Cataluña

El Congreso rechaza la moción de CiU para anticipar el pago del Fondo de Competitividad a la Generalidad

A diferencia de lo ocurrido en el Senado, esta vez el PSC no se ha desmarcado del PSOE, lo que ha generado las críticas de CiU.

Redacción
Martes, 10 de mayo de 2011 | 21:51

El congresista de CiU, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención de este martes (foto: Canal Parlamento).

El Congreso ha rechazado esta tarde una moción de CiU para exigir al Gobierno el anticipo del pago del Fondo de Competitividad a la Generalidad durante este año, y no en 2013, tal y como establece la ley. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP, ERC, BNG e ICV, mientras que PSOE, UPyD se han opuesto, y PNV, UPN y CC se han abstenido. De esta forma no ha habido sorpresas y, a diferencia de lo ocurrido en el Senado, el PSC no se ha desmarcado del PSOE. Además, la ausencia de ocho diputados del PP ha significado que la iniciativa no haya prosperado.

El congresista de CiU Josep Sánchez Llibre ha exigido “que el Gobierno del Estado pague ya lo que debe a Cataluña para que esta pueda atender todos sus compromisos” y ha hecho “un llamamiento” a “todos los diputados catalanes” para apoyar la moción y que “Cataluña salga ganando”, “especialmente a los 25 del PSC”, a quienes les ha reprochado que apoyaran una iniciativa similar en el Senado pero ahora “le den la espalda” en el Congreso. “¿Por qué en Cataluña dicen una cosa y en Madrid hacen exactamente lo contrario?”, les ha preguntado.

CiU ha rechazado una enmienda promovida por el PSC para instar al Gobierno a negociar bilateralmente con la Generalidad el anticipo del Fondo. “¿Qué se creen que hemos estado haciendo hasta ahora?”, ha subrayado Sánchez Llibre, asegurando que el resultado “ha sido nulo” y que es “el momento de decir basta”.

ERC: el Gobierno “continúa asfixiando a Cataluña”

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha indicado al Gobierno que “deje de cargar el muerto a las CCAA de sus problemas de déficit”, ha denunciado un déficit fiscal “ofensivo”, y ha manifestado que “aunque puede ser discutible la legalidad de la actitud del Gobierno, no es leal con Cataluña“. “Este problema tiene un nombre, y ese nombre es el Gobierno español, que continúa asfixiando a Cataluña”, ha concluido.

Núria Buenaventura (ICV) ha defendido que la moción es “justa” y “coherente”, aunque ha advertido al Gobierno autonómico de CiU de que “el no traspaso de estos recursos no es excusa para la política de recortes” de servicios sociales que están llevando a cabo y que ha calificado de “opción política” para “mantener los privilegios de una minoría”.

El BNG carga contra el Fondo de Competitividad, pero apoya a CiU

Montserrat Colldeforns (PSC-PSOE) ha comparado a Sánchez Llibre con Mourinho y ha insistido en la legalidad de la posición del Gobierno y ha recordado que el nuevo sistema de financiación ha proporcionado a la Generalidad “los mayores recursos y autonomía de los últimos 30 años”. “No utilicen más el nombre de Cataluña en vano y empiecen a gobernar”, ha instado a CiU, a quienes ha acusado de pretender “debilitar la sanidad pública”, “practicar el cinismo electoral”, “generar espectáculo”, “alimentar la confrontación y la división” y “allanar el camino al PP”.

Francisco Xexús Jorquera (BNG) ha criticado la propia existencia del Fondo de Competitividad porque, a su juicio, “atenta contra el principio de equidad” ya que proporciona ingresos adicionales a las CCAA en función de “la capacidad recaudatoria”, y utilizar esto como “criterio de nivelación atenta contra la función redistributiva del sistema impositivo y rompe la pretendida equidad del sistema”. A pesar de todo ello, y de forma sorprendente, ha apoyado la moción de CiU.

Por parte del PP, Fátima Báñez ha justificado el apoyo de su partido a la iniciativa de CiU “por respeto a la ley y a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, “por preservar la financiación de los servicios públicos fundamentales,” y por “coherencia” con lo que votaron en el Senado. Según el PP, el Gobierno se niega a anticipar el Fondo de Competitividad este año, a diferencia de los dos anteriores, porque ahora es CiU la que está al frente de la Generalidad.

Temas: , , ,

7 Comments en “El Congreso rechaza la moción de CiU para anticipar el pago del Fondo de Competitividad a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. independentista - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 01:14

    a veure.. com ho puc dir suaument (sino em borraran el missatge per difamació i insults)…
    el PSC és el gosset faldiller del PSOE, una colla de botiflers que no tenen valentia ni amor propi i uns venuts a Madrid.

    Si fins i tot el PP hi ha votat a favor! (encara que fos perquè hi tenien interesos). Senyors, fem-s’ho això. Ara més que mai cal que els independentistes ens unim, i que s’acabin tripartits amb butiflers d’aquesta mena.

  2. independentista - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 01:15

    correcció: on dic fem-s’ho vull dir fem-s’ho mirar

  3. Paco - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 09:26

    El ‘frente de partidos catalanes en Madrid’ -que pretende formar CIU y que según ellos el PSC ha roto- es una idea aberrante y perversa. Ni ha existido, ni existe, ni existirá. Sería la guerra de Cataluña contra España. Solo es un proyecto que les gustaría realizar a los separatistas y que nunca lograrán. Los partidos deben agruparse por ideologías no por territorios, es aberrante alterar esa norma. Ese frente es tan absurdo como un ‘frente de partidos tarraconenses en Barcelona’. ¿Pa qué?

  4. Paco - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 09:30

    El PSC no ha votado ‘contra Cataluña’ como afirma CIU. Decir eso es una manipulación y suena ridículo (salvo a los feligreses del nacionalismo catalán). La votación ha sido un barullo contra el PSOE que le interesaba a Rajoy, por eso ha votado junto CIU y también se ha unido el Bloque Gallego o sea que ha sido más bien cosa de gallegos. El PSC propugna un método para defender los intereses de Cataluña diferente que el de CIU. PSC=Diálogo. CIU=Confrontación.

  5. Jose Orgulloso - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 10:49

    No os preocupéis. Esto es sólo la pirotecnia. Bajo mano, al estilo de los catalanes, ya han acordado todas las transferencias que los radicales consideren oportunas.

  6. independentista - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 20:58

    una pregunta, realment viviu a Barcelona els que defenseu que no s’hagi votat a favor?

    Em costa molt de creure que aneu en contra dels vostres propis interessos d’una manera tan enèrgica!

  7. Angel - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 21:22

    En Cataluña estamos en la ruina por el despilfarro de millones de euros que se gasta el nacionalismo en temas identitarios.Ya nos pueden dar tantos millones como quieran que mientras en Cataluña mande el nacionalismo nunca tendremos suficiente.

    Mas nacionalismo,mas miseria para la mayoria de catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.