Cataluña

Duran propone crear un registro público de bajas laborales para saber quién hace ‘más fiestas de la cuenta’

El dirigente de CiU cree que eso permitiría ‘no contratar’ a quien ‘curiosamente, se pone enfermo dos días para ir a ver la final de la Copa del Rey o para ir a una fiesta familiar’.

Redacción
Lunes, 9 de mayo de 2011 | 16:37

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha propuesto que ‘cada empresario cuando contrata a una persona pueda ir a un registro público’ en el que ‘conocer en qué empresas ha trabajado, cuántas bajas ha tenido y por qué’, un archivo similar la ‘hoja de vida laboral’ que recoge ‘las cotizaciones laborales’.

Así lo ha señalado en una entrada de este sábado en su blog, donde asegura que la idea, que califica de ‘interesante’, se la ha planteado un asistente a un encuentro de comerciantes e industrales en un reciente acto de campaña electoral y ya la ha trasladado a su equipo ‘para que estudie de qué forma se puede hacer viable’.

Combatir el absentismo laboral

La iniciativa pretendería ‘combatir el absentismo -que es uno de los problemas de nuestro mercado laboral- y no contratar a las personas que durante su vida laboral han demostrado hacer más fiestas de la cuenta‘, por ejemplo, ‘quien, curiosamente, se pone enfermo dos días para ir a ver la final de la Copa del Rey o para ir a una fiesta familiar’.

Por otra parte, también ha considerado necesario recuperar la figura del aprendiz, de forma que el empresario que lo contratase, ‘durante unos años’, ‘no tenga que pagar las cuotas de la Seguridad Social’, ya que el Estado se estaría ahorrando con creces los ‘cinco o seis mil euros’ que le costaría ese aprendiz si estuviese estudiando en una universidad en vez de aprendidendo un oficio en una empresa.

Temas:

16 Comments en “Duran propone crear un registro público de bajas laborales para saber quién hace ‘más fiestas de la cuenta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 16:53

    I una càmara al parlament i al congrés, per veure quins diputats fan campana? A l’eurocambra ja ho van intentar, però van amenaçar de mort al pobre home.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 17:50

    Exacto, y así podremos saber si una señora cada mes por las mismas fechas toma un par de días de «fiesta» (según el curioso léxico de Don José Antonio) porque sufre amenorreas dolorosas o un señor por primavera se va a ver muchas «Champions» porque tiene alergia al polen. Ya puestos, en este registro podrían marcar con una estrella amarilla a los judios para saber los que se ausentarán por el Yom Kipur.

  3. Romualdo - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 18:14

    Cada vez me convenzo más de que los que nos gobiernan no son precisamente los más competentes.

    En ese Registro de Bajas figurarían personas que tienen la desgracia de tener mala salud. ¿Y quién querría contratar a una persona en esa situación?

    Las Bajas ya se justifican por los médicos y es a éstos a quienes corresponde velar por la veracidad de las razones para faltar al trabajo. Para eso está las Inspección Médica.

    Y de la figura del aprendiz ahora resulta que está «estudiando en una universidad». Yo creía que los aprendices eran chavales de 16/18 años que entraban a un taller a trabajar. En mi época de 14 años. Esos eran los aprendices que se pretende recuperar. Generalmente muchachos que habían dejado los estudios y se habían puesto a trabajar por múltiples razones.

    Ahora los quiere recuperar para ahorrar dinero al Estado que los forma ¡En Universidades! No se trata de los que van mal en los estudios o los abandona en los Institutos. Se trata de universitarios.

    No entiendo nada.

  4. Paco - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 18:45

    Los dirigentes de CIU se dedican a crear una cortina de humo, ahora lo hace Duran. O bien el PPC, o bien ERC, se convertirán en el socio preferente de CIU dentro de pocas semanas. El posicionamiento del PSC de votar no a los Presupuestos del Govern (como le corresponde en tanto que alternativa al gobierno de CIU), obliga a CIU a aprobar los Presupuestos -el ‘plan de gobierno puesto en cifras’- bien con el apoyo de ERC, bien con el del PPC. Ambos apoyos son incompatibles. La decisión de CIU, de inclinarse por uno u otro socio (que no lo será solo para la votación de Presupuestos), es hoy la cuestión política clave en Cataluña. Marcará el verdadero comienzo de la legislatura, expresando la orientación de la misma. ¿Por qué calla CIU, en plena batalla de las municipales, sobre la orientación de su política dato esencial para los electores?

  5. Quebienestamos - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 19:50

    Se supone que las bajas laborales son justificadas.

    Es mucho más urgente un registro público para que los votantes/contribuyentes sepamos cuánto nos cuestan nuestros políticos, alcaldes, concejales, altos funcionarios, etc…

    Pero ya!

  6. enrique - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 20:02

    Está en contra de la Ley Organica de Proteccion de Datos Personales, en contra de la constitución y sobre todo en contra de la equidad, la justicia social y en pro de la dependencia del hombre común respecto con el poderoso , el oligarca y el capital.
    El derecho a la libre empresa y el sistema de mercado no están por encima de los derechos humanos. Era esperable este posicionamiento puesto que contra la economia vaya a peor la tentación de hacer una sociedad dual es más poderosa; si no tendrian que echarle la culpa a quien realmente la tiene.
    La vida y las personas no pertenecen al FMI ni a la burguesia catalanista
    !Y este es el politico más valorado!. Un ejemplo carismático de la doctrina social de los democratas-cristianos actuales.

  7. enrique - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 20:17

    Por cierto la figura de aprendiz es lo mas parecido a la esclavitud que se ha tenido en el siglo XX. Los que han sufrido contratos en prácticas, sobre todo con titulaciones universitarias lo saben. El empresario no enseña nada porque no suele saber nada del trabajo en concreto exigible a un puesto en concreto a menos que nos refiramos a los artesanos medievales. Las personas están capacitadas de una forma general y si es necesario conocer las herramientas, procedimientos,etc… propias de una empresa en particular, esa formación corresponde a la propia empresa y no costeada con el dinero de todos (exenciones a la seguridad social) ni con los derechos laborales minimos de las personas. La economia está al servicio de las personas y no al revés.

  8. La parte y el todo - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 21:10

    Ya de paso se podría crear un registro público para saber que empresarios deben más dinero a los empleados, cuales deben más dinero a hacienda, cuales son los más subvencionados, cuales expedientados por tener trabajadores ilegales o en negro, etc, etc…

    ¿Qué le parece, sr. Durán?

  9. marti m - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 23:30

    A los españolajes esto de quedar fichados no les entusiasma lo mas mínimo.
    Se les acabaría vivir del cuento.

  10. La parte y el todo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 10:22

    ¿Hablas por ti y los demás subvencionados, marti m?

  11. soy cañera - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 12:43

    Y Cataluña cada vez pareciendose mas a una dictadura castrista con su corte de delatores , acusicas y policia lingúistica….aaaagggg que horror!

  12. Xavi - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 13:14

    Quina barbaritat ha dit el Sr. Duran. A aquest pas els treballadors hauran de demanar perdó per possar-se malalts i jurar que no es tornaran a posar malalts mai més i si passa aceptaran ser acomiadats per inutils i que vagin preparant el seu finiquito vital ja que tampoc tindran dret de seguretat social doncs estarà privatitzada i costarà un ronyó.
    I avilitaran unes fosses comuns molt econòmiques per les classes populars…

    Com es nota que el Sr. Duran ni fitxa, ni ningú el vigila i viu bé al seu «treball»

  13. joan - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 13:26

    Este Duran empieza a tener problemas mentales serios. De todas formas, me hacen gracia estos demócrata-cristianos que ni son demócratas ni son cristianos. No son demócratas porque no creen en lo de «un hombre, un voto» y no son cristianos porque se pasan el día intentado joder al prójimo y al desvalido. Con demócratas así prefiero una dictadura y con cristianos de este tipo prefiero arder en las calderas del infierno. La democracia cristiana no es más que la hipocresía de la Europa más rancia convertida en un intento de competencia y solvencia. El señor Duran es un claro exponente. Se nos presentó como un buen político, pragmático, fiel, incorruptible pero los años han ido dejando al descubierto su verdadera naturaleza: mezquino, interesado, mediocre, elitista y un largo etcétera que según cierto ex-notario de Sagunto se podría adornar con una adicción excesiva por los líos de faldas. Todo un cristiano, sí señor!

  14. Xavi A - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 14:27

    La KGB, GESTAPO y similares….se quedan muy pequeños comparándolos con las pretensiones de los exaltádos nacionalistas. El CONTROL ABSOLUTO del ciudadano. Adelante, sigamos ese camíno….ellos mandan, nosotros nos arrodillamos y ansiamos que aún nos manden mas. Recuerdo una frase….A todo cerdo, le llega su San Martín.

  15. Romualdo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 16:25

    Marti m:

    ¿Tú tienes comprada la salud? Si tuvieses complicaciones de salud continuadas ¿te gustaría figurar en un registro al que tuvieses acceso la persona que te va a contratar si por cualquier circunstancia te ves en el paro? ¿Crees que te contratarían con un historial público de bajas?

    Lo único que se me ocurre pensar es que o no has pensado lo que dices o no te preocupa el tema de la salud ni de la falta de trabajo. ¿Eres millonario? ¿Tienes asegurado el trabajo de por vida? Por

  16. Romualdo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 16:26

    Sigo…

    Porque si no no lo entiendo como no entiendo a Durán. Bueno a él sí que le entiendo porque defiende intereses muy concretos. Los de la dichosa burguesía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.