Cataluña

‘Hace cinco años los respectivos parlamentos decidieron solemnemente que Quebec y Cataluña eran una nación. Se entenderá pues mi conversión radical (¡otra más!) al modelo quebecois’

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de mayo de 2011 | 11:10

Arcadi Espada, periodista y profesor universitario, en un artículo publicado en El Mundo y en su blog:

‘En enero de 2011, Jordi Pujol, el gran estadista español, centró su apuesta política para Cataluña en una “solución tipo Quebec”, cuyo sistema de autogobierno calificó “de excepcional”. No sabría precisar si esto fue un minuto antes o un minuto después de anunciar que se había vuelto independentista, como el que anuncia que después de una vida depravada quiere morir en paz con el Señor.

[…] El momento candente de esa lógica del culo, que sólo con mucho miriñaque podemos llamar analogía, se produjo en 1995. Un año después de haber obtenido el poder los nacionalistas convocaron un segundo referéndum de independencia -en el primero, de 1980, se había rechazado la propuesta con un 59,6% de los votos-: los nacionalistas, con un 49% de asentimiento, estuvieron a punto de romper la federación canadiense.

[…] Hasta 2006. Los nacionalistas, que habían rozado los dos millones de votos en 1993, con 54 escaños, empezaron a descender. En este último lunes, tan doloroso y feliz, obtuvieron poco más de ochocientos mil y ¡4 escaños! La caída es aún más brutal cuando se piensa que en las elecciones inmediatamente anteriores (2008) habían obtenido un millón cuatrocientos mil votos y 49 escaños. Más allá del reparto de escaños, que debe de haberles perjudicado gravemente, hay una conclusión irrevocable: en menos de 20 años los nacionalistas han perdido el 50% de su electorado federal. No es frecuente, pero tampoco la primera vez que eso le sucede a un partido político. La importante diferencia es que los objetivos del Bloc Quebecois no han sido nunca los de un partido político convencional. Es decir, nunca trataron de gobernar el Estado sino de destruirlo. Da un cierto vértigo pensar en la posiblidad de que el 49/51 de 1995 hubiera sido a la inversa. El pueblo è mobile (¡y mucho más ahora!), y está claro que se necesita una gran porción suplementaria a la mayoría en esa hora, tan erógena, del derecho a decidir.

Hace cinco años los respectivos parlamentos decidieron solemnemente que Quebec y Cataluña eran una nación. Se entenderá pues mi conversión radical (¡otra más!) al modelo quebecois. On y va’.

Temas: ,

48 Comments en “‘Hace cinco años los respectivos parlamentos decidieron solemnemente que Quebec y Cataluña eran una nación. Se entenderá pues mi conversión radical (¡otra más!) al modelo quebecois’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:31

    Hay que repetirlo una y mil veces: por fin los liberales no nacionalistas tenemos razones para estar contentos. Ojalá el ejemplo de Québec se traslade a muchos sitios: a Irlanda, a Escocia, a Euskadi, a Catalunya…

    VIVE LE QUEBEC!!!

  2. vito - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:38

    “Hace cinco años los respectivos parlamentos decidieron solemnemente que Quebec y Cataluña eran una nación”

    Ara l’Arcadi només li falta alegrar-se quan el parlament d’Espanya faci el mateix que va fer el parlament de Canadà:

    ““The House of Commons has overwhelmingly passed a motion recognizing Québécois as a nation within Canada””

    http://www.cbc.ca/news/canada/story....-vote.html

    Imagineu a l’Arcadi fent campanya amb el PP?: “que sí, que son una naciónnnnnnnnn”

    :-D

  3. Mónica - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:44

    ¡¡Por fin dejarán los nacionalista-independentístas de darnos la lata!! Va ganando terreno el sentido común

  4. Mónica - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:49

    VITO, te contesto. Cataluña es España. España es Cataluña. Te guste o no, la realidad es la que es.

  5. francesc - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:00

    Ningú ha llegit la clarivident anàlisi del politòleg especialitzat en el Quebec, Josep Sort? Més d’un ciudadanista dels que pul·lulen per aquest veral digital, haurà d’encongir l’eufòria momentània per uns resultats deguts a una dislocació de la pròpia enginyeria electoral del sistema canadenc. A les eleccions quebequeses l’independentisme serà rampant com mai. Tranquils que això ve quasi ara mateix…

  6. Alwix - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:01

    Això que ha passat al Quebec és el mateix que va passar a Espanya a les darreres generals. QUe Catalunya va votar en massa el Socialisme.

    A veure les de l’estat federal, a veure que fa el Partit Quebecois

  7. Xavi - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:25

    @vito: “The motion states: “That this House recognize that the Québécois form a nation within a united Canada.”

    The prime minister has said he is using the word nation in a “cultural-sociological” rather than in a legal sense.””

    Hem de llegir-ho tot home…

  8. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:37

    El que baixa en una legislatura, pot pujar a la següent. A mesura que l’estat va reconeixent les reivindicacions d’un partit nacionalista, menys gent veu necessari votar-lo.

    El que costa d’entendre és el perque els unionistes espanyols es preocupen tant perque altres nacions segueixin subordinades, que teoricament no tenen res a veure.

    Per posar un exemple. Què guanyen els espanyols en que els escocesos segueixin subordinats a Londres???? Suposo que al contrari que amb Catalunya, absolutament ningú, ni tan sols els britànics, nega que Escòcia ha sigut un regne, que és una nació i que la seva unió no va ser voluntària sinó una conquesta amb moltíssima represió i que que té el dret a decidir separar-se si el poble vol.

    Vull dir que és natural que algú que pensa que Catalunya és una nació ocupada defensi la llibertatde la resta de nacions ocupades per solidaritat. Però no veig lògic que algú que defensa que Catalunya no és nació ni ocupada, defense el sotmetiment d’altres nacions reconegudes. Solidaritat entre opresors??? Obsessió per mantenir les fronteres de l’any en que vau neixer?

    També us ha molestat que Letònia, Croàcia o el Sudan del Sud s’hagin alliberat de russos, serbis i àrabs??? Us sentirieu millor si aquesta gent seguís putejada?

  9. vito - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:45

    “Hem de llegir-ho tot home…”

    Sí, ho fem:

    “The prime minister has said HE is using the word nation in a “cultural-sociological” rather than in a legal sense.”

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:47

    Yo también me apunto a la “solución Quebec”. Para ello el primer paso es convocar un referendo, como hicieron ellos, y demostrar que los buenos españoles somos la mayoría aplastante de la población.

  11. Angel - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:48

    Cataluña solo podria ser una nacion en el hipotetico caso que en vez de ser un pequeño territorio entre España y Francia,fuera un Barco.Mientras esta imaginaria hipotesis sea nula,por logica pura,las probalidades que Cataluña sea una nacion,tambien son nulas.

    Era una fantasmada de Jordi Pujol comparar España con Canada.Ni nada teniamos que ver con el independentismo de Quebec cuando eran mas,ni nada tenemos que ver ahora que son menos.Lo unico en comun,si algo tenemos es que formar naciones ahora que vamos camino de que toda la tierra por el desarrollo que tenemos sea una sola nacion,el independentismo catalan no tiene ningun futuro.Mucho tendra que espabilar el nacionalismo catalan para no perder el tren de seguir Cataluña siendo una region importante,porque lo que nos estamos jugando,no es ser una nacion,sino,seguir siendo la maquina industrial de España.

    Cataluña es lo que es por la cantidad de personas que vinieron de todas partes de España a trabajar en las fabricas textiles que durante unos años fue la principal industria de Cataluña,esto es lo que hizo que en Cataluña se formaran las grandes ciudades entorno a la gran capital Barcelona.Cataluña no seria lo que es hoy,si se hubiera tenido que desarrollar solo con la gente que habia en Cataluña,lo mismo ha pasado en Madrid,es la gran capital que es hoy porque tambien fueron a trabajar a Madrid gente de todas partes de España,esto no es una critica,sino la realidad,pero esto pasa en todos los paises del mundo,las grandes ciudades sa han formado con gente de todas partes.

    El nacionalismo catalan con su politica identitaria lo que esta haciendo es frenar el desarrollo de Cataluña y esto esta haciendo que los grandes inversores no vean a Cataluña como lugar preferente.

    Cataluña solo puede ser importante,particiapando dentro de España,nunca predicando querer ser una pequeña nacion,porque por este camino no van los grandes inversores.De ser Cataluña una nacion pasaria de un mercado propio de 45 millones,digo propio por ser parte de España,a un mercado propio de 7,5 millones actuales.Si cambiamos el estatus actual es de ignorantes creerse que todo seguira igual,y en estos casos como pasa siempre el pez grande se come al pequeño.

    Cualquiera empresario catalan sabe que desde que empezo el nacionalismo catalan,las dificultades para vender nuestros productos en el resto de España han aumentado.En Cataluña no tenemos ninguna riqueza natural,tampoco tenemos una gran industria autoctona,la mayoria de empresas importantes son extranjeras y muchas de pequeñas son filiales de empresas extranjeras,Las empresas necesitan vender y para vender hace falta tener mercado,contra mayor mercado mas ventas.Hacer Cataluña una nacion va a la inversa,lo que hecemos es reducir mercado.

    Transformar cataluña de una Autnomia Española a una nacion es de locos y no esta en la cabeza de ningun catalan sensato.La mayoria que predica el nacionalismo son gente que vive del dinero publico,gente que no son ni empresarios ni trabajadores.Gente del mundo rural de Cataluña,que estan anclados,lo que yo llamo gente de “bosque”,que son como el perro del hortelano,ni comen ni dejan comer. y se creen los propietarios de Cataluña.

  12. yo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 12:56

    Los nacionalistas catalanes llevan décadas comparándose con los quebequeses. Aquí hay un ejemplo de esa inadecuada comparación en cuanto al modelo educativo y lingúístico se refiere:

    http://www.hermenauta.blogspot.es/1302028625/

  13. elemental querido watson - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 13:03

    al señor vito

    le encanta manipular los escritos. No es que “deba” leerlo todo bien. Es que, lo hace asi porque es un manipulador consagrado.

    Por cierto, el parlamento español, incluido el Tribunal constitucional, TAMBIEN han reconocido juridica y legalmente a cataluña como una nacion en terminos culturales. No hay mas que coger un diccionario y leer el significado de “nacionalidad” (como eres un monolingue vito, entonces no te enteras). Por otro lado, ya dijo el Constitucional que el preambulo del estatuto no tenia valor juridico, y que catalogar a cataluña como nacion, era en un sentido cultural, NO JURIDICO. Por eso no habia ningun problema con el preambulo.

    Amos, dicho en plata, EXACTAMENTE Lo mismo que en el canada.

  14. Alwix - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 13:25

    Mónica, fes una visita al nord del Pertús, a veure si t’aclareixes una mica el terrat.

  15. vito - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 13:32

    “Amos, dicho en plata, EXACTAMENTE Lo mismo que en el canada.”

    Els catalans estem esperant que feu EXACTAMENT el mateix que ha fet Canadà.

    Però sabem que no ho fareu. El vostre nacionalisme miserable fet de domini i supèrbia us ho impedeix.

  16. Funcional - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:10

    Vito, todas las naciones que hoy se tienen por ejemplares se han forjado a base de hostias.
    Si quieres nacion y estado ya puedes empezar, lo demas son gilipolleces tuyas y lloriqueos para autoflagelarte.

  17. La parte y el todo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:41

    ¿Con que pasaporte viajan los habitantes de Quebec?.

  18. vito - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:44

    “todas las naciones que hoy se tienen por ejemplares”

    Sens dubte, en aquest selecte club vosté hi deu considerar la seva.
    No ens interessa gaire les fatxenderies dels adeptes a un dels nacionalismes més cafres del continent.

    En quant a les hòsties, sento dir-li que el temps de les vostres hòsties és mort.

  19. Ciudadanista - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:07

    No solo en Canadá, en todas partes los ciudadanos del siglo XXI ilustrado y globalizado se están hartando de los nacionalismos psicoculturales. Ya vale de separatismos identitarios basados en mitos y manipulaciones. Ya vale de que unos cuantos se aprovechen de la buena fe de muchos. El NACIONALISMO debe dejar paso al CIUDADANISMO.

  20. vito - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:48

    “¿Con que pasaporte viajan los habitantes de Quebec?”

    Amb el d’un estat on el seu parlament “recognize that the Québécois form a nation within a united Canada.”

  21. elemental querido watson - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:53

    vito

    a los etnicistas monolingues como tu, deberian de tener un minimo de verguenza.

    me respondes a un escrito, donde te pongo punto por punto las SIMILITUDES clavadas entre el modelo español y canadiense… y sueltas (sin aportar ningun dato, como de costumbre), que “te gustaria parecerte al modelo canadiense?”

    anda monolingue analfabeto, vuelve a leerlo pasandole el traductor porque todavia no te has enterado de nada.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 16:10

    qui es aquest Arcadio?

  23. Can Parellada - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:02

    Para los que quieran profundizar sobre el asunto del Québec recomiendo un libro:
    “La Política de la Claridad”, Stéphane Dion, Alianza Editorial.

    Stéphane Dion, un político quebequés con la visión y reclutado por el Partido Liberal de Canadá debido a sus profundas convicciones y a su deseo de imprimir un nuevo dinamismo al federalismo canadiense. Nombrado ministro de Asuntos Intergubernamentales y elegido diputado parlamentario, se encontró en el centro mismo de los debates sobre las relaciones federales-provinciales de Canadá. Dion, que se declara tan profundamente quebequés como canadiense, ha descolocado al sector soberanista con sus mordaces respuestas al líder nacionalista Lucien Bouchard. Sobre todo al demostrar, por un lado, el costo económico y social de la separación de Quebec, y, por otro, que si Canadá fuera divisible, Quebec también lo sería. Al mismo tiempo, Dion ha levantado ampollas entre los anglófonos al presentar la Ley 101 que trata sobre la lengua como una gran ley canadiense. Stéphane Dion habla con claridad y pasión de la complejidad, de la belleza y de las contradicciones de Canadá. En este libro recoge sus ideas sobre la reconciliación nacional, haciendo continuas referencias, entre otros, al caso de España.

  24. Alwix - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:18

    Ciutadanista, exacte, per això lluitem per una Constitució Catalana.

  25. La parte y el todo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:46

    “¿Con que pasaporte viajan los habitantes de Quebec?”

    Amb el d’un estat on el seu parlament “recognize that the Québécois form a nation within a united Canada.”

    ¿Significa eso que estás de acuerdo en que se reconozca a los catalanes (la población) como una nación cultural pero no a Cataluña (el territorio)?

    Lalara…

  26. jaume - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:51

    Jo parlo molt bé el francès, de fet sóc francòfon,i molt deficientment l’anglès, només a nivell elemental, puc llegir un llibre científic però em costa seguir una conversa informal.

    Viatjant per Canadà, a la British Columbia (Vancouver i rodalies -immenses, fins a les muntanyes rocalloses, una meravella-) durant vàries setmanes, anant d’aquí a allà, per parcs nacionals, per les ciutats, etc, sempre que he entrat en un lloc oficial, oficina d’informació, visitors center als parcs nacionals, guixetes de policia, policia urbana, etc (ja no em refereixo als hotels, etc… ja que es tracta de negocis privats i allà parlen de tot, igual que aquí), SEMPRE SENSE NI UNA EXCEPCIÓ (ni mala cara) qualsevol persona (funcionari s’entén, treballador de l’estat), m’ha respost, informat i parlat en correctíssim francès al meu requeriment, donant-me amb total amabilitat, sense arrufar el nas i amb naturalitat, la informació que he sol.licitat;
    Tingueu en compte que British Columbia està a milers de km de Quebec (més o menys la distància que hi ha entre Catalunya i Finlàndia), però el respecte a tot el Canadà per les lleis lingüístiques és absolut.

    I els quebequesos han pogut organitzar diversos referèndums per a la independència, i el darrer el varen perdre pels pèls, i varen acceptar els resultats (sense provocar cap revolta ni revolució ni trencadissa, sinó amb elegància democràtica) i ara els va com els va, però han aconseguit el respecte de l’estat al que pertanyen i el reconeixement dels seus drets (molt especialment lingüístics, però no tan sols això, també econòmics i financesrs, legislatius, etc)i a la resta de Canadà es respecten aquests principis al meu entendre amb naturalitat i amb esperit democràtic.

    Un gran exemple.

    Exactament igual que el que passa a Espanya, igual, igual, igual, em quedo perplexe de veure com ens assemblem, sembla mentida que els catalans ens queixem i manipulem la realitat d’aquesta manera, només cal que viatgem una mica més per la península (és que som uns tancats que no sortim de casa i només ens mirem el melic) i ens n’adonarem de com som d’estimats (pels espanyols en general, que són molt oberts, sobretot amb els catalans, no es miren mai el melic i són de mena cosmopolita de naixement), de com la nostra llengua és respectada (i estimada) i de com s’entén i s’admeten els futurs referèndums d’autodeterminació que tots els espanyols acceptaran, lògicament, ja que les concepcions polítiques i el grau de conscienciació i l’esperit democràtic és igual-igual que al Canadà.
    El tarannà espanyol és democràtic de mena, el porten a la sang.
    M’he quedat flipat.

  27. jaume - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:56

    y ya está don orgulloso repartiendo carnets de “buena españolidad”, no habíamos quedado que nadie decidía quién era “buen” o “mal” lo qué fuera???

  28. jaume - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:57

    el nacionalismo español no existe

  29. bcn - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 18:09

    El Sr puigcercós va a decir:”per nosaltres el Quebec és una guia i una referència en el procés d’independència”.
    Lo que ha pasado ahora en el Quebec, es un puñetazo en todo el hocico a los butibarret y lo que se lee por aquí son llantos histericos.
    También es verdad que la moral de los secesionistas es muy manejable por sus dirigentes, ya que es este su intelecto, no hay más,solo independencia,y no es de estrañar que aparte del “eden” se les prometa las “siete virgenes” y vuelvan a tirar cohetes.

  30. La parte y el todo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 19:05

    ¿Pero los quebequenses son canadienses o no?.

  31. vito - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 22:49

    “¿Significa eso que estás de acuerdo en que se reconozca a los catalanes (la población) como una nación cultural pero no a Cataluña (el territorio)?”

    Si el territori d-Espanya no es una nacio, si.
    De fet, no us costaria gaire: no fa pas gaire la “nacion espanyola” abastava dos hemisferis. Segur que us podrieu acostumar (per fi) a ser un estat plurinacional.

  32. La parte y el todo - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 00:17

    ¿Es Canadá una nación?

  33. Federque? - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 01:05

    Es más, cúantos estados plurinacionales existen y cómo se organizan?.

    P.D: No, la situación lingüística de España no es la de Canadá, Suiza o Bélgica por poner algunos ejemplos.

  34. Xavi A - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 13:22

    Lo que aceptaron los independentistas quebequeses y no aceptarían nunca los catalanistas:
    “La negociación sobre la secesión debería llevarse a cabo en el marco constitucional canadiense y debería estar impulsada por la búsqueda real de la justicia para todos. Por ejemplo, en el caso de que poblaciones concentradas territorialmente en Quebec solicitaran claramente seguir formando parte de Canadá, debería preverse la divisibilidad del territorio quebequés con el mismo espíritu de apertura que llevó a aceptar la divisibilidad del territorio canadiense.”
    Stéphane Dion

  35. Xavi A - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 13:24

    Vito, Alwix y demás inadaptados y poco democráticos independentistas,..¿tomáis notas?, LEY DE LA CLARIDAD…mas que nada, para que no sigáis haciéndo el ridículo….el 18% de los catalanes, lo hacen al pretender compararse (sólo en parte) con una AUTENTICA DEMOCRACIA como la canadiénse. ¿Estáis dispuéstos a fundar la nación catalana en el Alt Empordá?. YO ACEPTO ese referemdum, y estoy segurísimo, que si aquí se aplica esa LEY DE CLARIDAD, se planteára en el Congreso y demás organismos competentes…sería plénamente aceptada por el Pueblo español.¿el 18% lo acepta?. A ver quien es mas democrático….vuestro 18% o nuestro 82%. Stéphane Dion, ¿también es de Madrit?, ¿odia a Cataluña?, ¿o sólo es un AUTENTICO DEMOCRATA?. Adelante…que se véa la valentía en ese planteamiento realmente democrático que representa esa ley.

  36. Xavi A - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 13:29

    En Quebec los nacionalistas quebecois han sido siempre menos fanáticos y mucho más democráticos que aquí los catalanistas.
    – Allí se puede estudiar en inglés pese a ser muy minoritario. En Cataluña ni con un 50% de población castellanohablante está esto permitido.
    – Canadá acepto hacer referendums de secesión de Quebec, eso es cierto. Pero lo que los nacionalistas quebecois aceptaron no lo aceptarían nunca los catalanistas porque no están hechos de la misma madera democrática: la partición de Quebec en función del resultado en el referéndum. Las zonas con mayorías pro-canadienses podrían en función de la negociación posterior al referéndum, ser incluidas en Canadá y segregadas de Quebec. Me encantaría ver cuantos independentistas de aquí aceptarían esto. Adeu Baix Llobregat! Adeu Barcelona! ETC.

  37. Xavi A - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 13:31

    ¿Cuántos independentistas catalanistas aceptarían esto? Para los que hablan sin saber:
    Texto explicativo de Stéphane Dion,
    ex-Presidente del Consejo Privado y
    ex-Ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá y padre de la “Ley de la claridad”:
    La Ley sobre la claridad:
    El Parlamento de Canadá aprobó, el 29 de junio de 2000, la Ley por la que se aplica la exigencia de claridad formulada por el Tribunal Supremo de Canadá en su dictamen sobre la Remisión relativa a la secesión de Quebec. Esta ley, conocida más comúnmente en Canadá como «Ley sobre la claridad», que tuve el honor de apoyar en el Parlamento canadiense, ha convertido a Canadá en el primer gran Estado democrático que admite su divisibilidad mediante un texto legislativo. La ley precisa las circunstancias en las que el gobierno de Canadá podría entablar una negociación sobre la secesión de una de las provincias. Prohíbe al gobierno de Canadá entablar este tipo de negociación, a menos que la Cámara de los Comunes haya comprobado que la pregunta del referéndum aborda claramente la cuestión de la secesión y que una mayoría clara se haya pronunciado a favor de la misma.
    El gobierno de Canadá afirma que no podría participar en un proceso de escisión del país y abdicar de sus propias responsabilidades constitucionales para con los quebequeses, u otro grupo de población de cualquier provincia canadiense, sin tener la seguridad de que eso es lo que desean realmente. De hecho, ningún Estado democrático podría dejar de cumplir sus responsabilidades con una parte de su población si no hubiera un apoyo claro a la secesión.
    Así, el gobierno de Canadá sólo aceptaría entablar una negociación sobre la secesión en caso de que la población de una provincia manifestara claramente su voluntad de separarse de Canadá. Esta voluntad clara de secesión tendría que expresarse mediante una mayoría clara que responda afirmativamente a una pregunta que aborde claramente la cuestión de la secesión y no un proyecto vago de asociación política. El hecho de descartar la posibilidad de entablar una negociación sobre la secesión a menos que ésta cuente con el apoyo de una mayoría clara, y no incierta y frágil, pone de manifiesto que la secesión se considera un acto grave y probablemente irreversible, que afecta a las generaciones futuras y que tiene consecuencias muy importantes para todos los ciudadanos del país que, de ese modo, quedaría escindido. La pregunta formulada en el referéndum también debe ser clara, ya que es evidente que sólo una pregunta que aborde verdaderamente la secesión permitiría saber si los ciudadanos la desean realmente.
    La negociación sobre la secesión debería llevarse a cabo en el marco constitucional canadiense y debería estar impulsada por la búsqueda real de la justicia para todos. Por ejemplo, en el caso de que poblaciones concentradas territorialmente en Quebec solicitaran claramente seguir formando parte de Canadá, debería preverse la divisibilidad del territorio quebequés con el mismo espíritu de apertura que llevó a aceptar la divisibilidad del territorio canadiense.

  38. Xavi A - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 13:39

    Alwix, Vito, Anna y demás aprendices de la democracia… ¿Aceptáis la LEY DE CLARIDAD?, Canadá es vuestro ejemplo, segun deciais hasta ahora, ¿LO ES DE VERDAD O SÓLO A RATOS?. Espero respuesta, a ser posible, sin insúltos, falsedades, manipulaciones e inventos “diferenciales”. La cosa es clara y sencilla…bastan dos teclas…las S e I…o las N y O. ¿sabréis hacérlo?. supongo que sí, al fin y al cabo, son las mismas teclas en castellano o catalán, por lo que no tenéis excusa….adelante, que se véa hasta donde llega vuestra idéa de la DEMOCRACIA.

  39. vito - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 14:52

    “¿Aceptáis la LEY DE CLARIDAD?”

    Primer heu d’aprendre dels canadencs: reconeixer la realitat plurinacional del vostre (nostre?) estat
    Ja saps:

    “el gobierno de Canadá sólo aceptaría entablar una negociación sobre la secesión en caso de que la población de una provincia manifestara claramente su voluntad de separarse de Canadá”

    Mentres, Espanya ens vol enviar els tancs.

    “La negociación sobre la secesión debería llevarse a cabo en el marco constitucional canadiense y debería estar impulsada por la búsqueda real de la justicia para todos”

    Mentres, el nacionalisme espanyol només busca rapinyar i sotmetre als demés.

    I els catalans ja hem dit prou

    Ja no podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  40. xavierbcn - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 18:17

    y digo yo una cosa , que problema hay en que el parlamento catalan declare la independencia unilateral , a que hay miedo a la cabra de la legion ? , que lo declaren y ya esta , desde madrid no haran nada ni tanques ni na de nada adeu cataluña adeu, FRONTERAS ARANCELES ADUANAS y a la cola detras de turquia para entrar en la union europea ,, y claro esta que todos los paises voten a favor , cosa que paises como inglaterra , francia, italia o españa y reconozcan a cataluña y menos dejarla entrar en la union economica ,

    por favor cataluña declare de una vez la independencia por favor hagalo ya estamos hasrtos ,A QUE TENEIS MIEDO ? O ES QUE EN EL FONDO NO INTERESA ,

  41. jaume - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:39

    ja veurem què fa la UE quan Escòcia s’independitzi, serà interessant seguir el procés i escoltar els arguments, un bon exemple a seguir -o no- per als que volem la sobirania i l’estat propi

  42. jaume - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:41

    i quina mania amb les fronteres, els aranzels i les duanes… no cal tot això per ser independent i sobirà, o és que no existeix Schengen? Bé, de fet ara sembla que es qüestiona, potser n’hi tornarà a haver per a tothom, com en els vells temps!

  43. xavierbcn - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 09:55

    que bueno sera y brindis al sol cuando españa votara no al ingreso de esa futura cataluña indepe,

    ademas para el que no le guste los aranceles aduanas y todo lo que conlleva la independencia solo decirte DOS PIEDRAS ES LO QUE LLEVA SER INDEPE , no si me separo de mi mujer lo mas logico es que la entrada en mi casa sea PAGANDO EN LA PUERTA huy perdon pegano en la puerta ya que las llaves ya no las tendra jajajajajajaja jajajaj vengo por favor DECLARAR LA INDEP UNILATERAL YA POR FAVOR HACERLO YA , QUE PROBLEMA HAY QUE MIEDO ,QUE QUIERO VER ES ESA CATALUÑA INDEPE CON FRONTERA Y ADUANAS

    QUEIRO VERLO YA , SEÑORES INDEPES POR FAVOR DAROS PRISA

  44. jaume - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 18:08

    Cuando te divorcias, negocias con la expareja las condiciones del divorcio y a partes iguales, generalmente, se reparten los bienes, se deciden los temas sobre los hijos, etc. después, se ve qué se hace con las llaves de la puerta; pero también hay que ver qué relación se mantiene con los vecinos de la escalera, que en principio eran amigos de los dos miembros de la pareja. Algunos más, otros menos.

  45. Jaume (Igualada) - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 18:42

    Senyor Toni Bosch, President del PP de Barcelona
    La imatge que dona el PP a Catalunya és que no existeix el PPC, només és PP i prou, tan de bo existís un PPC. Passa com el PSC, que massa sovint només serveix per fer d’ altaveu del govern de torn de Madrid, cosa que de moment el PP està molt lluny d’ arriba a nivells d’ autogovern del PSC, tot i així quan a Madrid considera que alguns dels dirigents a Catalunya, ve siguin PP o PSC no s’ ajustant als criteris marcats des de Madrid s’ el tritura i fora per una altre. Tenim qüestions a Catalunya que no es poden defensar des de la mateixa òptica des de Madrid, per molt que sigui el mateix partit i quan en surt algú que aplicar una mica de criteri lògic i de sentit comú i te una opinió que es pot acostar un mica al criteri de qualsevol opinió que surt de Catalunya, aquest és el que es tritura i fora per un altres. En canvi és premia el que llença improperis, eructes contra Catalunya, com per exemple els senyors de la COPE, Intereconomía, VEO, Alejo Vidal Quadres i d’ altres. Aquestes postures no son defensables i en tots cas censurables. No es pot criminalitzar, insultar, desqualificar, pel plaer de fer-ho, ho pel sol fet de se catalans ni per ser qualsevol altre col•lectiu. Com a catalans i com qualsevol altre col•lectiu amb els nostres defectes i les nostres virtuts tenim tot el dret a di prou a qüestions que ja n’estem tips i farts d’ aguanta com per exemple les que dieu de Catalunya en fallida (pregunteu CNMV), Caixes amb problemes (pregunteu al Banc d’ Espanya i per extensió al Banc Europeu), un atur insostenible, la sanitat paralitzada, l’ educació en barracons i a un nivell ínfim, doncs sí, la solució es vota la Independència. La situació actual gràcies als governs de PSOE i PP, estem on estem i recordo que Espanya està fent el que ha de fer i és Catalunya el que no esta fent el que a de fer, però per comença a fer alguna cosa des de Catalunya és la proclamació de la Independència, no està gens malament.
    Tan de bo i hagués aquest esperit d’ un projecte integrador i a Catalunya com a motor fonamental d’ aquest projecte. On està aquest projecte, portant al Constitucional l’ Estatut. Qui és el Tribunal Constitucional per dir res, ni a favor ni en contra de qualsevol sufragi universal. Resulta seriós?. Aquest mateix Tribunal Constitucional segurament és el que a d’ exigir responsabilitats al Governador del Banc d’ Espanya, per un control inexistent de les línies creditícies dels Bancs i Caixes, que només han servit per condemnar a la misèria a moltes famílies per la cobdícia d’ uns quants, i d’ acord que tampoc li van posar una pistola al pit el que va acceptar el crèdit , però les condicions no eren ni lògiques ni normals. Cosa que ara es tornar ha demanar per part de les Caixes i Bancs el que no es tenia deixat de fer mai, i segurament no es trobaríem en la situació actual. Bancs i Caixes parlen del paper tòxic que no sabem quan i qui en te, a on eren el Senyors de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), que és la Institució que ha de controlar Fons i Plans, a on era el Banc d’ Espanya, on era el Banc Central Europea que ha de vetlla pel bon funcionament de l’ Euro. Incomprensible, immadur, son els adjectius que em venen al cap. És trist que em tingui de referir-los a les màximes autoritats econòmiques legals d’ Espanya. Quina paciència a tingut Catalunya amb els Governants d’ Espanya, com el President, Aznar el de “LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA”, en Irak.

  46. vito - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 16:12

    “sin contar que españa votara que no ”

    No tingueu cap dubte que Europa no permetrà que mostreu l’odi ètnic anticatalà que sentiu d’una forma tan “balcànica”.

    A una Europa entre iguals, on es respecten entre irlandesos i britànics, entre polonesos i alemanys, els miserables nacionalistes espanyols amb un discurs propi d’una gran Serbia de merda no tenen cabuda.

    Ja no podreu fer res contra la voluntat democràtica dels catalans. Us acostumareu, com us vareu acostumar no fa gaire a que la vostra nació no abastés ambdos hemisferis, tal com deia aquella constitució.

  47. marti m - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 19:22

    Canada: idiomas oficiales : francés e inglés
    Quebec: único idioma oficial: frances.
    Quebec: derecho de autodeterminación reconocido por Canadá
    Quebec: reconocida como nación por el Canadá
    Quebec: funciona como Estado dentro del modelo federal canadiense
    Quebec: autonomía financiera, administra sus recursos, sus permisos de residencia (CAQ)

    Ya nos gustaría a los catalanes tener la autonomía del quebec

  48. jocat - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 00:27

    En Xavi A té certa raó. Catalunya no preté demanar la independència de manera unilateral, això ho hauriem de decidir per consens entre tots els espanyols i per via de la reforma de la Carta Magna. El procés s’iniciaria amb un referèndum per modificar la Carta Magna per a celebrar referèndums vinculants de secessió i la possibilitat de dissoldre les Cortes i llavors, un cop dissoltes, tornar a constituir un nou Estat amb tothom qui s’hi volgués adherir, si fa no fa és això. Òbviament compartiriem monarquia, ja que el rei de la ‘Nova Espanya’ seguiria essent de dret a llei Comte de Barcelona i Príncep de Girona, prèviament jurant les Corts Catalanes reestablint així el que se’ns va arrebassar als catalans el 1716 amb els Decrets de Nova Planta. Seria quelcom similar a la mancomunitat de nacions sobiranes a lo Commonwealth del Regne Unit però amb independència total no com Escòcia, Gales i cia. Seria bo que es reestablíssin les Cortes de Castilla, però malauradament els prejacobins es van carregar la nació castellana substituint-la per española i concentrant-la tota a artificial Madrid (no s’inventen la rojigualda fins a 1785 i no naix la nació artificial espanyola com a estat modern fins a les Cortes de Cadiz el 1812).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.