Cataluña

La Generalidad denuncia una «constante ofensiva del Estado español» contra «los intereses» de Cataluña

«Estamos ante una situación que no tiene precedentes», señala el portavoz de Artur Mas, y advierte que «plantarán cara».

Redacción
Martes, 10 de mayo de 2011 | 18:41

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

La Generalidad ha presentado dos recursos ante el Tribunal Constitucional -denominados conflicto positivo de competencias- por considerar que dos normativas del Gobierno son «agresiones» que invaden competencias exclusivas de la Generalidad, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, que lo ha calificado de «constante ofensiva del Estado español».

El primero de ellos hace referencia al Plan de Socorro Binacional del Túnel del Pertús de la línea de alta velocidad ferroviaria Perpiñán-Figueras. La Generalidad se acoge a un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y considera que ha quedado indebidamente excluida de la responsabilidad general en los procedimientos de actuación conjunta entre España y Francia en caso de emergencia.

El segundo, se refiere a diversos artículos de un Real Decreto sobre mejora de la calidad del aire. El Gobierno autonómico asegura que, según el Estatuto, tiene la competencia compartida en materia de medio ambiente, y exclusiva en el establecimiento de normas adicionales de protección, algo que invadiría esta normativa de ámbito nacional.

«Plantaremos cara y no tenemos miedo a la polémica»

Homs ha criticado con dureza estos dos casos de supuesta invasión competencial por parte del Gobierno, ha cargado contra el recurso presentado por este al considerar que la convocatoria de oposiciones para profesores de la Generalidad supera el límite establecido por ley, ha reclamado el anticipo del pago del Fondo de Competitividad, y ha denunciado un incumplimiento por parte del Gobierno del plan de inversiones en Cercanías, que preveía inversiones por 4.000 millones de euros en Cataluña para el período 2010-2015, pero de los que solo se habrían ejecutado 306.

«Estos cuatro ejemplos, desgraciadamente, ilustran que ciertamente estamos ante una ofensiva por parte del Gobierno del Estado español respecto a los intereses y las competencias de la Generalidad de Cataluña. Estamos ante una situación que no tiene precedentes. Y ante la ofensiva constante del Gobierno socialista del Estado español, plantamos cara y no tenemos miedo a la polémica», ha remachado el portavoz de Artur Mas.

Temas: ,

20 Comments en “La Generalidad denuncia una «constante ofensiva del Estado español» contra «los intereses» de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. joan - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 19:07

    No pasa semana que Homs no diga que se ha agredido a Catalunya. Me parece que el becario ha impreso el pdf del discurso del otro día y no se ha dado cuenta.

  2. La parte y el todo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 19:50

    ¿No tiene otro discurso este tipo?.

  3. Protestante - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 20:28

    Aparte de lo repetitivo, que ahora Homs se repite cada pocos días pero que el nacionalismo lleva haciendo lo mismo desde hace 30 años, cabe destacar que como se puede ver el Estatut no ha arreglado ni clarificado los conflictos de competencias, sino todo lo contrario. Es decir que ha sido y es de la menor utilidad para la sociedad, sólo ha sido y es un arma nacionalista.

  4. bcn - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 20:29

    Esta va a ser su política,conflictos y mas conflictos con el resto de España, con esto intenta transmitir a la ciudadanía que todos los males vienen de España,consiguen con esto tapar su incompetencia («La culpa es de Madrid») a la vez que intenta crear animadversión con el resto de España, y así durante cuatro años.

    Yo votare a ciudadanos.

  5. un de tants - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:03

    el 2014 farà 300 anys que estem així, això ha de durar sempre?
    Vull un futur millor pels meus fills, vull una Catalunya lliure!

  6. Barcelona is not catalonia - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:11

    Siempre me he preguntado que qué culpa tendrán los ciudadanos madrileños para que siempre se metan con Madrit.

  7. italiano anti catalanista - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:26

    jajajaj que te han contado que si Catalunya se independizara cobrarias mas trabajando menos?

  8. joan - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:37

    Yo también quiero una Catalunya libre…de nacionalistas, de victimismo, de clientelismo, de corrupción, de etnicismo y un largúisimo etcétera.

  9. Anna - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:42

    Per italiano anticatalano:
    Non c’è niente di più patetico di vedere un italiano leccare il culo degli spagnoli. Riesco a capire. L’Italia è un profondo stato artificiale, come la Spagna.

  10. catalanista - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 21:52

    Trabajar? A mí nadie me ha dicho nada de trabajar.

  11. Romualdo - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 22:32

    Anna:

    No hay estado en el mundo que no sea artificial. Todos los estados lo son. Una Cataluña independiente también sería artificial. Las fronteras naturales no existen, son todas artificiales y únicamente señalan el límite de la fuerza propia y de la del vecino. ¿Qué ese límite es un río o una cordillera? Eso no hace a esa frontera menos artificial.

    Las razas no definen un estado, tampoco la lengua ni la religión. Es la voluntad de sus ciudadanos. Ejemplos sobran. Y eso es lo que trata de romper el catalanismo la voluntad de sus ciudadanos para hacer un estado….Artificial, faltaría más.

  12. La parte y el todo - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 00:11

    Anna:

    No ha dicho anti catalanes, sino anti catalanistas, eres una completa y descarada manipuladora.

  13. ex català - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 01:39

    l’Anna al.lucina deu ser d’aquestes indepes que van sempre emporradas amb el drap al cap i la motxilla plena de placas amb l’estelada. Ella parla d’estats artificials i vol crear un que mai existir.iberia, hispania, marca hispanica i a partir d’aquí s’en sen a parlar d’un lloc al est d’espanya que va pertanyen a diferents corones, primer la franca despres la aragonesa i per ultim a espanya. a on esta el pais? qui lo sa¡¡¡ arriban aquest hi de sobte apareix catalunya com un pais antiquissim amb arrels al paleolitic home no siguis cinica i mentidera que tots llegin una mica bueno tots menys ella veig.
    Pero bueno d’aqui no res ens sortira que ella es descendent dels laietanos, turdetanos, ilergetes, ilercavones, que la seva familia Neanderthal es va oposar a les armes en contra del invasor homo sapiens que volien invair la peninsula desde el est, testmonis son les coves amb pintures rupestres que mostren les batalles dels coromines, puig i demes catalans en contra d’aquestes hordes invasores de Catalunya a l’any 100.000 a.c. ajajaja que xiflats¡¡¡¡

  14. bcn - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 08:00

    «el 2014 farà 300 anys que estem així, això ha de durar sempre?
    Vull un futur millor pels meus fills, vull una Catalunya lliure!»

    Esto es lo que no quiero para mis hijos,que sean lobotomizados como este individuo que verdaderamente en su paranoia «regresiva» cree que lleva viviendo 300 años, oprimido,sin libertad;vive en un mundo paralelo lleno de injusticias donde él es el justiciero y salvará a la patria.Este hombre vive amargado.

  15. manuel - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 17:09

    Siempre van de VICTIMAS, Dan tanta pena.

  16. independentista - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 09:35

    senyors de CiU, si realment us creieu el que dieu què esteu fent només queixant-vos? Perquè no esteu movent fils per aconseguir la independència? Hem de seguir permetent que cada dia Madrid ens robi 60 milions d’euros (o sigui, 120.000 bitllets de 500, 130 kg en bitllets de 500!!) ?
    I a sobre hem d’aguantar aquesta colla insultant-nos? (I lo més trist és que els tenim a casa…)
    va home va.. INDEPENDÈNCIA JA!

  17. BEJOTA - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 13:40

    SR. HOMS:DEBE UD. CUIDARSE DE LOS AIRES DE LA TRAMONTANA PORQUE PROVOCAN PARANOIAS.

    SALUDOS.

  18. BEJOTA - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 13:44

    A «UN DE TANS»:¿DE HABER GANADO LA GUERRA EL ARCHIDUQUE DE AUSTRIA ,HABRÍA IMPUESTO LAS LEYES CATALANAS(O DEL R. DE ARAGÓN)AL RESTO DEL ESTADO?

    NO SE TRATÓ DE DAR LA INDEPENCIA A NADIE.

    SALUDOS.

  19. ex català - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 14:11

    cada dia Madrid ens robi 60 milions d’euros (o sigui, 120.000 bitllets de 500, 130 kg en bitllets de 500!!) ?
    jajajajaj¡¡¡ aixo deu ser el sou dels silloneros de erc, ciu, prenafeta, montull, etc… diuen quels hi roba madrit ajajajja

  20. manuel - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 14:26

    Yo diría que es al revés, hay un constante ataque contra todo lo que sea español, empezando por el idioma español, y todo lo que venga de España. El nacionalismo catalán es totalmente intolerante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.