Cataluña

La mesa del Parlamento autonómico rechaza una ILP para convocar un referendo independentista vinculante

Por cuarta vez en los últimos dos años, la Cámara autonómica recuerda que la Generalidad no tiene competencia para ello.

Redacción
Martes, 3 de mayo de 2011 | 19:36

Como era previsible, la mesa del Parlamento autonómico de Cataluña no ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el presidente autonómico convoque un referendo vinculante para la independencia de Cataluña ‘porque esta materia no entra dentro de las competencias de la Generalidad y porque el Consejo de Garantías Estatutarias -en julio de 2010- se pronunció en contra de convocar un referendo de iniciativa popular con un propósito similar al que plantea la ILP’. La mesa recuerda que el artículo 6 de la ley que regula las ILP establece que entre las causas de inadmisibilidad de la iniciativa está que ‘tenga por objeto alguna materia sobre la cuál la Generalidad no tiene atribuida la competencia‘.

Los firmantes de la iniciativa eran algunos de los promotores de los referendos indepenentistas que se han venido realizando por toda Cataluña durante el último año y medio: Elisenda Paluzie (Soberania i Progrès), David Vinyals (Catalunya Estat Lliure y Barcelona Decideix), Miquel Àngel Gràcia (Catalunya Estat Lliure y Cercle Català de Negocis), Jordi Fité (Barcelona Decideix), Esther de Ponsa (Deumil.cat), Albert Calero (Fundació Catalunya Estat), Francesc Xavier Martínez (Barcelona Decideix), Víctor Cucurull (Acte de Sobirania) y Joan Vives (FNEC).

Recientemente, en otras tres ocasiones, la mesa ha rechazado propuestas similares, concretamente en julio de 2010, en diciembre de 2009, y en junio de 2009.

Temas: , ,

6 Comments en “La mesa del Parlamento autonómico rechaza una ILP para convocar un referendo independentista vinculante”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 23:46

    “Ni la el referéndum, ni la independencia caben en la Constitución” (María Teresa Fernández de la Vega. Política, Consejera de Estado. Palabras pronunciadas siendo Vicepresidenta Primera del Gobierno en el gabinete de Rodríguez Zapatero). “La independencia exige una reforma constitucional previa. No se puede quebrar el orden institucional” (Montserrat Tura. Dirigente del PSC).

  2. Josep Tro - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 01:03

    Tot al seu temps, ja arribarà el moment i serà més aviat del que es pensen alguns.

  3. soy cañera - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 01:46

    los tiempos cambian, y cambiaran aun más; acabo de leer que en las ultimas elecciones de Canadá el partido Quebecques ha pasado de 40 diputados a 4, así que ya sabes el refran, Tro: “cuando las barbas de tu vecino ….”

  4. Stuart - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 09:17

    Ciutadans sube y el independentismo baja , a pesar de ser más ruidoso y empalagoso que nunca. Quebec , un referente en el que se empezará a mirar Cataluña.

  5. Jose Orgulloso - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 12:07

    Pues sí, Don Estuardo, deberiamos tomar como referente al Quebec y convocar con toda normalidad estos referendos. Yo quiero poder bien alto y bien claro que soy un buen español.

  6. Xavi A - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 17:57

    Jose…un buen español, cumple la CONSTITUCION ESPAÑOLA, votada masivamente por los españoles en su día, un buen español, si no le gusta la Constitución en su conjunto o en algun punto en particular, elige una de las dos opciones SENSATAS que se le presentan, o acáta y calla, o acáta y lucha DEMOCRATICAMENTE por cambiar lo que mejor considere, pero…sobre todo, deberá CONVENCER a una mayoría si deséa llevar a cabo ese cambio….no por que lo diga un partido minoritario, vamos TODOS a cambiar. Que se proponga en donde debe y a esperar esa mayoría. Nuestra Constitución ya está consensuada, redactada y aplicada desde hace varias décadas, lo que toca es CUMPLIR LO PACTADO…es lo que tiéne la democrácia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.