Internacional

Las elecciones generales en Canadá reducen el separatismo quebequés a algo meramente residual

Victoria del Partido Conservador con mayoría absoluta. Los socialdemócratas arrasan en la provincia de Quebec y doblan en votos al partido separatista.

Redacción
Miércoles, 4 de mayo de 2011 | 08:09

Resultados electorales al Parlamento canadiense, tras la cita electoral de este lunes.

Debacle histórica de los independentistas quebequeses en las adelantadas elecciones generales de Canadá. El Partido Conservador (PC) del primer ministro, Stephen Harper, se ha hecho con la mayoría absoluta del Parlamento canadiense, tras el hundimiento del Partido Liberal (PL) y del Bloque Quebequés (BQ), partido secesionista de la provincia francófona.

El BQ ha sido, tradicionalmente, uno de los partidos que el independentismo catalán ha tenido como referencia. Este ha pasado de 49 escaños en 2008 a 4 (6% de los votos), tras la cita de este lunes. Hace solo dos semanas una delegación de ERC participó en un acto del BQ en Canadá. Y recientemente, el mismo Joan Puigcercós (ERC) hacía referencia a la relación entre su partido y el BQ, formación política a la que se mira como ejemplo.

El PC ha obtenido el 39,6% de los votos, lo que le dejará con 167 escaños de los 308 que tiene la Cámara de los Comunes de Canadá. El Nuevo Partido Democrático (NPD), socialdemócrata, llega a los 102 congresistas (30,6% de los votos), el PL obtiene 34 (18,9%) y el BQ pierde 45 escaños. El Partido Verde (PV) se queda con uno y el 3,9% de los votos emitidos.

Evitar un gobierno en minoría

Este resultado supone una gran victoria para Harper que apostó toda su campaña en solicitar un voto de confianza a los ciudadanos para que le otorgasen la mayoría absoluta en el Parlamento y evitar así más inestabilidad política manteniendo un gobierno en minoría. Los canadienses le han dado al conservador la confianza que pedía -por tercera vez consecutiva ha ganado unas elecciones- y el PC tendrá mayoría absoluta en la Cámara -por primera vez con Harper-.

Además de esta victoria de los conservadores, los resultados han dejado a los socialdemócratas, por primera vez en la historia, como el segundo partido de Canadá -de 37 escaños han pasado a 102- dejando a los liberales en tercera posición. Y, sobre todo, la gran debacle del partido independentista de Quebec, que queda como el cuarto partido de cinco con representación parlamentaria. El NPD ha obtenido unos muy buenos resultados en esta provincia canadiense obteniendo 58 de los 75 escaños en juego y casi duplicando en votos al BQ.

El batacazo de los separatistas ha sido de una dimensión tal que, incluso, el líder del BQ, Gilles Duceppe, ha perdido su escaño. Ya ha anunciado que en breve dejará el liderazgo del BQ: “La democracia ha hablado y respeto su decisión. Y aceptó la responsabilidad”. Por su parte, el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, también dejará su cargo como máximo responsable del PL. Los liberales han perdido la mitad de sus congresistas obtenidos en 2008 y solo estarán representados por 35 asientos.

Temas: ,

103 Comments en “Las elecciones generales en Canadá reducen el separatismo quebequés a algo meramente residual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jaume - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 14:21

    Sembla que a Escòcia el SNP ha guanyat de calaix les eleccions i… no dèiem no sé què de què d’això del Quebec que si era un exemple per a Catalunya, del què passarà a partir d’ara i en 10 anys amb les opcions sobiranistes, mira tu, que no veus al Canadà, que si patatim que si patatam, etc…??? Jo, la veritat, veig a Escòcia mooooolt més aprop, i m’estic alegrant molt cada vegada que vaig veient com aquests resultats es van confirmant.

    Escòcia, bon exemple a seguir per als sobiranistes catalans, el Regne Unit també hauria de ser un bon exemple a seguir per al Regne d’Espanya. Encara hi ha democràcies i democràcies, es noten les categories i el saber estar. Segles i segles d’esperit colonial i de derrotes mal païdes ens han portat a on som. Potser les coses comencen a canviar.

  2. jaume - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:37

    i han guanyat amb majoria absoluta, en menys de 4 anys referèndum a Escòcia, què dirà la UE si s’independitza? Els faran fora? Trauran els tancs al carrer els anglesos?

  3. Toni A.Izquierdo - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 03:19

    Segun muchos de los de aquí,
    separatismo=malo
    unionismo=bueno

    ¿Me quereis explicar porqué?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.