Cataluña

La Generalidad ha recibido este año 1.000 millones más que en 2010

Salgado reitera que no se anticipará el Fondo de Competitividad pero dará «todas las aclaraciones que sean pertinentes».

Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2011 | 12:43

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso (foto: TV3).

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado esta mañana que la Generalidad recibirá este año cerca de mil millones de euros más que los que recibió el año pasado en aplicación del nuevo sistema de financiación, por lo que ha insistido en que no corresponde ejectuar ningún anticipo a cuenta del Fondo de Competitividad, como reclama el Gobierno autonómico.

Preguntada por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridado, sobre un posible anticipo del Fondo, Salgado ha subrayado que el nuevo modelo de financiación proporcionó unos ingresos adicionales a la Generalidad de 1.560 millones en 2009; 1.894 en 2010; y 2.730 millones este año, lo que «supera claramente la gradualidad acordada como, sin duda, conoce la Generalidad».

Se reunirá con la Generalidad «cuantas veces sea preciso»

Ridao ha denunciado que «el Gobierno parece más preocupado por salvar a los bancos que a las CCAA» y le ha acusado de centrifugar su déficit a las CCAA. Para el independentista, la actitud del Gobierno manda «un mensaje nefasto» al acogerse a la «violenta» letra de la ley de financiación, convirtiéndose en «un auténtico moroso sin sonrojarse». También le ha instado a «mover ficha» y convocar la comisión bilateral Estado-Generalidad para «resolver este conflicto».

Salgado ha asegurado que el Gobierno «va a seguir haciendo lo que hace, cumplir con el contenido de la ley», aunque ha anunciado que se reunirá con la Generalidad «cuantas veces sea preciso, para todas las aclaraciones que sean pertinentes«.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido de que, al no haber anticipo del Fondo, el Ejecutivo de Artur Mas «no podrá cumplir» el objetivo del déficit establecido por ley para este año. «El Gobierno no quiere pagar y punto final. Hablar, todo lo que quieran, ya hemos hablado mucho, pero no soltará ni un euro, por tanto la Generalidad tiene que saber que por negligencia del Gobierno del Estado y con el conocimiento y apoyo directo del PSC, los catalanes no podrán contar con el dinero del Fondo de Competitividad», ha sentenciado.

Temas: , , ,

10 Comments en “La Generalidad ha recibido este año 1.000 millones más que en 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jomateix - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 13:19

    no entenc com un diari que es fa dir la «voz de barcelona» va sempre en contra dels interessos dels ciutadans catalans… fins i tot en un cas tant flagrant com son els diners que ha quedat prou clar amb les balances fiscals que la solidaritat de Catalunya envers Espanya es d’un 10%… xifra absolutament aberrant i que hipoteca el nostre futur de per vida…

    però en fi… «todo por la pàtria (espanyola, es clar)»

  2. juan - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 13:56

    Esta gente pedir pedir y mas pedir como si no existieran mas comunidades en España, que se independicen ya y que no pidan mas .

  3. Romualdo - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 14:37

    Jomateix:

    Lo único que prueban las balanzas fiscales es que en Cataluña hay más ricos. En ningún país se publican balanzas fiscales con fines políticos. Porque son análisis muy parciales que no tienen en cuenta otros aspectos entre ellos las balanzas comerciales.

    Y lo que en principio puede parecer bueno para Cataluña siendo malo para el resto de los españoles puede terminar arrastrándonos a todos al desastre. Cataluña con el Estatut ha entrado en un nuevo modelo de financiación que las demás Comunidades Autónomas estarán analizando con lupa para reclamar condiciones parecidas.

    Seamos coherentes y entendamos que las naciones funcionan con principios de igualdad y solidaridad. El Concierto Económico del País Vasco no puede ser extendido a todos y es un modelo a abolir para que todos los españoles seamos iguales.

  4. Xavi A - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 18:36

    Tumateix…tu lo has dicho, TODO POR LA PATRIA ESPAÑOLA. Ni un duro mas a los politicos catalanes, una parte se la quedan, otra la gastan en subvenciones y la última la dilapidan en las cosas mas absurdas. Si no hay dinero para sanidad, educación, etc….que retiren MILES DE MILLONES DE EUROS del «mercado» de la subvención catalanista, que DEVUELVAN los MILES DE MILLONES ROBADOS, que se bajen salarios politicos, que se ELIMINEN cientos de cargos sin contenido pero muy bien pagados, como ejemplo, el de Carod…ASESOR HOSPITALARIO, 6000€/mes. UNOS POCOS CATALANES, EXPLOTAN A LA MAYORIA DEL PUEBLO, VIVEN DEL PUEBLO Y MEDRAN SOBRE EL PUEBLO….no vayamos a Madrid en busca de culpábles, los tenemos mucho mas cerca….como diría Guardiola, vivo en un Pais tan pequeño, que los corruptos de un pueblo, se ven desde el pueblo vecino.

  5. independentista - Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 20:23

    jomateix, crec que és inútil aportar arguments amb aquesta gent… quant més bé t’expliquis més et tergiversaran el que dius. Es veu que ara fer-se l’arikiri està de moda…

  6. jomateix - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 00:48

    Romualdo: Som tant «rics» que desprès de pagar la «solidaritat» quedem per sota del nivell de Ceuta…. Ho trobes just? bé, evidentment es una pregunta retòrica… a tu encara que quedéssim per sota del nivell de Biafra ho trobaries just…

  7. jomateix - Jueves, 12 de mayo de 2011 a las 00:50

    indepe: si, ja ho se… si Espanya els hi diu que han de passar fam i set ells tant contents… «todo por la pàtria»… i encara sort que son «no-nacionalistes» HA HA HA…

  8. Romualdo - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 16:45

    Jomateix:

    Yo lo que encuentro justo es que se reduzcan las desigualdades entre españoles no que cada territorio contribuya con lo que le dé la gana. Y que se trabaje en esa línea. Y no me digas que me da igual que Cataluña quede al nivel de Biafra o que se muera de hambre. Que la demagogia ya no sirve.

    Además te diré que también me preocupan las desigualdades con el resto del mundo y que los gobernantes se pongan a trabajar de una vez por todas para eliminarlas y qque no se dediquen a hablarme de «identidades» que para lo único que sirven es para enriquecerles a ellos.

  9. jomateix - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 01:28

    Romualdo: no Romualdo, no es demagògia, es la trista realitat… l’estat espanyol esta enfonsant Catalunya perquè cap país del mon pot gestionar una pèrdua ANUAL del 10% del seu PIB… en època de «vaques grasses» no es notava tant però ara ja es de jutjat de guàrdia… però en fi, ja se que no et convenceré de res… això si, els teus fills ho pagaran igual que els meus…

  10. Romualdo - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 12:25

    Jomateix:

    No me preocupa convencerte ni a tí te tiene que preocupar convencerme a mí. De lo que se trata es de que opinemos como personas civilizadas y veo que lo hacemos. Es lo importante. Porque estoy harto de insultos, descalificaciones y consignas.

    Así que lo primero es agradecerte la amabilidad. Yo creo que el problema está mal analizado. Porque ningún territorio de ningún país centralista o federal decide unilateralmene con cuánto dinero contribuye al sostenimiento del Estado. Ese 10% puede ser mucho o no. Porque lo lógico es gastarlo según necesidades y Cataluña en un momento puede tener más necesidades y en otro tener menos.

    Y cuando hay un sentimiento de pertenencia común eso no es ningún problema. Todos aceptamos que es así lo mismo que aceptamos que Barcelona contribuya a sostener a casi toda Cataluña. Los impuestos al ser progresivos y pagarlos las personas revierten en todos pero pagan más los ricos. Por eso el planteamiento de los multimillonarios podría ser el mismo que hace Cataluña. Nosotros contribuimos con un 40% de nuestra renta y sólo recibimos unas pocas prestaciones.

    Toda nación o si prefieres todo estado se basa en la solidaridad. Y Cataluña tiene carencias de infraestructura y pobres que deben ser atendidos. Pero eso no debe hacer olvidar al resto de los ciudadanos. Porque en este asunto lo que se ha hecho desde el catalanismo es enfrentarnos con el resto de España. Y eso es inadmisible. Lo mismo podrían decir en Europa cuando mandaron fondos a España para reducir desigualdades y que se produjese la plena integración. Cataluña también recibió esos fondos. No hay que reprochar nada de eso porque nos beneficia a todos.

    El discurso que hacen ahora los antierupeístas finlandeses por ejemplo es el mismo que emplea Cataluña con el resto de España. A eso me refiero. Y te diré que nunca me ha importado pagar impuestos y ojalá mis hijos los pague y muy altos, eso significará que ganan mucho. Lo que sí que me ha importado y me importa es a donde van mis impuestos. Y en ese a dónde no me refiero a otras partes necesitadas de España o el mundo, me refiero a los bolsillos de esos que comparecen ante los jueces o que los despilfarran en identidades que nos restan competitividad. Y soy el primero en defender la cultura y la lengua catalana. No tiene nada que ver con eso.

    Saludos y me reitero en que ha sido un placer hablar contigo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.