Barcelona

Los organizadores de la manifestación alternativa del Primero de Mayo denuncian abusos policiales

La marcha terminó con cargas policiales, 15 detenidos y 14 mossos heridos, después de que algunos manifestantes rompieran critales de comercios y quemaran contendores y coches de particulares.

Redacción
Martes, 3 de mayo de 2011 | 11:46

Los organizadores de la manifestación alternativa del Primero de Mayo en Barcelona, que terminó con importantes incidentes, se han mostrado ‘sorprendidos’ por lo ocurrido, asegurando que en los más de siete años que se viene convocando ‘nunca había transcurrido con enfrentamientos’ como los sucedidos este domingo.

En un comunicado, los colectivos Papers per tothom, Intersindical Alternativa de Catalunya, Comissions de Base y Cordinadora Obera Sindical, se han desmarcado ‘absolutamente’ de estos hechos e insisten en que no tienen ‘nada que ver’ con ellos, que pretendían ‘una movilización social pacífica’ de sindicatos alternativos, movimientos sociales y colectivos populares.

‘Brutales cargas policiales’ y ‘palizas durante las detenciones’

Sin embargo, han denunciado ‘brutales cargas policiales’, ‘agresiones gratuitas’, ‘palizas durante las detenciones’, ‘una actitud reiteradamente provocativa y chulesca de los agentes de paisano’, ‘golpes y agresiones con porras extensibles injustificadas e injustificables’ y ‘una auténtica cacería indiscriminada de los manifestantes no implicados en los alborotos’.

Los organizadores han señalado que ‘alegar que la quema, a cara descubierta, de un muñeco de Artur Mas es constitutivo de un delito de amenazas es una auténtica aberración jurídica, que recuerda la polémica de la quema de fotos del Rey’, y han señalado que ‘la incoación de un expediente sancionador a los organizadores de la manifestación -un castigo sin antecedentes inmediatos- es una muestra de debilidad política y de discurso fácil para criminalizar cualquier expresión de disidencia y un intolerable ataque abierto y directo al tejido social y crítico que no dejaremos pasar’, algo que han calificado de ‘Derecho Penal de Enemigo’.

Puig anuncia mano dura contra los alborotadores

Durante la manifestación alternativa del Primero de Mayo, a diferencia de la convocada por los principales sindicatos, hubo graves incidentes, como rotura de cristales de comercios y entidades bancarias, lanzamiento de piedras y pintura a edificios, destrozos en el mobiliario urbano o la quema de contenedores y coches particulares, lo que provocó cargas policiales. El balance final fue de 15 manifestantes detenidos y 14 agentes de los Mossos d’Esquadra heridos leves.

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, aseguró este lunes que se denegará el permiso de manifestación a aquellas organizaciones que hayan tenido actitudes incívicas, alterando y atentando contra el orden público, y anunció que se intruirá un expediente administrativo a los organizadores de la manifestación alternativa del domingo. «Tensaremos la ley al máximo, hay que ir hasta donde permite la ley y un poco más«, advirtió Puig.

Temas: , , ,

8 Comments en “Los organizadores de la manifestación alternativa del Primero de Mayo denuncian abusos policiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jaime - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 13:42

    QUEMANDO COCHES AHI SE HAN PASADO, PODEIS MANIFESTARSE…HACER UNA MINI BARRICADA SIN KEMAR NADA…O HACER LO QUE SEA SIN AFECTAR EL MOBILIARIO URBANO…HACED LO QUE QUERRAIS PERO ….QUEMANDO COCHES? ES QUE ME RIO EL PORTAVOZ DE LA CNT, COMO TE QUEDARIAS SI ESOS AMIGOS TUYOS U OTROS TE QUEMAN EL COCHE…ASI K GENIAL ESTA VEZ POR LA CARGA POLICIAL Y LOS QUE PASEN POR ESA ZONA TONTOS DE ELLOS ESPERATE A QUE SE CALME…VAYA PAR DE HIJOS DE PAPA COMO SE LO PAGAN TODO SE CREEN LIBRES A HACER Y JODER AL CIUDADANO PROJIMO QUE ESTA IGUAL QUE TODOS EN CRISIS ENCIMA K LE PASE ESO…K GENTUZA

  2. jaime - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 13:43

    PERDON LE DIRIA AL DE CNT ..SI KEMARAN TU COCHE, SE ME COLO EL COCHE JEJE QUERIA DECIR TU COCHE QUE QUE LE PARECE SI SE LO QUEMARAN SUS AMIGOS…PIENSO QUE NI PUÑETERA GRACIA…

  3. reset - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 15:11

    En las manis de CGT y CNT pasa de vez en cuando que un grupillo de niñatos exaltados se dedica a hacer destrozos. La policía debería distinguir entre los muchos que se manifiestan pacíficamente y los que van a liarla. No se puede cargar indiscriminadamente contra todos. Por cierto, ¿llevan ya los antidisturbios un número que permita que no queden impunes si se pasan de la raya, o con Puig tienen aún más barra libre para dar palos a quien les plazca?

    Por otro lado, estos sindicatos suelen organizar muchas manifestaciones que transcurren pacíficamente y entonces no se les dedica ni una línea en la prensa, aunque sea muy concurrida. A ver si al final va a ser recomendable aquello de que más vale que hablen mal que que no hablen. Y si no, fijaros en el detalle de en el reportaje no dicen a las claras quien organizaba esa mani. Nunca lo dicen, de hecho.

  4. Tomas - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 16:56

    Contra una manifestación que no sea pacifica pueden y deben actuar, les demostramos que como sociedad todavía seguimos siendo unos cabestros y necesitamos palos, pero ¿ que pasaría si la gente se manifestase pacíficamente en los lugares de trabajo y de ocio y sin paralizar ningún servicio les hiciéramos pensar en las injusticias diarias? Ningún gobierno aguantaría mas de 15 días con los 5 millones de parados en las calles, si tenemos que vestirnos de mendigos para que se asusten y seamos visibles, hagamoslo. Es una simple idea.

  5. p.rovira - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 17:11

    Al destrozo porra y al que no quiera porra que no vaya al destrozo.

  6. Andreu - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 17:13

    Necesitamos un sindicato nacional de corte transversal. Reset, como español debería darte vergüenza defender a estos niñatos de papá de la extrema izquierda separatista.

  7. Pau - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 21:25

    Un sindicat com la CNS potser?.

  8. reset - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 22:35

    Anrdreu,
    no defiendo para nada a «esos niñatos», ni me parece bien que vayan destrozando cosas (entre otras los coches de otros trabajadores). Lo que digo es que la poli no puede cargar indiscriminada e impunemente contra todo el mundo, y que los medios de comunicación ignoran o directamente criminalizan a todo movimiento que no sea «políticamente correcto». Si eres simpatizante de C’s como otros de este foro sabrás de qué hablo, porque a ellos les hacen lo mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.