España

Rubalcaba: “Todas las instituciones han hecho su trabajo correctamente”

El vicepresidente no cree que esté “en riesgo” el pacto entre el PSE y el PP que sostiene a Patxi López al frente del Gobierno autonómico del País Vasco, y considera una “insidia” los rumores que hablan de la posibilidad de que el Gobierno haya intentado influir en el Tribunal Constitucional.

Redacción
Viernes, 6 de mayo de 2011 | 14:51

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que “el Gobierno respeta y acata la sentencia” del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo, después de que el Tribunal Supremo considerase que la coalición tenía relación con la banda terrorista ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: La Moncloa).

“Me gustaría recordar cómo funciona el Estado de Derecho, que tiene unas reglas. En el Estado de Derecho cada institución juega su papel: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que proporcionar sus investigaciones a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, y así lo han hecho; la Abogacía del Estado y la Fiscalía estudian las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad y, si estiman que hay materia que procede, plantear las impugnaciones ante el Tribunal Supremo, y así lo han hecho; el Tribunal Supremo se reúne y decide si acepta o no las impugnaciones, y así lo ha hecho; y finalmente, el Constitucional, una vez que el Supremo ha opinado, y si es que hay recurso de amparo, decide sobre el recurso de amparo, y así lo ha hecho también. Todas las instituciones implicadas en el funcionamiento del Estado de Derecho, todas, han hecho su trabajo, y todas han hecho su trabajo correctamente“, ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“El final de este proceso es el Tribunal Constitucional”

El vicepresidente también ha querido responder a la propuesta del PP de impugnar la decisión del Constitucional: “El final de este proceso es el Tribunal Constitucional, que es quien tiene la última palabra en el funcionamiento del Estado de Derecho. […] Una vez el Tribunal Constitucional habla, lo razonable es que los demócratas, los que respetamos el Estado de Derecho, acatemos y respetemos esa sentencia”.

Rubalcaba ha subrayado que “respetar el funcionamiento del Estado de Derecho” es “lo que nos distingue a los demócratas de los que no lo son”, y ha recordado que “hemos llegado hasta aquí, hasta el momento en que estamos, de la mano del Estado de Derecho; aplicando sus instrumentos, haciéndolo con firmeza, haciéndolo siempre, estamos viendo el principio del fin de ETA”, por lo que se ha mostrado confiado de que “de la mano del Estado de Derecho acabaremos con la banda terrorista ETA”.

Por otra parte, ha descartado la posibilidad de que esté “en riesgo o en tela de juicio” el pacto entre el PSE y el PP que sostiene a Patxi López al frente del Gobierno autonómico del País Vasco. Y ha calificado de “insidia” y ha desmentido rotundamente los rumores que desde algunos medios se han lanzado sobre la posibilidad de que el Gobierno podría haber contactado con miembros del Tribunal Constitucional para influir en la sentencia.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Rubalcaba: “Todas las instituciones han hecho su trabajo correctamente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. p.rovira - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 15:42

    ¿ Señor Rubalcaba porque en Cataluña no se acatan ?

  2. DLM - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 16:33

    Alguna vez ha dicho la verdad el Sr. Rubalcaba?
    Espero que algún día, cuando haya Justicia en España, éste individuo rinda cuentas de sus muchas fechorías.

  3. Mariacruz - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 17:07

    La operación estuvo bien hecha, pero el paciente….

  4. genaro - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:16

    Lo primero que debe de saberse es que los miembros del Tribunal Constitucional no forman parte del poder Judicial. Estos individuos de formación más que dudosa son comisarios políticos al servicio de quien los nombra y en consecuencia sus dictamenes no son más que una forma de legitimar el abuso de poder de los déspotas. En este caso los seis votantes a favor del terrorismo son nombramientos del Gobierno de turno que pertenece al Psoe. Y para más Inri nótese que la sentencia ni siquiera ha sido escrita ni fundamentada y lo expuesto hasta el momento es una cuartilla de papel en la que se dice lo que por ordeno y mando se desea.Por otra parte será digo de revisar los curriculum de estos seis miembros del TC que con tanta ligereza han obrado al dar carta blanca a la ETA para que irrumpa en las Instituciones del Estado.

  5. genaro - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:21

    Miren ciertos aspectos de los miembros del TC que han votado a favor de ETA y que han sido nombrados por presentación del Psoe.Vean los dos últimos:
    Fíjense, Luis Ortega es catedrático de derecho Administativo en Castilla La Mancha y prometió su cargo ante el Rey en Enero de este año 2011 a propuesta del PSOE.. Que sabrá este hombre de Constitucional y de Política?. Y que información tendrá sobre ETA?.
    La Sra. Adela Asúa prometió su cargo junto con el Sr. Luis Ortega a propuesta del PSOE,es catedrática en el País Vasco experta en eso del multiculturalismo y empeñada en la noble tarea de reducir las ablaciones de clítoris. Fue miembro de la asociación por Derechos Humanos y colabora con Gesto por la Paz y ya se sabe seguidora de Garzón y colaboradora del insigne Belloch cuando este manejaba el Ministerio de Justicia y Roldán se escapaba con los fondos reservados.

  6. Jose - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:47

    no te tenia que hablar el bacterio este sobre algo muy importante al salir del hospital???? que lástima de justicia y de prensa……

  7. El Capitán Trueno - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 22:33

    DINERO Y PODER PARA ETA

    La farsa ya ha concluido y podemos describir el paisaje completo de la gran infamia. Uno anticipó y advirtió hace tiempo que todo estaba atado y bien atado entre ETA y el PSOE para que el frente político de ETA volviera a infectar las instituciones vascas y navarras.

    Para el objetivo acordado de rendición del Estado de derecho a la banda terrorista era imprescindible que ETA pudiera volver a respirar y a alimentarse, es decir, que tornara a disponer del oxígeno del poder en barrios y pueblos y del alimento del dinero para financiarse que otorgan junteros, concejales y alcaldes.

    La farsa ha sido compleja y precisa, y ha dado el resultado apetecido. ETA primero amagó con su organización Batasuna disfrazada de Sortu, para que fuera rechazada por todas las instancias judiciales. PSOE y PP quedaron como defensores de la ilegalidad de ETA en política. Después ETA jugó su verdadera carta, una coalición con los partidúsculos EA y Alternatiba donde sorprendentemente la mayoría atronadora la conformaban supuestos independientes, es decir, miembros del frente político de ETA. PSOE y PP se apresuraron a pedir la ilegalización de la segunda pantomima etarra, y el gobierno del rasputín Rubalcaba incluso aportó las pruebas necesarias al Tribunal Supremo para que éste ilegalizara el nuevo disfraz etarra.

    Pero la añagaza del PSOE era perfecta para lograr su objetivo de legalizar nuevamente a Batasuna sin coste electoral. Rubalcaba ya había pasado la instrucción a sus magistrados del Tribunal Constitucional, es decir, a la mayoría del mismo que conforman siete rumiantes de la ganadería socialista, para que anularan la sentencia del Supremo y legalizaran la entrada de etarras en las instituciones. Sólo un magistrado socialista se ha rebelado contra la inconstitucional infamia, y los seis títeres de la vergüenza exhiben sus nombres en el pudridero de la Historia: Pascual Sala, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega.

    Pero ¿está libre de culpa el PP? Rotundamente no, porque o Rajoy y su equipo conocían la farsa socialista y se han hecho los tontos pactando los rasputines Rubalcaba y Trillo el procedimiento para impugnar las listas de Bildu, o lo que es peor, Rajoy y su equipo son realmente tontos de capirote y no merecen el voto de los españoles. Tanto socialistas como populares, junto a nacionalistas y comunistas, se han comportado como auténticos fariseos.

    El 22 de Mayo votamos a nuestros representantes. En Navarra y País Vasco los etarras entrarán en las instituciones. PSOE y PP son culpables por acción y por omisión del oprobio. ¿Habrá suficientes españoles valientes que voten por una alternativa real a la partitocracia que se reparte los despojos del asesinado Poder Judicial y de todas las instituciones, incluso con los políticos de ETA? ¿Habrá una tercera España que vote por el tercer partido nacional, el único ajeno a esta infamia?

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  8. pitimini - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 14:51

    Efectiva mente, han acatado lo que al gobierno socialista le ha dado la gana por lo que sea

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.