España

El PP «jamás» romperá su pacto con el PSE en el País Vasco

El presidente del partido en el País Vasco garantiza la continuidad del acuerdo de gobierno, a pesar de los últimos reprochos por la legalización de Bildu.

Redacción
Lunes, 9 de mayo de 2011 | 14:22

Antonio Basagoiti y Soraya Sáez de Santamaría (foto: Nueva Economía Fórum).

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que su partido «jamás» romperá el pacto con el PSE, que permite a Patxi López ser lendakari, porque «los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple» y porque eso beneficiaría al PNV y a ETA. «No les voy a dar el gusto», ha subrayado.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, Basagoiti ha rechazado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite que Bildu se presente a las elecciones del 22 de mayo, y la ha calificado de política. Por ello, ha propuesto reformar el sistema de elección de los jueces del TC. «La mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite», ha destacado.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sánez de Santamaría, ha considerado que la sentencia supone «un retroceso de años» en la lucha contra ETA, «precisamente ahora» que, a su juicio, se podría «estar dando la puntilla a los terroristas». Y ha exigido al Gobierno que se concentre en perseguir «a los terroristas y a los que les representan», interviniendo «ante la más mínima sospecha».

Temas: , , , , , ,

6 Comments en “El PP «jamás» romperá su pacto con el PSE en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 14:59

    Trenqueu el pacte o no els resultats ara seran justos representant a tota la societat basca i vosaltres, anireu al carrer.

  2. genaro - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 20:40

    Y ahora resulta que ETA vuelve a las instituciones. Y lo hace de forma legal gracias a un Tribunal Político gestionado para irrumpir en el proyecto de la izquierda de descomponer el Estado y sin cambiar la Constitución. Este es el renacimiento del proyecto del 2002 el que Maragall llevó a Santillana del Mar y Zapatero aceptó. Se trataba de modificar el Estado sin cambiar la Constitución, interpretándola a su modo o gestionando el control de un Tribunal Político que no es otro que el Constitucional. Y es que es así, este TC es ajeno al derecho y
    tampoco tiene que ver con el organismo judicial. Sus miembros aunque el presidente de ahora , el Sr. Sala sea Juez, son ajenos a la adjudicatura, suelen ser profesionales de la enseñanza y como sucede con los dos últimos nombramientos a propuesta del PSOE, un catedrático de Administrativo en Castilla La Mancha y una profesora de penal en el País vasco dedicada con afán al estudio multicultural y a la penalización de la ablación de clítoris en el tercer mundo.
    Y este Tribunal ha sentenciado últimamente la vuelta del terror a las instituciones porque la situación de estrategia política en la izquierda así lo requería pero fíjense que esto lo ha hecho con una doble finalidad. La primera es invalidar el valor legislativo del Tribunal Supremo, o sea invalidar la primacía de la ley, y en segundo lugar sin ni siquiera razonar y justificar la sentencia con flagrante olvido en el estudio detenido de las pruebas lo que en definitiva viene a decir que a partir de ahora y por ordeno y mando el Gobierno dispone de un órgano especial dedicado a legitimar sus acciones por muy ilegales que el poder judicial las pueda determinar.
    Ni que decir tiene que esto no tiene otro nombre que el que depende del calificativo de golpe de Estado. Pero : ¿ y por que no se hizo así con el Estatuto de Catalunya?. Pues porque no se pudo, cayó encima del maniobrerismo político la crisis económica y el Zapaterismo no consiguió captar el control total del Tribunal Comisionado pero que retuvo el tiempo que pudo y bajo el pié de la Presidenta que retrasó largos años la sentencia y hasta la llegada del Sr. Sala. De todos es sabido la larga lucha que hubo en el Tribunal Constitucional bajo la Presidencia de la Sra. Casas pero la cuestión es que con muerto incluido el Zapaterismo no consiguió el total control del mismo hasta la fecha actual. Y ahora con la Presidencia del Sr. Sala, aventajado tahúr del Felipismo es cuando se consiguió el control total y no hay que olvidar en este aspecto que tal Sr.es el fundador de justicia democrática, organismo que devino en jueces para la democracia , y que dedica su lucha a la búsqueda de tumbas en compañía del Sr. Garzón, a la reivindicación histórica, a la democracia de los pueblos , a la resurección de Franco junto con los Srs Mena y Villarejo, y a la purificación de ETA.
    ¿Y ahora que?. Pues ahora nos volvemos a encontrar igual que cuando se ilegalizó a
    Batasuna, o sea que vuelta a empezar y vuelta a la ilegalización de estos pejigueros de la izquierda aberzale que en definitiva si no son de ETA lo acabarán siendo como le pasó a aquella Euskadiko Eskerra y ya le está pasando a Eusko Alkatasuna con el bobo cabezón del Garaicoexea al frente. Y abundando en datos es de obligación el puntualizar que el Sr. Sala ya cumplió los 75 años de edad y que dos miembros del Tribunal Comisionado que votaron a favor de la integración de Bildu ya han cumplido su plazo de relevo en Noviembre del 2010.

  3. Ivan - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 22:25

    No a toda, hay mas de 1000 que ya no estan ni estaran, y muchos miles mas que se han tenido que ir de sus casas. Y este señor lo que es un valiente, por decir eso y despues tener que ir a soportar amenazas sino cosas mas graves.

  4. Paco - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 01:57

    Cuando en los partidos arrasa el tacticismo de vuelo corto y el manoiobrerismo oportunista sin vuelo, en detrimento de los principios y de la lucidez, conforta ver la actitud de Basagoiti en defensa del pacto de PS y PP en el País Vasco contra viento y marea (contra discrepancias de esos partidos en cuestiones menos fundamentales).

  5. El Crostó - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 10:27

    Normal, el que més s’assembla a un espanyol de dretes és un espanyol d’esquerres

  6. soy cañera - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 12:35

    Lo mismo pasa con los catalanes,Crostó, y con los franceses,los esquimales etc etc…vale?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.