Cataluña

Mas presenta el Plan de gobierno para toda la legislatura con 474 objetivos

El documento recoge los objetivos básicos para los próximos cuatro años, entre los que destacan el concierto económico, ‘conseguir nuevas cotas de soberanía para Cataluña’, ‘restringir el alcance y el contenido de la normativa básica estatal’; ‘velar por el respeto pleno de los derechos históricos de Cataluña’, ‘fortalecer la inmersión lingüística’, o ‘promover la participación de Cataluña en las organizaciones internacionales’.

Redacción
Martes, 3 de mayo de 2011 | 16:29

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes el autonómico Plan de Gobierno 2011-2014 que, según ha explicado el propio Artur Mas, es “la carta de navegación” para los próximos cuatro años, que “marca un rumbo, unos itinerarios y un compromiso” derivados del programa electoral y del debate de investidura. “Un contrato que asumimos con el conjunto del pueblo de Cataluña”, ha subrayado Mas, y ha insistido en que está condicionado por “una situación financiera que es peor de lo que pensábamos”, aunque espera que mejore a lo largo de la legislatura.

El documento, de 73 páginas, establece diez retos que se enarbolan en ocho grandes ejes de 64 ámbitos diferentes y con 474 objetivos concretos. Los retos son:

1. Creación de empleo
2. Mejora de la educación y la formación a lo largo de la vida
3. Sostenibilidad del Estado del Bienestar
4. El abastecimiento de energía y agua
5. La seguridad de las personas y bienes
6. Las relaciones entre Cataluña y [el resto de] España
7. La inmigración y su integración
8. La cultura, la identidad y la internacionalización en un entorno de globalización
9. La transparencia en la vida pública y la lucha contra la corrupción
10. La mejora de la situación financiera de la administración y la reducción del déficit

Los ocho grandes ejes son:

1. Economía y sectores productivos
2. Enseñanza
3. Salud
4. Políticas sociales y familia
5. Seguridad
6. Política territorial y sostenibilidad ambiental
7. Administración
8. Nación, lengua y cultura

Dentro del eje denominado Nación, lengua y cultura, el Gobierno autonómico propone ‘convocar una cumbre con todos los partidos políticos para diseñar la estrategia de la negociación de un pacto fiscal con el Estado, de características similares a las del concierto económico o convenio’ que ‘permita gestionar a la Generalidad todos los impuestos que generan los catalanes’.

‘Nuevas cotas de soberanía para Cataluña’

Entre otras cosas, Mas también pretende ‘conseguir nuevas cotas de soberanía para Cataluña’, que se traduciría en ‘renegociar la valoración de los trasapasos de servicios del Estado en Cataluña ya efectuados’; ‘defender las competencias exclusivas haciendo que solo la Generalidad pueda ejercer las funciones legislativa, reglamentaria y ejecutiva, y excluyendo en estos ámbitos la actuación del Estado’; ‘en las materias [competenciales] compartidas, desarrollar también políticas propias para restringir el alcance y el contenido de la normativa básica estatal‘; ‘velar por el respeto pleno de los derechos históricos de Cataluña‘; ‘recurrir todas las normativas del Estado que el Consejo de Garantías Estatutarias determine que vulneran el Estatuto’; ‘profundizar en el autogobierno a partir de los objetivos fijados por el Parlamento [autonómico] de Cataluña el 30 de septiembre de 2005‘; o ‘elaborar una nueva ley de consultas populares’.

Además, el plan prevé ‘fortalecer la inmersión lingüística en todos los niveles de la educación’; ‘reforzar las capacidades institucionales de la Generalidad en materia de acción exterior y ante la Unión Europea’; ‘desplegar y garantizar la eficacia y la coordinación de las delegaciones y oficinas de la Generalidad en el exterior y ponerlas al servicio de la internacionalización de la economía catalana’; ‘promover la participación de Cataluña en las organizaciones internacionales, en particular en la UNESCO’; o ‘trabajar por la presencia internacional del deporte catalán mediante las selecciones catalanas’.

Temas: , ,

1 comentario en “Mas presenta el Plan de gobierno para toda la legislatura con 474 objetivos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 16:42

    La pescadilla que se muerde la cola

    Miembros de una federación nacionalista en el Govern de Catalunya, cuyos genes ideológicos almacenan instrucciones que tienden inevitablemente a desarrollar políticas “identitarias”, con el costoso procedimiento de imposición de su “única” “llengua patria” incluido, se topan con una Realidad que les condiciona hasta extremos jamás vividos desde la llegada de la Democracia. Porque, sin duda alguna, volver a abrir a corto plazo el aspersor de la subvención pública en Catalunya para regar la improductiva parcela del ultracatalanismo va a requerir una obscenidad política nunca sufrida hasta ahora por la población que, para mayor inri, está ávida de soluciones a sus problemas más perentorios. Asimismo, continuar enfatizando sobre el movimiento independentista desde el Govern, con el propósito de materializar concesiones del Gobierno Central, no sólo será el modo más efectivo de que quede en evidencia cuán minoritario es su existencia real sino que, además, actuará como excelente inductor para que el mercado internacional dé esquinazo a una deuda pública que les permita mantenerse en el Poder a cualquier precio. Cada resistencia, por hache o por be, del adn nacionalista al pragmatismo que la grave situación actual requiere vendrá acompañada de un plus porcentual en cada captación de capital. ¡O sea, que no hay pulsión que valga!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.