Cataluña

Los Mossos preparan una unidad para combatir las bandas latinas en Cataluña

Se estima que actualmente podría haber entre 3.000 y 3.500 chicos de 12 a 24 años de edad en toda Cataluña enrolados en organizaciones como los Latin Kings, los Ñetas, los trinitarios, los Mara Salvatrucha 13 y los Mara 18.

Agencias / Redacción
Domingo, 8 de mayo de 2011 | 14:02

El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que está previsto crear una unidad especializada en combatir a las bandas latinas en Cataluña, por los problemas que generan de convivencia y de ocupación del espacio público, y porque en algunos casos tienen una cierta «estructura criminal».

En declaraciones a Europa Press, Prat ha señalado que estas organizaciones se inspiran en las bandas juveniles de América Latina aunque en Cataluña manifiestan una violencia mucho menor y están formados también por jóvenes catalanes y de países como Filipinas y Marruecos.

Se estima que actualmente podría haber entre 3.000 y 3.500 chicos de 12 a 24 años de edad en toda la Comunidad enrolados en bandas latinas, principalemente los Latin Kings, los Ñetas, los trinitarios, los Mara Salvatrucha 13 y los Mara 18. No son criminales pero, en algunos casos, protagonizan episodios muy violentos debido a la fuerte rivalidad entre ellos, por lo que la policía autonómica pretende hacer un seguimiento «de manera más intensa» para evitar que den el salto a actividades delictivas.

Temas: , ,

9 Comments en “Los Mossos preparan una unidad para combatir las bandas latinas en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RAGAPE - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 17:57

    ¿No quedó Maragall, antes de que le diagnosticaran el Alzheimer, en que eran asociaciones culturales?. ¿Están los mossos contra la cultura?.

  2. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 20:37

    ciudadanos és una banda llatina? Tinc els meus dubtes.

  3. La parte y el todo - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 23:00

    «ciudadanos és una banda llatina? Tinc els meus dubtes.»

    Antes lo serán SI y ERC.

  4. Independízate del Nacionalismo - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 23:24

    y ciudadanosfamoltapena. de una banda katatónica? o pueblerina?, yo no tengo tantas dudas por sus comentarios vulgares y xenófobos.

  5. Escarlata - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 23:32

    ciudadanosfamoltapena:

    Tú sí que sembles d’una banda i no t’en surts de que sigui LLATÍ-na.

  6. Sanpitopato - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 09:28

    ¿Y a las bandas de guante blanco que son bien genuínas y autóctonas no las investiga ninguna comisión? ¡Ah no! Que la banda de Alí-Babá y los 40 ladrones si tenían una virtud era que entre ellos Sí que eran solidarios.

  7. malament rai - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 16:34

    Això és una excusa, tot i que molt bona, per accentuar la repressió policial contra els diferents moviments socials i contestataris. Senyor Puig, que no som imbècils!

  8. Lluis Catadau Samper - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 19:40

    La veritat no entenc com es pot dir ara que hi ha més de 2.500 nois darrere d’aquestes bandes tan sols a Catalunya i fins fa molt poc tots, fins i tot l’alcaldia de l’Hospitalet deia que no calia preocupar-se. Els aconsello que segueixin el que diu un guàrdia civil des de fa més de tres anys en tots els mitjans de comunicació alertant sobre la perillositat d’aquests grups, bandes, maras o com els diguin i si no que llegeixin el llibre que va escriure i sobre el qual ningú pel que sembla prenc seriosament: La mara al descobert. Almenys hi ha algú que es va interessar de l’assumpte de veritat.

  9. catalán - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 22:07

    PxC es el único partido que se ha preocupado por la seguridad de los catalanes, mientras los demás partidos perdían el tiempo en el eterno debate Cataluña/España y en pujar por la poltrona. Menuda casta política que tenemos en esta región.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.