España

El Constitucional permite que Bildu participe en las elecciones del 22M

El Alto Tribunal ha rechazado por 6 votos a 5 la ponencia del magistrado Francisco Hernando que propugnaba la prohibición de la coalición Bildu. Acto seguido, el pleno del TC ha aprobado por la misma diferencia, 6 a 5, una nueva ponencia que avala la participación de Bildu en las elecciones municipales en el País Vasco y Navarra.

Redacción
Viernes, 6 de mayo de 2011 | 00:20

El Tribunal Constitucional (TC) ha enmendado al Tribunal Supremo (TS) y permitirá que la coalición Bildu (sus 254 listas), la formación que el TS consideró parte del entramado de ETA, esté en las elecciones del próximo 22 de mayo. Bildu es una coalición de dos partidos, Eusko Alkartasuna -escisión del PNV- y Alternatiba -escisión de Izquierda Unida-, más simpatizantes y ex miembros de partidos ilegalizados por pertenecer al entramado terrorista.

El Alto Tribunal ha rechazado, pasadas las 12 de la noche, del ya viernes primer día de campaña, por 6 votos a 5 la ponencia del magistrado Francisco Hernando que propugnaba la prohibición de la coalición Bildu. Acto seguido, el pleno del TC ha aprobado por la misma diferencia, 6 a 5, una nueva ponencia que avala la participación de Bildu en las elecciones municipales en el País Vasco y Navarra. La sentencia al completo se conocerá en los próximos días pero ya se sabe que habrá cinco votos particulares.

Los magistrados que han votado a favor de Bildu son los considerados del sector progresista (Pascual Sala, presidente del TC, Eugenio Gay, vicepresidente, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega -ponente- y Adela Asua) y, por contra, los magistrados considerados del sector conservador (Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado) se han opuesto a la legalización de la coalición. Sin embargo, a los cuatro magistrados propuestos por el PP, todos ellos partidarios de respaldar la sentencia del Supremo contra Bildu, se ha unido en esta ocasión Manuel Aragón.

Una agrupación de electores más

Además, este mismo jueves, la Sala Segunda del TC ha estimado el recurso de amparo interpuesto por Gustavo Fernando Fernández Villate, único integrante de la candidatura independiente del pequeño municipio de Zalduendo de Álava (Álava), que podrá concurrir a las elecciones del día 22. Esta lista es la única de las 11 agrupaciones electorales ilegalizadas por el TS que ha recurrido al TC. Fernández Villate reunió 39 avales, casi la cuarta parte del censo de su pueblo.

Tras la decisión del TS, hace solo unos días, el PNV decidió congelar su acuerdo con el PSOE en el Congreso, por el que mantiene al Gobierno de José Luis Rodríguez  Zapatero, y exigió al Ejecutivo que presionara al Alto Tribunal para que el recurso de Bildu fuera satisfactorio para esta coalición. Este mismo jueves, el Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado una declaración a favor de la legalización de Bildu. Es la primera vez que el TC se pronuncia en relación a la aplicación de la Ley de Partidos.

Temas: , , , ,

34 Comments en “El Constitucional permite que Bildu participe en las elecciones del 22M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 00:50

    Això no es una victòria dels nacionalistes bascos ni una desfeta dels nacionalistes espanyols,es una victòria dels demòcrates.

  2. PSOE al grupo mixto - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 01:02

    Ya se sabía que al final iba a ocurrir esto. El PSOE lo tenía pactado con el PNV desde hace tiempo.

    Una vez más, gracias al PSOE, los “pacifistas” estarán en las instituciones sobreviviendo, cogiendo dinero para su “organización pacificista” y sus fines “pacíficos”.

  3. Res - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 01:06

    Vivimos en un país muy democrático, señores. Uno puede ser terrorista y matar adversarios políticos un día, y presentarse a las elecciones al siguiente. Estoy planteándome, seriamente, comprarme una metralleta.

  4. el ciudadano podrà votar - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 01:32

    Los panfletarios ahora nos van a dar la razon a lo que des de hace tiempo decimos muchos. Esto del TC es un tribunal politizado de los grandes partidos del estado decadente. Supongo que muchos asalariados y asiduos les hubiera gustado mas que mandaran en este los suyos. para mi sigue siendo lo mismo, un tribunal de lo peorcito de este estado noucentista. A ver que nos deparan los mensajes de los que avalaban dicho tribunal cuando se trataba de recortar el Estatut. Salut y alegraos que un 20% de la poblacion de Euskadi pueda participar de la democracia.

  5. emilio - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 02:16

    los concejales de EA-BILDU me dicen que ya estaban sudando tinta china de solo imaginarse 4 años fuera de las instituciones, sin sueldo, sin concejalias, sin coche oficial, sin las subvenciones y demas regalias, y sin poder enchufar de funcionario a toda la parentela…. es que solo de pensar que tendrian que buscar trabajo (y ponerse a trbajar) ya les entraba sudores frios, estaban tan desesperados que incluso tenian pensado pedir a ETA que se disolviera.

  6. Mariacruz - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 08:16

    Los pensamientos son invisibles.Los actos palpables. El dondiego trnsparente.
    ” Por sus obras les conocereís ”
    Seguir votando, equivocandoos.Y luego no os quejeís.Tenemos lo que merecemos·Y basta.

  7. bcn - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 08:24

    Se ha aplicado la ley futbolistica del fuera de juego,en caso de duda, es legal la jugada.
    Esperaremos, para ver si poniendo la otra mejilla se logra lo que espera la sociedad,el fin de ETA.

  8. Can Parellada - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 09:07

    Una victòria de la democràcia, en efecte: el criticadíssim TC acusat d’espanyolista per la tribu nacionalista, resulta que avala una coalició pilotada pel braç polític d´Eta. I per celebrar-ho ahir vespre, tots plegats, cantaven l’ Eusko Gudariak que com tothom sap és una balada pacifista.

    Per cert, cridaran a la insubmissió els mateixos galifardeus que s’esquinçaven la roba amb la sentència de l’Estatut? Ho dubto. Convocarà una manifestació de refús el psC o CiU? Ho dubto.

    La doble moral nacionalista consisteix en això: quan la Justícia Espanyola em dóna la raó, és que tinc raó; i quan no me la dóna, és que són espanyols i estan en contra meva. Què fàcil és jugar amb les cartes marcades!

  9. independentista - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 09:43

    Bravo! Un èxit de la democràcia.

  10. josegar - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 09:54

    Los “gudaris vascos” en Francia y “los presos políticos vascos” deben están hoy brindando con champán. Para los que aún dudan de quién es Bildu una pregunta ¿qué partido va a arrasar en Hernani?

  11. Alwix - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 09:55
  12. josegar - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:12

    El PSOE (o los magistrados elegidos por éstos) legaliza a los filoetarras para seguir en el Gobierno con el apoyo del PNV. PSOE dais asco, no os voy a votar en mi vida, ¡ójala desaparezcais!

  13. CALÍGULA - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:16

    La respuesta fundamental que deberíamos intentar conocer es el porqué de lo que ha sucedido.

    Los nacionalistas catalanes y vascos apoyan todo lo que debilite a España y su defensa, en este caso concreto, de un grupo encamado con la eta es otra muestra de ello y, por ser ésta un grupo terrorista, también de su ideología autoritaria. Los nacionalistas están donde se han colocado ellos mismos libremente desde “siempre” y, por tanto, en su sitio natural, .

    Entiendo menos al PSOE porque me parece claro que la mayoría de sus votantes no apoyan ahora esto ni antes el chivatazo del Faisán o el “Proceso de paz”.

    Si la dirección del PSoe sabe que también por esto van a perder votos, entonces ¿Por qué lo hacen? Tiene que haber razones muy poderosas para ello porque teniendo en cuenta que se acercan las elecciones y que sus expectativas son muy malas ¿Por qué están dispuestos a perder más votos apoyando la legalización de esta gente encamada con la eta?

    Este aparente sinsentido tiene que tener/tiene una explicación. ¿No podría ser que la eta estuviera relacionada con el 11M con el consentimiento del PSOE?

    Me gustaría que gente afín al PSOE nos dijera qué piensa sobre las razones de este apoyo del PSOE a BIldu y compañía. No vale decir que estamos en un estado de derecho. Ya somos mayorcitos.

  14. iliemo - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:23

    Para colmo, les han hecho la propaganda gratis a los amigos de los asesinos.

  15. Jose Orgulloso - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:34

    A los catalanistas les interesa desestabilizar las Vascongadas para así disternos cuando consigan el concierto económico para Cataluña. Todo está clarísimo.

  16. Jose Orgulloso - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:35

    disternos = distraernos (algunas veces me falla el teclado)

  17. Can Parellada - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:35

    Un èxit de la democràcia? Però no havíem quedat que Espanya era un estata repressiu i opressor, una presó dels pobles?

    Tornem al mateix: quan la Justícia Espanyola, emparada per l´estat de dret espanyol, dicta sentències a favor dels nacionalistes, aleshores trionfa la democràcia; però quan els mateixos jutges, emparats pel mateix estat dret, hi dictamina en contra, aleshores a Espanya no hi ha democràcia.

    Jo de gran vull ser nacionalista: així, passi el que passi sempre tindré raó.

  18. A Calígula - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:41

    Aquí un timado que se siente peor que los que deseaban esto, es decir, aquella que otrora votó P¿soe? me las como.

    Y he llegado a pensar esto:

    Extorsiones democráticas.

    Seamos realistas, la democracia en el sentido “constitucional” ya ha fallecido.

    Era evidente la ambigüedad del golpe de mano del Estatuto de Cataluña, pero la extorsión no era de forma clara con impuestos revolucionarios ni con tiros de sangre.

    La extorsión era más “educada” creando un ambiente tal en Cataluña que el silencio de los corderos se apodero por la vía psicológica, cuyo único maligno era el PP y todo el que intentara levantar la cabeza no-nacionalista.

    Lo tristemente acontecido con Bildu posee una mayor gravedad jurídica, pero a su vez deja mucho más claras las posturas e intenciones.

    Por partes:

    El TS frente al TC- Aquí ya no se estaba llevando un debate de meras legalidades constitucionales o no, sino de signos claros de delitos de sangre en miembros de banda armada dentro de las listas de Bildu.

    El TS, como Judicial, es la última instancia ya no de programas políticos sino de sentenciar delitos.

    El TC es un organismo aparte del Poder Judicial en ese sentido y no previsto para desacatar las sentencias de indicios de criminalidad que dicte el TS.

    Por otro lado, la falta de libertad en el País Vasco, va a ser más rotundamente clara que en la ingeniería de Cataluña, puesto que hay grandes evidencias de control de todo aquel que se escape del nacionalismo: Montones de ayuntamientos donde Bildu tendrá acceso a los domicilios particulares de los que tenga en punto de mira, montones de caudal público de todos los que van a contribuír a su propio señalamiento.

    A todo esto se le pueden añadir flecos, como por ejemplo que la Juez que investiga los hilos sueltos del 11-M ha imputado a dos Tedax por claros indicios de mentir, pero la constancia actual es que estos dos imputados contradictorios van a recurrir a otro órgano judicial:El CGPJ. (http://www.intereconomia.com/notici....o-20110505)

    A su vez Marlaska se autocorrige y ya no ve enaltecimiento del terrorismo a la salida de Gatza de la cárcel. Marlaka será honesto, pero la valentía tiene sus límites ante estos panoramas.

    Lo de Urkullu es otro mero paripé de apariencia de influencias electorales, porque la turbia relación PSOE-ETA estaba más sentada y coqueteante de lo que muchos conocen.

    ¿Quién nos iba a decir que los golpes de mano no iban a ser desde fuera de las instituciones que dicen salvaguardar el “orden” constitucional”?

    La única salvaguarda de supervivencia es presentar vía libre para un referendum legal tanto para PV y Cataluña con la participación del resto de España y emprender el camino de lo primario: La pobreza. Pobreza que solo se vence si se está por ella y no por agrandarla para otros fines.

    Señor@s la Constitución ha muerto desde dentro.

    PD: Y el PP ciego,en la incipiente democracia de su “laissez faire” y cediento en los primeros conatos de inconstitucionalidad del Estatuto, solicita al PSOE que recurra la sentencia del TC. ¿Ingenuos éllos o es que ya sabemos más de entretelas la propia ciudadanía?

  19. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 11:31

    El pobre pachilopez ja ha començat a tremorlar.

    Jo estic segur que el tribunal constitucional espanyol s’havia que abans o després arribaria a Estrasburg i no han volgut fer el ridícul.

  20. Escarlata - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 12:18

    a ciudadanosfamoltapena:

    Als polítics honrats no els hi tindría que preocupar que això arrivés a Estrasburg, tot al contrari.

    I no només hem refereixo al Patxi López, potser hi fosin tremolant molts i no solsament centrals.

  21. Angel - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 12:24

    Esto es el resultado de no tener gobierno.El PSOE es como sino existiera,no solo en el tema terrorista,sino en cualquier tema.No vamos como vamos, por casualidad.Esto es un argumento mas para no votar al PSOE y sus satelites.Mientras este el PSOE en el gobierno no se solucionara nada.Lo mas importante es solucionar el paro y para esto hace falta estabilidad y el PSOE,ni una cosa ni la otra,solo hace que montar lios metiendose en todos los charcos sin solucionar nada.Lo que no llego a comprender es como la mayoria de votantes del PSOE son trabajadores y son los que estan viviendo por culpa de las politicas del PSOE la crisis.No llego a comprender como una persona puede seguir votando al PSOE despues de ver que esta gente no son capaces de hacer nada por los trabajadores.

  22. genaro - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 12:51

    Ojo al dato, es la justicia revolucionaria.En eso estamos y esa además es la estrategia que siguen todos los independentistas según estudios históricos del profesor Gregorio Monreal de la Universidad de Reno. Fíjense en este texto de trabajo que CIU guarda como orientación de la política beligerante a seguir:
    ” Durante estos años de democracia se ha puesto de manifiesto que la voluntad política y el uso de la fuerza democrática ( nótese el término fuerza democrática) devienen determinantes en el desarrollo del autogobierno y las argumentaciones jurídicas se utilizan como excusa

  23. La parte y el todo - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 12:53

    @Can Parellada:

    Completamente de acuerdo contigo. Es la táctica del niño llorón, cuando le traen lo que quieren, sus padres han hecho bien. Cuando no se lo traen llora y dice que lo maltratan.

    En fin…

  24. Manel - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 13:07

    El problema de fondo no es si Bildu es un instrumento de ETA, sino la justicia politizada que padecemos todos los españoles, esa misma justicia politizada de la que hasta ayer a las 23.59 se quejaban muchos pero esos mismos fueron incapaces de votar a favor de su despolitización cuando lo propuso UPyD.

    Las altas instancias judiciales bailan al son del PSOE y el PP por motivaciones políticas, que no judiciales, y hasta que este macabro baile no termine para mi todas las decisiones de las altas instancias judiciales las pongo en cuarentena, tanto la del TS como la del TC, y no me estoy refiriendo al sentido del voto para acusarlos de politizados porque en esta ocasión se han contradicho.

  25. francisco - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 15:12

    Can Perellada, jugamos a lo que vosotros quereis, por lo tanto no os quejeis.. salut

  26. Es lo que hay - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 15:26

    No sólo ha sido la negociación del PSOE con PNV, se ve tambien, claramente, la mano del PP

  27. beiro - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 17:14

    Can Parellada, lo has clavado.

  28. Anna - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:30

    l’independentisme basc s’ha volgut inspirar en les grans gestes històriques que han portat totes les nacions a la independència: la violència i la força de les armes.(també per casaments de gent de sang blava)
    Ha estat un error de calcul i finalment han volgut rectificar. Som al segle XXI.
    Fa vint anys els bascos eren el nostre mirall; ara, vint anys després, l’exemple català de les consultes democràtiques (la força de les urnes) es el referent que cal tenir en comte.

  29. independentista - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 22:33

    si que veuen fantasmes els nacionalistes espanyols, no?
    És així de simple: no pots ilegalitzar un partit simplement perquè no t’agrada (era l’unic motiu, ja que Bildu compleix la llei de partits). Només faltaria.

  30. Romualdo - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 11:09

    Los dos comentarios anteriores me aterran y me confirman mis teorías sobre el catalanismo. Decir que la barbarie que hemos padecido todos y los vascos en especial se inspira en “grans gestes históriques”, que ese ha sido el “nostre mirall”, que esa barbarie fue un “error de calcul” porque “som al segle XXI” demuestra a qué extremos de aberraciones mentales hemos llegado por dejarnos guiar por líderes que incitan al odio.

    Se viene a concluir que los catalanistas han descubierto algo mejor que la barbarie: Los referéndums ilegales y que por ahí hay que ir. Pero no porque la barbarie fuese mala, no, que se inspira en gestas, sino porque estamos en el siglo XXI y hoy esas gestas no son comprendidas por la población. Eso es lo que deduzco.

    Y por último en el comentario siguiente se dice que no se legaliza Bildu “simplement perqué no t’agrada (era l’unic motiu, ja que Bildu compleix la llei de partits). Es decir da igual quien o quiénes vayan en esas listas. Con decir que condenan la violencia aunque unos días atrás se les haya visto en actos de exaltación del entorno etarra o hayan formado parte de su entramado ya hay que considerar que cumplen la Ley de Partidos.

    No entro en si es correcto o no legalizarlos ni si la razón la tiene el Supremo o el Constitucional. Lo que digo es que las pruebas presentadas por la Policía y la Abogacía del Estado es lo que han tenido que analizar y valorar los jueces de ambos tribunales.

    Porque apañados estaríamos si personas de probada trayectoria antidemocrática Y VIOLENTA pudieran de la noche a la mañana hacer unos estatutos por motivos exclusivos de conveniencia política y de acceso a las Instituciones y sus recursos, cuya letra se desmiente con los planteamientos y los comportamientos violentos que han tenido durante décadas.

  31. independentista - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 18:58

    Romualdo, com és que t’agrada tant capgirar el que diu la gent?

    L’Anna el que fa és alegrar-se de la fi d’ETA, i justament la conclusió és la contrària. El catalanisme és un moviment nacionalista pacífic com ell sol, i Euskadi se n’ha donat compte que és la única via per aconseguir les coses.

    Si ens posem a mirar qui va a les llistes de cada partit i el que defenses o han defensat en algun moment de la seva vida tots, absolutament tots els partits serien ilegals, per exemple, només caldria que un sol militant del PP hagués defensat el franquisme per ilegalitzar el PP (i com la tots sabem les seves files estan infestades d’antics falangistes o descendents d’aquests), i ja no parlem de partits com la Falange o PxC…

    prou de manipulacions!

  32. Romualdo - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 09:24

    Independentista:

    Menos mal que lo que ha dicho Anna está escrito y lo pueden leer todos. Porque yo no he capgirado nada. Tú dices que el catalanismo es un movimiento nacionalista pacífico como el sol. No te voy a contestar aludiendo al pasado violento de Terra Lliure u otras actuaciones, tampoco a la violencia verbal que se utiliza constantemente. Te voy a contestar con las palabras de Anna:

    “Fa vint anys els bascos eren el nostre mirall; ” Es decir en los años de plomo que ella conoce perfectamente porque ha hablado de error de cálculo respecto a crímenes y de soluciones mejores respecto a referéndums independentistas, los vascos, y cuando dice vascos dice los métodos de lucha de los nacionalistas, eran el espejo en que mirarse el nacionalismo catalán.

    Y dices que yo doy la vuelta a los argumentos de los demás. Vuelve a leer a Anna por favor. Y como tú todos los del foro. Y que digan qué es lo que dice Anna ahí. Si lo que tú interpretas o lo que interpreto yo.

    Y Euskadi no se ha dado cuenta de nada. Los que se han dado cuenta han sido los nacionalistas no confundamos Euskadi con los nacionalistas como pretende todo nacionalismo que es identificar su ideología con su sociedad. Lo hizo Hitler, Franco, Mussolini y ahora los nacionalistas en España.

    Y de lo que se han dado cuenta los nacionalistas radicales vascos es de que están fuera de las Instituciones y acorralados policialmente en el mundo con la colaboración estrecha de Francia. Que no pueden acceder a sueldos, información y que su terrorismo de “baja intensidad” también se persigue. Que la sociedad empieza a perder el miedo a hablar… De todo eso se han dado cuenta.

    De la ilegalización de Falange o el Partido Comunista de España o cualquier otro que lleve en sus listas personas que justificaron la violencia sabes perfectamente que ese “en algún momento de su vida” precisamente es lo que marca la diferencia con las actuales listas. Porque de los que hablamos es de los que justifican la violencia actual e incluso la pueden haber ejercido y colaborado con ella de muy diversas formas.

    Que Franco se murió hace treinta y cinco años, que Pujol ha gobernado Cataluña y en buena medida España tantos años como Franco. Que la responsabilidad de Franco no invalida la responsabilidad de Pujol y el catalanismo en el mal gobierno de Cataluña ni en sus incitaciones a la división de la sociedad. Y que no se puede vivir siempre a cuenta de Franco ni de la caverna españolista.

    Que las mentiras tienen un límite, en el tiempo y en su magnitud. Gracias a Dios no duran siempre y las del catalanismo están cayendo.

  33. independentista - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 12:25

    efectivament, les mentides tenen un límit. No val la pena discutir… et podria tirar a terra els arguments, com he fet en molts llocs del foro, però els manipularies fins a posar en boca meva autetintiques barbaritsts, així que passo…

  34. Jenaro - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 19:35

    Bueno, los especialistas, en estos temas, piensan que se puede romper, este tiro y afloja.
    Y que se corte de un tajo, tal manera de tomar el pelo al Estado de Derecho, tanto nacional como internacional, por mucho, que, los moderadores internacionales, con Bildu y las pretensiones, que piden al estado a petición de ETA, crean, que son motivo suficiente, que las unidades contra el crimen organizado y y el terrorismo en función de los tratados, y comvenios, a traves de las Naciones Unidads insten a intervenir y terminar con el asunto, politicamente, juridicamente, y a traves de la lucha internacional contra el terrorismo, y borron y cuenta nueva.
    Pudiera ser, o no, ¿nadie lo quiere, pero por si acaso………………?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.