Cataluña

Ortega asegura que el tripartito siguió firmando contratos indefinidos después de la derrota electoral de Montilla

La ‘número dos’ de la Generalidad acusa al tripartito de aumentar un 29% los funcionarios destinados a tareas burocráticas pasando de 35.000 a 45.000 trabajadores.

Agencias / Redacción
Jueves, 5 de mayo de 2011 | 12:58

La Generalidad bajo mandato del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) firmó contratos laborales indefinidos hasta el 30 de diciembre de 2010, fecha posterior a la victoria de CiU en las elecciones autonómicas y que, sabiendo los resultados, permitirían a los nacionalistas formar Gobierno autonómico.

Joana Ortega (CiU), vicepresidenta autonómica, ha denunciado esta situación durante la sesión de este jueves en el Parlamento autonómico, tras una pregunta de la diputada autonómica de ICV-EUiA Mercè Civit. La dirigente ecocomunista ha interpelado a Ortega sobre el trabajo de los funcionarios acusando a CiU de ser “una máquina de destrucción de empleo”.

Un 29% más de funcionarios en tareas burocráticas

“Hemos reducido la estructura política de la Administración [autonómica] en un 23%”, ha respondido la dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, que ha señalado que durante los siete años de gobiernos tripartitos (primero con Pasqual Maragall y luego con José Montilla al frente) hubo un incremento de más de un 50% de contratación de personal administrativo, destacando que el número de funcionarios destinados a tareas burocráticas ha aumentado el 29%, pasando de 35.000 a 45.000 trabajadores.

Ortega ha concretado más datos. En ese período se ha más que triplicado el personal de las empresas de la Generalidad (de 10.822 a 45.273); se ha multiplicado por diez el número de empleados de las fundaciones públicas (de 604 a 6.443); ha crecido un 134% el personal contratado en los consorcios autonómicos (de 8.851 a 20.743); ha aumentado un 38% el número de trabajadores de las entidades de derecho público (de 8.895 a 12.302); y ha crecido un 41% el personal de las sociedades mercantiles de la Generalidad (de 4.122 a 5.812).

La Generalidad, ahora en manos de CiU, ha fijado tres líneas teóricas de actuación, según Ortega, para reducir la carga de coste funcionarial: la austeridad, una función pública profesional y la reforma de la Administración autonómica, y una ley integral de función pública que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Temas: , , ,

3 Comments en “Ortega asegura que el tripartito siguió firmando contratos indefinidos después de la derrota electoral de Montilla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:09

    ¿Y ni tan solo en un caso de contrato fraudulento no se puede expulsar un funcionario? Coño, a mi también me gustaría que mi contrato tuviese este blindaje.

  2. Mariacruz - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:22

    Votos por ” pelas-puestas en la oficina administrativa ” así cualquiera gana….pero ni Política ni Democracia, ni nada parecido, sino “enchufismo-chupadopterismo”.

    http://www.abc.es/humor

  3. soy cañera - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 14:53

    Pues prepararos que el tripartit esta en conversaciones y quieren volver!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.