España

El TC cree que la ilegalización de Bildu podría haber puesto ‘en riesgo al propio Estado constitucional’

El texto que justifica la revocación de la sentencia del Tribunal Supremo destaca que ‘la simple sospecha no puede constituirse en argumento jurídicamente aceptable para excluir a nadie del pleno ejercicio de su derecho fundamental de participación política’.

Redacción
Lunes, 9 de mayo de 2011 | 21:24

El Tribunal Constitucional ha hecho público este lunes el contenido de la sentencia adoptada el pasado jueves y por la cual se autorizaba a Bildu a concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, revocando el anterior dictamen del Tribunal Supremo que prohibía a la coalición presentarse a los comicios por su relación con la banda terrorista ETA.

Entre los fundamentos jurídicos destaca el que señala que ‘conviene concluir resaltando que la simple sospecha no puede constituirse en argumento jurídicamente aceptable para excluir a nadie del pleno ejercicio de su derecho fundamental de participación política’, y añade que ‘puede que en el futuro la sospecha quede confirmada, pero para el enjuiciamiento actual, la misma no podría conducir a un resultado limitador, so pena de dejar en lo incierto el ámbito del libre ejercicio de los derechos de participación política garantizados en el artículo 23 CE y, con ello, el valor del pluralismo político sobre el que se fundamenta el ordenamiento constitucional del Estado democrático’.

Rechazo a los ‘controles preventivos’ jurídicos

‘La pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional. Tal pretensión resulta además desproporcionada a la vista de la panoplia de instrumentos de control a posteriori de que se ha dotado, mediante las últimas reformas legales, nuestro ordenamiento’, subraya el Alto Tribunal.

La sentencia insiste en que, el hecho de que los documentos aportados ‘lo único que acreditan’ es el intento de ETA y Batasuna para ‘articular una presencia electoral bajo la cobertura de partidos políticos legales’, ‘pero no la instrumentalización de la coalición electoral al servicio de dicha estrategia’

Cinco votos discrepantes

Los cinco magistrados que se han posicionado en contra del texto aprobado han emitido sus correspondientes votos particulares, entre los que destaca el de Manuel Aragón, que asegura que el Supremo ‘ha acreditado de manera motivada y suficiente la existencia de una trama defraudatoria tendente a la instrumentalización de las candidaturas cuya proclamación ha sido anulada por dar continuidad a la actividad de los partidos políticos judicialmente declarados ilegales y disueltos’.

Y considera que al valorar las pruebas de forma individual, y no conjunta, se incurre en ‘un claro exceso’ de la ‘jurisdicción constitucional’ del Tribunal Constitucional.

Temas: ,

8 Comments en “El TC cree que la ilegalización de Bildu podría haber puesto ‘en riesgo al propio Estado constitucional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. genaro - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 21:51

    Es al revés, fueron los seis comisarios políticos los que han puesto en riesgo el Estado Constitucional y fué su sentencia un cúmulo de desatinos que llegará a invalidad el Tribunal.
    Sus desatinos no son de recibo y los cinco votos discrepantes coinciden en afirmar que se estralimitaron en sus funciones, que no se valoraron las pruebas en su conjunto y que se interpretaron de una forma muy parcial. Fíjense si llega a ser intencional y destructivo este Tribunal de Comisarios Políticos que llegan a afirmar que ciertas pruebas tienen un carácter estratégico pero no instrumental. Y esto último es tan malvado como reconocer que uno va a matar pero hasta que lo haga es mejor dejarlo correr libre disfrutando de sus derechos y de sus alianzas y prerrogativas.¡ Esto es canallesco!. Tarde o temprano tendrán que purgarse y su actuación juzgada de acuerdo a derecho.

  2. Pelayo - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 23:08

    “….Han puesto en riesgo el estado constitucional” !¡Qué manera tan melodramáticamente solemne tienen algunos de expresar su contrariedad cuando esta tiene que ver con asuntos a los que son sensibles ¡

  3. Alexx - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 23:23

    Lo único que pondría en peligro es el pacto del PSOE con el PNV.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 09:25

    Ara, a aquestos “democrates” de pacotilla, no els agrada la sentència del TC…
    Endevant Bildu!!!!!

  5. Saturio - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 12:48

    Si señor son comisarios politicos, pero seguro que ellos no renuncian a tener escoltas

  6. Pau - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:19

    Sembla mentida que encara es pugui discutir si es poden prohibir partits i coalicions per que no estem d,acord amb el que nosaltres pensem que pensen.
    A mi tampoc m,agraden els plantejaments del PP i no per això demano que no el deixin presentar a les eleccions.

  7. Romualdo - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 15:04

    Pau:

    Sabes perfectamente que no es porque gusten o dejen de gustar sus planteamientos. El independentismo lo han defendido Eusko Alkartasuna y el PNV sin ningún problema. Hoy en Cataluña lo defienden partidos perfectamente legales. Es porque en las listas van personas que han formado parte del entorno de Batasuna, brazo político de ETA.

    Y eso es lo que han considerado probado los magistrados del Supremo y lo que el Constitucional considera insuficiente para ilegalizarlos pues acabar con el Estado de Derecho es una mera intención y por intenciones no se puede ilegalizar a nadie. Aquí es donde dicen los expertos que falla la argumentación del Constitucional porque si Mussolini o Hitler que lideraban un partido en plena democracia hubiesen sido ilegalizados cuando se veía que iban violentamente contra las libertades no habríamos tenido lo que vino después.

    No se puede legalizar diciendo : Cuando intenten derribar al Estado entonces podrán ser ilegalizados. Porque entonces no habrá remedio. A mí, los que desde el Derecho han hecho esta crítica a la sentencia del Constitucional me convencen. Otra cosa sería que el Constitucional hubiese argumentado que esas personas no eran del entorno radical del nacionalismo vasco.

  8. Pau - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 23:05

    Romualdo:El pretexte per prohibir Herri Batasuna va ser que no condemnaven el terrorisme d,ETA,ara que el condemnen no volen legalitzar Sortu,l,excusa es que son la continuació de Batasuna.
    El cas de Bildu es encara mes sagnant,EA i Alternatiba sempre han condemnat el terrorisme i son partits legals,han fet una coalició en que hi participen independents,persones que no han estat condemnades ni acusades de cap delicte,tot i això es volia impedir que participés a les eleccions.
    Ser de l,esquerra abertzale no es cap delicte,per ara,i tenen tan dret a anar a les eleccions com la dreta espanyola.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.