible?). La fabulosa pasión que genera nuestro fútbol debe leerse también en esta clave: el choque entre Catalunya y España se sublima a través del enfrentamiento entre Barça y Madrid.

Precisemos: usar el verbo sublimar implicaría dar por buena la lectura optimista de la relación entre fútbol e identidad. Y lo cierto es que la lectura contraria también es posible: el fútbol, en lugar de sublimar, exasperaría el choque de identidades. No sé si somos conscientes de la descomunal fuerza simbólica, y política, que está desatando este trepidante fin de temporada futbolero’.

Temas: , ,

22 Comments en “‘La fabulosa pasión que genera nuestro fútbol debe leerse también en esta clave: el choque entre Catalunya y España se sublima a través del enfrentamiento entre Barça y Madrid’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Suso - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 14:03

    Os va bien tres años y ya os lo creéis.

  2. asas - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 14:36

    que se lo digan a los aficionados cules de fuera de cataluña (la mayoria) y a los aficionados madridistas de cataluña, si esto es un españa vs cataluña

  3. La parte y el todo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 15:03

    ¡Qué pesados con el puto fútbol y sus nacionaes!

  4. dr4 - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 15:28

    Las tonterias solo lo dicen los tontos,es normal que Europa empiece en los Pirineos.

  5. bt - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 15:47

    Like it or not, both teams have been used politically. Madrid, once upon a time, though now, apart from it´s most radical fans, it is not a symbol of Spain – except in Catalunya. Where, as we all know, Barca is and has been “more than a football team” and therefore NEEDS the enemy to be corrupted in the same way. The Madrid team has long been just a football team, in my opinion, where the fans don´t feel the need to stone the Barca bus, or attack the players as they enter their hotel (as they do when Madrid visits Barcelona) and where the whole stadium of Bernabeu is capable of applauding a match well played by Barca. Can anyone imagine that happening here in Camp Nou? By the same token, Barca has never been more a symbol of Catalunya than now – because that is what they want and need it to be – and I think we will find, to their detriment in the end. In short, just another example of the Catalan nationalist´s very Spanish pastime of tilting at windmills.
    It is also an interesting exercise to take a look at the famous “style” of Barca´s football – where “possession” is imperative and loss of the ball leads to impotence and where 3 or 4 players pretending to be hurt – that is, cheating – is covered up by furious allegations of arrogance and aggression against Madrid. Ring a bell?

  6. El ciudadano voto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 16:15

    Se ve que los presentes no vieron como el capitan de un equipo recibió la copa con las enseñas tapando el rabo!! Esto en el argot nacionalista español, se le denomina patriotismo, si la enseña tubiera más barras se le denominaría nacionalismo-radical, mezclar deporte y política… Incluso el ondear una bandera en un estadio para estos poca-feina tiene mucha diferencia si los colores son rojo y gualdo o oro y sangre!!

    Pobres!! Como se dijo en la Biblia, dejalos señor que no saben lo que hacen!! Bueno si que lo saben pero a los comidos de la cabeza poco se les puede decir!

  7. h2o - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 16:37

    Dice “debe”. ¿Qué interés tiene?¿Será por los moralistas que imponen su doctrina? El to que to es llevar siempre, sea lo que sea, el agua a su molino. El que les muele. Lo mismito que los que lo retratan.

  8. fernando - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:27

    Barça campeón… Y al que aspira a ganar trofeos con triquiñuelas leguleyas con gran desatino, que le den un coscorrón.

  9. bcn - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:41

    ¿Quien es España,la que tiene mas jugadores Españoles o la que tiene menos?¡Me estais volviendo loco!

  10. Romualdo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:57

    En el fútbol, ya lo he dicho más veces, sobran las banderas cuando se trata de torneos interiores. Porque tan español es el Barça como el Madrid mal que les pese a los catalanistas y a los que han entendido que el Madrid es el equipo que representa a España.

    Hicieron mal Casillas y Sergio Ramos envolviéndose en la bandera de España. Porque la bandera de España ha ondeado muchas veces en las gradas cuando ha jugado cualquier equipo español un torneo internacional.

    Los políticos saben mucho de las emociones irracionales de las personas y del poder pasional del fútbol. Por eso han hecho del Barça un representante deportivo de Cataluña enfrentado a España a la que identifican con el Madrid.

    Con un mínimo de coherencia e inteligencia se debe entender que el fútbol es un espectáculo cuyo éxito se basa en el dinero de que dispone el club. Ni más ni menos.

    Y que un equipo de fútbol por mucho que se llame el Valladolid, Sevilla, Coruña o Valencia no representa a los de allí aunque así lo asumamos. Consiste únicamente en la capacidad de esos lugares para, mediante dinero ofrecer un fútbol peor o mejor a la afición. Ni más ni menos. Igual que si nos ofrecen mejor o peor teatro si éste está promovido por una empresa privada financiada por socios-espectadores.

  11. Ciudadanista - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:30

    Pues si el Barça-Madrid sublima el choque entre Catalunya y España, el Barça-Espanyol debe sublimar la guerra civil catalana y el Barça-Valencia la guerra civil de països catalans. Madre mía, que desastre de sublimaciones. Menos mal que es solo una chorrada producto del empacho mental de nacionalismo psicocultural del autor.

  12. ¿Cómo no eres del Barça?

    Hace 23 años, en uno de esos innumerables retornos a mi villa natal (Manlleu), después de fijar mi residencia siete años en Osuna (Sevilla), cierto compañero de trabajo remató la bienvenida a un nuevo contexto socio-político-deportivo del que me mantenía ajeno. Popular por su radical inclinación independentista, me abordó en corrillo junto a la expendedora máquina de café con un “oye, tú que vives y trabajas aquí, ¿cómo no eres aficionado del Barça?” ante el asentimiento general. Tras remover la leche sola con azúcar de mi vaso y comprobar cuán caliente estaba, le espeté con igual grado de educación; es decir, con otra pregunta: “entonces, ¿debemos creer todos que tu forofo hermano mayor, que reside y se gana la vida en Múnich desde hace algunos años, cada ocasión en que el Barça se enfrenta, en competición europea, al Bayern desea que pierda? Las gargantas de aquellos entusiastas debieron sufrir una considerable quemadura porque no perdieron tiempo alguno en sorber el contenido de sus vasos de plástico y batirse en retirada, cabizbajos y cariacontecidos.

  13. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 19:38

    Hooligans + analfabetos = Tven3cat-etos.

  14. elemental querido watson - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:27

    JUAS ¡¡¡

    esa frase es muy graciosa.Supongo, que cataluña son 2 paises tambien, ya que la gente suele ser del español, o del barsa.

    Pero, puestos a discernir entre los equipos de “españa” y de “cataluña”… me parece que el periodista deberia repasar su conclusion.

    el barsa, es el club que MAS socios tiene (tiene mas que el madrid), y ahora mismo, es el que mas pasiones y mas seguidores desata en toda españa.

    si se tuviera que definir a uno o al otro como “español”, el barsa se llevaria el premio, y en cambio, el madrid seria el equipo de “el pais madrileño”.

    asi que, en efecto, tenemos un choque de identidades: la española, y la madrileña.
    Y este periodista loque tiene es un problema de matematicas. Parece ser que no sabe sumar ni distingue cantidades.

  15. RAGAPE - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:56

    Cuando haya selección catalana, y liga catalana, se vivirán los auténticos derbis. Palamós, Nastic, Lleida… y tambien el Barça desde luego.

  16. Unionista europeo - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 19:21

    completely agree whith bt

  17. catalán - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 23:32

    Yo apuesto por una Liga Catalana, con choques tan trepidantes como un Espanyol-Vic o un Barça-Mollerussa. No los subestiméis, que son un club con muchos internacionales, rumanos y marroquíes sobre todo.

  18. Escarlata - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 12:50

    A bt:

    En mucha gente coherente, es normal que vean que la utilización de los idiomas nos sirve para expansionar comunicaciones, por ejemplo ese inglés que usas.

    Lo grave es cuando se mezcla con lo económico , porque lo mismo que tú haces con el inglés lo hacían las burguesías catalanas, nada reprimidas, para abrazar la lengua de moda en aquellos tiempos.

    ¿Qué harás con el inglés si se transforman en obreretes, porque el chino es más comercial?

    ¿Te inventarás una nueva forma de “adn” que diferencie a ingleses de los de pura raza catalana?

  19. Escarlata - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 12:57

    No sé si se publicará, pero he puesto una respuesta a” bt” sin leer el texto, perdón

  20. Pau - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 21:53

    Doncs deu ser veritat si no no s,entendria el madridisme de TVE en particular i de les televisions espanyoles en general,i l,estesa de banderes espanyoles entre els madridistes i la prohibició de deixar entrar estelades al Bernabeu.
    Si no es creuen ni ells que Catalunya sigui Espanya,el que si que creueu es que es d,Espanya,com ho eren Cuba,les Filipines o el Sàhara.

  21. Escarlata - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 00:15

    Donçs sí que tindrés raó, Pau. Perque l’estelada no es pas oficial de tota Catalunya i el mateix de malament veuría que dexeigin entrar a alguns amb a la bandera español pre-democrática, porque les intencions exclouents de d’ambdües senyeras son idénticas..

  22. josegar - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 18:05

    El Barça cada vez tiene menos seguidores en España. Es lógico viendo el campo lleno de esteladas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.