Cataluña

La Audiencia Nacional ordena a la autonómica Antifraude que investigue a Climent por las subvenciones recibidas

Un informe constata que el 16% de las subvenciones recibidas fueron desviadas y medio millón de euros transferidos a cuentas personales del pancatalanista y su mujer.

Redacción
Viernes, 13 de mayo de 2011 | 14:13

El titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado una providencia en el marco del caso Pretoria en la que ordena a la Oficina Antifraude de la Generalidad de Cataluña que investigue las subvenciones recibidas por el empresario valenciano pancatalanista Eliseu Climent.

Según un informe de la Guardia Civil, diversas fundaciones vinculadas a Climent recibieron más de 15 millones de euros de la Administración autonómica catalana entre 2002 y 2009 en concepto de subvenciones. Algunas de estas subvenciones podrían haber sido concedidas de forma irregular. Además, el conglomerado empresarial del impulsor secesionista recibió dos millones más de las cuatro diputaciones de Cataluña, más de 100.000 euros de distintos ayuntamientos, más de 20.000 euros de la Generalidad de la Comunidad Valenciana y más de 50.000 euros del Gobierno.

Enriquecimiento del 16% de las subvenciones

Los informes que figuran en la Audiencia Nacional ponen de manifiesto que tanto Climent como su mujer se habrían embolsado el 16% de las subvenciones que han ido recibiendo todas las empresas que disponen para, en teoría, la promoción de la cultura catalana en la Comunidad Valenciana, aunque también promueven el secesionismo político.

Tirando del hilo del caso Pretoria, agentes de la Guardia Civil averiguaron que las sociedades de Climent habrían obtenido 3.104.841,09 euros a través de gastos e inversiones de las organizaciones en las que el propio Climent es alto cargo. Las entidades que están siendo investigadas son Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Fundación Francesc Eiximenis, Fundación Ausiàs March, Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, Institución Económica y Empresarial Ignasi Villalonga y Asociación Archivo Memoria Joan Baptista Basset. En la documentación, la Guardia Civil -tras cotejar los datos con la Agencia Tributaria- ha encontrado que de los 3,1 millones presuntamente desviados se incluyen pagos directos de las fundaciones al matrimonio por 512.380,48 euros.

Temas: , , ,

11 Comments en “La Audiencia Nacional ordena a la autonómica Antifraude que investigue a Climent por las subvenciones recibidas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 15:26

    “tanto Climent como su mujer se habrían embolsado el 16% de las subvenciones que han ido recibiendo todas las empresas que disponen para, en teoría, la promoción de la cultura catalana en la Comunidad Valenciana”

    Si veiem l’enllaç que els “redactor” ens proposen, ens anem a…. ells mateixos (la vosssss) dient:
    “El 16% de los 19 millones que el entramado de Climent ha recibido en subvenciones, entre 2002 y 2008, han engrosado la cuenta corriente de la familia Climent: el semanario El Temps (1,7 millones), Octubre Gestió SL (313.286,80 euros) y la editorial Tres i Quatre SL (512.375,46 euros).”

    Aixi ens assabentem que per aquests miserables, “la cuenta corriente” consisteix en, dos punts, les entitats que es dediquen a promoure la cultura catalana al pais valencià. Però mostrant la profunda animadversió anticatalana del pamflet, no dubten a negar que El Temps es dediqui, “en teoria”, a promoure cultura.

  2. Escarlata - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 15:45

    Igual , cuando los miembros de la UE se pongan a indagar la de alfombras administrativas tapadas, no solo nos intervenga, como a Grecia, sino que nos pongan la Pica de la UE en el nuevo Flandes hispano..

    Los felones administrativos se han ganado a pulso que sigamos siendo esclavos, ya no de los sentimientos, sino de nuestra realidad económica.

  3. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 16:03

    Així sembla que en Climent ha desviat diners destinats a la cultura catalana per tal de financiar una revista en català i una editorial de llibres en català.

    És patètic…

  4. BEJOTA - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 16:08

    SR. CLIMENT: ROMA NO PAGA A TRAIDORES.VALENCIA NO ESTÁ EN VENTA NI PARA LOS CATALANES NI PARA NADIE.

    SALUDOS.

  5. Ferranot - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 17:24

    Climent debe pagar cara su alta traición a la cultura y al idioma valenciano. Años de lesión a los intereses valencianos le van a reventar ahora en la cara.

  6. Javier - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 18:06

    Yo creo que debemos comenzar a contar el dinero de la corrupción política de otra forma:
    Por ejemplo, lo del Climent=Cierre de 12 camas de un Hospital.
    Lo de Pretoria = 3 meses de atraso en operaciones.
    etc…
    ya veríamos entonces como nos reíamos todos.

  7. vito - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 23:05

    “Por ejemplo, lo del Climent=” promoció de la cultura catalana (el semanario El Temps (1,7 millones), Octubre Gestió SL (313.286,80 euros) y la editorial Tres i Quatre SL (512.375,46 euros).

    NO us agrada. Ho trobeu terrible. Doncs a nosaltres no ens agrada compartir un estat amb gent com vosaltres.

  8. esther - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 23:24

    encara hauria l’Audiencia estirar més de la manta, Climent i més gent, la majoria dels càrrecs del PSC tots tenen una ONG que rebren subvencions elevadíssimes. Que estirin, que estirin haver que diu Nicaragua i la direcció en ple.

  9. ex catala - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 11:00

    bueno ja comencen, troben a indepes catalans roban i enlloc de anomenar les coses pel seu nom ho sigui lladres, tornen a la cançoneta de sempre el i tu mes.

    Home una mica de critica no? aixi anem¡¡¡

  10. BEJOTA - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 17:38

    vito:ET RECORDO QUE “A NOSALTRES” VOLS DIR AL 12/13% D’ACORD AMB LA DERRERES C. SUBIRANISTES,OI?

    SALUT.

  11. Manel - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 21:04

    ¿si me hago catalanista y me voy a predicar a Paterna también me subvencionaréis?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.