Barcelona

Trias (CiU) solo podría ser alcalde con el PP… o con una ‘sociovergència’

El sondeo del CIS muestra que ni tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) ni bipartito (PSC e ICV-EUiA), fórmulas de gobierno local hasta ahora conocidas, se podrían repetir.

Redacción
Jueves, 5 de mayo de 2011 | 13:35

Xavier Trias (CiU) está cada vez más cerca de convertirse en el próximo alcalde de Barcelona. Los datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociaológicas (CIS) que se han publicado este jueves situarían al independentista Trias con 16 concejales (4 más de los que tiene ahora), a solo 5 de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Superar los 21 concejales solo sería posible con el PSC o con el PP.

El 33,1% de los votos se irían a CiU. Jordi Hereu (PSC), alcalde que opta a la reelección, se quedaría con 12 concejales (2 menos de los actuales) y el 25,2% de los sufragios, por lo que los datos del CIS ponen de manifiesto que el PSC habría parado la caída y la distancia con CiU sería solo de 4 concejales, datos exactos a los publicados recinetemente por El Mundo.

Gobierno con el PP y C’s a las puertas de entrar

El sondeo está realizado entre marzo y abril, y los resultados muestran que ni el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) ni el bipartito (PSC e ICV-EUiA), fórmulas de gobierno local hasta ahora conocidas, se podrían repetir. La clave de la gobernabilidad la podría tener el popular Alberto Fernández Díaz que, pese a pasar de 7 a 5 concejales, sería el único -además de Hereu- que podría formar un equipo de gobierno con CiU estable.

ICV-EUiA y ERC mantendrían sus 4 concejales cada uno, aunque perderían votantes. El CIS sí da un buen resultado a Ciudadanos que dejaría a su candidato Jordi Cañas, diputado autonómico, a las puertas de obtener el asiento en el Ayuntamiento de Barcelona. De todas maneras, ni el partido liberal-progresista ni Solidaritat obtendrían representación en el Consistorio.

Temas: , , , , ,

11 Comments en “Trias (CiU) solo podría ser alcalde con el PP… o con una ‘sociovergència’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:02

    Sería una lástima que C´s no obtuviera representación en el ayuntamiento. Es el contrapunto que el pleno necesita ante tanto nacionalismo. Ánimo, Ciutadans!! Estoy seguro de que con un arreón de última hora entraréis en el ayuntamiento, porque hace falta.

  2. visca ciutadans - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:14

    Vamos Cañas, estás cerca seguro que conseguirás entrar!

  3. Ciudadanista - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:28

    El Ayuntamiento de Barcelona necesita aire fresco y limpio. Su atmósfera está viciada por los mangoneos de viejos partidos, que piensan por encima de todo en sus intereses y en la construcción de la nación identitaria; algunos incluso se proponen separar nuestra ciudad de España. Necesitamos que CIUDADANOS defienda los intereses reales de los ciudadanos que vivimos en Barcelona y vamos por sus calles. Adelante C´s, os espera un duro trabajo, contad con mi voto.

  4. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 16:11

    ciudadanos no necessita cap representant a l’Ajuntament per reptir el seu missatge com una taladradora: NO, NO, NO, NO……Són com la força de fregament, no impedeix anar endavant, però fà que vagis una mica més poc a poc.

  5. El ciudadano voto y no por cierto a los españolistas - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:31

    Vamos a por las elecciones assalariados!! Hay que entrar como sea!! Hay que hacer que el señor Cañas chupe de dos botes como lo hacen muchos amigos nacionalistas nuestros!! hay que poner en el ayuntamiento los problemas que realmente importan a la gente: La lengua y los toros!! A por ellos oe, a por ellos oe!!

    Quisiera ver por un pequeño agujero como se le queda al barbas la cara cuando no entre y además sea gobernado por un alcalde independentista y por colmo sin poder ir a ver los toros! Un poeam vaya!!

  6. Felipe - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 17:42

    Estos resultados son asombrosos y no siguen ninguna de las encuestas publicadas hasta ahora: La Vanguardia, Mundo etc.

    Hace cuatro años el CIS daba los siguientes resultados para Barcelona
    PSC 14 (32%)
    CIU 9/10 (21,9%)
    ERC 6 (14%)
    ICV 6 (13,3%)
    PP 5/6 (13,2%)
    C’s / (2,7%)

    Y los resultados fueron:
    PSC 14 (29,9%)
    CIU 12 (25,4%)
    PP 7 (15,6%)
    ICV 4 (9,3%)
    ERC 4 (8,7%)
    C’s / (3,8%)

    Las proyecciones del CIS en 2007 castigaban de manera muy profunda al PP, que era superado tanto por ERC como por ICV cuando casi dobló a los dos. Me parece que se está haciendo un flaco favor a la democracia con resultados que son muy poco creíbles. Desde luego, si el PP con el viento a favor en toda España de dejara dos concejales en Barcelona tendría que revisar muy seriamente las cosas. Aún así esta encuesta le hace mucho daño.

    Gracias

  7. Paco - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 20:08

    Un alcalde progresista para la “mejor ciudad del mundo”: Hereu. No al cambio antisocial que representa Trias. Barcelona es progresista, no conservadora, ni nacionalista.

  8. Paco - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 20:09

    Mi porra de resultados en Barcelona, con 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, SI 2, Ciutadans 2, PxC 0, CUP 0. Si se produjeran los resultados que preveo en las municipales barcelonesas, Hereu podría formar un gobierno municipal progresista apoyado en 19 concejales (uno más que su apoyo actual), con una de las siguientes fórmulas: o bien, un gobierno PSC-Ciutadans-ICV (mi preferido), o bien un gobierno PSC-ERC-ICV. Trias no podría oponerle ninguna fórmula con más apoyo. La encuesta válida es la del día de elecciones.

  9. independentista - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 19:09

    CiU cauria molt baix si hagués de pactar amb el PP o ciutadans…

  10. Escarlata - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 10:14

    Quina por a que entri C’s! Es tindrán que amagar les butxaques molts del forrats a costa de dir que son el que mes volen a una terra, arruinanla

    Al que parla de la falta de discurs de C’s, suposso que es que fa com el fanàtic que apaga la Tele cuan a un partit de futbol va perdent el seu equip. Perque si algún programa hi ha més contemporani i amb les realitats administratives sobre taula, es C’S precisament.

  11. Roger - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 21:40

    Dono tot el meu suport a la candidatura de Jordi Hereu! Ànims encara que per desgràcia crec que no serà així

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.