Cataluña

Ciudadanos denuncia a TV3 ante la Junta Electoral por excluirlos de las informaciones políticas del 22M

El partido político no ha aparecido ni un segundo en la televisión autonómica durante la campaña electoral. Ciudadanos tiene concejales y diputados autonómicos.

Redacción
Viernes, 13 de mayo de 2011 | 17:50

Ciudadanos denuncia la cobertura informativa de TV3 por excluirles en las menciones políticas de cara al 22 de mayo. Tv3 y 3/24 (el canal de 24 horas de información de la CCMA) han dedicado cero segundos a informar de las propuestas electorales y de la campaña de Ciudadanos desde que se iniciara la campaña para el 22M.

El partido liberal-progresista ha comunicado que ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral por la exclusión informativa llevada a cabo por parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado que “los principios que deben seguir los medios de comunicación públicos a la hora de establecer el seguimiento informativo de los diferentes partidos políticos concurrentes a unas elecciones, según el artículo 66 de la LOREG, deben ser los de pluralismo político y social, la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa“.

Concejales y diputados autonómicos

Para Ciudadanos, estos “principios” no se están llevando a cabo por parte de TV3 y 3/24, ya que la campaña en los medios de la CCMA han de utilizar “el resultado electoral de las elecciones municipales de 2007 en los respectivos ámbitos informativos” y el tiempo diario final debe respetar “la representación de las diversas fuerzas políticas con representación general en los municipios catalanes”. Ciudadanos fue la sexta fuerza política en la cita de 2007, con 13 concejales, y es la sexta en el Parlamento autonómico.

Villegas considera que “no es jurídicamente admisible la exclusión total de la información de ninguna de las formaciones políticas que concurran a las elecciones” y ha denunciado que “los criterios de proporcionalidad en base a los resultados de las anteriores elecciones municipales son perfectamente admisibles, pero de su aplicación no puede resultar la exclusión de la información de una fuerza política”.

El partido que lidera Albert Rivera, diputado autonómico, ha solicitado a la CCMA que “realice un seguimiento” de la actividad electoral del partido liberal-progresista “acorde con los principios de pluralismo político e igualdad, y aplicándose los criterios de proporcionalidad según los resultados obtenidos en las anteriores elecciones municipales”. Además, desde Ciudadanos se pide que “se compense”, durante los días que faltan de campaña, “la exclusión sufrida hasta el día de hoy”.

Hospitalet, precedente a favor de Ciudadanos

Mientras tanto, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha vuelto a contradecir al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que había limitado la cobertura informativa de los medios de comunicación municipales durante esta campaña electoral únicamente a los partidos con representación en el consistorio, y los medios públicos locales deberán incluir información de Ciudadanos (ayer, la Junta ya corrigió al Ayuntamiento dictándoles que debían incluir también a ERC).

Una denuncia de la candidata de Ciudadanos a la alcaldía, Noemí de la Calle, ha sido atendida por el ente regulador, que ha establecido que tanto la formación no nacionalista como el resto de partidos con votos en las anteriores municipales tienen derecho a un espacio en los medios de comunicación públicos de Hospitalet, según cita El Mundo. Esta decisión, abre la puerta a que los medios de comunicación municipales de Barcelona cubran también actos de Ciudadanos en esta ciudad.

Temas: , , ,

33 Comments en “Ciudadanos denuncia a TV3 ante la Junta Electoral por excluirlos de las informaciones políticas del 22M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 18:06

    Fen el pena com sempre i sense cap sentit del ridícul.

  2. Josep Tro - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 18:25

    Ja sortirà algun dia els tres minuts que li corresponen en funció del parell o tres regidors que té en tota Catalunya.

  3. Alwix - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 18:28

    <Però no eren aquests els que criticaven que SI tingués cobertura mediàtica sense tenir representació?

  4. PSOE al grupo mixto - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 19:16

    Ésta es la democracia de los nacional-catalanistas. Derechos para ellos y kk para los que no piensan como ellos. El nacionalismo siempre ha sido así de “plural”.

    Yo veo que le tienen un miedo a Ciutadans e incluso al PP bastante considerable. Temen que su Matrix poco a poco se vaya a resquebrajar.

  5. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 19:31

    Haurien de demanar que el tribunal constitucional dicti una sentència que proclami alcalde per decret al candidat de ciudadanos.

  6. Ja no enganyeu - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 19:37

    i quants minuts li toquen a la CUP, que té més regidors que Ciudadanos?

  7. @ciudadanosfamoltapena (el que das pena eres tú) ¿es un chiste?¿hay que reirse?
    @Alwix, Ciudadananos tiene ya representación en varios ayuntamientos y el parlament, cosa que SI en aquel momento no tenía, y por los espacios que se le dedicaban parecía que sí

  8. Brettie - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 20:31

    Hasta Duran i Lleida se ha quejado de lo que muestran en TV3 y de que no sacan sus declaraciones. Si se lo hacen a uno de ellos, qué no le harán a los demás. Si callan a los suyos, a los demás les ponen mordazas.

  9. joan - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 20:53

    TV3 es la herramienta de uniformización del pensamiento catalán. Esconden a C’s por si las moscas. Ladran luego cabalgamos.

  10. Pablito - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 21:13

    Ciudadanos aún persigue utopías intentando que TV3 haya normalidad democrática para todos los catalanes. Este ente, que nos cuesta un ojo de la cara y que algunos de sus canales en muchos momentos del día no llegan a los 100 televidentes es lo más xenofobo que se conozca.
    TV3 es exclusivamente el púlpito para lo que quieran los nacionalistas, tanto radicales como CiU ya que entre ellos, aunque aparentemente en público se insulten son los mismos y utilizan las mismas patrañas.
    Desde este infecto medio que debiera ser de todos los catalanes lanzan sus arengas que dan pena pero que ellos en sus narcisismos o enanismo se las creen. Los demás, es mejor no decirles lo que opinamos.

  11. Xavi A - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 21:19

    Se les TEME…cada día más….desde que han visto EL HUNDIMIENTO del independentismo en Quebec, han notado cláramente que corren el mismo PELIGRO. De hecho, el independentismo AQUI, ya está notando que empieza a desmoronarse…quedó claro en las últimas elecciones autonómicas, y quedó más claro aún con el TRISTE Y MUY MINORITARIO 18% conseguido en más de un año de butifareferemdum…ERC, lo MAS representativo de esa AUDIENCIA bajó sustanciálmente el número de votos, el resto de formaciones MINORITARIAS independentistas, han hecho el ridículo…siguen siendo poquitos, envidiosos y divididos…vaya, que son los mindundis de la casa…..gritones, xenófobos y mentirosos…pero los mindundis.
    Para REMATAR LA FAENA, Rajoy, dentro de unos meses…jejeje…empezará a apretar tuércas, el Tribunal Supremo, dará su ULTIMO AVISO, ZP ya no estará para BLOQUEAR Y/O MANIPULAR TRIBUNALES, Europa seguirá sin SOLTAR PASTA A ESPAÑA, España seguirá sin SOLTAR PASTA A CATALUÑA, Cataluña seguirá arruinada y SIN PASTA EN MANOS DE LOS EXCESIVAMENTE IDENTITARIOS, los excesos nacionalistas menguarán, la vela se irá apagándo lentamente, para que por fin, otra vez, brille el sol en TODA ESPAÑA.

  12. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 21:58

    Alwix, CIUDADANOS, tiene 13 concejales desde el 2007, y 3 Diputados Autonómicos.
    SI no tenía nada.

  13. Josep Tro - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 22:17

    “Esconden a C’s por si las moscas”
    No company, C’s no te representació a nivell municipal com per donar espai als informatius a les seves “boutades”. No cal amagar-los.

  14. joan - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 23:04

    Sr. Tro, C’s tiene 3 diputados en el Parlament, así que menos lobos caperucita.

  15. iñigo - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 23:37

    Sencillamente impresentable.

  16. Pau - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 00:07

    Tenen mes regidors PXC i la CUP i tampoc surten a les televisions.

  17. Claudia - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 07:04

    Ciutadans el único partido decente al que votaré. La sociedad catalana está dormida o muy irritada además de antipática. ¡¡Ya no la conozco!!

  18. Claudia - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 07:07

    Un concejal de C,s hará más que 20 de cualquier otro partido que están salpicados todos ellos de corrupción.

  19. Delendus est PSC - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 08:03

    TV3, 33, 3/24, Esport 3, Club Super 3, 3xl, BTV, Cat Radio, Cat Info, Cat Cultura, Cat Música, Com Radio… La inmensa mayoría del audiovisua catalán está en manos del gobierno. Si a eso le añadimos que hoy, ya, toda la prensa privada recibe subvenciones y la parte del león de la publicidad es institucional, hemos de concluir que no tenemos prensa libre.
    Hay que liberar la prensa. ¡Ni una televisión en manos del gobierno! ¡Ni una subvención a medios de comunicación!
    Si hay que recortar, empecemos por ahí.

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 10:56

    -Al revés lo digo para que se entienda-
    Con arreglo a ciertos canales donde arman unos tiberios cada dos por tres, en Catalunya podemos presumir de una televisión de titularidad pública que es un dechado de virtudes y perfecciones. En esto de la información, quien bebe del pilón gasta por costumbre afirmar que cada pro tiene su contra, pero en lo referente a esta emisora oficial, que suele hacerlo en buenas fuentes, hallamos la excepción que confirma tan desacreditadora regla. Y aunque algunos tachen de “incomprensible” y “excluyente” que la lengua empleada en sus emisiones, amén de ser la minoritaria entre la población, no sea el “medio” sino el “fin” siempre queda al margen de cualquier estrategia política. La exigencia de dignidad profesional así lo decreta en todo código deontológico que se precie. Para que quede claro como el agua, que el seguidismo realmente lo hacen los políticos respecto a la estética “racional” con la que son producidos sus espacios televisivos, hay quien sostiene que el “bon día, Catalunya”, con el que abre espacio matinal su más rutilante y altiva estrella mediática, no es un insulto a la inteligencia de sus televidentes. Al contrario, fue el referente en el que posteriormente se apoyaron nuestros representantes políticos al plasmar en el “Estatut” el archifamoso “Catalunya habla y moldea paisajes”. Ahora bien, en honor a la verdad conviene señalar, que como deferencia, hace pocos años, en la pasada legislatura, a un “ciudadano partido político” recién llegado al Parlament de Catalunya, se hizo la excepción de forzar los coeficientes imaginativos de montadores para que en sólo unos segundos de emisión despacharan la actualidad política de varios meses de frenética actividad de la neófita formación. ¡Vaya, toda una proeza como regalo de bienvenida! Del mismo modo, cuatro años después, en el actual período parlamentario, en “solidaridad” con otro partido advenedizo lo han clavado cuando, en mi modesta opinión, se recrean incluso en pormenores “congresuales” internos con todo lujo de detalles. Al margen de estas dos lagunas, las aguas ya han vuelto a su cauce. Prueba inequívoca de ello es que, respecto a los primeros (ciudadanos), en alarde de virtuosismo camarógrafo, encuadran el “paseíllo” hasta el atril del portavoz o líder de la formación política acortando cualquiera de sus “aburridas” declaraciones públicas. Dejando a un lado la tediosa Política, también es obligado deshacerse en alabanzas por el arte que muestran sorteando los inconvenientes que traen aparejados los dichosos canales de pago, en lo tocante al deporte rey, cuando la cadena pública emite su programación ordinaria el día que precisamente no cuenta con los derechos de retransmisión. Basta observar el rictus del presentador de cualquier programa de ámbito informativo, emitido en riguroso directo, que coincida con el evento deportivo para saber, sin riesgo a equívoco, si el equipo “oficial de Catalunya” gana o pierde. Aunque, dicho sea de paso, un número minúsculo de “insensibles” catalanes aficionados de otros clubes de fútbol, que no saben anteponer el interés general, siempre encuentran “ridículo” y “absurdo” este tipo de privilegios. Como consecuencia de tantas y tan notables excelsitudes profesionales en tan “patriótico” colectivo a nadie extraña que en tiempos de caídas de salarios generalizadas, no sólo entre el funcionariado sino también en sectores privados concertados por la administración autonómica, nadie ose siquiera bajarles retribuciones o lograr en sede parlamentaria el público conocimiento de algunos de los sueldos más excedidos. En fin, como siempre me topo en este terruño con ultracatalanistas que se manejan a baquetazos y empellones ante la más leve crítica… al revés la vestí, y anda así.

  21. independentista - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 10:56

    després els victimistes som els catalanistes, no? Perquè us centreu en TV3 quan a la espanya profunda hi ha tants mitjans de comunicació que només fan que vomitar insults, odi i que desinformen a la gent?

  22. Prrrrrrt - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 15:19

    … Si hay que recortar, empecemos por la feria de Abril!!!

  23. Javier - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 23:41

    A los de PxC también nos llevan silenciando un montón de tiempo. Al stablishment no le interesamos, pero pronto se darán cuenta de que ni su censura, ni sus fuerzas de choque rojoseparatistas (entre las cuales destacan Alwix, Jose el progre Orgulloso, independentista, etcétera) podrán con nosotros. El futuro es nuestro.

  24. El Crostó - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 09:53

    em comença a cansar una mica aquest discurset de que a C’s son els més honrats del món, quan en realitat és el partit amb el fiançament més obscur de Catalunya.

  25. erv - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 15:29

    El que habla de financiación.
    Ciudadanos no lo curramos nosotros, y muchos gastos salen del bolsillo de los simpatizantes y afiliados. Nos salen bullofas en los pies de andar por las ciudades de Catalunya. No hacemos ni paellas, ni cenas con las personas mayores, para venderles la moto. Nosotros hablamos con la gente le entregamos la propaganda en mano tanto los cabezas de lista como los que les acompanñan, no contratos a nadíe para que nos cuelguen las farolas, cosa que hacern tanto PSC como CIU como El PP, pobrecitos ellos no hacen la calle, solo eventos importantes.
    Verguenza le debería dar a los grandes partidos del dinero que se están gastando en toda la propaganda electoral, mientras tienen al lado gente que rebusca en los containers.

  26. John - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 17:27
  27. BEJOTA - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 17:44

    SR. A. RIVERA:COM YA SABRÁ LA TV3 -TOT I QUE ESTÁ DE FALLIDA-ÉS UNA EINA PER ACONSEGUIR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA ,AIXÓ SÍ ,AMB LA SUOR DEL 85% QUE NO TENIM CAP INTENSIÓ DE FER MALBÉ L’ESTAT ESPANYOL.

    SALUT.

  28. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 19:19

    “Nos salen bullofas en los pies de andar por las ciudades de Catalunya”

    Això només demostra que sou quatre gats. Per les consultes sobiranistes hi havia mil.lers de voluntaris i ningú havia d’anar de la Seca a la Meca.

  29. catalán - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 19:54

    El de arriba y Jose Orgulloso son el mismo usuario. Se trata de un troll que pretende hacer quedar mal al electorado de PxC, pero el que se autorretrata es él. Pasadlo.

  30. Ivan - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 11:34

  31. BEJOTA - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 13:39

    PER “ciudadanosfamoltapena”:MOLTS VOLUNTARIS I ,FINS I TOT,EL SR. MAS I EL SR. PUJOL.EL RESULTAT DE TANTA FEINA:UN 12/13% DE INDEPENDENTISTES.

    SALUT.

  32. jaume - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 23:20

    C’s, amb sort arribeu al 3%

  33. BEJOTA - Martes, 17 de mayo de 2011 a las 13:22

    jaume:MÉS QUE’N LAPORTA(3000 VOTS MÉS).

    SALUT.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.