Cataluña

Mas prepara su ofensiva para conseguir el concierto económico

Planea utilizar ‘la fuerza política’ en el Congreso junto a movilizaciones ciudadanas para presionar al Gobierno, y considera que no hace falta una reforma constitucional, sino que bastaría con una reforma de la LOFCA.

Redacción
Martes, 3 de mayo de 2011 | 10:37

La ofensiva política que prepara el Gobierno autonómico de Cataluña para conseguir el pacto fiscal anunciado por Artur Mas será ‘tan intensa como la que precedió al restablecimiento de la Generalidad y el retorno del presidente Tarradellas’, y se basará en dos asepectos: ‘la fuerza política’ de los congresistas catalanes y ‘una importante movilización ciudadana’, por encima de ‘las argumentaciones jurídicas’ y de las grandes reformas legales.

Así lo recoge este martes el redactor jefe de La Vanguardia, Jordi Barbeta, que habría tenido acceso a un informe de la Generalidad, titulado Bases para el pacto fical y fechado en abril, en el que se recoge en nueve folios la estrategia a seguir para ‘salir del régimen común’ y ‘establecer un tratamiento diferenciado para Cataluña, que incluiría la gestión y recaudación de todos los impuestos que pagan los catalanes por parte de una agencia tributaria catalana controlada desde la Generalidad’.

‘Amplias movilizaciones’ para apoyar la presión política

El documento se fija en el concierto económico del País Vasco y concluye que ‘no es el fruto de ningún mandato constitucional’, sino ‘simplemente consecuencia de una opción política tomada a partir de un contexto determinado y de un pacto específico; por cierto, dos años posterior a la aprobación de la Constitución’.

Y recuerda que ‘el Gobierno se resistía a concretar en una ley las previsiones del Estatuto en materia de concierto y hubo que recurrir de nuevo en 1980 a amplias movilizaciones para sacudir la inercia de conservación del statu quo’.

‘Una cláusula de excepción en la LOFCA’

La parte jurídica sería la más ‘sencilla’, además, se pretendería evitar ‘tanto como se pueda, procesos de reformas legales largos y pesados que suelen provocar fatiga en la opinión pública’ y podrían ser contraproducentes, como pasó con el Estatuto. La fórmula consistiría en ‘establecer una cláusula de excepción en la LOFCA’ para la Generalidad, como se indica en los casos vasco y navarro, como ocurre con la ‘singularidad’ otorgada a la Generalidad en el caso del Estatuto del Empleado Público, o bien apelando a las interpretaciones de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Según el documento del Ejecutivo autonómico, para la cesión del 100% de los impuestos de titularidad nacional a la Generalidad bastaría con un acuerdo bilateral en la comisión mixta Estado-Generalidad y una ratificación posterior mediante una ley ordinaria en las Cortes -para lo que sería suficiente un acuerdo con el partido mayoritario-, que además fijaría ‘el cálculo específico para establecer la cuantía que transferir al Estado en concepto de la contribución a la solidaridad interterritorial’.

Temas: , , ,

10 Comments en “Mas prepara su ofensiva para conseguir el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Leo - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 13:24

    No, la respuesta es NO.

  2. Yo - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 13:31

    Lo que habría que hacer es garantizar la igualdad de todos y eliminar el concierto vasco y navarro y no seguir profundizando en la desigualdad.

    http://www.hermenauta.blogspot.es/1299096240/
    http://www.hermenauta.blogspot.es

  3. patriota - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 15:07

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. NI CONCIERTO ECONÓMICO CATALÁN, NI CONCIERTO ECONÓMICO BASCO NI NAVARRO. BASTA YA DE DERECHOS ANACRÓNICOS Y FEUDALES. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI. ¡VIVA ESPAÑA!

  4. David S - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 19:39

    ànims Mas, espero que aconseguim el concert econòmic. És la única opció viable per seguir dins d’Espanya: la única alternativa al concert econòmic és la independència; i vient els tres comentaris que em precedeixen, aviat serem independents.

  5. rumbero catalán - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 23:06

    Uhuuuuu, lo dice la Vanguardia. Palabra del Señor. (bien subvencionado, of course)

  6. juan - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 00:23

    estos tios, no se cansan de pedir, son unos hijos……………. a demas de muchas cosas mas,

    ya estamos artos de tanto abuson, hace falta una intervencion militar para terminar con esta lacra, españa no puede mantener tantos vagos, a costa del sufrido pueblo, zapatero llega a un acuerdo con mariano, o el acuerdo puede llegar por otro lado, esta comunidad, se esta pasando tres pueblos, suspende este estatuto, o terminaremos en la ruina todos los españoles,

  7. soy cañera - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 02:36

    Y a santo de qué habría que darle el concierto economico a Mas? si ya existe una injusticia con el vasco, no vayamos a sumarle otra…No me parece de recibo que al que chantajea haya que premiarlo.Y si alguno cree que los independentistas van a querer ser españoles por eso esta muy equivocado o vive en la inopia como ZP.

  8. Todos preparidos - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 09:51

    Eso le pasa por ceder ante el nacionalismo vasco. Ahora España pagará las consecuencias. Ya veréis como se acaban los pueblos comunistas andaluces regalapisos cuando nos den el concierto.

  9. genaro - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:41

    Alerta a este documento. Es necesario su lectura integra y prestarle gran atención porque en el está escrito el modo de acción nacionalista que se va a seguir y que se ha seguido. En él esta apuntado la estrategia beligerante que han diseñado expertos diseñadores del lenguaje y de la lucha por el poder.Es en definitiva el método que se ha seguido con el statut, con la aproximación a la ETA de Rovira y con la lucha por el nacionalismo vasco para obtener sus objetivos.Ahora mismo está siguiendo esta estrategia la izquierda aberzale que pretende escalar un peldaño mediante la coalición con Bildu.Nótese que el apoyo real a la rama política de ETA la está suministrando EA y Alternativa y que tras la sentencia del Tribunal Supremo se alzan nuevos potenciadores como IUV y ERC y hasta las ramas más radicales del Psoe y como no, el siempre acogedor brazo del PNV.

  10. Jose Orgulloso - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 17:54

    Totalmente de acuerdo con Don Preparidos.

    Además, quizá sí que se debería reformar la LOFCA y la Constitución pero para arrebatar las competencias más sensibles, como educación, sanidad, policía, ferrocarriles, cultura y medios de comunicación, exactamente igual como se ha hecho con la gestión de los puertos españoles, que después de siete años de desmadres y descontrol, al fin han vuelto a la gestión nacional.

    Hay que recentralizar España y anular todos estos privilegios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.