España

«Si [con la legalización de Bildu] hemos vuelto a confiar, una vez más, y nos hemos equivocado, mereceremos lo que nos ocurra»

[&hellip

Redacción
Viernes, 6 de mayo de 2011 | 19:57

Iñaki Gabilondo, periodista, este viernes en su video-blog de El País:

«[…] Vamos a ver qué ocurre [tras la legalización de Bildu], porque solo puede pasar una de estas dos cosas: o esto contribuye a que, integrada la sociedad vasca de una forma definitiva en las instituciones, se va alejando más y más la sombra de ETA hasta desaparecer; o si, por el contrario, por enésima vez hemos sido burlados y se produce una oxigenación de la agonizante ETA. Veremos. Ojalá ocurra lo primero; si ocurre lo segundo y si hemos vuelto a confiar, una vez más, y nos hemos equivocado, mereceremos lo que nos ocurra».

Temas: , ,

31 Comments en “«Si [con la legalización de Bildu] hemos vuelto a confiar, una vez más, y nos hemos equivocado, mereceremos lo que nos ocurra»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota82 - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:08

    el problema es que le ocurrirá a los concejales de los pueblos pequeños.

  2. DLM - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 20:37

    Qué fácil es decir éstas chorradas.
    Al Sr. Gabilondo qué le ocurrirá? Y a los Magistrados del Constitucional? A todos éstos no les pasará nada, seguro; quiénes pagará todos éstos » errores políticos » serán los Ciudadanos que, siendo tan Vascos como el que más, se sienten Españoles. A ellos se les quitan sus derechos y hasta su vida. Pero de ésto nadie se hará responsable. Espero que algún día haya Justicia en España y algunos tengan que hacer frente a sus responsabilidades.

  3. Anna - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 21:43

    Catalunya amb Escocia!
    Avui Escocia i Euskadi han fet un pas endevant mot fort, molt important!
    Em sento molt feliç!!!

  4. El comisario Gabilondo vende el repugnante apaño de su jefe ZP - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 23:36

    Hoy el nacionalismo ibérico vasco-catalán-gallego, tanto la fracción terrorista como la explícitamente política, está de enhorabuena. Los amigos de la ETA entrarán gracias a ZP en las instituciones del Estado, esto es, tendrán acceso al censo (con las direcciones de los domicilios de los ciudadanos), sabrán las costumbres de los concejales y luego pasarán esa información a la escoria terrorista para que cumpla con sus deseos ‘ETA, mátalos!’. Y personas como Anna declaran que se sienten muy felices! Con gente así qué se puede hablar? Nada. No hay dos partes, no hay negociación posible. Sólo la cárcel para los asesinos, echar de las instituciones a sus amigos y proveedores de dinero público (también de las víctimas), y relegar a los simpatizantes al ostracismo social y la marginalidad.

  5. Pau - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 00:21

    Voleu dir que no comença a fer riure l,obstinació en acusar a Bildu de fets no provats en el millor dels casos i en d,altres,totalment calumniosos?
    Si s,acusa a algú de col.laborar amb ETA s,ha de poder provar,no es pot acusar algú de delinquir sense tenir proves i exigir que l,acusat «demostri» que es inocent,això no es la Inquisició.
    El tema es que EA,Alternatiba i independents de l,esquerra abertzale van fer una coalició electoral,Bildu,complint tots els requisits legals i se la va prohibir,ara el TC permet que es presenti,com es normal.
    Perdoni,però així funciona la democràcia,es presenten els que volen i la gent vota a qui li sembla millor,tant difícil es d,entendre?.

  6. Es muy fácil de entender - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 01:12

    Hay pruebas contra Bildu. De hecho el Tribunal Supremo rechazó sus listas (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/....83996.html). La decisión ha sido exclusivamente política, del Tribunal Constitucional (el mismo que juzgó el Estatut, por cierto), esto es de la mayoría de magistrados nombrados por el PSOE, esto es, por Zapatero. Si Bildu-Batasuna-ETA entra será porque Zapatero, traicionando a las victímas y al pueblo español, ha querido. Si ETA mata mañana será en parte gracias al dinero que cobrarán los concejales filoterroristas y a la información privilegiada de que dispondrán. Y Zapatero será responsable.

    Un par de botones:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/....57291.html (Transcripción de una conversación entre Otegui y su mujer en que se PRUEBA que es Batasuna, o sea, ETA, quien mueve los hilos de Bildu) suscripción

    http://www.youtube.com/watch?v=KxbPD5NL04A (A. Perdiguero, portavoz Unión Federal de Polícia)

    Por cierto, como español y madrileño, quisiera hacer notar algo que vengo observando desde hace un tiempo, y es la excesiva ‘ligereza’, por decirlo suavemente, con que algunos catalanes -desgraciadamente no son precisamente pocos- tratan el asunto de la ETA y la opresión nacionalista en el País Vasco. Tendrá que ver en ello una cierta conciencia de seguridad? Después de todo Carod Rovira pactó con el etarra Josu Ternera que no atentasen en Cataluña y sí en el resto de España.

  7. Secesionismo político - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 01:17

    Propuesta sugestiva sobre qué hacer con los partidos secesionistas: http://www.youtube.com/watch?v=w_5Iow6b3CA

  8. Leo - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 09:22

    son los partidos no nacionalistas vascos quienes tienen miedo a hablar, a hacer campaña, en las zonas rurales de vizcaya y guipuzcoa el PSE, PP y UPyD no pueden hacer campaña so pena de una segregación social cuando no violencia asfixiantes.

  9. reset - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 10:48

    A mi pesar, he de darle la razón a Pau. Lo que ha pasado aquí es similar a lo que ocurre en un barrio en el que todo el mundo sabe que uno de los vecinos es traficante de drogas, pero no se lo han podido demostrar. El tipo seguirá libre aunque sea de dominio público que es un delincuente. A mi me parece que esta sentencia ha sido un retroceso en la lucha contra el terrorismo, pero una afirmación del estado de derecho. Por cierto, ¿por qué ahora los nacionalistas catalanes no claman porque la votación ha sido tan ajustada y porque los magistrados del Constitucional «son unos fachas»?¿Por qué no se rebelan contra esta sentencia igual que hacen contra las que no les convienen?¿Por qué no respetan a los jueces y aplican todas las sentencias?

  10. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 13:48

    ¿por qué ahora los nacionalistas catalanes no claman porque la votación ha sido tan ajustada y porque los magistrados del Constitucional «son unos fachas»?

    Tots sabem que el tribunal constitucional espanyol és una farsa que no té res a veure amb la justícia. No hi ha cap raó per la qual el poble de Catalunya s’hagi de plegar al que decideix aquesta colla d’impresentables nomenats a dit pel pp i el psoe.

    Una cosa diferent és que, sobre tot perque la seva sentència serà revisada pel tribunal d’Estrasburg, no poden excloure a una coalició de partits legals i democràtics SENSE CAP prova. Cal pensar que diputats europeus de quasi tots els grups ja van protestar.

    El fet que un maltractador NOMÉS li dongui una bofetada a la dona en mig del carrer, vol dir que li fà por el que pugui pensar la gent, no que sigui una persona justa.

  11. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 14:40

    «El fet que un maltractador NOMÉS li dongui una bofetada a la dona en mig del carrer, vol dir que li fà por el que pugui pensar la gent, no que sigui una persona justa.»
    Famoltapena, tu te lees lo que escribes sin leerlo dos veces o patentarlo antes?. Es una joya! .En el contexto de Bildu es genial. Qué cráneo el tuyo!. Venga otro ejemplo estrambótico. Por ejemplo sobre el Pisuerga. Vincúlalo con la Formula 1, o con otra cosa. Tú puedes eso y más sin que se note, demasiado.

  12. julio - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 15:51

    esta legalizacion estaba cantada y pactada desde el principio.La verdad yo confiaba
    en que la iban a legalizar. Pero cuando Urqullun dijo que rompia el pacto con el psoe
    no me dio buena espina. Cuando depues dijo que esperarian a ver lo que decía
    el constitucional y rubalcaba dijo lo mismo, dije para mí, el pucherazo está servido
    Y claro los 6 miembros del constitucional elegidos por el psoe han votado la
    legalización. ¿casualidad que todos piensan lo mismo? No me lo creo. Es más normal
    pensar que ante la amenaza de Urcullun, el psoe se ha blindado para terminar la legislatura
    y aprobar los nuevos presupuestos,aún a costa de terminar de desprestigiar al tribunal
    constitucional.Esto pensando bien. Posiblemente esté todo pactado hace tiempo y se
    haya seguido un guión porque sabían que la última palabra la tendría el constitucional
    que iba a decir lo que le dictara el gobierno

  13. Anna - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 17:12

    Us faig arribar un fragment d’un article que he vist a E-noticies:

    El racisme catalànofòbic és tan inherent a Espanya que el poble català gairebé l’ha assumit com a normal després de tants segles de patir-lo. Per això hi ha tants catalans que no donen cap importància als atacs sistemàtics espanyols que rep Catalunya en tots els àmbits, ja sigui en el legislatiu, en l’econòmic, en el cultural, en l’esportiu… Són els mateixos catalans que s’arronsen d’espatlles quan el Real Madrid prohibeix l’ús de la llengua catalana en la megafonia de l’estadi Santiago Bernabeu, però que saltarien del sofà indignats si en el Camp Nou es prohibís parlar espanyol. «I ara! Quin atemptat a la llibertat d’expressió! Quin racisme més ferotge!», dirien. Al Camp Nou, tanmateix, això no ha passat mai, perquè, com va dir Harold Bloom, «catalans i espanyols són dues civilitzacions diferents». N’hi ha prou de fer un cop d’ull a la història per veure a quins extrems ha arribat Espanya amb el seu odi al diferent.

    Estem parlant d’un odi que roman inalterable al segle XXI i que converteix el Santiago Bernabeu en l’únic estadi de la Champions que nega el dret del FC Barcelona a usar la seva llengua en la megafonia del partit. El català s’ha usat a camps italians, anglesos o ucraïnesos sense cap problema, però al Santiago Bernabeu està prohibit per diverses raons. La primera -la van haver d’abandonar de seguida per ridícula- és que al Madrid no hi ha ningú que parli català. La segona, és que tractant-se de dos equips de l’Estat espanyol no tindria sentit que els missatges d’un equip es fessin en català (!). És a dir, que els comunicats s’han de fer en espanyol perquè el català seria una llengua d’àmbit domèstic que només pot ser usada en esdeveniments casolans, mai en un espectacle internacional. I la tercera… Com és que no se’ls havia acudit abans? És un argument fantàstic: la llengua catalana no es pot usar al Santiago Bernabeu «per raons de seguretat». Amb aquesta idea, el Madrid va pressionar la UEFA i la va advertir dels horrors que es podrien esdevenir si el públic sentia la llengua catalana pels altaveus. Fins i tot hi va haver converses al més alt nivell que van decidir, davant la pressió del Barça, que només es podria llegir en «idioma autonómico» el tradicional manifest pel joc net. Però es veu que això també era inadmissible, perquè, com van dir alguns mitjans espanyols, «de este modo el manifiesto podría caldear aún más los ánimos del estadio Santiago Bernabéu. […] La Policía ha solicitado al club blanco que espere sus instrucciones para activar la megafonía por si las palabras en catalán tuviesen reacciones demasiado enérgicas».

  14. Anna - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 17:17

    continuació de l’article:

    Doncs d’això se’n diu racisme. Pur racisme. Que no es permeti usar la llengua catalana -o una llengua determinada- al Santiago Bernabeu per raons de seguretat -ja que el públic, només sentir-la, podria cometre un disbarat-, hauria de comportar l’obertura d’un expedient disciplinari i una sanció quantiosa per un gravíssim delicte de xenofòbia. Talment com si un jugador negre no pogués ser alineat a causa de l’odi que la seva pigmentació pogués desfermar. En això, és obvi que el principal culpable és el Real Madrid, que, amb el seu comportament, fa palès que és un club racista i, per tant, enemic manifest dels valors universals de l’esport. I també és obvi que hi ha un públic que no sent només un rebuig legítim per la samarreta blaugrana, sinó també pel poble i per la llengua que aquells colors representen. De tota manera, encara hi ha una cosa més greu que tot això i que demostra la transversalitat de la fòbia: la passivitat del govern espanyol davant l’atac racista d’una de les principals institucions d’aquell país contra Catalunya. Passivitat absoluta, i, per tant, complaença del govern socialista i de la seva sucursal catalana davant l’exercici de racisme del passat 27 d’abril. La pinça del racisme i de l’autoodi és així, però gairebé no es nota perquè la catalanofòbia no és racisme. Només es pura quotidianitat.

  15. Xavi A - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 17:50

    Anna….en E-noticies, dicen muchas tonterías y algunos tontos las repiten…al sistema loro, sin pensar, sin cotejar,sin saber…no vale la pena tanto esfuerzo, ¿verdad, reina?. Por cierto….SI hubo megafonia en catalán.

  16. Xavi A - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 17:54

    Anna….¿hay algo o alguien que no odies?….te sale bilis por un tubo. En fin, a lo mejor, de noche y bien acompañada, se te pasa, relajate y disfruta, mujer….que tanto rencor es malo.

  17. Dialéctica nacionalista: entre la provocación insolente y el victimismo - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 21:14

    Sobre la catalanofobia: la pregunta que deberían hacerse los catalanes con manía persecutoria es por qué hay tanta gente en el resto de España que siente un rechazo inmediato, visceral, a Cataluña y no por ejemplo a Melilla, Canarias, etc.?
    La verdad es que esta aparente dicotomía -catalanes y resto de españoles- es algo que ha insistido en crear el nacionalismo catalán. Está en cualquier manual de propaganda: para unir a tu tribu, pueblo, comunidad de vecinos no hay nada como buscar un enemigo «externo». Fijado el enemigo, sabiendo quienes somos «nosotros» (nosaltres, casa nostra, y todas esas palabras interpretadas desde la metafísica tribal) y «ellos» (dígase con un aspaviento de cierto desprecio) -los «españoles»-, entonces digo, se pueden empezar las provocaciones. Lo que pasa como es lógico -y buscado por el nacionalismo- es que «ellos» naturalmente se mosquean y dicen cosas como «Estoy harto de los p… catalanes». Entonces, el nacionalismo se dedica con una mano al cultivo del victimismo y con la otra a seguir azuzando el odio.
    La mayoría de los catalanes no quiere la ruptura, la secesión, la entrega del poder a unas pocas familias de Convergencia o a las radicales trasnochados de ERC y similares. La pregunta es por qué luego hacen tan poco para luchar contra el nacionalismo.

  18. PrrrrT - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 07:16

    «La mayoria de catalanes no quiere la ruptura, la secesión…»
    Ho dius pels 4 que voten PP? Pel 1,5 que vota C’s? O pel 0,15 que vota UPyD?
    Es curios quants bilingües que només parlant castellà hi ha en aquest diari…
    Un de bo… Com es diu d’un que parla tres llengües? Trilingüe. I del que en parla dues? Bilingüe. I d’el que només en parla una? Espanyol… Jajajaja, es bonissim…

  19. iñigo - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 12:10

    Catalunya amb Quebec!!!!

  20. E.Gimeno - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 13:07

    Dialéctica, no le des tantas vueltas. Nos odian porque estando con ellos, saben que no «somos ellos». En España no hay un solo «nosotros». Es una cuestión tribal, primitiva. Cataluña es «nuestra», no es «nosotros».

    La única manera de arreglarlo, puesto que el mantenimiento de España es bueno para ambas partes, hubiera sido crear un estado plurinacional, de estructura confederal o lo que fuera.

    Pero ya es tarde. Ya nadie cree en eso y el entendimiento es imposible. Se han roto todos los puentes. Ahora es, la simple imposición por una parte, o la separación por la otra. Más vale que lo dejemos estar antes de que sea peor.

  21. reset - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 13:48

    PrrrrT,
    per quina raó rius en espanyol («Jajajaja»). No saps riure en català?

  22. Prrrt y E. Gimeno - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 14:03

    “La mayoria de catalanes no quiere la ruptura, la secesión…”
    Ho dius pels 4 que voten PP? Pel 1,5 que vota C’s? O pel 0,15 que vota UPyD?»
    1º que al PP lo han votado -mismamente en las últimas elecciones- más ciudadanos que a ERC, ICV y al partido de Laporta, con una diferencia bastante amplia (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci....1a_de_2010)
    2º que he hablado de «querer la secesión» no de votar a tal o cual. En concreto, me refería al evidente rechazo de la secesión (o más de aún de suma indiferencia de siquiera plantear la cuestión) mostrado en los resultados de las «consultas» de secesión que se llevan meses organizando por toda Cataluña (con las ‘garantías’ que ya todos conocemos: pudiendo votar menores, pudiendo votar durante meses y no en una sola jornada -como se hace en cualquier votación legal, vinculante-, custodiando los mismos organizadores las urnas -con el levantamiento de la sospecha de posible adulteración de los resultados-, comprando en especias y servicios a colectivos de inmigrantes -todo el mundo sabe que si tu colectivo va en la dirección del poder le lloverán subvenciones-, etc.) Y aún contando con todo esto se muestra abrumadoramente que la mayoría no sólo no quiere la secesión sino que ni siquiera quiere oír hablar de ella (como revela la bajísima participación)

    E. Gimeno: «La única manera de arreglarlo, puesto que el mantenimiento de España es bueno para ambas partes, hubiera sido crear un estado plurinacional, de estructura confederal o lo que fuera. » La unidad de España, y la voluntad de mantenerla unida y fuerte, no debe depender a mi juicio de que ello «sea bueno para ambas partes» en el sentido económico, aunque de hecho si creo que sería rentable. Debe depender de muchos más factores digamos menos materiales: fraternidad, lealtad, conciencia histórica, un sentimiento patriótico común (al que cada cuál accede desde su circunstancia concreta de catalán, vasco, andaluz, ceutí etc.) y sobretodo un proyecto común, una voluntad de progreso y liderazgo conjunto de todos los ciudadanos españoles, de hacer de España un país mejor y más libre, más decisivo internacionalmente, referente en mayor número de cosas (ya lo es en turismo, en gastronomía, en deportes, en calidad de vida…)
    Lo del «Estado plurinacional» es una contradicción entre los términos. Primero que España no es un mero Estado, una mera estructura administrivo-política, de serlo sería inexplicable cómo se habría llegado a ser Estado. Los Estados no nacen de la nada, previamente debe haber un sustrato geográfico humano y físico, una nación cultural. Fue una ocurrencia de MAragall para mostrar a la opinión doméstica que él no quería el Estado de las Autonomías (como los partidos nacionales PP, PSOE) ni tampoco la secesión (como los partidos secesionistas catalanes), sino algo distinto un «Estado federal asimétrico». En fin, una bobada antidemocrática para hacerse diferenciar. España es de facto, hoy, un Estado federal. Las autonomías tienen más competencias que los Länder alemanes.
    Los catalanes unionistas o españolistas no abogan por la «simple imposición de la otra», a saber qué quiere decir esto, sino la integración de los catalanes en un proyecto compartido en que colaboren sollidariamente con los demás españoles. De hecho la aportación -no me refiero sola ni principalmente a la económica, sino antes bien al talento emprendedor- catalana en el proyecto que es España ha sido y sigue siendo imprescindible.

  23. Prrrrt - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 18:39

    Reia en anglès…

  24. Prrrrrrrrt - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 18:52

    No ric en espanyol, jo no parlo idiomes de minyones i delincuents. Ric en finès.

  25. vito - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 15:55

    «Sobre la catalanofobia: la pregunta que deberían hacerse los catalanes con manía persecutoria es por qué hay tanta gente en el resto de España que siente un rechazo inmediato, visceral, a Cataluña y no por ejemplo a Melilla, Canarias, etc»

    Algú s’imagina una pregunta així a l’Alemanya dels anys 30?: «Sobre el odio a los judíos: la pregunta que deberían hacerse los judíos con manía persecutoria es por qué hay tanta gente en Alemania que siente un rechazo inmediato, visceral, a los judíos y no por ejemplo a los daneses, suizos, etc….»

    «[…] y sobre todo un proyecto común, una voluntad de progreso y liderazgo conjunto de todos los ciudadanos españoles»

    I tenen la desvergonya de pretendre que sotmetre’ns a un estat que considera la nostra llengua «de segona», on l’únic deure lingüístic és el castellà, és un «liderazgo conjunto»….

    «Lo del “Estado plurinacional” es una contradicción entre los términos. Primero que España no es un mero Estado, una mera estructura administrivo-política, de serlo sería inexplicable cómo se habría llegado a ser Estado»

    Als espanyolistes, tot alló que es surt del vostre estret món de domini i submisió us sembla molt «inexplicable».
    Podrieu preguntat a un britànic, si pot ser de la nació escocesa. Ells són un estat molt ben explicat.

  26. Romualdo - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 18:31

    Prrrrrrrrt:

    Naturalmente que no Prrrrrrrrrrrrrrrt. Tú hablas como los franquistas de hace cincuenta años: En la lengua del Imperio. La otra es despreciable.

    Nadie mejor que tú me ha confirmado lo que siempre he observado en el catalanismo. Que se trataba no de reparar ninguna injusticia sino de DAR LA VUELTA A LA TORTILLA.

  27. Prrrrrrrt - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 07:07

    Aiii Romualdo, mira que ets espanyolot… La lengua del imperio es l’espanyol que tu parles… La de minyones, centres penitenciaris i «quillos».

  28. reset - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 15:18

    Prrrrrrrt,
    el Romualdo potser parla «la lengua del imperio», però tu no sé què parles. Em sembla que t’anirien bé unes classes de normalització lingüística. O és que el quillo est tu i en comptes del títol d’ESO et van donar una etiqueta d’Anís del Mono?

  29. Romualdo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 16:52

    Prrrrrrrt:

    La lengua del Imperio efectivamente es el español que yo hablo. Y llamarla lengua del Imperio es y era una crítica al franquismo que adoctrinando con la Formación del Espíritu Nacional y con la exaltación del pasado imperial de España desviaba la atención sobre los problemas de España, identificaba a sus enemigos con los de España y prohibía estudiar en otras lenguas españolas.

    Al alardear tú de no hablar en «idiomes de minyones i delincuents» no he podido por menos de recordar el concepto en que se tenía por parte de los defensores de la lengua del Imperio en exclusiva, a las lenguas vernáculas. Eran propias de campesinos y personas iletradas. Un desprecio semejante al tuyo. ¿O es que crees que no ha habido catalanoparlantes delincuentes ni en las Fuerzas de Seguirdad del Estado o en la Brigada de lo Social?

    Justo lo que haces tú y otros muchos ahora. Habláis no la lengua del Imperio, sino la del Poder, como ha denunciado Periçay. Es la lengua que hoy, por haber sido excluída en el pasado, sirve para justificar exclusión de derechos y libertades, amiguismos, corruptelas. Pero no por la lengua en sí sino por la utilización que se hace de la misma.

    Te vuelvo a recordar lo de la vuelta de la tortilla. Muerto Franco había que entrar a saco en las Instituciones, había que tergiversar sobre el pasado, había que borrar la huella castellana de Cataluña, había que presionar a los ciudadanos diciéndoles cómo debían comportarse para ser considerados buenos catalanes. Y ahí la lengua jugó y juega un papel fundamental.

    Da igual que todos los derechos de los catalanoparlantes estén recogidos y protegidos, da igual que la cultura catalana también lo esté. De lo que se trata es de arrinconar o suprimir la huella de Castilla en Cataluña para fomentar el independentismo y la confrontación con España. No importa si en el camino los españoles terminamos odiándonos.

    El odio es muy fácil de fomentar y de contagiar. Yo no quiero entrar en ese juego. La historia me ha enseñado cómo termina. Y ni Cataluña, ni los catalanes, ni el resto de los españoles se merecen ser odiados por nadie. Y menos aludiendo a injusticias de un pasado en el que ellos no existían (caso de Felipe IV) o en el que la mayoría eran muy jóvenes (caso de Franco).

    Pero ese discurso da de comer a muchos.

  30. Romualdo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 17:02

    Prrrrrrrt:

    Otra cosa. Se me ha acusado a mí y a otros miembros del foro de odiar a la lengua catalana. Es una falsedad y una monstruosidad que sólo obedece a consignas políticas interiorizadas por los que hacen esa acusación.

    Porque han sido precisamente catalanoparlantes muchos de los que me han abierto los ojos y me han demostrado que lo que está pasando no tenía nada que ver con la lengua ni con la cultura ni con la identidad. Y me lo han dicho tanto en castellano como en catalán. Y les estoy muy agradecido.

    Porque las personas nos unimos por afinidades si somos capaces de entendernos da igual en qué lengua. Y en catalán tenemos la suerte de entendernos, en mi caso peor que en castellano pero suficientemente.

    Y no es la lengua en la que se me habla la que me hace enfrentarme a otro sino lo que se dice en esa lengua sea catalán o castellano.

  31. Prrrrrrrrrt - Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 16:48

    Ui, ui, ui… Com s’emprenyen els espanyolots!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.