Cataluña

El Parlamento autonómico crea ‘la comisión del concierto económico’ con la abstención de PSC y PP

Solo Ciudadanos vota en contra porque defienden que España “no es un conjunto de tribus” con “privilegios territoriales”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 4 de mayo de 2011 | 15:39

El Parlamento autonómico ha aprobado, con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat, la abstención de PSC y PP y la oposición de Ciudadanos, la creación de una comisión para exigir al Gobierno un concierto económico para la Generalidad equiparable al que tienen los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Navarra. Todos los grupos han votado lo mismo que en la moción presentada a primeros de marzo. El Tribunal Constitucional ya ha advertido de que en la Constitución no cabe un concierto económico para la Generalidad.

CiU y ERC han pactado cómo será la comisión parlamentaria autonómica, de la que saldrá una propuesta que la Generalidad presentará al Gobierno, tras las elecciones generales de 2012. La comisión estudiará la viabilidad legal y económica de un modelo de financiación para la Generalidad de Cataluña que permita ‘recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar los impuestos y equiparar los ingresos’, al estilo del concierto económico del País Vasco y de Navarra.

Cambiar las reglas del juego unilateralmente

Joan Puigcercós (ERC) ha reconocido, durante el debate previo a la votación, que el objetivo final de la comisión es “cambiar las reglas del juego” de toda España para que Cataluña no dependa del Gobierno y gestione el dinero que los ciudadanos pagan en sus impuestos. El líder de ERC ha criticado a los dirigentes del PSC y del PP porque, desde su punto de vista, no defienden este modelo para la Generalidad cuando sí lo avalan en otros lugares de la nación: “Aquello que es bueno para el País Vasco y Navarra es bueno para Cataluña”, ha señalado el diputado autonómico y ex congresista. Jordi Turull (CiU) ha valorado positivamente la creación de la comisión aunque ha reconocido que debería haber contado con más apoyos.

En el PP, dispuestos a hablar del concierto económico

También han votado a favor ICV-EUiA y Solidaritat. Los dos grupos han lamentado que la comisión parlamentaria se haya creado por motivos electoralistas y, además, desde Solidaritat, se ha incidido en que, desde su punto de vista, el único concierto económico posible se conseguirá a través de la secesión.

Rocío Martínez-Sampere (PSC) ha lamentado que esta comisión se trata de una “huída hacia adelante” por parte de los nacionalistas para no afrontar los verdaderos retos de la crisis económica. La diputada autonómica socialista ha defendido que se actualice el modelo de financiación autonómica pero cuando toca, en 2013. Por su parte, Enric Millo (PP) ha justificado la abstención de los populares porque, pese a que cree que el concierto económico está planteado como un instrumento en defensa de la independencia de Cataluña, están dispuestos a hablar de ello -como ya ha señalado en alguna ocasión Alicia Sánchez-Camacho- y debatir la mejora de la financiación autonómica para la Generalidad.

España no es un conjunto de “tribus”

El único grupo del Parlamento autonómico que ha votado en contra de la creación de la comisión -como también lo hiciera en la moción presentada en marzo- ha sido Ciudadanos. Albert Rivera, presidente del partido liberal-progresista, ha recordado que “España es un país autonómico” y “no un conjunto de tribus” con “privilegios territoriales en pleno siglo XXI”. Rivera ha defendido que se supriman los privilegios y no que se copien, en referencia al concierto del País Vasco y Navarra.

“Queremos un modelo donde todo el mundo que viva en España tenga la sanidad y la educación garantizadas, que la gente pague y tribute por su renta, no por territorios”, ha añadido el diputado autonómico de Ciudadanos, que ha recordado que: “Si alguien quiere cambiar la Constitución y el modelo de Estado que lo plantee en las Cortes, porque este debate genera frustración, porque pedir pagar menos impuestos es muy bonito pero eso depende del Estado y no de ocurrencias y delirios de algunos partidos políticos, como CiU y ERC”.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El Parlamento autonómico crea ‘la comisión del concierto económico’ con la abstención de PSC y PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 16:29

    Així resulta que els socialistes i els populars els es igual que Catalunya tingui mes recursos per atendre les necessitats dels seus ciutadans?.
    Es curiós per que tan a Navarra com a la comunitat autònoma basca son partidaris del concert.
    L,actitud mes xocant es la de Ciudadanos que fins i tot en son contraris,es veu que els seus prejudicis nacionalistes son mes forts que el desig,que suposo que tenen,de que tinguem mes recursos per atendre les necesitats de la gent.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 17:05

    o sigui, com sempre, els tres gats voten el que la mini-minoria vol….el que no vol gairebé ningú.

  3. Alwix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 18:24

    Que maco això de que tributin les persones, no els territoris. Llàstima que les inversions de l’estat si es computin territorialment i depenguin dels també delirants propòsits del PP i del PSOE, que ja sabem com tracten als catalans i als que viuen en territori català-

  4. Alwix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 18:26

    Exacte Pau, com a mínim el PSC defensa els interessos del PSOE, és a dir, els vots andalusos i extremenys. Però C’s, que defensa, gaudir la Roja?

  5. Ciudadanista - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 18:36

    Menos mal que en Catalunya hay un partido, CIUDADANOS, que es leal al Estado y tiene bemoles para mantenerlo sin complejos. La fragmentación del estado español es el paso previo a su destrucción. Lo saben bien los separatistas, y supongo que también lo intuyen los del PSC y PPC, pero su mente está embotada por la colaboración y reparto de poder con los nacionalistas.

  6. Pau - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 20:49

    Ciudadanista:Es evident que Ciudadanos es un partit lleial al “Estado”,molt mes que als ciutadans de Catalunya,que es veurien molt beneficiats per un concert econòmic.
    No comparteixo l,actitud d,aquest partit,però es perfectament comprensible tenint en compte la seva ideologia nacional espanyola,que fa que posin els seus sentiments per damunt dels interesos de la gent.
    Es clar que potser m,equivoco i no cal tenir mes diners per sanitat,educació i serveis socials.Segurament mantenir la “Sagrada Unidad de la Patria”es molt mes important que tot això.

  7. Anna - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 21:07

    Ciudadanos diu:
    ” Ciudadanos vota en contra porque defienden que España “no es un conjunto de tribus” con “privilegios territoriales”.”
    I el cas de Navarra i Pais Basc?
    I els privilegis d’aquells que tenen autopistes de franc i els altres (catalans) que hem de pagar-la?
    i els nens d’Extremadura que tenen un ordinador per alumne totalment gratuït (financiat en bona part pels diners espoliats a Catalunya) i el copagament dels ordinadors dels nostres fills?

    Ja n’ha ha prou de ser la mamella d’aquesta colla de desagreïts.

  8. h2o - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:00

    Es verdad, los ricos no tenemos bastante, queremos más. Para solidaridad creo que está el donut ¿no? Pues eso, a pasar ..

    Por cierto, cuando el territorio (Cataluña) tenga más, mi parte personal dónde tengo que pedirla? O va para otras personas y a mi no me toca, me toca, me toca …

    Benditas cabezas!! Qué bien os las han amueblado!!

  9. jomateix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:08

    Ciudadanos, els “no-nacionalistes” son mes nacionalites que el PP…

  10. jomateix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:10

    Pau: es pot dir mes alt però no es pot dir mes clar… chapeau!

  11. Enric A. - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:17

    C’s: No a los privilegios fiscales ni en Cataluña , ni en Navarra ni en Euskadi (04/05/2011)

    http://www.youtube.com/watch?v=1_l1ZQ7Yw0A

    Ante la propuesta de creación de una comisión para el “Concierto económico de Cataluña” Ciudadanos muestra su oposición al sistema de privilegios forales, de Euskadi y Navarra al que pretenden acceder los nacionalistas en Cataluña. Muestra su apuesta por el respeto a la LOFCA y por un sistema de financiación de corte federal y autonómico igual para todas las comunidades autónomas que garantice la igualdad de prestación de servicios a todos los españoles

    Davant la proposta de creació d’una comissió per al “Concert econòmic de Catalunya” Ciutadans mostra la seva oposició al sistema de privilegis forals, d’Euskadi i Navarra a què pretenen accedir els nacionalistes a Catalunya. Mostra la seva aposta pel respecte a la LOFCA i per un sistema de finançament de tall federal i autonòmic igual per a totes les comunitats autònomes que garanteixi la igualtat de prestació de serveis a tots els espanyols

  12. sensatez - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 01:17

    Ciudadanos es el único partido que que entendiendo que los impuestos se pagan en función de los ingresos de cada persona y que se deben repartir en función de las necesidades de todos y para mantener la igualdad de oportunidades y servicios para todos, independientemente de dónde se haya nacido o dónde se haya cotizado.

    Evidentemente, es el único partido coherente con las ideas progresistas y de izquierdas que nunca debieron abandonar ni PSC ni IC.
    Todo mi apoyo a C’s, el único centro-izquierda que queda en España.

  13. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 10:28

    No sé para qué nos marean ahora con esta comisión si ya tienen pactado y repactado que, salga quien salga en las próximas elecciones, cederán este pacto fiscal, concierto económico o financiación especial a los radicales.

    Os apuesto lo que queráis a que antes de tres meses después de las próximas elecciones, o PP o PSOE acordarán conceder el concierto a Cataluña.

  14. TONI - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 13:30

    No nos engañemos. Los nacionalistas no buscan el encaje de la financiación de Cataluña con el del resto de autonomías, si no buscar la frustración de la población para encauzarla hacia el odio a España y a todo lo español “España nos roba”. Pero que recuerden lo que ha pasado en Canadá en estas elecciones, donde el partido separatista de Quebec ha pasado de 40 a 4 estacaños, porque la inversión ha huído de Quebec, lo mismo que está pasando en Cataluña, con la fuga de la inversión y empresas, la desindustrialización en genral y la depreciación de nuestra deuda pública a porecios de bosno basura. El nacionalismo nos promete una Dinamarca pero nos está llevado a un Kosovo.

  15. Ciutadà - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:33

    C’s és l’unic partit que actua amb coherencia. Els altres partits només volen crear debat i frustació i utilitzar-ho per augmentar el sentiment independentista dels ciutadans de Catalunya..

  16. Pau - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:53

    Toni:L,unic nacionalisme que ens pot portar a ser un Kossovo es el nacionalisme espanyol entre d,altres coses per que no som nosaltres els que tenen tancs, canons o avions i per que volem que siguin els ciutadans de Catalunya els que decideixin si volen la independència o no,cosa que molts nacionalistes espanyols no accepten.
    En quant a totes les calamitats que dius que ens passen,no hi te res a veure el saqueig fiscal que patim?,que es el que vol evitar el concert econòmic.
    De totes maneres no veig pas que la economia espanyola vagi millor que la catalana,tot i la pluja de diners que va rebre des de Europa.

  17. Elemental querido watson - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:41

    anna

    1. ciudadanos lleva exigiendo la anulacion del concierto vasco y navarro desde hace AÑOS
    2. autopistas gratis?? teclea en google “autopistas de españa”, mira el mapa, y luego disculpate por mentir bellacamente.
    por cierto, muchas autopistas son AUTONOMICAS, y a pesar de haberse cumplido el tiempo de concertacion, la generalitat LE RENOVO por la cara las licencias para seguir operando. Quizas, algo tenga que ver que LACAIXA es la dueña de ABERTIS, la empresa que se encarga de construir autopistas por toda españa (lo que pasa, es q el pujol solo tiene influencia dentro de cataluña para dejar que sus amiguitos se enriquezcan montando autopistas por doquier).
    3. Extremadura se permite montar ordenadores por alumno, porque SU gobierno autonomico no despilfarra el dinero en abrir embajadas o en entidades protoculturales con ideologias radicales anticatalanas. Es como en la sanidad. Cada comunidad destina y adminsitra el dinero como cree oportuno. por eso andalucia tiene servicios que cataluña no ofrece gratuitamente, y por eso, cataluña tiene los mejores hospitales de españa—> unos se han enfocado mas en la calidad, otros en la cobertura.

    4. Deja de escupir bilis, e informate un poquito antes de vomitar mierda y mentiras por la boca.
    3

  18. soy cañera - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 14:51

    Totalmente de acuerdo con C´s .gracias porque todavia queda gente como vosotros que defiende la igualdad de oportunidades en Catalauña y en España.ole y ole!

  19. antoni - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 19:38

    a elemental querido watson

    Ya he tenido otras polemicas con los ciudadanos, a los nacionalistas nos acusan de estar intoxicados, insultan a todo lo que huela a catalán, sea lo que sea, en primer lugar a nuestros dirigentes , Jordi Pujol por ejemplo, todo lo encuentran mal la lengua, la senyera, los mossos pero nunca critican al gobierno español de turno ni al PP porque será? no se de que central lechera son, pero de buscar la buscan ! vaya si la buscan!
    Porqué no os presentais al pais vasco? con el argumento de que deben abolir sus privilegios fiscales? ya veriamos quien os haria caso, pero en Catalunya como somos la mar de tolerantes hemos de tragar con gente como vosotros que construye una ideologia basada en una historia sacada del tbo o de los comics, bueno solo teneis una ideologia…………….. la anticatalana.
    Sinceramente no me imagino a un holandés hablando mal de su pais, de sus costumbres de su historia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.