Cataluña

Carlos Slim compra un millón de acciones de CaixaBank

El empresario mexicano pasará a controlar el 0,03% (unos cinco millones de euros) de la compañía presidida por Isidre Fainé, en cuyo consejo de administración el dueño de Telmex tiene un asiento desde hace un año.

Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2011 | 11:24

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, ha comprado un millón de acciones de Criteria, el holding inversor de La Caixa que está en proceso de transformación en CaixaBank.

Según ha publicado este miércoles Expansión, Slim pasará de esta forma a controlar el 0,03% (unos cinco millones de euros) de la compañía presidida por Isidre Fainé, en cuyo consejo de administración el dueño de Telmex y América Móvil tiene un asiento desde hace un año.

La adquisición de Slim se interpreta como un gesto de apoyo del empresario al nacimiento de CaixaBank, un buen entendimiento que se remonta al año 2008, cuando Criteria invirtió 1.500 millones de euros en compra el 20% de GF Inbursa, un banco mexicano propiedad de Slim.

Temas: , , ,

12 Comments en “Carlos Slim compra un millón de acciones de CaixaBank”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ex català - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 11:46

    ostras ahora si que hablaran en español¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    jajajaja¡¡¡¡ Por las pelas estos indepes bailan flamenco y cambian el logotipo por un toro¡¡¡¡ jajaja

  2. JPJ no es d'enlloc... - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 12:10

    Catalunya propera parada, nou estat… de Mexic.

  3. La parte y el todo - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 17:22

    ¡¡¡Chamacos!!!

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 18:28

    Don Ex Catalán, no se alegre Usted porque seguramente veremos a Don Carlos Slim hablando en catalán. Como mínimo cuando venga a Barcelona.

  5. joan - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 18:39

    Si no estoy equivocado, La Caixa -no Criteria- como caja de ahorros es propiedad de los impositores y de los empleados. Las acciones de la nueva entidad no deberían recaer íntegramente en los impositores y los empleados? Que conste que no tengo ningún interes en La Caixa pero creo que se va a producir un cambio en la propiedad y que los que antes eran dueños se van a quedar sin nada.

  6. ex català - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 22:46

    y yo que me alegraré¡¡ sr orgulloso pero sera de cara al publico en los organos de administracion se bajaran los pantalones y dejaran a un lado su nacionalismo para pasar al capitalismo brutal que es realmente lo que interesa don dinero¡¡¡¡

  7. Jose Orgulloso - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 11:21

    Don Ex Catalán, en los órganos de administración utilizan desde siempre el castellano. Y el capitalismo brutal lo practican también desde hace muchos años.

    Pero lo que nos interesaría de verdad es, como dice Usted en su primer comentario, que Don Carlos se expresara públicamente en castellano y, además, que esto hiciese que La Caja cambiase su apariencia catalanista.

  8. ex català - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 20:02

    es de lo que me quejo que hacen pensar a los catalanes que lo hacen por catalunya, pero cuando hay dinero por medio se cambia rapido de parecer. Se les llena a los catalanes la boca con sus Empresas que con esfuerzo catalan y el saber hacer de los catalanes han llegado a donde estan y no es así si estan donde estan es por el resto de los españoles . ya sabemos de su capitalismo brutal pero parece que se olvida cuando dicen que son catalanes, pasando a ser entonces a ojos de los patriotas catalanes (los demas no lo somos segun su vara de medir) corderitos que han sido maltratados y solo con su esfuerzo valentia y rebeldia consiguen levantarse y hacer frente al poder opresor español cuando por dos duros giran rapidamente y donde dije digo digo diego.

  9. Valencianet - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 13:57

    Xe collooonnnns….!, encare recorde unes paraules concretament ” Endesa antes Alemana que Catalana “, segurament aixo va dir-ho un “no nacionaliste”.

    ex catala,

    Diguem voste perque la Caixa es nacionalista, ¿per fer publicitat en catala?, en Madrid la fa en castella, per lo tant ¿es nacionalista espanyola?.

    La Caixa es una entitat que el seu objetiu es fer diners, ni catalanisme, ni espanyolisme, ni osties en vinagre, es fer diners i punt. I dir que la caixa es nacionalista catalana com diu voste, es no tindre ni puta idea del que parla.

    A voste el que li molesta es el catala i els catalans, i veu nacionalistes, independentistes, dimonis, etc…, per el fet de parlar catala o ser catala.

    En Valencia a gent com voste l’enviem a fer la ma.

  10. ex catala - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 14:47

    si aixó els valencians ho fan molt bé sobretot les valencianes.
    ah lo de endesa esta molt be que ho diguis ja que les hidroelectriques catlanes van ser donades pels franquistes als catalans franquistes ho sigui no se per que et molesta que li donin als alemanys abans que s’asocien amb franquistes catalans millor alemanya no? ja esta bé que se l’emportin els alemanys, ara li hem de donar la seat, les empresses textils, tabacalera, la teka vasca i tot aixó que tant odieu pero que ho voleu per a valtros franquistes¡¡¡¡

  11. ex catala - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 14:48

    be si vius a valencia no deus veure tot el que patrocina aquesta caixa no nacionalista t´ho perdono i quant vulguis envies alguna valencianeta a fer aixó que t’agrada tant eh?

  12. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 16:20

    CARLOS SLIM COMPRA UN MILLÓN DE ACCIONES DE CAIXABANK-CRITERIA.
    2. DE LA “CAJA DE PENSIONES” A LA CAIXA Y CAIXABANK

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 12-05-2011. ¡Con la que cae y tenemos cola para invertir en nuestras caixas! Chinos, árabes… o mexicanos. Dominando todos los medios, su departamento de Prensa publica, u ordena publicar o publicitar, que quien nos cuentan el hombre más rico del Mundo, destronado Bill Gates, en un acto de credibilidad y visión de futuro, invierte.

    Una nimiedad, el 0,03, tanto por el volumen de Criteria o Caixabank como para el hombre más rico del Mundo, pero lo que se busca es el impacto mediático. Que el magnate ya sea consejero de Critera no le hace sospechoso de información privilegiada, ni de pactos secretos de recompra, compra con crédito de la propia caixa, o cualquier de las suciedades habituales en los genios de las finanzas españolas.

    Pero los genios de la especulación con dinero de una entidad benéfico-social e información privilegiada (caso Telefónica-Terra, Inmobiliaria Colonial o su Critera, actuando como inversores banqueros y a la par accionistas y consejeros de las grandes empresas con las que especulan) no lo tienen fácil. Las han hecho de tantos colores que a pesar de su inmunidad, impunidad, y silencio mediático, los inversores no se fían, y para “hinchar otro globo” con la transformación de “caja de ahorros” en banco necesitan la total credibilidad de sus ahorradores. Para la tradicional pirámide especulativa es indispensable el delirio inversor para que el “núcleo de privilegiados” entre y salga del valor hasta alcanzar el techo, y la caída libre solo afecte a lo que en el argot de la “pequeña estafa” se llama el “pringao”.

    Pero la “libertad de expresión” da asco y siempre sale algún aguafiestas enmerdando… y algunos críticos introducen sospechas en la noticia;

    “Cotizalia – Sígueme en Twitter – iCotizados – Facebook 11/05/2011 07:25h
    El magnate mexicano Carlos Slim ha comprado cerca de un millón de acciones de la española Criteria, que mañana se transformará en CaixaBank, según informa el diario El País en su edición on-line. Una sociedad controlada por Slim, Carso, habría realizado la operación, según fuentes del mercado consultadas por el diario.
    La operación convertirá a Slim en uno de los principales accionistas de CaixaBank, brazo financiero de La Caixa, que saldrá a bolsa en julio. El magnate es consejero de Criteria por lo que tendrá que comunicar esa operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
    Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se incorporó el año pasado al consejo de Criteria después de comprar una participación del 20% en Inbursa, grupo financiero del empresario mexicano.”

    O sea, tú me compras el 0,03 y yo te compro el 20% de Inbursa. Tradicional pasteleo. Si nos atenemos a… “Ayer los títulos del banco presidido por Emilio Botín se dejaron un 3% y los de la entidad que dirige Francisco González retrocedieron un 2,8%, mientras que el bono elevó su rendimiento un 0,08, hasta el 5,29%. Y la prima de riesgo subió un 7% hasta 222 puntos básicos…” … la Bolsa está difícil hasta para un lanzamiento como el de CaixaBank que en otros tiempos sus fanáticos hubieran suscrito con los ojos cerrados. Pero adictos o los propios bonistas de Criteria ya están más que hartos de los juegos de manos, el monopoly, el burle trilero, o el consabido e hipócrita discurso de alta escuela de negocios.

    Continúa la noticia; “La Caixa va armando el banco a través del cual cotizará en bolsa a partir del próximo 1 de julio. La entidad ha nombrado a Edward O´Loghlen nuevo responsable del departamento de relaciones con inversores para reforzar un área que le ha dado problemas desde el estreno en los mercados de Criteria. El último es el malestar de sus bonistas.”

    La conversión en banco que lanza a la gran “dueña” de Cataluña definitivamente más allá de sus fronteras, librándola de las garras de la Generalitat y sus políticos que ya la habrían quebrado (al igual que a CatalunyaCaixa) si su núcleo duro, o sea, si Samaranch o Vilarrasau y su heredero Isidre Fainé se hubieran descuidado (o nombrado presidente a Narcís Serra como tanto deseó e incordió) pasan a lidiar en plazas donde el tendido no son rentistas y ahorradores bobalicones y entregados, sino tiburones a su tradicional estilo.

    Será interesante la deriva de la que podría haber sido, y quizá aun sea, la mayor operación especulativa de todos los tiempos en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.