Cataluña

Condenados dos ex presidentes de los Ferrocarriles de la Generalidad por malversación de dinero público

La sentencia de la Audiencia de Barcelona deja probado que Albert Vilalta, ex consejero de Medio Ambiente, cometió un delito de prevaricación. Pero lo considera prescrito.

Agencias / Redacción
Martes, 3 de mayo de 2011 | 19:33

La Audiencia de Barcelona ha condenado este martes a los ex presidentes de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) Enric Roig y Antoni Herce a seis años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos. Además, a Herce se le ha condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Roig y Herce, que en los años 90 fueron director y director económico de FGC, respectivamente, ‘ambicionando un enriquecimiento muy superior al que les proporcionaba su sueldo y conscientes de la ilegalidad’, según consta en la senetencia de la Audiencia, crearon y participaron en una trama para constituir en 1990 un fondo de pensiones para directivos con la aseguradora Winterthur, al que FGC haría una aportación anual para que cuando los trabajadores se jubilaran recibieran una remuneración.

Los dos conocían ‘que estos cobros diferidos no eran legítimos‘ ya que suponían un aumento de sus ingresos expresamente prohibido y, además, no pidieron la autorización necesaria, ni enviaron informaron posteri, al Consejo de Administración de los FGC.

Vilalta, 2,7 millones y prevaricación

Albert Vilalta -padre del barcelonés del mismo nombre secuestrado el año pasado en el Magreb-, consejero de Medio Ambiente de la Generalidad con Jordi Pujol (CiU), que en 1991 era presidente de la entidad, firmó junto a Roig, un reglamento para constituir el fondo, que permitió que desde ese año hasta que se disolvió, en 2000, una quincena de directivos se repartieran unos 2,7 millones de euros. Vilalta, sin embargo, ha sido absuelto de todas sus acusaciones.

La Audiencia provincial especifica que Roig se llevó 178 millones de pesetas de este fondo cuando cesó de su cargo de presidente (entre 1993 y 1999) y Herce, otros 46 millones de pesetas, al disolver el fondo y repartirlo. Aunque la sentencia indica que tanto Vilalta como Roig cometieron prevaricación, el delito ha quedado prescrito para ambos, ya que se produjo en 1991.

De Vilalta, en concreto, se asegura que no se le puede imputar un delito de malversación ya que, aunque firmó el contrato del fondo como presidente de FGC, no se enriqueció, al no quedar demostrado que se llevase dinero.

Temas: , ,

2 Comments en “Condenados dos ex presidentes de los Ferrocarriles de la Generalidad por malversación de dinero público”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 02:48

    Ya se preocuparán de ellos, “la familia”, institución sagrada en Cataluña, como en el caso de la hija de Osàcar.

  2. Ciudadanista - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 18:21

    El Oasis parecía de lejos un jardín tranquilo y sosegado que invitaba a llenar los pulmones de aire limpio y perfumado ¿Sí? Pues resulta que estaba lleno de excrementos malolientes de los roedores que desde sus túneles no paraban de comerse las raíces. Es espantoso, o regeneramos la partitocracia o esto parecerá un estercolero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.