Internacional

Hay más ingleses y galeses a favor de la independencia de Escocia que escoceses, que solo son el 29%

El conjunto del Reino Unido, según el diario británico, aporta al Parlamento escocés unos 34.000 millones de euros al año (30.000 millones de libras), para que los representantes regionales gestionen las áreas de educación y sanidad, entre otras.

Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2011 | 19:35

Ingleses y galeses prefieren que Escocia sea independiente más que los propios escoceses. En todos los casos son minoría. Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por YouGov y que publica este jueves el diario británico The Sun. El estudio resuelve que únicamente el 29% de los escoceses respalda ahora mismo la independencia de la región frente al 41% de los ingleses y los galeses, que sin ser mayoritarios serían más (en porcentaje) que los escoceses secesionistas.

La independencia de Escocia no tiene el respaldo de los escoceses. Tampoco de ingleses y galeses, pero hay más partidarios de que Escocia deje de ser el Reino Unido que en la propia Escocia.

El apoyo de galeses e ingleses a la independencia escocesa refleja la creencia que existe en algunas partes del Reino Unido de que Escocia está beneficiándose económicamente de su relación con el resto de la nación. El conjunto del Reino Unido, según el diario británico, aporta al Parlamento escocés unos 34.000 millones de euros al año (30.000 millones de libras), para que los representantes regionales gestionen las áreas de educación y sanidad, entre otras.

Gestión de la Escocia actual, no de una Escocia independiente

Sin embargo, el SNP -que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones regionales– mantiene que esta posición extendida en todo el Reino Unido no tiene en cuenta los ingresos del petróleo del Mar del Norte, que van destinados al Departamento del Tesoro británico. Pero la defensa del SNP no convence ni a los propios escoceses, si tenemos en cuenta la encuesta (realizada esta semana con preguntas a 1.175 escoceses y 2.159 galeses e ingleses).

Alex Salmond, líder del SNP, ha anunciado que convocará un referendo de independencia -aún está por ver su legalidad y el procedimiento-  a finales de la legislatura que saldrá de la nueva formación del Parlamento de Escocia. El triunfo electoral cosechado la semana pasada no ha sido interpretado como un respaldo a la independencia sino como un voto de confianza a la gestión de Salmond. Es decir, los escoceses quieren que el SNP gestione la Escocia actual y no una región independiente.

Temas: , , ,

75 Comments en “Hay más ingleses y galeses a favor de la independencia de Escocia que escoceses, que solo son el 29%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:03

    Romualdo:La independència es com el divorci,amb que el vulgui un n,hi ha prou.
    De fet la millor imatge de tot plegat es el matrimoni,per casar-se cal que tots dos hi estiguin d,acord,però no per divorciar-se.

  2. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 20:27

    Em sembla que els arguments d’aquest Enrique no s’aguanten. El dret internacional, desgraciadament, no diferència entre estats democràtics i no democràtics.

    El fet de que la costitució espanyola sigui democràtica el seu mateix contingut no tenen res a veure amb el dret internacional. Els requisits per aconseguir una Catalunya independent són exàctament ara els mateixos que en temps del franquisme.

    Si Catalunya proclamés demà la independència unilateral i tota la resta d’estats la reconegués, seria un estat més i punt.

    Segon l’article 4 de la Carta de San Francisco, els passos han de ser:

    1) L’estat presenta una sol.licitut a la ONU.
    2) El Consell de Seguretat dicta una “recomenació” que és vinculante y preceptiva.
    3) Posteriorment s’ha d’aprovar por majoría en la Assemblea General.

    Com veieu, el que digui la constitució espanyola no val per res fora de les seves fronteres.

    La qüestió és, que faran els estat de les Nacions Unides? Doncs ni idea. Suposo que hi hauran negociacions i un intent d’evitar mals majors.

  3. Romualdo - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 22:53

    Pau estás equivocado.

    Porque tal y como plantea el catalanismo el divorcio parece que sea sólo cosa suya.

    ¿Qué ocurre en la realidad con los que se divorcian? Pues que cuando uno plantea el divorcio, si después de consultar a su asesor (referéndum) decide seguir adelante con el matrimonio el otro puede decidir que se divorcia. Es decir sí que tiene algo que decir. Es cosa de dos desde el momento en que uno de los dos lo ha planteado.

    Porque la posibilidad de divorciarse existe. Y como afecta a los dos los dos tienen algo que decir respecto de la ruptura y respecto de los bienes e hijos.

    Ocurre en efecto lo mismo con las naciones. Para que haya ruptura basta con que lo plantee una parte de la población, normalmente la que habita un territorio pero no va a ser ella la que decida si se queda o se va. La otra parte también hablará.

    Efectivamente, como en el divorcio. Cosa de DOS.

  4. vito - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:41

    “Tu dices que el resto de los britanicos lo aceptarían democraticamente sin chistar, pero más que archidemócratas parecerían j……. Además estoy convencido de que mayoritariamente no áceptarían la afrenta, porque así la considerarían.”

    Els nacionalistes espanyols es pensen que la resta del món ha de ser com ells, “el matón de la clase”.
    No poden concebir que algú entengui la seva unió com un acte lliure, no imposat. No hi ha res de j….. en acceptar la voluntat dels que suposadament estan units.

  5. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 02:03

    Vito el nacionalista lo eres tu yo no y lo de matón es gratuito. En poco tiempo veremos quien tiene razón sobre la reación de los britanicos ante un acto unilateral del separatismo escocés.

  6. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 02:06

    Ah Vito la unión libre y separación libre se deja escrito en el acta fundacional de un pais o en el tratado internacional entre paises soberanos. Lo que tú indicas es la imposición de una parte de reglas no aceptadas ni asumidas previamente.

  7. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 02:15

    C..famolta….., Lo que no se sostiene ni juridicamente en el derecho internacional ni en la realiadad política internacional, es tu afirmación , una verdad tautológica para tí por la forma de expresarte, de que ante una declaración unilateral de independencia de una parte de un pais soberano, el resto de los estados soberanos tiene que admitirla sin mas. Si no era posible que EEUU aceptara en la epoca de Franco una secessión unilateral de cataluña, en estos momentos es pura ciencia ficción. ¿China reconoceria sin más a ese territorio secesionista?. Obviamente parece que tampoco. Andorra tal vez.

  8. vito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 10:53

    “Ah Vito la unión libre y separación libre se deja escrito en el acta fundacional de un pais o en el tratado internacional entre paises soberanos.”

    No hi havia cap paper que justifiquès la independència de Noruega, Finlàndia, Irlanda, Polònia, rep. Txca, Eslovènia, Eslovàquia, Estònia, Letònia, Lituània… només al segle XX.
    Només la seva voluntat. I la injustícia de la seva submisió a països que els consideraven posesions.
    A qui vol prendre el pél?

  9. ciudadanosfamoltapena - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 11:40

    enrique

    No veig cap contraargument, ni verdader ni fals, en la teva resposta.

    Jo no sé si els 15 estats del Consell de Seguretat de les Nacions Unides votarien a favor o en contra d’una Catalunya independent. Ni idea.

    El que t’he demostrat és que el que digui la constitució espanyola és paper mullat.

    El que si que sabem és que als darrers 50 anys s’han reconegut un munt de països enorme amb independència del que deien les constitucions dels estats als que pertenyien previament (no conec cap constitució que reconegui obertament el dret d’autoderminació).

    Als referendums d’autodeterminació només vota la part que es vol separar per fer un estat nou. Podeu mirar-ne la jurisprudència. La idea de que han de votar tots els ciutadans de l’estat és absurda i només se li pot acudir a un espanyolista. Ni al Sudan amb el Sud, ni a Dinamarca amb Groenlandia, ni a Servia amb Montenegro o al Regne Unit amb Escòcia se’ls hi ha passat pel cap. Suposo que “Spain is different”

  10. Que no te enteras, nengggggggggg - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 12:38

    ciudadanosfamoltapena – Martes, 17 de mayo de 2011 a las 11:40

    ¿Pero en qué casos ha pasado eso? ¿En Kosovo se hizo así? ¿Con Chequia y Eslovaquia se hizo así? ¿Con quién se ha hecho así? Va, ¡¡¡pedazo de membrillo, dime un sólo país al que la ONU haya declarado independiente unilateralmente!!! ¿Te refieres al Sáhara, a Chechenia, a Palestina? Jajajaja, ¡vaya quillo que estás hecho! ¡Seguro que tienes dos o tres esteladas colgadas de tu balcón!

    No digas más tonterias anda, o al menos quítate lo de ciudadanos en tu nombre y sustitúyelo por un “jofaigmoltapena”. Tú, de lo que estás hablando, es de aceptar un Estado en la ONU una vez ha conseguida la independencia.

    Respecto a lo de Groelandia, UK, etc, no hables porque aún no se ha convocado ningún referendum, ¡¡¡pedazo de membrillo!!! De Sudán tampoco hables porque no se sabe lo que va a pasar, ¡¡¡pedazo de membrillo!!! Y respecto a Montenegro, serBia aceptaba las condiciones, por lo que ya no es una independencia unilateral, ¡¡¡pedazo de membrillo!!!

    Es que estos de la estelada son cortos, de verdad. Se inventan unas tonterías…

  11. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 14:09

    Vito, los procesos que citas vienen de estallidos, guerra, revoluciones o hundmientos imperiales. La legalidad no actua en momentos revolucionarios o de crisis, etc,… y esto ya lo he dicho antes. Además practicamente nunca son los pueblos, son las oligarquias económicas o políticas las que se reparten los restos de la antigua estructura. Nada de lo que citas es aplicable a la España del siglo XXI y creo que tampoco a el UK actual.

  12. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 14:45

    cfmp: Tal vez no lo sepas pero seguro que intuyes que la inmensa mayoria de los miembros del consejo de seguridad actual votarían en contra si España lo está, y ten seguro que lo estaría;. Hombre si es papel mojado la CE, lo que se deriva, y tiene su legitimidad, directamente de ella, como la CCAA de catalauña, es administrativa y politicamente caca de vaca. Sé un poco serio y no un hooligan; ese posicionamiento ante la ley fundamental, aparte de constituir delito si se plasma en actos, es el que lleva a caminos que no queremos ninguno, . Lo siento pero es el pueblo español se el único que tiene la soberania de forma jurídica (incluida internacionalmente) y como Pujol ya ha renunciado a catequizarnos en su visión soberanista (es que somos muy cabezones) tendreis que esperar el momento propicio de crisis, y sobre todo ser mayoria en cataluña que no lo sois

  13. vito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 15:18

    “La legalidad no actua en momentos revolucionarios o de crisis, etc,… y esto ya lo he dicho antes”

    S’ha d’estar molt malalt de nacionalisme per perpetrar que l’status quo de Noruega, Finlàndia, Irlanda, Polònia, rep. Txca, Eslovènia, Eslovàquia, Estònia, Letònia, Lituània abans de la seves independències era “legal”.
    També eren “legals” els tribunals de justícia espanyola durant el franquisme.

    La legalitat és un concepte del que no teniu la patent, per moltes armes que hi poseu

  14. vito - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 15:19

    Tots els països independents són legals. Per sobre de la “legalitat” dels que pretengueren sotmetre’ls

  15. ciudadanosfamoltapena - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 15:41

    enrique

    El que dic és que la constitució espanyola és paper mullat a l’hora que les Nacions Unides accepti o no a Catalunya com a membre. Ningú se la mirarà, com tampoc van mirar les constitucions de l’antiga URSS o Iugoslavia per decidir que fer amb els països que se’n van separar.

    I t’equivoques en una cosa. La Generalitat no emana de la vostra constitució. Tarradellas va entrar a Catalunya com a President de la Generalitat mesos abans.

    De fet jo veig un camí força més fàcil.

    1) Proclamació unilateral d’independència per part del Parlament i cessament del pagament d’impostos, hipoteques, rebuts de tota mena a empreses espanyoles. No reconeixement de la quota catalana del deute públic espanyol. Paralització del tràfic de mercaderies espanyoles per la Jonquera.

    2) Tancament de la borsa espanyola, es disparen els tipus del deute espanyol, caos económics i espanya a punt de quebrar.

    3) Europa, la ONU i qui faci falta intenten buscar una sol.lució política negociada.

    4) Referendum d’independència ajustat amb una abstenció elevada.

    La última enquesta que parlava d’un 34% a favor de la independència i un 30% en contra és suficient per arribar fins el final.

  16. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 17:52

    Desbarras Vito, tu maniqueismo , perdona, pero es irritante porque no te considero tan simple. la legalidad internacional no ha sido, ni tampoco lo es ahora, sinónimo de justicia. Darás la vuelta a cualquier argumento para sostener tu objetivo; y eso es lo malo de los nacionalistas como tú (el menda no lo es por mucho que repitas una falsedad); Lllevandolo al extremo esa instrumentalización de los hechos y de la razón se puede acabar creyendo que los otros son sub-humanos como la historia nos ha demostrado.

  17. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 18:02

    Hay regiones , paises o como quieras llamarlos que son independientes de facto, normalmente en guerra con el estado al que pertenecían y prtegidos por otra potencia por ejemplo abjasia o besaravia (si no confundo regiones de la extinta URSS) y no son reconocidos internacionalmente (es decir por la Onu u otros organismos internacionales.

  18. enrique - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 18:13

    cfmp, si la leerían detenidamente. Animaría a Mas a escoger tu camino porque sé que jamás lo haria ya que tu razonamiento se basa en que el estado no haría nada y bastaría con suspender la autonomía , asegurándote que no habría nada de lo que quieres que diga para acusarme de belicista. Tienes razón que la economía española sufriría mucho pero catalauña quedaría como un solar del que huiría hasta la caixa.

    Dado de que el tema original cada vez está más lejos, que no hablamos para nada de Escocia y que no creo que a nadie ya le importe nuestra discursión (el último se durmió ayer) os propongo un armisticio , o cese de hostilidades, hasta el proximo tema en que nos encontremos y dejemos a este pasar a la historia. ¿Vale?, que sois dos y yo solo uno so valientes.

  19. vito - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 08:30

    “se puede acabar creyendo que los otros son sub-humanos como la historia nos ha demostrado.”

    Mmmmm… els catalans som tan humans com la resta del món. Tan humans com els finlandesos, noruecs, irlandesos, estonians, letons, lituans, txecs, eslovens …..

    I la vostra “legalitat” no pot ser “super-legalitat”.

    Ara si.

  20. Ross - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:09

    evgeni,

    “Yo creo que este referendum sólo autoriza al gobierno escocés a iniciar conversaciones con el gobierno de UK para negociar una “posible” independencia, pero luego, una vez iniciadas (o concluídas) las conversaciones, se habla de que seguramente se hará un referendum en toda UK para ver si se aceptan. ¿Es así? (supongo que en Escocia también se haría un nuevo referendum para ver si se aceptan también esas condiciones”

    Uno de los diputados UK Gobierno (The Secretary of State for Scotland) tiene esto idea pero nadie tomar en serio. la mayoria de periodistas, diputados (independistas o Unionisitas) tienen acuredo que la question deberia ser preguntado solo una vez. los problemas de Quebec mostrar por que es mucho mejor preguntar una vez. Imagina si despues de los primero “YES” los escoces dice “NO” porque los negociaciones estan mal. Crisis!

    Tambien, gracias por tu interes en Escocia pero no voy decir una otra vez. los restos de UK no van a decidir la independencia tema de Escocia. Escocia no es Catalunya. hay muchos diferencias. Escocia no es conquistado por Inglaterra. Inglaterra no es UK. no estoy diciendo esto porque soy pro-independence. yo incluso los unionistas en esta mentalidad. por favor, claramente yo no hablo mucho espanol pero entiende esto: solo los escoces pueden votar y decidir sus propio destino. Hasta David Cameron acuerde con eso.

    ¿realmente crees que económicamente a Escocia le puede ir mejor siendo independiente?

    No. yo pienso que los cielos caeran y habra hambruna. Como Noruega y Dinemarke. No pais en el mundo no tiene empresas en otras paises. Espana es en bancarrota, puede Espana realmente cree que economicamente es mejor siendo independiente? quizas a Alamania puede tomarte. Claro, Scotland ya lo sabes tiene petrol, whisky, lo mas grande numero de financial expertos en Edinburgo, sector turistico, un amiga buena en el sur (inglaterra y Gales), grande sector pescados, una costa que tiene fuente de energia renovable. y mucho mas. Todo esto apoyar caunto personas? 40m, 50m? No, 5m pueblos con grande recursos naturales.

  21. Ross - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:35

    por cierto, el ultimo poll sobre independencia tiene 39% yes al independencia. subre 10% en dos meses, pero mas importante la gente prefieren seguir siendo britannico son minoria (45%).

  22. Félix - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 12:03

    No existe paralelismo alguno entre Escocia-Cataluña o Irlanda-Pais Vasco.
    Los derechos a la independencia los dan la historia y la voluntad de un pueblo (voluntad normalmente militar).
    Afortunadamente esos tiempos están superados y las oportunidades historicas de ser independientes tambien.
    Por otro lado no existen razones historicas objetivas para ser independientes el Principado de Cataluña o Pais Vasco, (Escocia si lo fue hasta 1707). Cataluña siempre pertenecio a la corona de Aragon y El Pais Vasco (El termino Euskadi se lo invento hace tres dias un viejo sonado llamado Sabino), siempre fué Castilla (Los reyes castellanos juraban los fueros de Vizcaya, al igual que los del resto de condados castellanos).
    Cataluña tuvo la oportunidad de ser independiente en los tiempos de la guerra con Francia (1808), Napoleon le ofrecio la independencia si se ponia de su parte. Pero la historia nos demuestra que sus ciudadanos no tuvieron voluntad para ello y si el coraje militar para luchar por su tierrea fuera del dominio Frances y mantenerse dentro del Reino de España.
    Notese que todo lo referido a Cataluya, sucedio mucho despues que el rollete que los nacionalistas nos largan sobre Els Segadors (Se conoce que la voluntad de ser independientes se la llevo la historia).

    El interes de ser independiente tanto en el Principado de Cataluña como en el Pais Vasco, solo nace cuando España pierde sus ultimas colonias y por tanto las respectivas oligarquias, pierden el beneficio economico que estas le reportaban.

  23. Mittwoch - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 04:26

    Cataluña no es Escocia, ni España el Reino Unido de Gran Bretaña….cualquier paralelismo me resulta totalmente absurdo por que hay que verlo todo en su conjunto, es más, no creo que haya país más opuesto a España en toda Europa occidental que el Reino Unido en TOOODOS los sentidos….. Dicho esto, lo que mandan al final, son los euros, … Tras el acta de unificación del XIX los ingleses se aseguraron de llelvarse toda la industria maderera escocesa al sur de la frontera, asi pués hoy en dia toda Escocia tiene un nivel socioeconomico muy similar en todo su territorio e industrialmente es dependiente del “núcleo” que es Inglatera, por que así está montado UK: Es “Inglaterra y aledaños”…. España es todo lo contrario: una nación volcada hacia Europa mediante los puertos más practicables, que son Barcelona y Bilbao. Es la muy española economicamente Barcelona la que “produce”, es esa provincia la que concentra casi toda la producción de la región, gracias a las interconexiones con el resto del pais (mucho más que con el resto de cataluña, que representa a penas un par de millones de personas), asi que dejaros de rollos y de comparar lo incomparable por favor, que no hay “Cataluña sin Barcelona”, y Barcelona nunca va a ser independiente por una clara cuestión de estrategia comercial española…
    Pensad en todos los territorios segregados durante llos ultimos 100 o 150 años: Noruega, Irlanda….o en la propia Escocia y el Ulster: todos son territorios deprimidos económicamente respecto de sus Estados respectivos, y en todos fue eso lo que hinchó los egos nacionalistas por la separación…en España es justo al reves….Seguramente Escocia acabará siendo independiente en cuestion de 40 o 50 años, por que no deja de ser una nación explotada con recursos naturales própios (petroleo nada menos), justo para entocnes, los regionalismos en España estarán en las últimas, por que no se sostienen en nada práctico ni real…. así que disfrutad el declive y haced mucho ruido, que eso lo hará mas divertido :)

  24. marftin - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 20:21

    una de las más desatinadas politicas de cameron y el fantasma de su canciller resolvio que si escocia se independiza, gran bretaña dejara de publicitar su wiskhy, por que ameritan que lo hacen gratis.. asi que si escocia quiere independizarse tendra que poner promotoras, promotoras escocesas que lindo!!! … ahora que politica tendra escocia? ja.. escocia le da petroleo y gas,creo que van a pasar un duro invierno los proximos años!!! hasta donde se desintegrara gran bretaña? el techo de la reina, empezo a gotear con las lluvias y para los proximos meses se anuncian fuertes granizos y vientos… quien se salvará???

  25. Andrés - Martes, 31 de julio de 2012 a las 11:42

    ” Separación de Escocia del Reino Unido”, pero si Inglaterra es la region más próspera de este conjunto de naciones constituyentes. Y aporto con algo: hay más gente inglesa (41% ) que apoya la separación de Escocia que la misma gente escocesa ( 29 % ), pues a pesar de que el petroleo se encuentre en este último país, este mismo se beneficia economicamente hace mucho tiempo de su unión con Inglaterra y no lo contrario como se hace creer. Y ahora entonces, debido a intereses usando una ancestral envidia y un desmedido y vehemente nacionalismo escoces, últimamente también detonado y alimentado por alguna que otra película, muy entretenida, pero con muchos y graves errores históricos, filmada a mediados de la década de los 90. CORAZON VALIENTE, se fomenta un nacionalismo de ultratumba. Pero en que espíritu colectivo nacionalista tan estúpido han caido
    Atte.
    Andrés

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.