España

Chaves recuerda a PP y CiU que el Gobierno cumple “plenamente” con la financiación autonómica

El Fondo de Competitividad se entregó adelantado en 2009 y 2010 porque los recursos adicionales provenían del fondo anterior, pero este Fondo entra en vigor este 2011. “Es la diferencia que hay”, recuerda el vicepresidente tercero.

Agencias / Redacción
Miércoles, 4 de mayo de 2011 | 23:56

El vicepresidente tercero y ministro de Política Teritorrial y Administración Pública ha asegurado, este miércoles, que el Gobierno cumple “escrupulosamente” el sistema de financiación autonómica, incluyendo el Fondo de Competitividad. Manuel Chaves ha respondido así a una interpelación de CiU realizada en el Congreso.

Chaves ha recordado que la Generalidad ha recibido el 100% de los recursos acordados, por lo que en 2011 las transferencias a cuenta y comunicadas “cumplen plenamente” con las entregas adicionales acordadas. El vicepresidente tercero ha indicado además que el actual sistema de financiación autonómica es “el mejor en términos de recursos recibidos que ha tenido Cataluña en su historia”.

En este sentido, el número tres del Gobierno ha asegurado que, respecto a la gradualidad en la entrega de los anticipos, el Ejecutivo ha cumplido a “rajatabla” la disposicion transitoria segunda, que regula los porcentajes que se otorgan cada año. Según esta disposición, para 2009 fue del 70%; para 2010, del 85% y para 2011, del 100%.

“Es la diferencia que hay”

Josep Sánchez Llibre, congresista de CiU que ha interpelado a Chaves, le ha reprochado que: “Quizás maltratar no sea la afirmación correcta, pero podría decirse que hay un trato totalmente diferente al que dan a otras CCAA. Nosotros entendemos que no están tratando bien a Cataluña”.

A lo que el vicepresidente tercero ha respondido que el Fondo de Competitividad se entregó adelantado en 2009 y 2010 porque los recursos adicionales provenían del fondo anterior, pero el Fondo entra en vigor este 2011. “Es la diferencia que hay”, ha añadido Chaves.

Subida de impuestos autonómicos

En otra interpelación, en este caso del PP, Chaves ha sugerido a los gobiernos autonómicos que necesiten más dinero para sus gastos “actuar” sobre los ingresos, recordando que “ahora que se avecinan elecciones” cada una de las CCAA “deberá enfrentarse a sus responsabilidades”.

En esta línea, el vicepresidente tercero ha recordado que es a los gobiernos autonómicos a quienes les corresponde decidir si la reducción de gasto debe afectar a “servicios públicos especiales”, aunque ha asegurado que estas medidas el Gobierno no las consideraría “jamás deseable”. Chaves ha indicado que el sistema de financiación autonómica fue aprobado en 2009 tras un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera “sin votos en contra”.

Temas: , , ,

1 comentario en “Chaves recuerda a PP y CiU que el Gobierno cumple “plenamente” con la financiación autonómica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 00:22

    Caciquismos nortes, caciquismos sur, este y oeste.

    ¡Ya sé lo que nos pueden unir para que aceptemos que la palabra España nos la desliguen de que es ser “fatxa”.

    Renovemos lo que nos une y pongámosle nombre nuevo de “progreso” :Caciquistán quedaría chachi.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.