Cataluña

El PSC y CiU cargan contra la ilegalización de Bildu

El Gobierno, por boca de su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su “satisfacción” por la decisión del Tribunal Supremo.

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 15:44

Lluís Miquel Pérez (PSC), alcalde de Reus, durante la rueda de prensa de este lunes (foto: TV3).

El PSC se ha desmarcado del PSOE y ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas de Bildu para las elecciones del 22M por su relación con ETA. El alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez, que ha ejercido de portavoz del partido, ha señalado este lunes en rueda de prensa que se trata de una decisión “difícilmente asumible” que espera rectifique.

“Teníamos la esperanza de que el Tribunal Supremo autorizase la convocatoria [de Bildu] porque en esta coalición había partidos que han demostrado ampliamente cuál es su talante democrático“, ha subrayado Pérez. Una posición que choca con la del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha declarado su “satisfacción” por la ilegalización de Bildu, de forma similar a lo que ha indicado el responsable de política municipal y autonómica del PSOE, Antonio Hernando.

CiU cree que Bildu “está fuera de toda sospecha”

El presidente de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, también ha lamentado la desición del Supremo, al considerar que Bildu “está fuera de toda sospecha” de tener alguna relación con ETA. Para Pujol, Bildu representa “el gran éxito” de las personas que trabajan en favor de la paz y contra la violencia.

“No nos suena bien esta nueva negativa a una formación reconocida como Eusko Alkartasuna, en este caso, a través de Bildu, de articularse como una fuerza política que una de las cosas que hace es rechazar la violencia“, ha añadido.

Una decisión “propia de un régimen autoritario”

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha calificado la medida como “propia de un régimen autoritario” que “envía un mensaje muy negativo a los sectores de la izquierda abertzale de que, hagan lo que hagan, aunque rechacen explícitamente la violencia, los dos principales partidos y la justicia española, les dejan en fuera de juego, fuera de la ley, fuera de las instituciones”.

Dolors Camats (ICV) ha considerado que se trata de “una decisión política” que “inhabilita el juego democrático” de una parte del electorado, lo que “en un Estado de derecho y democrático es probablemente lo más grave”.

“Un verdadero golpe de estado a la democracia”

Desde Ciudadanos, Jordi Cañas, diputado autonómico y candidato a la alcaldia de Barcelona, ha mostrado su satisfacción por la ilegalización de Bildu y ha asegurado que “incide en algo que ya conocemos: que alguien se benefició durante mucho tiempo por la existencia de una banda terrorista que coaccionaba políticamente a nuestras instituciones y a nuestra democracia”.

El diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran ha denunciado que la decisión del Supremo “es una ilegalización política”. “Se ha producido un verdadero golpe de estado a la democracia”, ha subrayado, y ha anunciado que su partido presentará una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico de Cataluña para exigir la legalización de Bildu.

Temas: , , , , ,

21 Comments en “El PSC y CiU cargan contra la ilegalización de Bildu”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El ciudadano voto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 16:08

    Que se puede esperar de la división de poderes de un Estado como el español!!

    Nada bueno!! Y menos cuando los que lo promueven ya estan donde querían!!

  2. juan - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 16:28

    si a todos los que protestan por la ilegalizacion del partido terrorista le hubieran matado a un hijo pensarián de diferente manera, que son muy listos

  3. Blas de Lezo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 16:38

    Todo el peso de la ley contra la escoria terrorista y sus voceros, contra quienes les ayudan, les acompañan o les disculpan.
    Todo el peso de la sociedad contra los que ven en los asesinos “hombres de paz”.
    El futuro de E.T.A. debría se igual al del señor Laden y compañia.

  4. Romualdo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:38

    Ante una decisión de este tipo lo que hay que ver es en qué se fundamente y no dar por hecho de que cómo no se ajusta a lo que nosotros pensamos es que en España no hay democracia.

    Es justo al revés. Es porque hay democracia por lo que los Tribunales tienen la última palabra en estos asuntos. Un partido político como Eusko Alkartasuna perfectamente se puede haber contaminado con personas de trayectoria antidemocrática e intentar meter el lápiz en la ley.

    Apañados estaríamos si la democracia consistiera en que los tribunales dictaminen en el sentido que entienden algunos políticos, en este caso del PSC, ERC, PNV u otros.

    Llevamos muchos años presionando a los tribunales y tratando de incidir en ellos desde los distintos gobiernos y medios de comunicación. Es algo que debe terminar urgentemente y que la Plataforma de Jueces reclama para poder ejercer su trabajo sin ingerencias reales o inventadas.

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:41

    Pues que ilegalicen, por apología de organizaciones terroristas, tanto a CiU como al PSC o ERC o ICV o SCI.

  6. marti m - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:41

    Para el PPSOE y su “justicia” era muy apetecible sacar del terreno de juego a la izquierda abertzale, así ellos se quedan con mayor pedazo de la tarta..
    Parafraseando a “roberto-la estupidez”:
    HAY QUE REBELARSE! REBÉLATE!!

  7. Jose Orgulloso - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:41

    Y si no lo hacen es porque el Gobierno y las más altas instancias judiciales están en manos de los radicales, como vengo denunciando desde hace años.

  8. Angel - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 17:55

    Es lamantable y indecente que el PSC y CIU se pogan a devender formaciones politicas que son ETA.

    Mientras en el pais vasco mucha gente por defender sus ideas politicas tengan que llevar escolta y los empresarios tengan que pagar impuestos a los terrorista todo lo que es no dejar que participen en las instituciones a gente afines a ETA es bueno para todos,por eso es incomprensible que formaciones como PSC y CIU,se pongan a favor de los terroristas.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  9. bcn - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:13

    Lo que esta claro es que la ley de partidos esta acabando con el terrorismo y yo no voy a ser él que la cuestione,ese trabajo es para los proetarras que se difrazan de democratas, con sus inmaculadas túnicas y con la palabra opresión en sus bocazas.

  10. marti m - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:16

    En la “democracia” de los rojigualdos solo deberían estar permitidos ellos. Los demás a ilegalizarlos. Di que sí, “jose-orgulloso”

  11. emilio - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:36

    los proetarras de Bildu-Sortu-Batasuna están desesperados, estaran 4 años mas sin poder entrar en los ayuntamientos, sin subvenciones, sin concejalias, sin poder colocar a toda la parentela proetarra de funcionarios. Pobre gente, tendran que mal vivir 4 años mas… o buscarse un trabajo. Es tanta la desesperacion que hasta pueder exigir a ETA que se disuelva… Y capitulo aparte el caso de Eusko Alkartasuna… tontos del capirote… tras el castañazo que se pegaron en las ultimas elecciones vascas creyeron que uniendose a Batasuna (para poder rebañar los votos del mundo proetarra) se salvarian de desaparecer de la vida politica, ahora ellos tambien se quedaran fuera de las elecciones, y eso que tienen candidatos que son alcaldes en este momento…. pobrecitos que pena me dan.

  12. genaro - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 18:58

    Lo más horrible es leer las motivaciones en las que se basan los seis jueces que estaban de acuerdo para la legalización de este grupo terrorista. Y es que este país en su afán redentor y exculpatorio ha dado cabida en las instancias judiciales a una plétora de jueces para la democracia y que en virtud de su nombre piensan de manera sistemática en el sentido de la democracia popular o aquella que se dice comunista. Los tipos dicen que lka sentencia no es
    ni constitucional porque resulta que quien apoya a este grupo terrorista no es ETA sino EA y ellos dan por supuesto que si hay alguien democrático de raíz esta es EA. O sea que el grupo de jueces para el terrorismo piensan que a esta coalicción no procede la ilegalización porque su avalista no es ETA sino EA. Y lo dicen así, léanlo por favor en la sentencia y se convencerán del grado de candidez al que hemos llegado en este país.

  13. Pau - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 19:18

    Estos zipayos del nacionalismo (PsC) no respetan la división de poderes y, si un asesino comparte sus fines separatistas, lo comprenden.
    Son los matones de la oligarquía de siempre contra la clase obrera catalana no catalanista.

  14. Anna - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 19:30

    Jose orgulloso diu:

    “Pues que ilegalicen, por apología de organizaciones terroristas, tanto a CiU como al PSC o ERC o ICV o SCI”
    si, es clar, tots els partits catalans a la presó! i fem una Catalunya del PPSOE, C’s, Falange, la feria de abril i les Corridas de toros! (només falta el Torrente)

  15. iñigo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 19:31

    Estoy de acuerdo con Emilio. Hay que ver la trayectoria de EA para comprender qué está pasando con Bildu. Bastante antes de la tregua de ETA EA comenzó a colaborar con Batasuna, en vista a una hipotética desaparición de la banda. Eso motivó la salida que parte de sus militantes, que formaron un nuevo partido: Hamaikabat, hoy a punto de ser fagocitado por el PNV.

    Todos sabíamos que cuando ETA desapareciera EA se dividiría en dos: unos irían al sector egibarista del PNV; los otros, a Batasuna.

    El problema es que no han esperado a que ETA desaparezca para hacer ese movimiento. Han decidido unirse a HB, sin esperar antes a la desaparición de ETA. Pero tengamos cuidado: el sector más duro de HB sigue ahí. ETA continúa viva y pegando tiros. ¿Qué pasará si mañana ETA vuelve a las andadas? ¿Podrán EA y Alternatiba (el sector abertzale de IU, desgajado también como EA hace unos meses) controlar a sus nuevos “compañeros” de viaje?

    Eso es lo que no sabemos, y lo que no sabe Rubalcaba. Por eso no han querido posibilitar dar el plácet, además de por la presión de PP.

    Hay que vivir aquí para comprender qué verduras se están cociendo en este puchero. Algunas de ellas están bien podridas.

    Y cuidado, que yo no digo que se deba ilegalizar a Bildu. Me parece que un Estado debe ser suficientemente fuerte para aplicar la Ley y la democracia, porque a la larga bravatas como no permitir el acceso de Bildu pueden salir muy caras. Parecidas fueron el cierre de Egunkaria o la detención preventiva de políticos ultranacionalistas, como Otegi. Veremos con qué fuerza renace HB cuando ETA desaparezca. Puede que nos llevemos un susto, especialmente en Guipúzcoa.

    Lo que digo siempre: democracia, firmeza, Ley y Estado.

  16. Anna - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 19:43

    Ara diré una cosa que he repetit moltes vegades i que sistemàticament no se’m publica per allò que les grans veritats fan mal:
    A l’estat espanyol (tant si mana el PP o PSOE) ja li va bé l’existència d’ETA o el món abertzale violent.
    D’aquesta manera poden criminalitzar l’independentisme basc i de retruc el català.
    Qui m’ho pot negar?

  17. emilio - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 20:40

    Anna, bonita, para desacreditar a los independentistas catalanes ETA no hace ninguna falta l os valeis vsotros solitos con vuestros referendums del 18% de participacion.

  18. PSOE al grupo mixto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:10

    El PSC alienándose una vez más con los nacionalistas antiespañoles. Qué penita le dan que un partido del que hay pruebas de que está relacionado con la banda asesina ETA no pueda presentarse. Sinvergüenzas.

  19. enrique - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:54

    Entre esto y la negativa a que los dirigentes del Psoe hagan campaña en cataluña puede pensarse, aunque tal vez solo sea una ilusión, que el PSC y el PSOE romperan de una vez por todas y se presentaran por separado en cataluña. Bueno si, es una ilusión, pero es muy posible que si sea el principio del fin¿Acaso en 2016?.

  20. Xavi A - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 14:02

    Asi se hace, perseguir, encerrar e ilegalizar…buen camino…los resultados así lo demuestran…han bajado muchisimo los atentados, kales borrokas, amenazas y demás lindézas etarras, lo que demuestra que este es el camino, sin el dinero politico que les reportaría ser legales, no tendrán mas remedio que seguir desintegrándose, hasta, por fin, desaparecer TOTALMENTE de nuestras vidas. Si quiéren, la democrácia española, siempre les dejará abierta la puerta…..pero, CUMPLIENDO TODOS los requisitos, es lo que tiéne la democrácia.

  21. Pau - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:20

    Es normal que els partits catalanistes vulguin que l,esquerra abertzale es presenti a les eleccions,son demòcrates i creuen que els ciutadans han de poder elegir a qui vulguin per que els governin.
    L,actitud del PSC es encara mes meritòria,per que suposo que tots recordem l,assassinat de l,Ernest Lluch per terroristes d,ETA.
    Es curiós com el catalanisme i el nacionalisme català sempre està al costat de la llibertat i la democràcia,cosa que no sembla ser el cas del nacionalisme espanyol.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.