Barcelona

¿El final de 32 años de gobiernos del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona?

Empieza la campaña electoral de las municipales y autonómicas, que podría suponer un cambio de gobierno en el Consistorio barcelonés, despues de 32 años en manos del PSC.

Redacción
Viernes, 6 de mayo de 2011 | 01:10

Esta medianoche ha empezado la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas (en 13 CCAA y en las dos ciudades autónomas) y municipales (en toda España) del próximo 22 de mayo con la tradicional pegada de carteles. En Barcelona, todas las encuestas avanzan una nueva victoria de CiU pero, esta vez, sin que el tripartito pueda volver a sumar, lo que supondría que por primera vez desde la recuperación de la democracia el PSC perdería la alcaldía.

Sin embargo, el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, se ha mostrado confiado en remontar las encuestas. En un mitin en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que ha sufrido un intento de boicot por parte de un grupo de bomberos, Hereu ha criticado los recortes sociales que supondría una victoria de CiU. Entre los asistentes, ha destacado la presencia de Carmen Romero, la ex esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Alejar «la sombra» del tripartito

El presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, ha arropado al candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, en el centro comercial Las Arenas y ha reclamado «un resultado indiscutible» para alejar «la sombra» del tripartito, augurando que se volverá a repetir si logran sumar. «A veces parece que se pelean entre ellos, pero cuando se trata de conservar el poder, son capaces de cualquier combinación», ha advertido.

Los candidatos de PSC, CiU, PP, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona inician la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

El cabeza de lista del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se ha autoproclamado como el garante del «cambio sensato y en la buena dirección», avisando del riesgo que existe de una posible reedición del tripartito o de un pacto entre CiU y ERC. El líder popular ha propuesto un nuevo gobierno municipal centrado en generar empleo, luchar contra la inseguridad ciudadana y mejorar las políticas sociales.

Alternativa «ecológica y solidaria»

El candidato de ICV-EUiA a la alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha cargado contra Trias y ha advertido de que su victoria supondría «aplicar en Barcelona el programa de recortes de Artur Mas«, mientras que su formación encarna una alternativa «ecológica y solidaria» frente a la crisis.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, que se presenta con Joan Laporta como número dos, ha defendido su coalición como «una unidad independentista que recoge el espíritu y la ilusión de la manifestación del 10 de julio«.

«El cambio no pueden ser los mismos de siempre»

Jordi Cañas, candidato de Ciudadanos, ha propuesto «devolver la dignidad» a la política municipal si su formación consigue entrar por primera vez en el Ayuntamiento. Cañas ha insistido en la importancia de «romper con 30 años de una forma de ver la ciudad» ya que, ha subrayado, «el cambio no pueden ser los mismos de siempre». La tradicional pegada de carteles con escoba y cola ha sido simultaneada con el lanzamiento del cartel electoral en las redes sociales en internet.

Por parte de Solidaritat, Santiago Espot ha anunciado que, si consigue representación en el Ayuntamiento de Barcelona, la primera moción que presentará será para proponer un referendo secesionista y convertir a la ciudad en «la punta de lanza» del independentismo.

Temas: , , , , , ,

7 Comments en “¿El final de 32 años de gobiernos del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rubén - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 07:36

    Votaré a C’s, Ciudadanos es el Partido de la Ciudadanía.

  2. Adri - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 09:08

    La opción de C´s es la más sensata para que entre aire nuevo en Barcelona y en otros municipios…ya sería hora de que se trabajara por y para el ciudadano y no para mantener la poltrona!C´s ya no es una alternativa, es una realidad de la política catalana que cada vez va a más. Yo les votaré!

  3. David - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:26

    Votare a UPyD. Que pasa que los votantes de UPyD no tenemos derecho a salir en estas encuestas??

  4. iñigo - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 10:33

    Ojalá C´s saque un buen resultado. Sería el contrapunto democrático a tanto desatino. ¡Votantes del PSC, abandonad a Heréu! ¡Votad a Cañas!

  5. Manel - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 12:11

    Yo también votaré a UPyD, se de antemano que las opciones de entrar en el consistorio son nulas, superar la barrera del 5% sólo lo lograrán los de siempre, pero para mi votar a los de siempre supone un voto inútil, por eso votaré a UPyD, así podré votar a gusto, con la conciencia tranquila y sin necesidad de taparme la nariz.

  6. Angel - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 12:31

    Seria muy importante que gobernara el ayuntamiento de Barcelona el C´S.UPyD o PP.Empezarian a cambiar las cosas.

    Quien no sea nacionalista catalan no debe votar a CIU,PSC,ERC son partidos nacionalistas y la gente tendria que tomar conciencia que con esta gente no vamos a ninguna parte.

  7. Claudia - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 00:35

    Pues yo votaré Jordi Hereu. Es honesto, algo tontorrón pero se cree lo que dice y es federalista. Si no sacas mas votos que Trias, tendremos Barcelona en manos de los nacionalistas. Ni C’S ni UPyD tienen ninguna opción. Votad Hereu, por favor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.